Crédito Contra la Contingencia….

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Cortés.

¡Solidaridad Tamaulipeca!

  • Congreso de Tamaulipas autoriza al Estado contratar un crédito para atender las necesidades surgidas durante esta pandemia.
  • El buen ejemplo del Gobernador García Cabeza de Vaca ha sido seguido por otros funcionarios tamaulipecos.
  • Tamaulipas tiene al mejor alcalde de México, de acuerdo a Consulta Mitofsky. Es Chucho Nader, alcalde de Tampico.
  • Nader, Rivas, Peña, Ortiz Renán y otros, se suman a la iniciativa del Gobernador de Tamaulipas, de donar sus salarios. ¿Y los demás?
  • Negro el panorama para la conservación de empleos en 2020: OIT.
  • Lenin Coronado, alcalde de Tula, en campaña por la reelección al estilo. “Speedy González”.
  • Lord Molécula y el avión presidencial.

El Congreso de Tamaulipas autorizó al Gobierno del estado, un endeudamiento con el propósito de poder hacer frente a la contingencia de salud por el Coronavirus y amortiguar el impacto económico negativo, por los efectos de la misma pandemia. Si, una medicina amarga pero necesaria. Y es que el estado no ha recibido de la Federación recursos especiales para atender las necesidades de esta contingencia por lo que se recurre a obtener este crédito por $4,600 millones de pesos.

Dentro de las particularidades que hay que contarle, es que, en la sesión del Congreso en donde se autorizó la contratación de este importante empréstito, la mayoría de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, votó en contra de que Tamaulipas tuviera los recursos necesarios para atender la contingencia de salud, mientras que la Federación no ha enviado al estado un solo peso de recursos especiales para atender el problema de salud, pero también el problema económico que se viene con este descenso brutal de la actividad económica en todo el país.

Los legisladores de Morena, decidieron no votar a favor de que hubiera mayores recursos para atender el problema emergente surgido por la inesperada pandemia que estamos viviendo hoy en día.

Pero, ¿de qué tamaño es el problema que estamos viviendo? Mucho muy serio y podría llegar a ser enorme. De acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial, a través de su presidente, Carlos Salazar Lomelín, más de un millón de empleos está en riesgo en el país, por el potencial desplome del Producto Interno Bruto si el plan económico de Andrés Manuel López Obrador fallara.

Como dato adicional, la mañana de este miércoles la secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, informó que México ha perdido 346 mil 878 empleos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus COVID-19. «A partir del 13 de marzo y hasta el 31 de marzo, se perdieron 198 mil empleos y -se han perdido- 148 mil 845 en lo que va del 1º de abril al día 6, que es hasta el corte que tenemos al día de hoy”, explicó la funcionaria en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

De esta forma, el coronavirus eliminó el total de empleos generados en todo 2019 en México. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el año pasado se crearon 342 mil 77 puestos de trabajo en el país, los mismos que, derivado de la pandemia, ya se han perdido.

Dos de cada tres despidos, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes; el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de mil empleados. Las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores, dando de baja a menos, una parte muy mínima.

Las seis entidades con la mayor pérdida de empleos son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; estos estados registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió, también esta mañana de miércoles, en que no habrá tregua fiscal, porque no pueden diferir el pago de impuestos y pedirá al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, “que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública”.

Sin embargo, y frente a la creciente molestia de empresarios por la falta de estímulos fiscales y apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, pidió a todas aquellas voces que piden la remoción de Andrés Manuel López Obrador organizarse para llegar al ejercicio de revocación del mandato, programado para el primer trimestre del 2022, con más de 30 millones de votos que fueron los que respaldaron al tabasqueño para llegar a la primera magistratura.

La incertidumbre existe en muchos sectores de la sociedad mexicana. Y aunque el presidente López Obrador “desprecie” la máxima de que si al presidente le va bien a México le irá bien, yo sigo convencido de ello. Y lo reitero, si al presidente le va bien a México le irá bien. Por ello, la urgencia de que se sienten a la mesa todos los sectores que tienen que sumar en esta contingencia y tomar las mejores decisiones para México, decisiones que no pueden esperar. Al día de hoy el daño ya es grande, y espero que el presidente no deje que se convierta en un daño irremediable.

1. En Tamaulipas, ayer, se dio un anuncio de primer nivel, que retumbó en todo el territorio nacional. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció a través de su cuenta de Facebook, que donará su sueldo y su compensación durante este mes de abril, y lo que dure la contingencia la mitad de su salario y su compensación, para dedicarlo al sistema de salud en Tamaulipas, y para todo el personal que atiende y tendera los pacientes contagiados por COVID-19, el ya famoso y letal “coronavirus”.

El mandatario tamaulipeco aseguró que “he decidido crear un Fondo Económico Especial, con recursos que aportaremos, voluntariamente, servidores públicos del gobierno del Estado, empezando por el propio gobernador. En el mes de abril, donaré el 100% de mi sueldo y compensación, y durante el tiempo que dure la contingencia, donaré la mitad de mi sueldo y compensación”, señaló el mandatario tamaulipeco, quien agregó, “pido a mis colaboradores, secretarios, subsecretarios, directores generales y directores, que se sumen a esta iniciativa donando parte de su compensación para incentivar y asegurar que cuenten con los insumos necesarios para el desempeño de este trabajo heroico que realizan nuestros doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, camilleros, responsables de limpieza y a todo el personal del sistema de salud, que durante la contingencia les tocará atender a los pacientes del coronavirus”.

Adicional, el mandatario tamaulipeco extendió la invitación a magistrados, jueces, senadores, senadoras, diputadas y diputados, para que se integren a esta causa y donen parte de su salario, bajo la premisa de “brindar -todos juntos- una mano solidaria a estos profesionales que son quienes, con valentía y vocación, se Mantendrán firmes, al frente de la batalla, contra esta pandemia”.

Y agregó: “estoy seguro que saldremos adelante y con el orgullo de ser tamaulipecos, venceremos la adversidad y lograremos derrotar a esta enfermedad, con la grandeza y generosidad de nuestra gente”.

Y de inmediato, las voces no se hicieron esperar: Horacio Ortiz Renán, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico; Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, y Enrique Rivas Cuellar, presidente municipal de Nuevo Laredo. Ellos son quienes se han sumado a este llamado más los que se acumulen en los próximos días.

2. De acuerdo a datos de Consulta Mitofsky, Tamaulipas tiene el mejor alcalde de México. Se trata de Jesús Chucho Nader, Presidente Municipal de Tampico, quién posee una aprobación del 70.5 por ciento de sus gobernados.

De acuerdo a la encuesta de Grupo Mitofsky sobre desempeño gubernamental levantada en el mes de marzo de 2020, dónde evalúa el desempeño y la aprobación ciudadana del trabajo de los alcaldes, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, resultó el mejor posicionado a nivel nacional. Pero no es nada de admirarse. Chucho, como le llaman, hace algunos meses, en el mismo estudio, se ubicó como el tercer mejor alcalde de México. Ello habla de la estrategia y trabajo sostenido que la administración de Nader está manteniendo en Tampico.

3. Por cierto, el Presidente Municipal Chucho Nader anunció que en respuesta a la iniciativa planteada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, donará el 100 por ciento de su sueldo para la integración del Fondo Económico Especial promovido por el ejecutivo y llamó al resto de los alcaldes de Tamaulipas a hacer lo mismo, ya que la contribución económica de los funcionarios pertenecientes a los tres niveles de Gobierno es importante para respaldar la adquisición de los insumos que requiere el sector médico en esta etapa de emergencia sanitaria.

Chucho Nader instó a los diferentes servidores públicos y representantes ciudadanos a contribuir en el fortalecimiento de este fondo, cuya finalidad es la de suministrar el equipo de protección necesario para médicos, enfermeras, camilleros, especialistas y todo el personal de salud involucrado en esta contingencia.

Y remató el alcalde porteño: “estoy seguro que los diputados, federales y locales, senadores, delegados, presidentes municipales y los distintos representantes populares, formarán parte de este llamado a la solidaridad que hizo nuestro Gobernador y juntos seguiremos avanzando en el combate del coronavirus”.

4. Regresando al tema de la creación de empleos, el covid-19 desaparecerá 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, que equivale a 195 millones de trabajadores de tiempo completo en todo el mundo. Así lo dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo. Se prevén recortes a gran escala en los Estados Árabes, de 8.1 por ciento, equivalente a millones de trabajadores a tiempo completo; en Europa, de 7.8 por ciento, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo; y en Asia y el Pacífico, de 7.2 por ciento, 125 millones de trabajadores a tiempo completo.

También se esperan enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, como en los países de ingresos medios altos, de un 7 por ciento o 100 millones de trabajadores a tiempo completo. Lo que es muy superior a los efectos de la crisis financiera de 2008-2009. La OIT detalló que los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

De acuerdo a las estimaciones del organismo, la OIT destacó que el aumento del desempleo mundial en 2020 dependerá de la evolución de la contingencia y de las medidas políticas que serán adoptadas. Así lo aseguró el director General de la OIT, Guy Ryder.

5. El alcalde de Tula, Tamaulipas, Lenin Coronado, de seguro algo debe de saber con respecto al proceso electoral que vendrá el próximo año, porque el sujeto en mención, en lugar de dedicarse de tiempo completo a atender la emergencia y la instrucción de autoridades superiores de atender a la sociedad, anda como Speedy González moviéndose dentro y fuera del municipio, dicen algunos invirtiéndole, y mucho, en sumar voluntades, sobre todo de quienes se dicen “periodistas”.

Lenin Coronado presume que está muy seguro de que será bendecido con la candidatura para jugar a la reelección en el 2021 y bajo el argumento de que “él es el mejor político de Tula”, le dedica más recursos a comprar conciencias que a comprar equipos para los centros de salud. ¿Pos a quien se le ocurre tan temprano? Ah que Don Lenin, mejor póngase a jalar y déjese de sueños guajiros.

6. Como si fuera un chiste, un sujeto que asiste a la Mañanera y que se llama a si mismo Lord Molécula, hoy se tomó una foto con el presidente y junto a su boleto para la rifa del avión presidencial, lo que parece lo hizo muy feliz. Seriedad señores, seriedad, lo que está en juego es el futuro del país. No hay que ser irresponsables.

Esta columna dejará de publicarse jueves y viernes, pero el próximo lunes nuevamente estaremos informándole. Con todo y lo que estamos viviendo, les deseo que estos días santos nos sirvan para reflexionar. Y lo más valioso, reflexionar en familia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Deja una respuesta