Sorgueros Anuncian Manifestación para Mañana…

IMAGENREX.INFO

Se Suspende Fase II de Reaperturas, Urge extremar medidas preventivas al enfrentar periodo más crítico de la pandemia., Reynosa en la transmisión más alta de la enfermedad…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. CONVENIO Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función (FORTASEG), para el ejercicio fiscal 2020, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Tamaulipas y los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria.

Suspende Fase II de Reaperturas. La SST, confirmó la decisión de suspender la segunda fase de reactivación económica en Tamaulipas al registrar un incremento sustancial en el número de casos de contagio por COVID-19, en rueda de prensa en el Centro de Operaciones COVID en la capital del Estado, donde precisó que la primera fase que ya está en marcha seguirá igual hasta el día ultimo de este mes. «Se suspende la segunda fase». Se explicó que la decisión se tomó en el seno del Comité de Seguridad en Salud de Tamaulipas luego de los análisis diarios de casos confirmados de contagio que han ido en aumento. Hasta el momento se han reportado 3 mil 593 casos, 225 decesos, 325 casos de recuperación y 944 sospechosos.

Extremar Medidas Preventivas. La Secretaría de Salud, advirtió que Tamaulipas se encuentra en el periodo más crítico desde el inicio de la Pandemia y que el semáforo de COVID-19 continuará en rojo hasta el 30 de junio próximo. Precisó que una vez iniciada la fase uno de apertura económica, la población desatendió las medidas preventivas, lo que se ha reflejado en un incremento de contagios durante los últimos 5 días. Y subrayó: «estamos en el peor momento, en la transmisión más alta de la enfermedad, principalmente en municipios como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Mante, Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo».

Trabajador Municipal. El Gobierno Municipal confirma el fallecimiento, por Coronavirus, de un trabajador de Servicios Públicos Primarios, este lunes 15 de junio, quien tenía a su cargo el mantenimiento de un jardín de la ciudad y al expresar un malestar fue notificado para atenderse en la Unidad Médica Municipal. Así mismo, en la Dirección de Medio Ambiente, una empleada fue detectada con COVID-19 y fue puesta en cuarentena, mientras que se está en espera de los resultados de 4 empleados de Desarrollo Urbano y las pruebas se extenderán a las personas con las que tuvo contacto.

Motivo Principal. La Regidora María Elena Blanco Chávez, explicó que la decisión unánime del Cabildo de esta ciudad, por pasar de las sesiones presenciales al modo a distancia, vía INTERNET, tuvo la acertada intención de evitar posibles contagios de COVID-19, durante la emergencia por la pandemia. La propuesta de sesiones a distancia fue votada a favor por la totalidad de Síndicos y Regidores y por la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, además de que la Comisión Legislativa del cuerpo edilicio fue una de las Coordinaciones que impulsaron la iniciativa, avalando con ello su legalidad.

Nuevos Hogares. La incertidumbre social que vive en la actualidad México y Tamaulipas a causa del COVID-19, no ha vulnerado los sentimientos de parejas que hoy se convierten en padres del corazón. A pesar de las adversidades actuales, los trabajos en conjunto entre instituciones cristalizan y convierten en realidad el sueño de amor, a niñas, niños y parejas. En el marco de la Vigésima Octava Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Adopciones del Sistema DIF Tlaxcala y el DIF Tamaulipas se logró concretar una adopción interestatal más.

Entrega de Tinacos. Con el fin de seguir ofreciendo a la ciudadanía tamaulipeca opciones de ahorro a su economía, el Gobierno de Tamaulipas a través de la SEBIEN, continúa con la entrega de apoyos del Programa Subsidiado, gracias a la colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), donde se realizó la entrega de 35 tinacos casa por casa a familias del municipio de Gómez Farías.

Protocolos de Salud. La población de la zona sur del estado deberá continuar con el cumplimiento de los protocolos de salud implementados desde el inicio de la pandemia del COVID-19, siendo responsables y cuidadosos con sus actividades, evitando el contacto social y manteniendo la sana distancia, dentro de la séptima reunión intermunicipal de enlaces, se ratificó la necesidad imperante de continuar con las acciones de higiene y seguridad

Negociación Salarial. A través de la Coordinación II del SNTE se informa a los más de 7 mil trabajadores de la educación en Reynosa los resultados en la negociación salarial 2020. El Sindicato y la SEP, acordaron incrementos salariales de 5.99%, compuesto en 3.4% directo al salario y 2.59% en prestaciones, que se efectuará a partir del 16 de junio con retroactivo y también, se pagará el bono emergente para los maestros de nivel básico en la nómina ordinaria.

Otorgan Beneficios OFE. Continúan vigentes los beneficios fiscales concedidos por el Estado a los contribuyentes, como una medida de apoyo frente a la emergencia sanitaria, Raúl López López, jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, informó que siguen en vigor una serie de incentivos fiscales en: Impuesto Sobre Nóminas, Licencia de Alcohol y Derechos Vehiculares.  Al ampliar en la información, señaló que por gestión del Ejecutivo Estatal se está dando facilidades de pago del ISN en parcialidades, es decir pagando meses extendidos con límite a diciembre del 2020. En el pago de licencias de alcohol, también continúa el plazo para la expedición de permisos durante junio, en la modalidad de renovación

Entorno Urbano. Cuadrillas del Municipio desarrollan trabajo simultáneo para poner al día los servicios básicos de la ciudad y continuar solucionando el rezago que por décadas ha sufrido Reynosa y que, a partir de octubre del 2016, se ha remontado desde las manos de cada trabajador comprometido con su ciudad y de igual manera, continúa desinfección de infraestructura y equipo.

Firman Convenio. Con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables, el Sistema DIF Reynosa realizó la firma de convenio de colaboración con el Centro Médico Diamante, a fin de trabajar en conjunto y apoyar a la ciudadanía de escasos recursos económicos, adultos mayores y personas con discapacidad. Con lo anterior, el Centro Médico, otorgará a empleados, familiares de empleados y referidos de DIF Reynosa, precios simbólicos, en apoyo a la economía de las familias.

Promueve Conservación. El Gobierno de Tamaulipas lleva a cabo el Programa de Conservación de Poblaciones de Guacamaya Verde (Ara Militaris) del noreste de México mediante la implementación de un plan de manejo bajo condiciones controladas en el Zoológico Tamatán, aunado a importantes trabajos de investigación. Esta especie se encuentra catalogada en peligro de extinción, es un grave delito su captura y comercialización. Ante esta situación se refuerzan las acciones para apoyar la conservación de poblaciones de Guacamaya Verde.

Evasión Fiscal. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue sin alcanzar su máximo nivel de recaudación que tienen su origen en las facilidades administrativas, estímulos fiscales o tasas especiales, la exención del impuesto a ciertas actividades o por la evasión fiscal determinada por un bajo nivel de cumplimiento y por la emisión de comprobantes fiscales derivados de operaciones simuladas por un monto calculado de 2 mil 602 millones de pesos diarios que ascienden a 314 mil 905 millones de pesos al cierre del primer cuatrimestre del 2020. En caso de permanecer las condiciones anteriores y continuar los bajos niveles de recaudación se estima que dejarán de ingresar 947 mil 920 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cierre del ejercicio fiscal 2020. Los sectores primario, secundario y terciario registraron un valor económico agregado bruto de 22 billones 493 mil 227 millones de pesos de Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) representando el 92.44 por ciento del total y 1 billón 840 mil 304 millones de pesos de pagos de impuestos netos a los productos que equivalen al 7.56 por ciento al cierre del primer cuatrimestre del 2020.

Mejores Calles. En Río Bravo, gracias al compromiso del Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, de trabajar en la mejora de los accesos a las colonias, vecinos de la colonia Juan Báez Guerra y aledañas cuentan con mejores calles. A través de la Secretaría de Obras Públicas, se trabaja en la conformación, nivelación y compactación de la calle Brasil en la colonia Juan Báez. Es con estas acciones del Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Carlos Ulivarri López, atiende una de las principales necesidades de la población como es contar con mejores vialidades. Por otra parte, como medida para reforzar las acciones de prevención y reducir los contagios de COVID-19, el Gobierno Municipal de Río Bravo en coordinación con la COEPRIS, llevaron a cabo la sanitización de las unidades de transporte público. 85 camiones de ruta fueron sanitizados para mayor seguridad de los usuarios, a quienes se les recomienda mantener las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Labor de Nutriólogos. Una adecuada alimentación a pacientes con COVID-19 es fundamental para reducir la posibilidad de presentar un cuadro grave de la enfermedad, lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición; estos son los principales objetivos implementados en los servicios de Nutrición y Dietética del IMSS en Tamaulipas. De acuerdo con la coordinadora Aire Sarai Ruiz Castillo adscrita a los servicios de Nutrición y dietética de la UMF No. 33 en Reynosa del IMSS en Reynosa Tamaulipas.

Coordinación con Instancias de Salud. El Senador de la República por Morena, Américo Villarreal Anaya, asistió a la reunión celebrada con el titular de la COFEPRIS, José Alonso Novelo Baeza y el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, Presidente de la Comisión de Salud, en la que se abordaron temas como la estrategia y protocolo para continuar con el combate al COVID-19. El legislador tamaulipeco integrante de la comisión de salud y del grupo plural en la cámara alta dijo, que la crisis sanitaria ha generado una situación compleja, donde se requiere de armonizar acciones que den mejores resultados para los mexicanos frente el reto que representa la pandemia.

Red Científica. Como miembro de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, la investigadora de la UAT, Dra. Madai Rosas Mejía, dictó la ponencia «Entomología en Salud Pública», en donde explicó la colaboración científica que realiza en este campo de estudio, a través del Instituto de Ecología Aplicada. La ponencia la dio a conocer en la plataforma Zoom, en una exposición organizada por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) y la Red Temática Binacional a través de la Oficina de Alcance Tamaulipas, el objetivo del evento fue difundir las acciones de investigación que impactan en la Salud Pública mediante la participación de la academia y de las Instituciones de Salud de la frontera de MéxicoEUA.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Necesaria Fumigación para la Salud en Ciudades Fronterizas. Ricardo Salinas liego dueño de tv azteca escribió hoy en sus redes sociales al gobierno federal “déjenos decidir, no impongan su visión autoritaria, ¡ya no nos ayuden más! sonando un tanto sarcástico en cuanto al manejo de la Pandemia Covid-19 donde afirma que no existe vacuna o cura contra el coronavirus ni tampoco fecha exacta cuando la encontraran, entonces ya los mexicanos tienen que salir a trabajar, cuatro mensajes que considero el futuro de libertad para México. Definitivamente hoy es necesario que esta fumigación se realice en todos los municipios, los zancudos siempre han sido portadores de diversas enfermedades, la Secretaria de Salud en coordinación con los Gobiernos Municipal sin importar los partidos políticos deben realizar acciones generalizadas, porque es en bien de todas las familias que emiten sus votos a la hora de los procesos electorales, justo es que trabajen unidos por la salud de los mexicanos y Tamaulipecos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Se Acabó el Tiempo para Modificar Leyes Electorales: Córdova. El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, advirtió que se ha agotado ya el plazo para modificar las leyes electorales, pues estamos a menos de 90 días para que comience el proceso electoral 2020-2021. Los comicios del año próximo se regirán por las reglas aprobadas desde el 2014 y el INE vigilara que todos los actores políticos se ajusten a estas normas “nos gusten o no la base de nuestra convivencia democrática” Añadió que estos serán los comicios más grandes en la historia, pues se renovara la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos en 30 Estados. Después que el INE ha dado a conocer que no habrá modificación en la Ley Electoral y que la elección del 21 inicia en quincena de septiembre los aspirantes a candidatos de todos los partidos han comenzado a moverse y en diversos actos ya sea llevando despensas alimenticias, consultas médicas, entrega de cubre bocas y kits de limpieza en las colonias populares y también llevando insumos médicos a los clínicas y sanitarias, pero todo con un fin que los tomen en cuenta de parte de sus partidos para participar en la contienda electoral en junio del año próximo.

C R O N I C A S P O L I T I C A S. Por: Alberto Guerra Salazar.- Quédate en casa. La más reciente encuesta atribuida a la empresa Massive Caller sobre preferencias electorales respecto de la sucesión en Ayuntamientos, contiene algunas inconsistencias, que hacen dudar de su veracidad. Estas son dos de sus principales exageraciones. Asegura que Oscar Almaraz Smer sería la mejor carta del PRI para recuperar a Ciudad Victoria, y que Olga Garza Rodríguez tiene más posibilidades que María Esther Camargo, en Reynosa. Almaraz carga con la culpa de la situación de incuria que padece la capital de Tamaulipas, por su gestión edilicia irresponsable, descuidada y corrupta. Además, se dejó ganar la elección a manos del PAN, mitad por amenazas, mitad por conveniencia propia. En otros temas, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa está realmente alarmada por el alto nivel de contagios y defunciones que están ocurriendo por culpa del coronavirus o Covid-19.  El domingo por la tarde se produjo el más alto número de casos en un solo día, 189 contagios y diez defunciones. Son estadísticas para asustar a cualquiera, excepto a los tamaulipecos, pues la gente no escarmienta y desafía a la suerte. Hospitales de Reynosa reportaron una ocupación del 30 por ciento de camas, y si el caso se repite en otras ciudades, Tamaulipas tendría que escalar a la etapa o fase IV de la emergencia, lo que implica restricciones más severas.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- ES raro: el Gobierno de la 4T tiene puestas sus esperanzas en la entrada en vigor del T-MEC, el 1 de julio, pero al mismo tiempo no parece tomárselo muy en serio… 2.- PARA comprobarlo, basta con el dato de que en el Capitolio ya tienen un detallado cronograma de acompañamiento para los próximos seis años y un presupuesto autorizado de 843 millones de dólares… 1.- EN contraste, acá en México apenas están viendo convocar a un extraordinario para aprobar las leyes reglamentarias que hacen falta… a sólo dos semanas de que entre en vigor el acuerdo… 2.- EL meollo está en que, como advirtió el Consejo Coordinador Empresarial, el T-MEC no es una varita mágica para que lleguen las inversiones… 1.- PARA eso se requieren, entre otras cosas, reglas del juego claras (y respetadas), un ambiente que propicie la competencia y no los monopolios estatales… 2.- Y QUE el Gobierno deje de creer que todos los inversionistas son enemigos en potencia…

Deja una respuesta