La Casa Blanca Pide Clemencia en Caso Trump…

IMAGENREX.INFO

Tras Acuerdo Comercial, China Espera que EUA Cumpla Sus Promesas,

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de vajillas y piezas sueltas de vajillas de cerámica, incluidas las de porcelana, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. BRESOLUCIÓN final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. CONVENIO Modificatorio al Anexo Técnico de Ejecución del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas del ejercicio presupuestal 2019, que celebran la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Estado de Tamaulipas.

Instituto Nacional Electoral. EXTRACTO del Acuerdo INE/JGE156/2019 de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la Estrategia InnovaINE y los Lineamientos para el Funcionamiento del Comité de Innovación del Instituto Nacional Electoral.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ACUERDO por el que se determinan los montos máximos de los contratos de adquisiciones, de arrendamiento, de servicios, de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas, que pueden suscribir los subdirectores y coordinadores generales en su nivel nacional, los directores generales de los organismos de cuenca y directores de las direcciones locales en el nivel regional hidrológico-administrativo, en la Comisión Nacional del Agua.

IMAGENREX.INFO

¡Paga el Predial en Vacaciones y Gánate una Casa! La alcaldesa, Maki Ortiz invita a los propietarios de predios rústicos, suburbanos y urbanos a aprovechar los últimos días para recibir un boleto del ‘Gran Sorteo Una Casa para Navidad’, pagando su impuesto del 2019, en las cajas de la Tesorería Municipal que estarán abiertas al público durante las vacaciones decembrinas. La Secretaría de Tesorería y Finanzas otorga, además, en este mes de diciembre, el descuento del 100% de los recargos a quienes adeudan más de un año de Predial, el cual podrá pagar de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en las cajas ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal.

Aprueban Cargos Contra Trump. Washington, DC. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó hoy dos cargos para el juicio político al Presidente estadounidense Donald Trump, con lo que pasa al pleno de la Cámara. La votación contó con los votos a favor por parte de los demócratas, mientras que los republicanos votaron en contra. El Comité Judicial había pospuesto anoche la votación para hoy, luego de una sesión de 14 horas que se prolongó por el enfrentamiento bipartidista. Trump está acusado, en el primer cargo, de abusar de su autoridad presidencial al solicitarle a Ucrania que investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, mientras le retenía asistencia militar; y en el segundo, de obstruir las labores de la Cámara de Representantes para investigar sus acciones. Trump es apenas el cuarto Mandatario estadounidense en enfrentar procedimientos de juicio político y el único que realiza una campaña de reelección al mismo tiempo.

Anuncian EU y China Acuerdo Comercial. China y Estados Unidos acordaron el texto de un acuerdo comercial de fase uno, con el cual los aranceles previstos para entrar en vigor el 15 de diciembre quedan cancelados, dijeron autoridades de ambos países por separado.  Ambas naciones acordaron cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, publicó el Mandatario estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter. El pacto brindará más protecciones para las compañías extranjeras en China y las firmas chinas en Estados Unidos, dijeron funcionarios.

Confían en que EU Avale T-MEC la Próxima Semana. El Presidente AMLO confió en que el Congreso de Estados Unidos avalará el T-MEC antes del 20 de diciembre. «Esperemos que en EUA se haga lo mismo. Ellos tienen hasta el día 20. Al parecer ellos tienen acuerdo entre republicanos y demócratas, quedaría pendiente Canadá, pero en el caso de Estados Unidos puede aprobarse antes del 20 de la semana entrante», aseguró en conferencia matutina. El Mandatario celebró la decisión del Senado de aprobar el acuerdo con 107 votos a favor y 1 en contra. Los legisladores avalaron un texto que apenas habían recibido el miércoles. El protocolo de enmiendas faculta a EU a efectuar labores de vigilancia en México sobre el cumplimiento de la ley laboral mexicana y pide un panel de expertos cuando se viole la democracia sindical. En el nuevo acuerdo no se incluyeron los inspectores laborales como reclamaba el Gobierno de Donald Trump, pero se estableció una nueva figura de «Agregados Laborales», que serán enviados a México y que suministrarán información desde el lugar de los hechos sobre las prácticas laborales.

Nube Tóxica. Una nube tóxica generada por el incendio del tiradero Las Calabazas invadió la zona centro y primer cuadro de Reynosa, además de por lo menos diez colonias populares ubicadas entre el canal Anzaldúas y el río Bravo, la situación se complicó debido a los vientos que predominaron durante el día de ayer en pleno frente frío, fenómeno climático que también ha provocado marcado descenso en la temperatura ambiental principalmente en horas de la mañana y la noche.

