Tomar Muchas Precauciones por el Clima…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. CONVOCATORIA para obtener la Autorización como Tercero para emitir los Dictámenes Técnicos y realizar las Evaluaciones Técnicas para las actividades de Licuefacción de Gas Natural del Sector Hidrocarburos.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. AVISO que contiene las comisiones por administración de Cuentas Individuales que cobrará el PENSIONISSSTE a partir del 1 de enero de 2019 para sus Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro Básicas.

IMAGENREX.INFO

Comunicado de PCT. Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico, el ingreso del frente frio No. 22 provocará un muy marcado descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del miércoles, estará acompañado de viento moderado de dirección norte y probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico. Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 17°C y mínimas de 2°C, con viento moderado de dirección norte de 15-40 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras y probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el miércoles. Se recomienda abrigarse bien y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, sobre todo en zonas altas.  Mantener limpia la vía pública, azoteas en viviendas y drenes pluviales, extremar precaución al conducir en pavimento mojado y con visibilidad disminuida. De presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares, cableado y postes.    En  temporada invernal tomar precaución con calentadores dentro de las viviendas.

Pago de Predial. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz inicia el año con un descuento del 15% en el pago del Impuesto Predial para el ejercicio 2019 y con la oportunidad de participar en la rifa de un auto del año. Al pagar su Impuesto Predial correspondiente al nuevo año, durante el mes de enero, el propietario del predio urbano, suburbano o rústico, obtendrá un boleto para participar en la rifa de un auto Chevrolet Aveo modelo 2019. La Tesorería dispone de cajas receptoras en la planta baja de la Presidencia Municipal de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas hasta las 4:00 PM y sábados de 9:00 a 14:00 horas con el beneficio del 15% de descuento y un boleto para la rifa del auto del año.

Transparencia y Rendición de Cuentas. El Gobierno de Reynosa sobresale en el Estado por su cultura en la rendición de cuentas a la sociedad, en los últimos dos años ha sido reconocido a nivel nacional en este importante rubro y es el único en el país que cuenta con un Instituto Municipal de Transparencia. Dándole seguimiento a la profesionalización del personal, y con el objetivo de contar con los estándares más altos, la doctora Maki Ortiz impulsó el curso de Normatividad y Proceso de Operación del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI).

Año Nuevo con Operativos. Las autoridades municipales reforzaron los operativos de ayuda y protección a personas que viven en situación de calle, migrantes e indigentes que se encuentran expuestos a los efectos de las bajas temperaturas, además de trasladar a la población que así lo requiera a los albergues que se encuentran operando desde hace días. En esta labor participa personal del Sistema DIF Reynosa, PC y Sector Salud quienes realizan recorridos día y noche en plazas públicas, central camionera, puente internacional, barrios, viviendas abandonadas y aquellos lugares donde pernoctan personas de carecen de casa.

Saneamiento en Drenaje. Varias líneas generales de drenaje sanitario fueron saneadas por el organismo rector del agua potable y alcantarillado, con estas labores se dio funcionalidad al servicio en igual número de colonias. Por instrucciones de la alcaldesa Dra. Maki Ortiz la COMAPA de Reynosa intensificó el mantenimiento en líneas generales y en pozos de visita en los sectores de Villa Diamante, Campestre y la López Portillo. Una brigada de Limpieza y la unidad Vactor 001 sanearon y sondearon las líneas generales de drenaje de las calles Plata, Santa Cecilia y la Delta, de las colonias en el orden antes mencionadas.

Entregan Canastillas. Como parte de la tradición, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Luis Peña Garza, realizó la entrega de canastillas a los bebés que nacieron durante las primeras horas de este nuevo año. Muy temprano se llevó un recorrido por los Hospitales Materno-Infantil y el General, donde se otorgó un kit que incluyó: una bañera, pañales, un regalo para el bebé, así como diferentes productos de higiene, en representación del presidente del patronato, María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, directora general del DIF Municipal, entregó los regalos a las familias que tienen un nuevo integrante.

Capacitan Para Empleo. Felipe Rodríguez García, Titular de la Dirección de Empleo y Productividad invitó a la población que actualmente se encuentra desempleada o que busca adquirir nuevas habilidades para ascender laboralmente, a acercarse a esta dependencia una vez que termine el periodo vacacional para aprovechar los cursos de capacitación o el estudio de preparatoria en línea que ofrecen con un descuento del 50% o de forma gratuita dependiendo del curso.

Proyectan Empleos. El Coordinador de la Unidad Regional del SNE, Alfonso González Gutiérrez, indicó que Reynosa se mantiene como punta de lanza en cuanto a generación de empleo y movilidad laboral debido al atractivo que la ciudad representa para los inversionistas extranjeros, especialmente por la calidad de mano de obra existente, misma que se continúa fomentando a través de capacitaciones que esta dependencia ofrece, señaló que un promedio de 25 a 35 personas se acerca diariamente a las oficinas del SNE para solicitar alguno de los apoyos que ahí se ofrecen.

Apoyo a Automovilistas. El Operativo Invierno Seguro 2018- 2019, implementado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas en coordinación con Fuerzas Federales y cuerpos de auxilio, continúa brindando apoyo y orientación a las familias tamaulipecas y visitantes en destinos turísticos y carreteras de la entidad. Las principales vías de comunicación del estado han registrado un importante incremento en el aforo vehicular, a cuyos usuarios se ha brindad seguridad, auxilio mecánico, orientación e información turística a través del servicio los Ángeles Azules TAM.

Créditos a Emprendedores. El 2018 fue un año lleno de oportunidades para las emprendedoras y emprendedores, el Gobierno de Tamaulipas entregó créditos a propietarios de pequeños negocios de todas las regiones por un monto 122 millones 975 mil pesos en los programas CREDITAM, Microcréditos y BIENESTAM de Inversión Tamaulipas y la Secretaría de Desarrollo Económico. Con el objetivo de impulsar el inicio y fortalecimiento de los proyectos empresariales de todos los tamaños, se acreditaron a más de 9,700 tamaulipecos de todas las ciudades de la entidad.

Convenio de Colaboración. La SET a través de la Subsecretaría de Educación Básica, realizó la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación con el CETMAR No. 9, para establecer acciones que beneficien las actividades del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas (PEVCT). Este convenio beneficia a 40 escuelas, 167 docentes y 4 mil 158 alumnos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, quienes participan en el Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas, informó la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz.

Estrés Infantil. Investigadores de la UAT realizan un proyecto cuya finalidad es contrarrestar los niveles de estrés que se presentan en la población infantil y que pueden tener efectos negativos en la salud, desde depresión hasta enfermedades crónico-degenerativas. Al respecto, la investigadora del Cuerpo Académico Estudios de Psicología, Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, dijo que el trabajo se enmarca en las repercusiones del estrés en la salud física y emocional, donde se trata de medir el impacto del padecimiento a través de las respuestas psicofisiológicas.

Actualizan a Docentes. La FEV de la UAT, desarrolló una serie de talleres en materia de actualización docente con la meta de hacer más eficiente el servicio educativo que se presta a la comunidad, para ello se contó con la participación de expertos de la Universidad de Alicante, España y de la Universidad de la Habana, Cuba. La Directora de la FEV, Laura Roxana De Los Reyes Nieto, explicó que los talleres formaron parte de las actividades organizadas durante el 62 aniversario del plantel universitario, las cuales incluyeron la participación de destacadas investigadoras de la Facultad de Enfermería Tampico.

Dignidad Indígena. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En los últimos 36 años se mantuvo rezagada y aplicando planes fallidos, resultando un crecimiento acelerado de la pobreza que se concentra en las comunidades y pueblos indígenas. Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas con inversión autorizada de 88 mil 606 millones 172 mil 769 pesos en 2019. El desarrollo sostenible en la presente administración pública federal, se orienta a subsanar las injusticias sociales e impulsar el crecimiento económico, sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a la diversidad cultural ni al entorno. En nuestro país el concepto de desarrollo sostenible pasa obligadamente por el respeto a los pueblos indígenas y por el pleno reconocimiento de sus usos y costumbres, su autonomía, sus territorios y los recursos naturales en ellos ubicados. La frase “Nunca Más Un México Sin Nosotros” enarbolada por las comunidades indígenas es más que una reivindicación justa, representa una propuesta viable y generosa al resto de la sociedad, urgida de modelos armónicos y equilibrados de desarrollo social y colectivo, como la vida buena que ha sido puesta en práctica por muchos pueblos originarios del campo y las ciudades mexicanas.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- AMLO engaña a los fronterizos. Si los 14 millones de habitantes que viven en la frontera norte de México creyeron que la reducción del IVA se iba a reflejar de manera directa en sus compras, esto no será tan sencillo y confirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a engañar a los mexicanos. Esto es muy lamentable para el país porque son tan frecuentes las mentiras de AMLO que parecería que el gobierno federal está en manos de un mitómano, quien desde su campaña política dijo que acabaría con los gasolinazos, la impunidad y pondría en la cárcel a los corruptos y esto no sucederá, porque ya los perdono. Así que el millón 800 mil tamaulipecos que viven en la frontera no verán reducido el IVA en las compras que hagan, porque esta es una estrategia de promoción para atraer empresas -nacionales y extranjeras- a esta zona del país, y las cuales tendrá que cumplir con ciertos requisitos para que se haga efectivo este descuento. Los legisladores de Morena lo sabían y por eso no aprobaron la reforma constitucional para bajar el IVA y reducir el ISR en la frontera, lo que obligó a  López Obrador a hacerlo a través de un decreto presidencial que puede eliminar cuando él quiera.

 

Deja una respuesta