Lady Prensa se da una «Manita de Gato»….

HIPÓDROMO POLÍTICO.

Por: Carlos Cortés

Presidenta del DIF Tamaulipas, Nuevamente Reconocida

  • La presidenta del DIF Tamaulipas: éxito tras éxito.
  • Olga Garza y Roque Hernández: acusaciones sin pruebas. ¡No saben de Leyes!
  • AMLO: 20 días sin pausa a la baja en su popularidad.
  • Alejandro Rojas Díaz Durán: López Obrador “Mal asesorado”.
  • Gloria Montalvo Padilla: con dinero de los medios paga su salón de belleza.

Le platico esta mañana una buena noticia, de esas a las que nos tiene acostumbrados el DIF Tamaulipas. Su presidenta, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, recién fue distinguida por el diario El Universal, como una de las 104 mujeres líderes en el país, durante el desayuno anual que el Consejo Administrativo de este grupo periodístico ofreció en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia fue presidida por Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del diario y por su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, presidenta de la Organización Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación. Y a ella, asistieron reconocidas personalidades de los ámbitos de la política, academia, negocios, cultura y deporte, con lo que se abrió un espacio para la reflexión y balance sobre la presencia de las mujeres en México.

La presidenta del DIF Tamaulipas recibió esta distinción por el trabajo realizado al frente de este organismo de asistencia social en la entidad, trabajo en el que han destacado diversas acciones como la creación de programas innovadores y pioneros, que han tenido como objetivo, mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, programas que han llamado la atención de diferentes sectores sociales en el país.

Entre las estrategias que más han llamado la atención, a nivel nacional, se encuentran, el programa de atención a menores en orfandad por delitos de alto impacto, “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, estrategia que les asegura la permanencia escolar y un proyecto de vida a quienes la violencia les ha arrebatado a uno o ambos padres.

También, destaca el modelo único de Cuidado Diario Infantil en México, los CECUDI, centros que amplían los beneficios de una estancia o guardería tradicional en cuanto a horarios y edades de inscripción, para ser un apoyo para todas las madres de familia que trabajan, y para que nuestros niños cuenten con un segundo hogar en donde puedan crecer seguros.

También fue factor para el reconocimiento de la esposa del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la creación del Primer Centro Público Escolarizado dedicado al Autismo en México, con el que se ayuda a que niñas y niños, con el Trastorno del Espectro Autista, puedan ingresar y permanecer en escuelas regulares, además, llevarlos a alcanzar su autosuficiencia.

Así, pues, se han reconocido muchas acciones que se han implementado durante esta administración estatal en el Sistema DIF Tamaulipas, con la finalidad de que no haya ningún impedimento para que los tamaulipecos, en condiciones de vulnerabilidad, consigan una mejor calidad de vida que les permita alcanzar sus sueños.

La señora Mariana agradeció la distinción a su persona y reconoció al periódico El Universal por su valiosa participación en la sociedad y por ser un impulsor de la mujer. Asimismo, la presidenta del DIF Tamaulipas, dijo que, en nuestro estado, una de las prioridades, es restablecer el tejido social, asegurando la protección a las mujeres, a las madres de familia, a las niñas y a los niños, para que ellas y ellos sean las empresarias, las científicas, las luchadoras sociales y las mujeres líderes del futuro.

Así pues, en nada deben de sorprendernos, los reconocimientos y premios que ha venido recibiendo la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, pues su capacidad de trabajo, la calidad del equipo que la acompaña en esta noble labor y su talento creativo le han dado, además de los premios y reconocimientos, la satisfacción de que sus exitosos programas estén siendo replicados en otras latitudes de México. Y eso, créame, habla de la calidad humana de la señora Mariana, quien ha asumido la responsabilidad moral de los sectores más vulnerables de Tamaulipas. Vaya, pues, nuestro reconocimiento a la señora Mariana, a sus colaboradores y a todo el equipo del DIF Tamaulipas.

1. En México, un principio legal, es que quien acusa está obligado a probar. Y comento esto porque resulta que, en la sesión pasada del Congreso de Tamaulipas, los diputados Olga Garza, del PRI, y Roque Hernández Cardona, de MORENA, se le fueron con todo al director del CONALEP Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, por una rifa que están realizando, si, para allegarse recursos, para adecuar y poner en marcha los talleres de la carrera de Autotrónica. Sin una propuesta más creativa, a estos diputados sólo se les ocurrió utilizar la tribuna, como ya está siendo costumbre, para sacar sus frustraciones y decir puras ocurrencias, al no tener propuestas más inteligentes que presentar a sus compañeros y a los tamaulipecos.

Ahí está la diputada Yahleel Abdalá Carmona del PRI, quien denunció en la tribuna supuesto acoso sexual, me imagino yo que, para causar lástima entre sus pares, cuando lo que debió haber hecho era acudir a una agencia del ministerio público y denunciar la situación, poniéndole nombre y apellido al acosador, lo que no ocurrió, me imagino también, ante la falta de pruebas. Y me extraña porque Yahleel a estas alturas de su “carrera legislativa” ya debería haber aprendido cómo funcionan los procedimientos jurídicos en este país. Pero, en fin, parece que su paso por el Congreso Federal y el de Tamaulipas, sólo le ha servido para cobrar una jugosa dieta quincenal.

Volviendo al tema, el objetivo de la rifa del CONALEP, es allegarse poco más de tres millones de pesos que se necesitan para adecuar e instalar los equipos, que ya se tienen, y ponerlos a disposición de los estudiantes. De la Huerta Mejía habría asegurado que ni los maestros ni los alumnos están obligados a vender boletos de la rifa, organizada no por el CONALEP Tamaulipas, sino por la Asociación Civil, llamada “Sumando Voluntades por Ellos”, ante la denuncia filtrada “de manera anónima” en redes sociales.

“Por ello -dijo De la Huerta- es que solicitamos apoyo con el propósito de sortear la instalación del equipamiento, pero tenemos que ayudarles para recibir después la ayuda, por eso solo se les pidió apoyo a quienes están involucrados en este sistema, pero no se les obliga a vender los boletos a nadie”, insistió Guty: “es voluntario y simplemente no habrá ninguna consecuencia para quien no quiera o no pueda venderlos”. Pero dejó en claro que la rifa no la realiza CONALEP, sino “Sumando Voluntades por Ellos”, como asociación, concluyo De la Huerta Mejía.

El caso, reitero, es que doña Olga y Roque deberían ser más creativos a la hora de subir a la tribuna y, si, si tienen pruebas, igual que Yahleel, que vayan al ministerio público y presenten las denuncias correspondientes, porque lo demás son sólo politiquerías de ambos por el simple hecho de ocupar una diputación plurinominal, “de partido”, a manera de premio de consolación, y, me parece, que lo hacen a manera de “presentar trabajo” y para que los califiquen como diputados activos, cuando en realidad ambos tres sólo son ocurrentes.

Ya veremos si Doña Olga es de verdad en la elección de 2021 cuando, en su carácter de presidenta del PRI de Reynosa, logre recuperar algún distrito electoral o la alcaldía de aquella fronteriza ciudad.

Y se me ocurre: porque mejor doña Olga y Don Roque no se avocan a temas más inmediatos, como analizar las cuestionadas administraciones municipales de Reynosa y de Matamoros, la de Maki y la de “El Borre”, ¿y castigar si hay acciones para castigar? ¿O por qué mejor no buscan la manera de apoyar al CONALEP con los recursos que se requieren para poner en marcha los laboratorios sin tener que recurrir a las rifas ante la falta de presupuesto? ¿O por qué no buscan la manera de exigir al Gobierno Federal que baje los dineros que le corresponden al campo? ¿O por qué no buscan la forma de endurecer las penas contra los feminicidas y violadores de niños y niñas?

Desgraciadamente esa es la seriedad de ambos diputados. Buscan por la fácil lograr la nota en medios, aunque no haya ninguna acción trascendente en beneficio de Tamaulipas. ¿Lo habrán aprendido de Yahleel Abdalá? ¿O lo habrán aprendido de Carmen Lilia Cantú Rosas? El común denominador de estas “políticas” es buscar notoriedad a través de las denuncias, pero sin pruebas. Olga y Roque no abonan, lamentablemente, nada, ni al Congreso de Tamaulipas ni a la entidad.

2. Desde que inició la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, Consulta Mitofsky ha medido, puntualmente día a día, la popularidad del primer mandatario. Subía, bajaba y se estancaba. Sin embargo, de un tiempo para acá, viene en caída libre.

Al día de hoy, ya se acumulan 20 días sin comportamientos positivos en la aprobación presidencial en México, durante los cuales se han perdido 2.7 puntos porcentuales.

Es el momento más largo que se ha vivido en este sentido y, aunque hay algún efecto aun del tema feminista donde López Obrador fue poco sensible, hoy está en boga el tema del coronavirus como tema central de conversación, y mientras la población se nota preocupada el presidente llama a la calma.

Esta mañana, pues, Andrés Manuel López Obrador, amaneció con una popularidad del 52.5%. Y el escenario, es que continuará a la baja.

3. El aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, ahora sí que se volvió loco, al considerar que este partido político se quedó “sordo, ciego y mudo” ante el movimiento feminista que se desarrolló el pasado domingo y lunes. El llamado “perrito pantorrillero”, además, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “estuvo mal asesorado”, pues seguramente alguien le dijo que detrás de la marcha y el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras había grupos opositores intentando desestabilizar a su gobierno. Lo dicho, a este personaje lo perdimos, aunque sería muy saludable que nos contara de donde han salido los recursos para financiar sus periplos por todo el país.

4. Ahora caigo. La Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Gloria Montalvo Padilla, necesitaba dinero para darse un zarpazo de tigre, y es por ello que dejó de pagar a los medios, sin pensar que ello habría de perjudicar a su jefe, Xicoténcatl González Uresti, a quien de por sí ya nadie lo quiere, y menos creen en él. No creo yo que a Gloria le haga falta defraudar a los medios para pagar su salón de belleza, pero, en fin, si a ella le gusta eso, pues allá ella.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Deja una respuesta