Demócratas Visitan Albergues. Con el propósito de conocer a fondo las problemáticas que orillaron a cientos de migrantes a abandonar su lugar de origen para tratar de refugiarse en los Estados Unidos y saber las dificultades que han enfrentado en la frontera mexicana mientras esperan una resolución, la Senadora Rebeca Saldaña y la Diputada Mia Gregerson, ambas demócratas, visitaron la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe y el Albergue Senda de Vida, en donde dialogaron varias horas con quienes permanecen en espera de cumplir el sueño americano desde hace algunos meses.

Atracción turística. Ejido Alta Cumbre, Victoria, Tam.- En uno de los más bellos parajes de la Sierra Madre Oriental, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Estatal, presidieron la inauguración del Parque Camino Real a Tula, un espacio cultural y de esparcimiento con un entorno natural con un mirador panorámico.

Recibirá Gertz a Padres del Caso ABC. El Presidente AMLO informó que el Fiscal General Alejandro Gertz Manero se reunirá hoy con padres de las víctimas del caso ABC para informarles sobre avances sobre la investigación, previamente, el Mandatario había anunciado la petición de una reunión durante su conferencia matutina. «El IMSS está haciéndose cargo de la reparación del daño de manera solidaria, en eso no hay límites, hemos planteado ayudar en todo, se ha avanzado en este tipo de apoyo, lo que tiene que ver con la entrega de recursos». Tras reunirse ayer con padres de los niños que fallecieron en la guardería ABC, incendiada en 2009, en Hermosillo, Sonora, el Mandatario aseguró que se ha avanzado en el caso, pero aún no es suficiente. Ayer, los padres rechazaron al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, como interlocutor en la reunión, asegurando que el funcionario les ha mentido antes.

Arranca Sesión para Decidir Alza del Transporte. Cd. Monterrey. N. L.- Minutos antes del arranque de la sesión en la que el Consejo Estatal del Transporte decidirá si aumenta o no las tarifas del servicio, integrantes de “Únete Pueblo” exigieron a los ciudadanos votar en contra de la modificación. La sesión a puerta cerrada, encabezada por el Gobernador, Jaime Rodríguez, inició a las 11:10 horas. Portando pancartas con las fotos de los consejeros y consignas contra las autoridades, los inconformes pidieron acceso a la planta baja de la Torre administrativa, pero les fue negado. Rocío Montalvo, representante de los manifestantes, insistió en que si no se brindan garantías de un mejor servicio ni se muestran evidencias de las condiciones de las unidades no debe haber incrementos. «Así es como se esconden las ratas», gritó Montalvo. La propuesta de incremento elaborada por la Comisión de Costos y Productividad contempla desde hasta 25 por ciento de aumento en las tarifas.

Visitan a Alcaldesa. Para dialogar sobre temas de Migración y otros, entre la frontera de Tamaulipas y Estados Unidos, la Senadora Rebecca Saldaña y la Legisladora Mía Gregerson, del Estado de Washington, visitaron a la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, las Congresistas norteamericanas destacaron su interés por estrechar lazos de diálogo y cooperación, a fin de atender el problema de la inmigración que afecta la frontera de ambos países.

Apoyos Alimentarios. Con el propósito de apoyar a las familias de los menores que padecen cáncer, el sistema DIF Reynosa realizó una donación de alimentos a la Fundación “Iluminando Corazones” a niños con cáncer, el presidente del Patronato realizó una visita a las instalaciones que alberga a 64 niños con este padecimiento, con el fin de conocer sus necesidades y brindarles el apoyo necesario para que logren avanzar en su enfermedad.

Donación de Predio. El Cabildo de Reynosa llevó a cabo la XLVI Sesión Ordinaria que fue presidida por el Regidor José Alfonso Peña Rodríguez, donde se aprobaron las propuestas de los programas anuales de, Adquisiciones 2020 y Arrendamiento 2020, y la subdivisión de tres predios, entre estos, el que servirá para la construcción, dentro de un panteón municipal, de 700 gavetas para la inhumación de cuerpos de personas no identificadas. El Dictamen fue emitido por la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, para dar cumplimiento a la solicitud del FGE Irving Barrios Mojica, con el objetivo de que se garantice el cumplimiento estricto al Protocolo para el Tratamiento de Identificación Forense.

Posadas Navideñas. Con el objetivo de rescatar las tradiciones y promover la convivencia familiar, el Gobierno de Río Bravo iniciará este día, con una serie de posadas navideñas en diferentes sectores de la ciudad, se trata de una convivencia con habitantes de las colonias populares, en la que se invita principalmente a niños y niñas a participar en el tradicional villancico de los peregrinos, romper la piñata y a recibir bolsitas de dulces. Serán nueve posadas en diferentes zonas de la ciudad, incluyendo la Villa de Nuevo Progreso y el Ejido Santa Apolonia, la primera se llevará a cabo este viernes en el Centro de Atención Ciudadana de la colonia Octavio Silva.

Modernizan Equipos Agrícolas. Ocampo, Tam.- En la última brigada asistencial del año “Un Gobierno cerca de ti” llevada a cabo por el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca en coordinación con el Gobierno del Estado, no solo se otorgaron servicios asistenciales, también fueron entregados equipos e instrumentos agrícolas para modernizar el campo, beneficiando a productores del sector social. En ese sentido de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Ariel Longoria García, la presidenta del Sistema DIF y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregaron certificados que garantizan la entrega de un tractor de 75 a 90 caballos de fuerza, dos empacadoras, una chapoleadora, dos sembradoras de precisión y un molino.

Recuperan Empresas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). • Ingreso de 395 mil 780.7 millones de pesos o 1 mil 301.91 millones de pesos por día para obtener una calificación de eficiencia recaudatoria de 90.64 puntos en Petróleos Mexicanos (PEMEX)  • Recaudación de 347 mil 910.2 millones de pesos o 1 mil 144.44 pesos diarios con una calificación de 99.88 puntos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP millones de pesos. En la presente administración pública federal el balance presupuestario de las empresas productivas del estado de un creciente déficit de -39 mil 623.3 millones de pesos en la administración de EPN, se logró transitar a un superávit de 31 mil 061.4 MDP en la presente administración pública federal, debido que se obtuvieron 743 mil 690.9 MDP de ingresos por la venta de bienes y servicios y otros ingresos propios con un crecimiento real del 7.3 por ciento y los gastos fueron reducidos -2.9 por ciento en el período enero-octubre del 2019.

Uso de Anafres. Con la llegada de la temporada de frío, en Tamaulipas y en muchos estados del país, es común que las personas utilicen diferentes métodos para calentar el hogar, entre ellos el uso de los anafres, lo que representa un riesgo para la salud, debido a la emisión de gases tóxicos. El director de la UMF N° 40 del IMSS en Reynosa, doctor Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, explicó que la combustión que se hace con los anafres, consume el oxígeno en los espacios cerrados y genera el llamado monóxido de carbono, gas residual que se libera directamente en el interior del hogar, afectando las vías respiratorias, e incluso puede causar intoxicaciones fatales.

Difunden Tendencias. El especialista en demografía y genética, doctor Francisco Reyes Cepeda, presentó a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la UAT, las perspectivas y tendencias de la investigación en materia de nutrición y alimentos en México. El investigador adscrito al IEA de la UAT, participó con el tema en el Simposium de Investigación en Nutrición y Alimentos, que organizó la UATSCDH en el Centro Universitario de Ciudad Victoria.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DE morenos hablando, el que este lunes estará de gira en tierras regias es el Presidente Andrés Manuel López Obrador… 2.- DICEN que nomás acabando la mañanera de inicio de semana, el Mandatario se descolgará de volada -en avión comercial, of cors- para estos rumbos… 1.- SEGÚN esto, AMLO vendrá de pisa y corre y será el invitado de honor en la Conferencia Nacional de Innovación Educativa en el Tec de Monterrey… 2.- A PESAR de que todavía anoche la agenda presidencial no acababa de definirse, no se descarta una comida del Presidente con el Gobernador Jaime Rodríguez y empresarios…

1.- UNA de dos: o el Subsecretario para América del Norte no sabe inglés… 2.- O A Jesús Seade le creció mucho la nariz en el proceso de renegociación del T-MEC que le impusieron desde Estados Unidos… 1.- NOMÁS no es creíble que quien estuvo dedicado en cuerpo y alma al proceso, metido en cuanta oficina de Washington fue necesario y viajando de un país a otro, no se haya enterado de que los norteamericanos nombrarían un «agregado laboral» para, desde su Embajada en México, supervisar que se cumplieran las exigencias de los sindicatos de aquel país… 2.- UNA y otra vez desde la Cancillería insistieron en que no habría tales supervisiones y presumían que serían paneles… 1.- LO que nunca dijeron es que esos paneles sí podrían nombrar supervisores y, además, tendrían como objetivo poner bajo la lupa a México, no a Estados Unidos y Canadá… 2.- PARA colmo, además de que Seade dice que no sabía lo que firmaba, la Secretaría de Economía fue hecha a un lado -oootra vez- y los Senadores aprobaron el agregado al T-MEC completamente a ciegas…

1.- AHORA que ya volvió a México el Embajador Ricardo Valero, más de uno se pregunta si el libro que sustrajo de la librería en Buenos Aires será subastado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado… 2.- ¿QUIÉN da más?…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Paquete Fiscal 2020 Llega al Congreso; Hay Impuesto Nuevo. El congreso del Estado recibió el paquete económico 2020, donde plantea un presupuesto de 59 mil 513 MDP. La propuesta fue presentada por el jefe del ejecutivo estatal FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, ya fue turnada a la comisión de finanzas presupuesto y cuenta pública en el cual se crearía un nuevo impuesto que sería al consumo de alcohol y tabaco y algunas modificaciones más. La iniciativa de presupuesto de egresos la recibió el congreso del Estado el miércoles, junto con la ley de ingresos y reformas a diversos ordenamientos legales. Asimismo, las modificaciones a ellas leyes para regular la apertura de casas de cambio y transporte del Estado de Tamaulipas, así como el código fiscal de la Entidad.

El paquete económico fue turnado para su estudio y dictamen correspondiente a la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública del poder legislativo, por lo que en los próximos días las y los legisladores estarán en condiciones de dictamen y turnado al pleno para que se resuelva, en definitiva.

En otra orden de ideas, el pleno de la Cámara de Diputados desecho el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir el 50 % del financiamiento público, a los partidos políticos, al no alcanzar la mayoría calificada para avalar dicha enmienda. Con 207 votos del PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM, en contra y 274 de morena y PES, a favor, el dictamen se quedó a 47 votos de los tres tercios requeridos para su aprobación. Estos son los primeros tironeos que comenzaran para que morena lograr que el año entrante sea aprobado el recorte de financiamiento público de los partidos políticos. Por lo pronto los morenistas no lograron su propósito, pero seguirán insistiendo son tercos.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Empresa Invertirá 38 MDD. Respetuoso de todas las ideologías religiosas, la iglesia católica celebró el día de la Virgen de Guadalupe, en  México  la capital del país registro la asistencia de casi 10 millones de personas asistiendo a la Basílica de Guadalupe,  esto nos da una imagen de que es la virgen más venerada en el país, la que tiene más creyentes, que afirman les ha hecho algún milagro durante sus vidas, artistas participaron llevándole mañanitas, bailables con los conocidos “matachines”, entre otros festejos tradicionales mexicanos. Víctor Manuel Toledo Manzur Secretario de Medio Ambientes y Recursos Naturales en el actual gobierno federal hablo durante las mañaneras de AMLO sobre la transición energética de todo el mundo, el litio vendrá a sustituir al petrolero en los automóviles que en lo sucesivo serán eléctricos y todas las baterías necesitan de litio, México debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. En la Cámara de Diputados en Cd. de México hoy los diputados del PAN, PRI y PRD se unieron para votar en propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos presentada por el partido MORENA, la oposición al partido en el poder es  porque acusan que tienen una estructura que está pagada en el gobierno trabajando a través de la coordinación general de  programas para el desarrollo con 18,000 llamados  servidores de la nación, acusándolos que promueven la imagen del presidente de México, según declaraciones del diputado del PAN Iván Arturo Rodríguez Rivera, una práctica que implemento durante décadas en PRI y les funciono , hoy la adoptan y lógicamente deberá funcionarles también. Finalmente  reculo el diputado priista Tino Sáenz Cobos en Tamaulipas, dijo que el solo leyó la iniciativa en el Congreso de Tamaulipas, pero que la iniciativa se la entrego Arturo Soto Alemán, no acepto que “lo chamaquearon” pero políticamente quedo en ridículo,  cuando los tamaulipecos conocieron de esta intención se incendiaron las redes de protestas que orillo a Gerardo  Peña Flores a tomar el micrófono y anunciar que estaban del lado de la economía de las familias y no procederían  el aumento al impuesto predial ni al cobro de recolección de basura.

 

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta