Tiempos de Guerra/ ¡La luna de miel, termina en divorcio!

Por: Chano Rangel

Los gobernadores de Acción Nacional, se pusieron las pilas, y se opusieron con justo derecho, a ser tratados como de segunda o tercer nivel de importancia, y levantaron la voz, pero respetuosamente, pidieron solo lo que por ley corresponde, a cada entidad federativa.

La mentira, parece ser la forma de gobierno de esta 4T, el presidente miente, miente y vuelve a mentir, según los informes, en las mañaneras, hay registro de cuando menos 18 mil mentiras, que, a lo largo de este periodo, a incubado en su afán protagónico y mesiánico.

Mintió al asegurar que los estados gobernados por Acción Nacional, habían recibido recursos adicionales del fondo de contingencia, recursos a los que tienen derecho por ley, al ser parte de la federación y ser obviamente contribuyentes del régimen fiscal, que es de donde sale todo el recurso del famoso fondo de contingencia.

En Tamaulipas, un senador morenista-priista, medio, medio, medio despistado, dijo que ya se encontraban en las cuentas, los recursos extraordinarios, para usarlos en la contingencia del COVID-19, pero de mentiroso no lo bajaron y el reto del líder del congreso Gerardo Peña Flores, calo hondo en el senador Américo Villarreal, que ni la cabeza asomo, para defenderse. Porque sencillamente sus mentiras eran indefendibles.

Los recursos que llegaron son los mismos, que se depositan mes tras mes, a las cuentas publicas de cada estado, y que corresponden a las partidas presupuestales que marca la ley, y ni un centavo más. Así es que el presidente mintió, el senador mintió y siguen manteniendo un gobierno y una emergencia sanitaria con mentiras y verdades a medias.

Pero hay lago más grave, el acuerdo con los gobernadores, se ha roto, la luna de miel, con los empresarios termino en divorcio, la buena relación con Estados Unidos, acabo en sometimiento al fuerte y poderoso imperio yanqui, y, por si fuera poco, el mensaje del mandatario en vez de ser conciliador, es retador y de confrontación. La crisis económica después de la emergencia, parece ser que dejara más desastre que la misma pandemia.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; a sido muy claro, no exigen de mas, pero tampoco migajas, ni dadivas, mucho menos ser receptores de insumos médicos de baja calidad, piratas y comprados aun sobreprecio por la negligencia política y tozudez de un mandatario con ideologías arcaicas.

Pedir recursos del fondo especial de emergencias, no es ninguna afrenta, porque Tamaulipas, es el segundo estado que más recauda para el fisco federal, y de ahí se crean esos fondos especiales, por consiguiente, los tamaulipecos, con justa y merecida razón tienen derecho a ser parte de estos apoyos. Pero parece ser que el presidente tiene sus propios datos, porque no hay recursos para los estados, solo los morenistas, cuentan con ese privilegio.

Para muestra, Héctor Astudillo, gobernador priista de Guerrero, Claudia Pavlovich, de Sonora, y el mismo Javier Bonilla de Baja California Norte, están demandando, también recursos del fondo de contingencia, de esos 400 mil millones de pesos, que dijo el presidente Obrador, que tenia ahorrados y listos para ser usados en este momento apremiante del país.

Los gobernadores de ACCION NACIONAL, están en su papel, han tomado medidas anticipadas para evitar más contagios de coronavirus en  entidades, Tamaulipas es un ejemplo de ello, Cabeza de Vaca, va muy adelante en las medidas sanitarias, y como ejemplo hoy comenzó la fase III en el gobierno federal, y en el estado, fue hace 1 semana, así de lento anda el gobierno de la republica, que solo acusa, ataca, pelea, confronta, pero no resuelve nada.

Si las cosas continúan como hasta hoy, la curva de contagio llegara esta semana próxima, y después a la baja, la naturaleza es sabia, esa si no se equivoca, y pone a cada uno, en su lugar, pero la curva que durara más es la económica, para resarcir este paro económico, tardara meses en emparejarse, y quizá diciembre y sus posadas, aún tenga estragos de la crisis económica.

Pero la curva que definitivamente, no se compondrá, es la política, después de desmantelar el seguro popular, de echar andar el INSABI, mamotreto que no sirve de nada, la irresponsabilidad del presidente, la nula respuesta de sus colaboradores, por sumisión o negación, fueron la causante que AMLO, este por debajo del 50% de aceptación popular, y como lo escribimos, la salud, puede ser el punto de quiebre de la popularidad, y así fue.

Al tiempo

De aquello y lo demás…

En Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, continua con el apoyo a las familias más vulnerables, a través del DIF, se hacen entregas de material de higiene y insumos de protección personal, para contrarrestar el contagio por el coronavirus.

Además, se sigue realizando de manera directa, la entrega de vales, por el 50% de productos de la canasta básica, hasta por el 50%, con un valor equivalente a 250 pesos por familia, con el apoyo de productos distribuidos por DICONSA, dependencia del gobierno federal, que cuenta con las tiendas móviles de productos básicos.

Es también imperativo, mencionar que, se sigue, con la sanitación de espacios públicos, para prevenir una fuente de contagio, y así evitar al máximo una curva alta de contagios en la ciudad, estas medidas, han evitado que la ciudad más grande de Tamaulipas, y una de las más pujantes de la frontera mexicana, cuente con pocos casos de COVID-19, comparado con Tijuana y otras ciudades del mismo calado.

Las acciones emprendidas por al edil, Ortiz Domínguez, rinden frutos en la salud publica, sin dejar de lado la reactivación económica, fundamental, en la inmovilidad social y el distanciamiento, marcado por la OMS y el comité municipal y estatal de salud, para prevenir la propagación de la pandemia.

Estas acciones económicas, tienen como fase de inicio, una vez levantada la cuarentena y los apoyos económicos a vendedores semifijos y ambulantes registrados en el padrón municipal, serán apoyados de manera directa para la reactivación económica familiar.

Los empresarios locales del ramo restaurantero, serán atendidos, así como todas las pequeñas y medianas empresas, al corriente en sus deberes fiscales, con lo que se garantizará, en corto tiempo, la reactivación económica de la ciudad más grande de la entidad.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta