IDEOLOGÍA/ Segundo Informe de Gobierno, Dra. Maki Ortiz Domínguez

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Hoy, a los 12 días del mes de septiembre, rindió su segundo informe de gobierno ante la población civil, autoridades de gobierno y militares la alcaldesa de Reynosa la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez.

Al acto acudieron diversas personalidades entre las que se encontraron el Ing. Gilberto Estrella Hernández quien es el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado y quien estuvo representando al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el general de brigada Adelfo Castillo López Comandante de la octava zona militar en Reynosa, el Monseñor Eugenio Andrés Lira obispo de la arquidiócesis de Matamoros, Lic. Carlos Luis Peña Garza presidente del DIF Reynosa, Lic. Francisco Javier Garza de Coss representante del Gobierno del estado en la zona norte, Lic. Ismael García Cabeza de Vaca senador por Tamaulipas, Lic. Eva Reyes González representante del Senador Américo Villarreal Anaya, Lic. Marcela Torres secretaria de promoción política del PAN y diputada federal de la 64 legislatura, Lic. Olga Juliana Elizondo Guerra diputada federal, Lic. Juana Alicia Sánchez Jiménez diputada local, Lic. Ana Lidia Luevanos diputada local, ing. Ángel Romeo Garza Rodríguez diputado local, Lic. Rene Cantú Galván diputado local, Lic. Irma Amelia García Velazco diputada local, Lic. Coptzi Yesenia Hernández diputada local, inspector Guillermo Dávila Orozco representante del inspector Ismael Ledezma de la estación Reynosa de la policía federal, inspector José Alfredo Cantero Maldonado encargado del despacho de la delegación regional Reynosa de la policía Estatal acreditable, C. Federico González Scott delegado de la PGR, Lic. Roberto González Hinojosa presidente municipal de Cd. Mier, C.P. Oscar Enrique Rivas Cuellar presidente municipal, de Nuevo Laredo, Mtra. Rosa Isela Corro Acosta, Mayor Kim Darling de McAllen, Dr. Ambrosio Hernández Mayor de Pharr TX. , Dra. Leticia Peña Villarreal presidenta municipal electa de Camargo, Magistrado Pedro Francisco Pérez Vásquez representante del poder judicial, C. Raúl López López representante de María Lourdes Arteaga Reina Secretaria de finanzas del gobierno del estado, Ing. Enrique Castro Setién, Prof. Francisco Elizondo Salazar presidente del CDE PAN, Lic. Mirna Flores Cantú, alcaldesa suplente de la próxima administración de Reynosa, Lic. Leticia Cisneros Villarreal presidente de CANACO Reynosa, Lic. Federico Alanís Peña presidente de CANACINTRA, Lic. Alberto Lara Bazaldua Secretario General de las maquiladoras de Reynosa, Profr. Jorge Acuña Tobias rep. del profr. José Rigoberto Guevara secretario Gral. de la secc. 30 del SNTE, C. Rosa María Maldonado Mtz. Secretaria Gral. del sindicato de limpieza, Dr. Ricardo Vicente Palacios C. de la secretaria general del sindicato del IMSS, Dr. Hernán Cortez Tristán secretario Gral. electo del sindicato del IMSS, Lic. Carlos Ulivarri López presidente municipal electo de Rio Bravo entre otras personalidades.

El informe fue basto tratando los temas de Desarrollo Económico donde se destaco que el valor de las importaciones y exportaciones 2017 fue de  762 millones de pesos, que se tuvo el primer lugar en exportación de perecederos y que la inversión extranjera directa fue de 700 millones de dólares representando esto un 50% de la inversión total en el estado en el cuarto trimestre del 2017.

En el sector del empleo se generaron 11,807 nuevos empleos lo que representa el 50% de los empleos generados en Tamaulipas.

En la cultura tributaria se llevaron a cabo 7 campañas de regularización para el pago del impuesto predial teniendo un 103% de incremento en el ingreso de catastro.

Reynosa cuenta con una inversión de 600 millones de dólares en la instalación de parques eólicos los cuales generan 760 mega watts con una infraestructura de 212 aero generadores y contando con un 90% en el avance tecnológico.

En cuanto al renglón de arte y cultura se cuenta con 26 sedes de arte y cultura con un total de 3900 alumnos. 16 disciplinas, 15 agrupaciones artísticas, 523 integrantes de agrupaciones, y 80 maestros.

En el renglón de Cabildo abierto se llevaron a cabo 41 sesiones de cabildo de las cuales 32 fueron ordinarias, 8 extraordinarias y una solemne con un total de 173 acuerdos y 4 iniciativas.

Se contó con el programa de becas mas grande de la historia con una inversión de mas de 62 millones de pesos, incluyendo por primera vez becas de titulación, becas deportivas, becas artísticas, becas del sistema DIF Reynosa.

En Inteligencia policial se invirtieron mas de 16 millones de pesos en el programa de equipamiento al personal de transito y vialidad con 53 elementos viales en activo de los cuales 37 elementos son operativos, 13 elementos de peritaje y 3 elementos en el C4.

En el renglón de obras publicas se invirtieron mas de 709 millones de pesos con un total de 369 obras y se tuvo el reconocimiento de la cumbre mundial ONU Hábitat al presentar el proyecto “Expansión urbana ordenada”. En infraestructura vial, obras de pavimentación asfáltica e hidráulica se invirtieron mas de 395 millones de pesos representando 113 obras equivalente a 367 mil metros cuadrados y con una inversión total en construcción de vialidades de 542 millones de pesos equivalente a 625 mil metros cuadrados.

Se instalaron 4356 lámparas de alumbrado público, se repararon 14,913 con un total de 200 colonias beneficiadas.

En el cuidado del agua se invirtieron en drenaje sanitario y agua potable mas de 183 millones de pesos con un total de 142 obras, se concluyó con la reparación e instalación total del cárcamo 10 con una inversión superior  a los 52 millones de pesos en beneficio de 250 mil habitantes en 114 colonias, entre otras obras realizadas de reparaciones de colectores y otros cárcamos.

La capacidad administrativa de la Dra. Maki Ortiz Domínguez ha quedado de manifiesto así como su poder de convocatoria de personalidades de gobierno, sociedad civil y militares.

El primero de octubre estará iniciando su nueva gestión al frente de la administración publica municipal de Reynosa prometiendo con ello darle continuidad a las obras ya iniciadas para beneficio de la población reynosense.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta