Sopa de Letras…

IMAGENREX.INFO          MARZO 11/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SEGOB. DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

SEP. ACUERDO número 05/02/21 por el que se modifica el diverso número 15/08/20 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en prisión preventiva para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

RESOLUCIÓN del Consejo General del NE respecto de la solicitud del registro de la modificación del Convenio de la coalición parcial denominada “Va por México” para postular 219 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, presentado por los partidos PAN, PRI y PRD, para contender bajo esa modalidad en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, aprobada mediante Resolución identificada con la clave INE/CG20/2021, por el Órgano Superior de Dirección del INE en sesión ordinaria celebrada el 15 de enero de 2021.

ECONOMÍA. AVISO mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo al mes de diciembre de 2020, para exportar azúcar a los Estados Unidos de América durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

INFONAVIT. AVISO por el que se informa la actualización del Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en lo que respecta a la misión y visión del Instituto.

 

AUMENTAN CASOS EN REYNOSA. Reforzar Prevención. Tras asegurar que la forma más efectiva de disminuir el número de contagios y defunciones por COVID-19 es fortaleciendo las medidas de prevención ya conocidas por todos, la SST reiteró su llamado a utilizar cubre-bocas, mantener la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente, en su reporte diario, informó que, al 11 de marzo, la cifra oficial es de 50,273 positivos acumulados, de los cuales 44,956 se han recuperado y 4,55 7 son defunciones. Esto significa que durante las últimas 24 horas se confirmaron 67 nuevos contagios en los siguientes municipios: REYNOSA 28, Tampico 10, San Fernando 9. Cd. Madero 7, Padilla 4, Cd. Victoria 3, Altamira, Nuevo Laredo y Matamoros 1. Los decesos fueron en Altamira y Nuevo Laredo con 1.

Suspende Suministro de Agua. La COMAPA Reynosa informa que el suministro de agua potable se verá suspendido al Sector Poniente de la ciudad por espacio de varias horas, a partir de las 20:00 horas de este jueves 11 de marzo, al realizar trabajos de reparación en una línea conductora en la colonia Jarachina Norte, debido a una fuga de agua potable que se presenta en la línea de 24 pulgadas en la calle Rosario y bulevar Miguel Hidalgo, de la colonia antes mencionada, se realizarán labores de reparación para solucionar este problema y afectará entre otras, a las colonias Jarachina Norte, Jarachina Sur, Vista Hermosa, Villa Florida, Granjas, Esfuerzo Nacional, Integración Familiar, Nuevo México-ITAVU, así como las plantas de rebombeo de Nuevo México, Loma Real y Los Fresnos, anunciándose que el suministro se reanudará sin previo aviso una vez concluidas las labores.

Impartición de Justicia. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió este jueves al informe de labores correspondiente al año 2020 del Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; ceremonia en la que también estuvo presente el Diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, así como de miembros de salas penales regionales y consejeros.   Horacio Ortiz Renán destacó en su informe que, en un marco de colaboración y respeto a la autonomía de Poderes, el Gobierno de Tamaulipas y el Supremo Tribunal de Justicia, han logrado una inversión sin precedentes en los últimos 29 años en materia de infraestructura para la impartición de justicia en Tamaulipas.

Informe de Actividades. Ante el Congreso Local, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, rendirá el Quinto Informe anual sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, el próximo lunes 15 de marzo en el salón de sesiones del Recinto Legislativo. Lo anterior quedó establecido, luego de aprobarse la acción legislativa presentada por la Junta de Coordinación Política del Congreso, donde se acordó que la sesión solemne para este acto, iniciará a las 11:00 horas.

