Tiempos de Guerra/ ¡La calma llego antes que la tormenta!

Por: Chano Rangel

El reclamo de los gobernadores a la federación, por su inoperancia sistemática de la emergencia sanitaria, parece ser que ya tomo otro rumbo: La Suprema Corte de Justicia se la Nación.

La petición echa por mucho tiempo, por parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al gobierno federal, para que atendiera, a los miles de migrantes varados en la frontera de Tamaulipas, tuvo un giro legal, ocasionado por la indiferencia y la nula respuesta del gobierno de la 4T; que han hecho caso omiso de las peticiones de todos los tamaulipecos.

En una pandemia como la que vivimos en estos días, con el distanciamiento social, y la baja en la actividad económica y de convivencia hasta en un 70%, tener asilados a más de 13 mil migrantes en Matamoros, la ciudad con más contagios de Tamaulipas, y muchos más en Reynosa y Nuevo Laredo, representa ante la emergencia epidemiológica, un verdadero riesgo de salud publica en el estado, es por eso que se ha tenido que recurrir ante el máximo tribunal del país, para que se determine la resolución del caso de los migrantes.

Dijera el ídolo de Ciudad Juárez, “pero que necesidad” si con una buena coordinación y acciones consensadas; acuerdos de los 3 ordenes de gobierno, esto no pasaría, pero al parecer al gobierno de la república, al presidente López Obrador, esta más preocupado, por no seguir cayendo en su popularidad, que atender con firmeza la pandemia del COVID-19.

La critica al gobierno no es para menos, lo que tanto critica y ataca, es lo que mantiene al país en pie, critico tanto al neoliberalismo de 30 años, y gracias a eso, tiene un fondo de contingencia, reservas del Banco de México altas, y con esos fondos, es que este gobierno lopezobradorista, a podido vender y recomprar insumos médicos a China, comprar de emergencia ventiladores para terapia intensiva, pruebas para covid-19, y seguir enviándole a los huevones una beca mensual, su cartera electoral, más segura hasta este momento.

Pero las reservas se acaban, como todo, si nomas le sacamos y no metemos, el ahorro se acaba, lo mismo pasa en el país, no se crece, no se generan empleos, no se apoya al sector productivo, se pelea con los empresarios, ataca a los empleadores, exhibe a los deudores del fisco, violando la ley de secrecía, y ataca a todos los que piensan diferente que el; así no se puede llegar a buen termino.

Después de analizar el año y medio de gobierno de AMLO, claro esta, que en lo económico, sigue viviendo de la ahorro de sus antecesores, a esos que tanto desprecia y ataca, que sigue peleando con los empresarios, los que generan los empleos en el país y por si fuera poco, cancela inversiones con referéndum patitos, y de un golpe cancela el aeropuerto de Texcoco, la obra de comunicación más importante en América Latina de los últimos 30 años, todo por soberbia y demostración de poder.

Acusaban a los gobiernos anteriores de ineficientes, de mentirosos y de corruptos, pero eso ya es historia, este gobierno con las compras sin licitación, con adjudicaciones directas, acumula el 70% de los gastos del gobierno, es decir salieron peor que los otros, y de corrupción ni hablar, los negocios con China y los suministros médicos, quedaron al descubierto con el azote de la pandemia, de lo cual el presidente presumía de estar preparados y resulta que ni mejoralitos había. Para un dolor de cabeza simple.

Las compras de pánico y sin licitación, dejan muy claro, que la estrategia fue muy clara “sálvese quien pueda”, “que cada quien se rasque con sus uñas”, y mientras la mentira y la opacidad envuelven al país, la neumonía atípica mataba más que el covid-19, en un hecho insólito. Con todo y guerra Calderón creció y se generaron empleos, el sexenio de Fox, fue con un cierre del 4%, Peña Nieto, dejo al país generando empleos, creciendo al 2%,  con las reservas más altas en el Banco de México, y con un fondo de contingencia, que sigue manteniendo a flote, a este gobierno.

Con estos datos, solo nos queda decir, que la calma, llego antes que la tormenta, que estábamos mejor, cuando parecía que estábamos peor.

Al tiempo

De aquello y lo demás…

Reynosa, es la ciudad que ha presentado, un esquema de recuperación económica, en una emergencia sanitaria, la alcaldesa Maki Ortiz, mantuvo una platica virtual con los ANAC (asociación de nacional de alcaldes) donde expuso, las acciones emprendidas, para fortalecer la medidas sanitaria de la ciudad.

Dentro de esta platica, la edil reynosense, explico la aplicación de un fondo de 60 millones de pesos, la sanitación de espacios públicos, el apoyo a vendedores fijos y semifijos, al comercio y las empresas locales, área de servicios y restaurantes; con la única finalidad, de amortizar los estragos de salud y económicos, que se generan por la pandemia del covid-19.

Los ediles de México, reconocieron a la alcaldesa Maki Ortiz, por estar a la vanguardia en acciones; que llevan a mejorar la salud y mitigar en este distanciamiento social,  la economía familiar de los reynosenses.

En otro orden, vaya controversia, que se armo en el congreso de Tamaulipas, otra vez el “señor de los billetes” Rigo Ramos, vuelve a tacar, sin argumentos, como es su costumbre, sobre el crédito pedido por el ejecutivo estatal, por cierto, a esta sesión, donde se aprobó, el diputado morenista, no asistió, lo que causo la molestia de sus propios compañeros de bancada.

En respuesta el diputado ataco a la bancada de Acción Nacional, cuando los señalamientos vinieron de sus propios compañeros de partido; pero como es costumbre, el diputado como el borras, se dejo ir con toda la boca, pero sin argumentos, para lo que el diputado, Javier Garza de Coss, dio respuesta oportuna y contundente, para lo cual, aún no se conoce respuesta del señor de los billetes.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta