PASADO MERIDIANO/ Luz verde a aspirantes a independientes 

POR GRICELDA GUERRA ROMERO 

Partidos políticos se preparan con todas sus estrategias, algunos sus artimañas para tratar de sacar los mejores resultados posibles que les garantice el mayor número de curules en las cámaras de diputados federal y local, así como el incrementar el número de alcaldías a su favor.

Pues debido a que no todos buscaran ganar a la buena en el proceso del 2021, es que Fuerza por México, que estaría solicitando que el INE atrajera el proceso electoral en Tamaulipas, al considerar que hay una clara intromisión del ejecutivo estatal.

Esto luego de que el IETAM emitiera un boletín donde daba a conocer que este partido no podría participar en el proceso del 2021, al no haber presentado la plataforma para las elecciones locales de diputados y ayuntamientos.

Esta situación fue desmentida por la dirigencia partidista, afirmando que se cumplió en tiempo y forma la presentación de la plataforma, pero ante el proceder el IETAM, sospechan que hay manos extrañas tratando de dejarlos fuera de la jugada.

Por su parte se espera que 19 de los 22 diputados locales, por el Partido Acción Nacional busquen ser reelectos en el cargo, una candidatura a una alcaldía o una diputación federal.

Entre los que buscarían una alcaldía figurarían la diputada local Iveth Bermea, por quien se estaría inclinando la balanza azul, mientras que su compañero de bancada Héctor Escobar buscaría ser reelecto.

Tal parece indicar que tras lograr limar asperezas entre la alcaldesa Maki Ortiz y el gobernador de Tamaulipas, finalmente la candidatura a la presidencia de Reynosa seria para Jesús María Moreno, y no para Gerardo Peña como se ha estado especulando, carta con la que el PAN buscaría retener la alcaldía, ante un Morena que sigue ganando terreno.

Por cierto, en los distritos V, VI y VII de Reynosa buscarían la reelección en la diputación local Javier Alberto Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss y Alberto Lara Basaldúa respectivamente.

Mientras que los azules que buscarían brincar de una diputación local a una federal son Edmundo Maron Manzur y el polémico Arturo Soto Alemán. Pero quien podrá escoger según sea lo que más le convenga, es la diputada local con licencia Pilar Gómez ya que esta podría buscar la reelección por la diputación o por la misma alcaldía, según sea la que pueda tener mayor garantía de triunfo.

Y es que, a decir de los mismos victorenses pese a todos los esfuerzos de la edil, no ha logrado borrar de sus mentes el desastre dejado por Xicoténcatl González, por lo que no hay día en que salgan voces exigiendo que se investigue y castigue los abusos y excesos del alcalde con licencia.

Y es que los ciudadanos siguen inconformes, que, pese a todo el desastre dejado por la administración del galeno, pues este simplemente no haya sido castigado sino todo lo contrario, mientras que la mirada está enfocada en gobiernos de otros partidos.

Siguiendo con el proceso del 2021, pues el IETAM ya avalo a los 30 aspirantes a candidatos independientes para que estos busquen el apoyo ciudadano, y de esta manera puedan aparecer en la boleta electoral del 6 de junio.

De esos 30 aspirantes, 22 son para candidaturas a alcaldías, ocho para diputaciones locales por mayoría relativa, todo ellos tendrá del 2 de enero al 31 de ese mismo mes para lograr el respaldo ciudadano que los coloque en la boleta electoral.

Mientras que solo uno de los prospectos no logro el cometido, debido a que no cumplió con los requisitos por lo que termino desistiendo de sus aspiraciones, siendo este el aspirante a la alcaldía de Mante Enrique Lien Guzmán, quien se quedó en el intento al no reunir los requisitos de la convocatoria.

Aunque habrá que ver de todos estos cuantos logren pasar este nuevo filtro y logren convertirse en candidatos a alcaldías y diputaciones de manera independientes, aunque varios de ellos solo será para aplicar aquello de divide y vencerás, dentro de las maniobras para frenar el avance de un partido en especial, por lo que no se duda que pueda haber candidatos independientes que terminen tirando la toalla a medio camino, para salir con cosas como que se unirán a otros proyectos políticos, porque están convencidos que esto es lo mejor, no solo para ellos sino para la ciudadanía.

Por otro lado, mentes mal intencionadas dejaron correr el rumor de una posible ley seca, que se aplicaría en el estado del 15 de diciembre al 7 de enero, por lo que muchos fueron los ciudadanos que corrieron a todo aquel comercio que vende ese tipo de bebidas espirituosas para abastecerse, dentro de lo que su economía se lo permitió.

Por lo que salió a desmentir dicho rumor la secretaria de Salud Gloria Molina, quien enfatizo que ni en los peores momentos en Tamaulipas se ha decretado la ley seca, lamentando que este tipo de chisme que termino generando compras de pánico. Que solo vino beneficiar a los establecimientos que se dedican a este rubro.

Finalmente en Matamoros antes de que cierre este 2020, el alcalde Mario López está cerrando con todo al continuar con la entrega de obras de pavimentación, acciones que pese a la pandemia no se han detenido, en beneficio de familias de zonas vulnerables, como sucedió en la colonia San Ángel Poniente donde tras más de 15 años de encontrarse olvidados por las autoridades municipales, fue finalmente en esta administración cuando sus peticiones fueron escuchadas, por lo que ahora gozan de un circuito vial, calles pavimentadas con amplias banquetas y alumbrado con una inversión de 12.6 millones de pesos.

Deja una respuesta