Pago del Predial…

IMAGENREX.INFO          MARZO 13/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se instruye a la Junta General Ejecutiva para que, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realice las actividades necesarias para presentar el proyecto de la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales federales y locales, con base en el censo de población y vivienda 2020.

HACIENDA. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

AGRICULTURA. ACUERDO por el que se modifica por primera ocasión el similar por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio fiscal 2021, publicado el 28 de diciembre de 2020.

EDUCACIÓN. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria.

CULTURA. ACUERDO por el que se da a conocer y se publican los Lineamientos para la Operación del Programa Fomento al Cine Mexicano.

Espacios Públicos. La SST confirmó 48 nuevos diagnósticos de COVID-19 durante las últimas 24 horas y un fallecimiento asociado a complicaciones graves por el virus, al presentar el balance oficial de la pandemia, la SST informó que, al 12 de marzo, la cifra oficial en Tamaulipas es de 50,321 positivos acumulados, de los cuales 45,024 se han recuperado y 4,558 son defunciones, y los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: REYNOSA 9, matamoros 7, Cd. Victoria, Río Bravo y Tampico 6, Cd. Madero 3, Aldama, Cd. Mante, Nuevo Laredo y Valle Hermoso 2, Altamira, Bustamante y Camargo 1. El deceso en Tampico con 1.

Cambia Horario. El Gobierno Municipal informa que, el próximo domingo 14 de marzo a las 2:00 horas, las ciudades fronterizas del norte, entre estas Reynosa, habilitarán el Horario de Verano, adelantando una hora al reloj, medida que puede aplicarse la noche del sábado 13, antes de ir a dormir. Reynosa al igual que las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros tendrán en sus relojes una hora anterior al resto del estado a partir del domingo 14, para homologar cuando se aplique el cambio al resto del país el domingo 4 de abril.

Descuento en Recargos. El R. Ayuntamiento de Reynosa continúa otorgando el 100% de descuento en recargos de Predial con el objetivo de beneficiar la economía familiar, para quienes necesitan actualizar su cuenta y aprovechen esta promoción, válida hasta el mes junio, el propietario de predio urbano, suburbano o rústico, recibe un descuento del 8% y un boleto para el Gran Sorteo “Empieza el Viaje”, que tiene como premio un automóvil Chevrolet AVEO último modelo.

Di-Capacidad Sin límites. En el marco de “Marzo, mes de la Educación Especial” #TamCrece en la atención a alumnos de este nivel educativo, por ello el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación reconocerá la labor que hacen los docentes, personal de apoyo de Educación Básica, padres y madres de familia en la modalidad de atención a distancia para la diversidad, por lo que se invita a participar en el Concurso Estatal Di-Capacidad Sin límites.

Tema de Ciberacoso. Con el auge de la tecnología, se ha observado que la violencia de la vida real se ha extendido a la virtualidad mutando en muchos tipos de manifestaciones, afirmó la Dra. Rosa Amelia Domínguez Arteaga, al participar en el Panel: Modalidades de la Violencia, organizado por la (FDCSV) de la UAT. La Profesora-investigadora del COLTAM, experta en la línea de investigación “Sociedad Digital con énfasis en Políticas de Información” y Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España, expuso las distintas formas en que se presenta la ciberviolencia en México.

Donación de Tomate. Con el fin de contribuir a la economía de las familias de esta localidad, el Sistema DIF Reynosa, lleva a cabo la entrega de tomate a los ciudadanos que acuden a realizar diversos trámites a las instalaciones del organismo asistencial y en las colonias. Gracias a la donación de tomate que realizó la empresa Del Campo y Asociados, S.A. de C.V., personal del DIF Reynosa, entrega dotación de este vegetal a las familias y personas que acuden en busca de algún servicio o trámite.

Rinden Protesta. La alcaldesa presidió la Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada a distancia y sólo con la presencia física de nuevos integrantes del cuerpo edilicio, que suplen temporalmente a los titulares, tomó protesta a 9 Regidores suplentes, que, de acuerdo a la Ley, sustituyen de manera temporal a quienes pidieron licencia con anticipación. Tomaron posesión del cargo de manera interina los CC. Pastor Ignacio Lozano Higa, 5° Regidor; Armando Michel Castillo Guerrero, 10° Regidor; Cinthia Michel Ramos Sandoval, 12° Regidora; Hugo César Olvera García, 19° Regidor, también rindieron protesta, Maira Rosalinda Delgado Martínez, 16° Regidora; Vicente Alejandro González Delgadillo, 21° Regidor; Martha Patricia Rubio Moncayo, 4° Regidora; Myriam Guadalupe Ramírez Martínez 14° Regidora, y Ramiro Garza Treviño, 17° Regidor.

Despeñan Pasivos. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El resultado positivo monetario se registró al incrementarse las reservas internacionales 21 mil 281.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 195 mil 057 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 12.25 por ciento en la actual administración pública federal y con la prospectiva de alcanzar el nivel máximo histórico al cierre del primer trimestre de 2021. Las reservas internacionales serían lícitamente superiores en 43 mil 516.7 millones de dólares y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 217 mil 292.1 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el sexenio pasado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar ilícitamente fugas al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares. Es importante destacar que hasta la fecha siguen sin dar a conocer los nombres de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Gobernadores del Banco de México que desviaron ilícitamente -22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales que motivaron la acelerada depreciación del peso mexicano en el período 2012-2018, ni mucho menos los beneficiados de las transferencias bancarias nacionales e internacionales, lo que obliga a la intervención y rastreo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Medida Justa y Legal. La decisión de los jueces de suspender la Reforma Eléctrica, conocida también como Ley Combustóleo es una medida justa y legal, afirmó el senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, de la LXIV Legislatura Senado de la República, ante la determinación de los ministros de otorgar varios amparos, con efectos generales, para salvaguardar los derechos de la industria y los consumidores. La Reforma Eléctrica promovida por el Ejecutivo Federal llevará a México hacia un mayor consumo de energías fósiles como el carbón, el gas natural y el combustóleo en el proceso de la generación de electricidad, denunció el integrante del GPPAN.

Río Bravo, Tam. Vive el Cambio. Ninguna administración municipal había llevado tanta obra pública a la Villa de Nuevo Progreso como la encabezada por el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, quien este viernes, hizo entrega de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Durango entre Laredo y Matamoros de 1,335 metros cuadrados de concreto con 15 centímetros de espesor, cabe destacar que esta misma arteria se vio beneficiada anteriormente con la instalación de luminarias tipo LED.

Mejores Servicios. El Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, hizo entrega este jueves de la obra de rehabilitación en la red de drenaje de la calle canal Anzaldúas, en la colonia INFONAVIT La Sauteña, con esta obra de infraestructura hidráulica se verán beneficiadas más de un centenar de personas, posteriormente, se llevarán a cabo obras de pavimentación en dicho sector.

Cumplan sus Promesas. Durante el paso en la función pública por más de 10 años, hemos recepcionado las necesidades de la ciudadanía que menos tienen, nos enfocamos en llevar el beneficio sin importar los colores partidistas, la gente está cansada de los políticos que no cumplen con sus promesas. Hoy la Sra. Clara Ramírez ha sido una activista social con participación en 03 administraciones públicas que hasta cierto punto han sido diferentes en su forma de gobernar, cuando se ha abstenido de participar como funcionario publica, ha continuado con su labor de seguir ayudando desde lo particular en las necesidades no solo sociales, sino de salud, principalmente.

Cd. Victoria, Tam. Caso Santa Anita. Cd de Guatemala. Este viernes fueron repatriados los restos de los 16 guatemaltecos cuyos cuerpos fueron encontrados en el ejido Santa Anita, del municipio de Camargo, desde inicios de esta semana, servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado hicieron la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, en la ciudad de Reynosa, desde donde fueron trasladados los cuerpos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas cubrió todos los gastos, tanto para la repatriación como para que los familiares de las víctimas pudieran acudir a Ciudad de Guatemala para la recepción de los cuerpos y su posterior traslado a sus lugares de origen.

COLUMNAS POLÍTICAS.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés. México Necesita Un Presidente Conciliador. Es urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie una seria y profunda cicatrización de las diferencias entre los grupos sociales de México. Y es urgente que el primer mandatario opere como jefe de las instituciones nacionales y no como jefe de un partido político. Y es que a todos nos queda claro que si en la elección del próximo 6 de junio, el presidente pierde el control del Congreso de la Unión, MORENA deberá despedirse de manera anticipada de la presidencia de la república para 2024, porque la oposición no le daría margen de maniobra para actuar como lo ha hecho hasta hoy: que su bancada aplaste a la oposición sacando sus proyectos sin siquiera moverles una coma ni un punto. PD. 1. El próximo lunes, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rendirá su Quinto Informe de Gobierno, por lo que es muy importante estar atento para escuchar las palabras del mandatario tamaulipeco, quien tendrá varias nuevas que compartirnos. PD. 2. Anoche, la periodista MaryCarmen Cortés, publicó en su cuenta de twitter: «Pues con la novedad de que @lopezobrador_ canceló la comida con los banqueros -de este viernes- tras la clausura de la 84a Convención de @AsocBancosMx, porque se va de gira. PD. 3. La decisión de los jueces de suspender la Reforma Eléctrica, a la que ya le han bautizado como “Ley Combustóleo”, es una medida justa y legal, Así lo afirmó el senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, quien así se expresó de la determinación de los ministros de otorgar varios amparos, con efectos generales, para salvaguardar los derechos de la industria y los consumidores. PD. 4. La Sesión Ordinaria de Cabildo en el Ayuntamiento de Reynosa, se realizó este viernes a distancia, y sólo asistieron los nuevos integrantes del cuerpo edilicio, quienes suplirán temporalmente a los titulares, quienes tomaron protesta del cargo. Ellos son nueve regidores suplentes quienes, de acuerdo a la Ley, sustituyen de manera temporal a quienes pidieron licencia al cargo con anticipación. Desde estas líneas, por supuesto una felicitación a la Regidora, Martha Patricia Rubio Moncayo, quien sabemos hará su mejor esfuerzo, como siempre lo ha hecho, y llega al Cabildo de Reynosa para apoyar a la sociedad reynosense. ¡Felicidades! PD. 5. Dentro de las malas nuevas que provocó el asesinato de las 19 personas, en el ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo, una buena: este viernes fueron repatriados los restos de los 16 guatemaltecos, bajo un protocolo de entrega de los restos, en donde participaron funcionarios tamaulipecos y guatemaltecos, entre ellos el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Semana Decisiva Para Reynosa Del 14 Al 20. A los partidos políticos no les queda mucho tiempo para la definición de sus candidatos, tienen hasta antes que termine este mes para el registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). El partido Movimiento de Regeneración nacional MORENA, es el único que falta y aun no tiene los nombres de quienes abanderaran la lucha electoral en las urnas del 6 de junio. Nos referimos a Tamaulipas para conocer los nombres de los candidatos a alcaldes, diputados federales, locales, síndicos y regidores para que sean registrados ante el IETAM y estar listos para iniciar campañas a partir de los primeros días de abril. Mientras, la coalición MORENA PT no tiene definido los nombres de los candidatos los rumores en los cafés y mentideros políticos están a la orden del día y, una de las más fuertes que anda de boca en boca  es sobre el posicionamiento del ex presidente del DIF CARLOS PEÑA ORTIZ, con una aceptación de casi 12 puntos arriba del candidato del PAN y un 20 por encima del PRI, aun cuando no se ha confirmado si va por la candidatura, si por morena o cual otro partido el caso que flotan en el aire una serie de comentarios en pros y contras como es natural en vísperas de la contienda electoral en puerta. En lo que corresponde a los nombres de los militantes de morena que son mencionados con más posibilidades para ser candidatos son, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, MARCELO OLAN y HUMBERTO PRIETO, que no tienen mancha política de los cuales se seleccionara el mejor posicionado electoralmente. Se está hablando de féminas, pero quedan descartadas ya que la candidatura a la alcaldía corresponde a varón de acuerdo a la paridad de género de la coalición MORENA PT.

Deja una respuesta