Medalla al Mérito Ciudadano. La Alcaldesa de esta ciudad impondrá, a nombre del Republicano Ayuntamiento de Reynosa, la Medalla al Mérito Ciudadano «Ing. Marte R. Gómez» 2021, el próximo domingo 14 de marzo de este año, en Sesión Solemne de Cabildo a las 15:00 horas, cuando entregará la presea, y un Diploma. La sede oficial para la ceremonia, Auditorio de Usos Múltiples del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, recibirá a los 5 candidatos a este reconocimiento y representantes de 3 ciudadanos propuestos a recibirla post mortem, evento que será transmitido vía redes sociales, respetando las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria.

Familia Afectada. La señora Carmelita Márquez, quien perdió su casa a consecuencia de un incendio, fue visitada por el personal del DIF Reynosa, con el fin de hacerle entrega de productos alimenticios y artículos de limpieza, se le entregaron productos de la canasta básica, kits de limpieza, cobijas y agua embotellada, entre otros beneficios.

Firma Electrónica ante SAT. El Gobierno Municipal de Reynosa, llevará a cabo el Taller ‘Cómo Renovar el Certificado Para Personas Físicas Desde Casa’, el cual se dará en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, SAT, el próximo miércoles 17 de marzo a partir de las 4:00 P. M. La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo contribuye con el SAT, en esta capacitación, en vista de la saturación de citas para la renovación de la Firma Electrónica, por lo que, de esta manera, los contribuyentes tendrán la oportunidad de hacerlo desde su casa.

Cruces Fronterizos. La COEPRIS, verifica que los motivos de internación al territorio nacional a través de la frontera de Reynosa se ajusten a los protocolos de prevención para romper la cadena de contagios por COVID-19, con ese propósito, el personal de la dependencia del Gobierno de Tamaulipas realiza diversas acciones como es la instalación de filtros fronterizos en los puentes internacionales de Reynosa, manifestó Adalberto Elizondo Rivera, coordinador de COEPRIS,

Igualdad de Género. Con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil sobre las temáticas actuales en materia de igualdad de género, hostigamiento, acoso u homofobia, la UATSCDH de la UAT implementará la “Jornada de la Prevención”. Al respecto la Mtra. Rocío Karina Durán Ramos, responsable de la Coordinación de tutorías de esta unidad académica, comentó que en el transcurso del año se llevarán a cabo 5 jornadas con expositores de nivel local, nacional e internacional abordando diversas temáticas, que buscan impactar en un mejor rendimiento académico de los alumnos.

Exportación Mundial Pesados. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). México realizó exportación a 45 países del mundo 316 mil 245 unidades que representaron 84.1 por ciento de producción de camiones de carga pesada y autobuses. Producción de vehículos pesados ascendió a 376 mil 037 unidades de 13 marcas con signo distintivo que identifica comercialmente a las 9 empresas de la industria automotriz. La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 45 países del mundo 316 mil 245 unidades que representaron el 84.1 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 28 de febrero del 2021. Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2021, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado por alcanzar una participación del 94.5 por ciento para contribuir con el T-MEC. Las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT): Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V. que integran la industria automotriz nacional. La producción y comercialización en México se llevó a cabo en las siguientes 13 marcas: Freightliner, Mercedes-Benz Autobuses, Dina, Hino, Isuzu, Kenworth, Volvo Buses, Volvo Trucks, Mack Trucks, Volkswagen Camiones y Autobuses, Man Truck And Bus México, International y Scania.

Otorgan Licencias. El Congreso del Estado, otorgó licencia indefinida para separarse de sus cargos a cinco Diputadas y tres Diputados de las distintas fuerzas políticas, por lo que se procedió a tomar protesta a sus suplentes para integrarse a la Sexagésima Cuarta Legislatura. Se otorgó licencia a Ivett Berma Vázquez, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Yahleel Abdala Carmona, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Edna Rivera López, en su lugar se tomó protesta a sus suplentes: Edith Bertha Ramírez Garcés, Abigail García Treviño, Copitzi Yesenia Hernández García, Reyna Denís Ascencio Torres y Paula Rodríguez Hernández, respectivamente. Asimismo, se concedió separarse del cargo a Roque Hernández Cardona, Rigoberto Ramos Ordoñez y Eliud Oziel Almaguer Aldape, por lo que se tomó protesta a Ernesto Navarro Acosta, Víctor Manuel Flores Lemus y Raúl Neira Muñoz, suplentes correspondientes.

Quinto Informe del Gobernador. El próximo lunes 15 de marzo los diputados que conforman el Congreso de Tamaulipas recibirán el Quinto Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, manifestó lo anterior la diputada Roxana Gómez, quien indicó que se acordó que la sesión solemne para este acto inicie a las 11:00 horas.

Niega UIF Abrir Pruebas. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se negó a exponer a diputados las investigaciones que dieron origen a la solicitud de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Santiago Nieto fue convocado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. El funcionario federal se presentó ante los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara baja, luego de que su presidente, el petista Óscar González Yáñez, lo convocó para que proporcionara información sobre las indagatorias que dieron lugar a la solicitud de procedencia contra el mandatario local.

Acusa a Medios Internacionales. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y España de no ser objetivos y “lanzarse contra su gobierno” en la cobertura que dieron de las marchas que se realizaron en México por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo federal acusó a los corresponsales de “The New York Times”, de Estados Unidos; de “The Guardian”, de Gran Bretaña, y “El País”, de España, de ser representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal “y también están muy molestos porque ya no se permite robar, ya no se permite saquear”.

Ley Eléctrica. La SENER publicó la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), tras su aprobación en el Senado, sin cambios respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto con la nueva disposición legal, que entra en vigor mañana y la SENER, la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía tienen 180 días naturales para modificar las reglas, a partir de la publicación, corren los plazos para las posibles acciones legales por parte de empresas y organismos.

Cd. Río Bravo, Tam. Cartilla Militar. El Gobierno Municipal de Río Bravo que preside, Carlos Ulivarri López, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, invita a los jóvenes nacidos en el año 2003 y remisos a tramitar su cartilla militar. Jorge Lemuel López Hernández, director de esta dependencia, señaló que el registro está abierto para que los jóvenes puedan realizar este trámite que brinda identidad como mexicanos.

Recolección de Basura. Atendiendo las instrucciones del alcalde Carlos Ulivarri López, la Dirección de Servicios Públicos Primarios continúa con la recolección de la basura, con el fin de evitar acumulación de deshechos que son propensos a infecciones y enfermedades en la región como el Dengue e Influenza. El gobierno municipal de Río Bravo informa que se cuenta con más de 20 camiones de Recolección de Basura en la localidad para cubrir las más de 40 Rutas de Recolección de Basura en sus dos turnos diariamente, mientras que en la Villa de Nuevo Progreso la labor se lleva acabo con 5 camiones en 10 rutas, en tanto en la Zona Rural Sur, las actividades las inicia el C-350 en las diferentes rutas de las comunidades rurales.

Trámite de Tarjetas INAPAM. En apoyo a los adultos mayores, el Gobierno Municipal realiza el trámite de tarjetas del INAPAM, cumpliendo con todas las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, se trata de un documento esencial para los mayores de 60 años, ya que con este pueden acceder a descuentos en dependencias públicas, transporte y algunos negocios particulares.

POLICIACA. Cd. Reynosa, Tam. Chacalezco al Bote. La FGJE informa que fue vinculado a proceso Simón “S” por el delito de Violación equiparada en agravio de menor de edad, la autoridad judicial decretó la medida, después de que el Representante Social presentó elementos que implican al imputado en el citado delito, quien aprovechando la relación familiar cometió el ilícito contra la víctima.

Cd. Altamira, Tam. Violador Procesado. El Representante Social de la FGJE obtuvo la vinculación a proceso en contra de Alberto “T” por el delito de Abuso Sexual, un Juez de Control decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentara elementos que implican al imputado en el citado delito, hecho registrado en la colonia Primavera de este municipio, cuando aprovecho la relación familiar que tenía con la víctima para cometer el ilícito.

Cd. Victoria, Tam. 30 Años de Prisión. Firme en su compromiso de combatir al delito, la FGJE, logró que fuera dictada sentencia de 30 años de prisión en contra de Miguel Ángel «S», por el delito de Parricidio, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena, después de que el Representante Social acreditara fehacientemente la responsabilidad del imputado en el citado delito, registrado el 17 de septiembre del 2020 en la colonia Manuel A. Ravizé de este municipio.

Capacitación a Personal. Personal de la FGJE fue capacitado con el objetivo de que pueda mejorar la atención de personas víctimas de violencia, a través de la perspectiva de género. La Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera, por conducto del INCATEP, capacitó a las y los servidores públicos con el curso denominado “Curso de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia con Perspectiva de Género”; el cual se llevó a cabo con estricto apego a las medidas sanitarias de prevención de riesgos de la enfermedad COVID-19.

Salvar a Reynosa. MORENA no debe equivocarse en la designación del candidato a la presidencia municipal de Reynosa, son tiempos distintos en donde el pueblo es el que manda y es el que decide el rumbo que debe tomar el municipio, así lo ha dicho Mario Delgado el dirigente nacional del Movimiento que representa la 4ª Transformación en México. Hoy, el arquitecto Marcos Heredia Medrano cumple con ese perfil que el gobierno del presidente AMLO requiere para quienes buscar ayudarlo a dirigir el proyecto de un gobierno progresista donde los programas sociales se han constituido en el eje central de su administración y en donde sectores de la población más vulnerables han resultado altamente beneficiados, hay muchos en la lista; pero el constructor reynosense ha trabajado desde hace 25 años como un verdadero luchador social cercano de los grupos más vulnerables y más necesitados de la sociedad fronteriza de la entidad.

COLUMNAS POLÍTICAS.

LOTERÍA POLÍTICA. Por: Isael Castillo.- Corre y Se Va Corriendo Con… EL GALLO. Vamos entrando en la política tal cual, en un tema de mucha efervescencia por el lado de la coalición MORENA-PT, que ha causado muchísima expectación en la sociedad porque todavía no sale su candidato a la presidencia municipal, así como a las diputaciones locales y las federales. En tanto que en los otros partidos ya se sabe quiénes son sus candidatos, no hay tanta emoción como la generada en el partido guinda, en cuya consigna tienen trabajar por la unidad es decir, resulte quien resulte candidato la unidad debe prevalecer en quien recaiga el apoyo de los ciudadanos afines a este partido, y para ello necesitará contar con una curricular limpia, sin antecedentes jurídico-penales que ensucien en el proceso electoral al candidato y al partido, no robar, no mentir, no corrupción, entre otras denigrantes acciones como las pretensiones de comprar candidaturas. EL PES…CADO. El Partido Encuentro Solidario (PES) está dando pasos agigantados en la frontera norte de Tamaulipas y junto con el PES el Bloque de Líderes Territoriales (BLITS) que suma hombres y mujeres líderes de colonias que siguen sumando, o multiplicando, sus filas. En ello han trabajado desde hace años CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ, quien ha sido apoyado, entre otros, por MARTÍN VÁSQUEZ y FRANCISCO ESTRADA. También tiene mucho que ver el Bloque Unificado de Mujeres (BUMER). Hoy día el PES sigue creciendo y ya llegó a la zona Ribereña, en la ciudad de Miguel Alemán, en donde ya se cuenta con una sólida estructura y seguir avanzando en la vida política de esta región norte de la entidad. LA ARAÑA. Estamos a unos días de llegar al año en que el Coronavirus nos dio, hasta la fecha, un confinamiento que nos ha alejado de todo mundo, si la gente se aglutina por encima de las restricciones dadas por el sistema, es por naturaleza y necesidad porque el hombre es un animal político y sobre todo social, que el encierro ya lo atosigó. Primero dijeron que era cuarentena que se fue hasta el año, y que continuará hasta nuevo aviso

 

Deja una respuesta