Tamaulipas Sigue Avanzando…

IMAGENREX.INFO

Entrega Gobernador IV Informe al Congreso de Tamaulipas.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. DECRETO por el que se declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

Secretaría de Marina. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

IMAGENREX.INFO

Avanza Tamaulipas en la Recuperación de su Grandeza. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega este sábado de su Cuarto Informe de Gobierno a los integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, y dirigió un mensaje a representantes de la sociedad civil de la entidad. Por única vez, el Gobernador entregó al Congreso un Informe de que contempló únicamente los últimos tres meses del año anterior, derivado de la reforma realizada por el Poder Legislativo a la Constitución Política de Tamaulipas, que establece a partir de este año que dicho ejercicio será realizado durante los primeros quince días del mes de marzo, y en él se informará lo realizado durante el año inmediato anterior. El mandatario destacó los avances registrados en la entidad en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, ejes en los que se encuentra edificado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que han dado rumbo al progreso del estado.

A la ceremonia del informe acudió Lázaro Cárdenas Batel como representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vidal Dosal. También lo acompañaron su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; sus hijos, Mariana, Sofía, Lourdes, Jean Carlo, Sergio, Ana Sofía y Valentina; el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; Senadores, Diputados locales, representantes de organismos empresariales.

Entrega Gobernador IV Informe al Congreso de Tamaulipas. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó la mañana de este sábado su 4to Informe de Gobierno ante el H. Congreso del Estado, cumpliendo así con las reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, que establecen que, a partir de este año, el informe del Poder Ejecutivo se realizará durante los primeros 15 días del mes de marzo. En el marco de una sesión solemne del Poder Legislativo, el mandatario entregó el documento oficial, que comprende los logros alcanzados durante su administración durante el último trimestre del 2019.

Recibe Congreso del Estado IV Informe del Gobernador. En sesión solemne, la LXIV Legislatura de Tamaulipas recibió el IV Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, donde el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reporta el ejercicio de los recursos públicos, programas, proyectos y acciones gubernamentales. En un conciso mensaje al Pleno Legislativo, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad señaló que este documento contiene los avances, resultados y logros obtenidos que comprenden a este cuarto informe de Gobierno. La Diputada Sara Roxana Gómez Pérez, Presidenta de la Mesa Directiva destacó que el Congreso seguirá siendo siempre aliado del Gobernador “Porque el bienestar de Tamaulipas es lo que nos identifica y nos une más allá de cualquier color”. En el marco de estas actividades, se designó a una Comisión de Cortesía encabezada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gerardo Peña Flores para recibir a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Tamaulipas. Se rindieron Honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Tamaulipas, en el marco de la sesión solemne de este sábado. A este cuarto informe, asistieron Gobernadores del PAN de diversas entidades federativas, Magistradas, Magistrados, Senadores, líderes de Partidos Políticos, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre otros.

Rechaza Gobernador Solicitar Licencia. El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca rechazó que vaya a solicitar licencia a su cargo como se ha rumoreado en los últimos días, para dirigir al PAN nacional. Tras presentar su cuarto informe de gobierno en el Congreso del Estado, el mandatario respondió a la pregunta de uno de los reporteros: ¿cuál licencia?, nada de eso.

Educación Especial. En Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri López, inauguró este viernes las actividades alusivas al Mes de la Educación Especial que se llevan a cabo cada marzo, el evento se llevó en coordinación con la Supervisión número 12 de Educación Especial, directores de las USAER y otras instituciones educativas,  acompañado de su esposa la Señora Leticia De León De Ulivarri, el Alcalde hizo un llamado ponerse en los zapatos de las personas que enfrentan alguna discapacidad y respetar los espacios destinados para ellas, en la Unidad Deportiva Las Liebres, la Feria de la Inclusión, en la que niños que enfrentan alguna discapacidad participaron en juegos y dinámicas encaminadas a fomentar la convivencia y la inclusión. Martha Elena Zapata Bautista, Jefa de la Supervisión número 12 de Educación Especial, agradeció el respaldo que el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López siempre ha brindado hacia este sector de la población.

Fiestas del 271 Aniversario. La alcaldesa, Maki Ortiz entregó el reconocimiento, premio y colocó la corona a la Señorita de las Fiestas del 271 Aniversario de la Fundación de Reynosa, electa por un Jurado; Cristina Rodríguez Montañez, triunfó por su destacado talento como joven reynosense que busca su desarrollo en la ciudad más grande y próspera, que tiene las alas en Tamaulipas.

Garantiza Operatividad. El IMSS se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, es respetuoso de la convocatoria al paro nacional #UnDíaSinNosotras del lunes 9 de marzo, sin embargo, la institución no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías, señaló el Director General, Zoé Robledo. Indicó que en el IMSS es imposible garantizar el derecho a la salud de las mexicanas sin las trabajadoras del Instituto, porque el 60 por ciento del personal del Instituto son mujeres, de las cuales 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras, es decir, el 79 por ciento del personal de enfermería.

Por lo tanto, un día sin trabajadoras en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar, refirió.

Alegan que Asesoría fue para 2 Diputados. Tras admitir que el despacho del que son fundadores dio asesorías a MORENA en el Congreso local de Nuevo León, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, y el coordinador de la fracción emecista, Luis Donaldo Colosio, alegaron que sólo fue a dos Diputados y no a toda la bancada morenista. Afirmaron que el bufete Colosio-Basave-Sánchez fue contratado por los legisladores Claudia Tapia y Arturo Bonifacio de la Garza cuando formaban parte de MORENA, para asesoría en derecho parlamentario. «Solicité licencia sin goce de sueldo en mi despacho», aseguró, «eso fue el 31 de julio de 2018 y eso consta en una escritura pública, y fue precisamente para evitar cualquier cuestión que se pudiera mal interpretar. Atribuyó la situación a un golpeteo político rumbo al 2021.

Prohíben Condonación; Afectan a Municipios. El Gobierno federal publicó el Decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución para la prohibición de la condonación de impuestos, medida que de acuerdo con especialistas afectará la recaudación de los municipios. «Quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria», refiere ahora el artículo, por otra parte, esto explica que una forma como las alcaldías incentivan la recaudación es ofreciendo descuentos en el pago del predial para que los ciudadanos se pongan al corriente o en multas u obras de desarrollo urbano, sin embargo, con esta reforma ya no será posible esta estrategia.

Nadie es Indispensable en el PRI. Aunque afirmó que no llevaba dedicatoria, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió ayer en Nuevo León que nadie es indispensable en el partido. «Alito» encabezó los festejos del 77 aniversario de la CNOP, primero con una comida en la Unión Ganadera Regional, en Guadalupe, y por la tarde en la sede cenopista. «En el PRI no hay indispensables», sostuvo, «hoy necesitamos impulsar un partido competitivo, democrático.

Fallan por Omisión Alertas de Género Las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no han funcionado como mecanismos de emergencia por omisiones gubernamentales, falta de compromiso y de recursos para cumplirlas, así como por la inexistencia de indicadores para medir su efectividad, coinciden informes y expertas. A la fecha, están vigentes 20 AVGM en 18 entidades, que aplican para 601 municipios, es decir, que 1 de cada 4 ayuntamientos del País está bajo el mecanismo; dos de las Alertas fueron activadas este sexenio en Puebla y Estado de México. Veracruz y Estado de México tienen dos AVGM, mientras que, en Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Jalisco, Campeche y Puebla, aplica una. Por ley, las AVGM son el conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida ejercida por individuos o por la comunidad en un territorio específico.

Costaría 23,200 MDP el 9M a Nivel Nacional. La ausencia de mujeres en sus actividades laborales por el paro nacional del 9 de marzo (9M) tendría un impacto económico por 23 mil 200 millones de pesos. De acuerdo con un análisis de BBVA México, esta cifra corresponde a actividades económicas remuneradas, pero también habría un impacto de 11 mil 371 millones de pesos referente a trabajos no remunerados en labores domésticas y de cuidados. Considerando ambas actividades, el monto ascendería a 34 mil 571 millones de pesos. El estudio refiere que los subsectores de educación, salud, asistencia, restaurantes, alojamiento, esparcimiento, mantenimiento, limpieza y comercio concentran más del 50 por ciento de las mujeres empleadas.

Proyectan Cruce Ferroviario Reynosa-Mission-Chicago. El Mayor Armando Ocañas reveló la existencia de un proyecto para construir un cruce ferroviario de carga entre Reynosa y Mission, Texas, con vía directa a Chicago. Indicó que el proyecto del cruce ferroviario estaba autorizado, pero como en el 2022 se vence la autorización, están gestionando una prórroga de diez años para en ese lapso promover su construcción y adquirir el financiamiento por 155 millones de dólares que cuesta

Le Entra la Iglesia a los Retos Virales. Consiste en que los eles y comunidad en general tengan acercamiento a Dios. Con el propósito de que la población viva de cerca la Cuaresma, periodo en el que se celebra la conversión y la pasión, muerte y resurrección de Cristo, la Iglesia Católica lleva a cabo el challenge reto, que consiste en que los fieles y comunidad en general haga viral el acercamiento a Dios. El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía refirió que en los ocho municipios que comprende su jurisdicción eclesiástica, se lleva el programa denominado Cuaresma Challenge.

Atención a Niñas, Adolescentes y Mujeres Migrantes. El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de Grupos Beta, ha brindado protección, atención y defensa a 78 mil 118 niñas, adolescentes y mujeres migrantes de diferentes nacionalidades, entre 2019 y febrero de 2020. Los dos primeros meses de 2020, el personal especializado de Grupos Beta en el país ha asistido a 6 mil 782 mujeres migrantes, menores y mayores de edad: 2 mil 675 mexicanas, mil 201 guatemaltecas, mil 128 hondureñas, 566 cubanas, 344 salvadoreñas y 868 de otros países. Actualmente, existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Congreso de Diseño Gráfico. Conferencias, talleres y exposición de trabajos formaron parte del 4to. Congreso Internacional de Diseño Gráfico “Designia” que organizó la FADU de la UAT en el Campus Tampico. En esta edición se contó con expertos en el arte del dibujo, y como tema principal fue el uso del color dentro de un diseño gráfico. Algunos de los expositores fueron, Altera Design Club, Hi Robot Lab y Planeta Gráfico.

Imparte Conferencia. La UAT a través de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, llevó a cabo la Conferencia Magistral en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, impartida por la Magistrada María Lucila Mejía Acevedo, Titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Victoria. La conferencia se presentó ante estudiantes y docentes en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, misma que fue transmitida por video conferencia a las sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

Investigan Corruptos. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los ingresos previstos en el segundo año de la presente administración pública federal ascenderán a 6 billones 107 mil 732.4 MDP, lo que significa una recaudación promedio de 16 mil 733.51 MDP diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país. La reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de 13.53 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 77 millones 706 mil 166 contribuyentes al cierre del pasado mes de enero del 2020, con respecto a los 68 millones 447 mil 733 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del mes de junio del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, así como su consecuente incremento de los ingresos públicos en los ejercicios fiscales del 2019 y 2020. Las ampliaciones de la base del padrón han sido de 9 millones 258 mil 433 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 77 millones 706 mil 166 contribuyentes, de los cuales el 58.70 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.48 por ciento en personas físicas, 2.76 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

Deja una respuesta