IDEOLOGÍA/ Tamaulipas, firme en el crecimiento y desarrollo económico

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El próximo 9 de marzo el movimiento feminista en contra de la violencia contra la mujer y los feminicidios, esta convocando a hacer un paro nacional en el cual las mujeres no vayan a sus trabajos, a esa invitación a las mujeres mexicanas le han denominado: “el 9 no se mueve”.

A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que si bien en esos grupos hay mujeres que legítimamente hacen sus reclamos, hay entre las filas del mismo infiltrados que buscan afectar a su gobierno, inclusive comenta que es un movimiento al que los “conservadores” se están subiendo para molestarlo.

Y bueno, hay verdades en partes al respecto: Si hay mujeres en el movimiento que de una manera legítima y autentica están llamando a “el 9 no se mueve”, y muy probablemente hay grupos políticos y activistas que solo pretenden llevar agua a sus molinos.

Y eso no es nuevo, recordemos que con otras tragedias en el pasado, como por ejemplo la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se comentó en su momento que varios grupos de izquierda se “subieron” a ese “barco” también para llevar agua a su molino.

Y ante esto, se antoja pensar, que en esos tiempos el entonces sempiterno candidato de la izquierda en el país a la presidencia de la república: AMLO, utilizaba esas tragedias para “llevar agua a su movimiento político”.

¿Será por eso que el presidente asegura que los “conservadores” están “atizando la pira”, vaya porque el en su momento pareciera que así lo hizo con otras tragedias del pasado?

Pasando a otro orden de ideas; nuestro Estado es rico en recursos naturales y diversas industrias que se encargan de procesarlos, amén de la industria manufacturera de exportación, lo que comúnmente conocemos como maquiladoras.

Los grandes yacimientos de gas y petróleo tanto en tierra como en aguas someras y profundas del litoral tamaulipeco promueven el que diversas compañías del sector de hidrocarburos, como Repsol y la operadora de campos terrestres de hidrocarburos Grupo Jaguar E&P, estén anunciando que realizaran importantes inversiones en este rubro en Tamaulipas.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió en la Cd. De México este miércoles próximo pasado con ejecutivos de ambas empresas para analizar sus proyectos de inversión. Repsol, dedicada a la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos, química y electricidad, anunció que ha elegido al Puerto de Tampico como centro de operaciones logísticas para las 6 áreas contractuales con las que cuenta en aguas someras y profundas del Golfo de México; 2 de ellas ubicadas en las costas de Tamaulipas.

En la reunión de trabajo entre las autoridades tamaulipecas y directivos de la empresa mexicana Jaguar Exploración y Producción, se dio a conocer que para 2020, la empresa y sus socios planean invertir aproximadamente 100 millones de dólares en la perforación de 18 pozos en México.

En Tamaulipas, la empresa Jaguar cuenta con 5 bloques ubicados en Tamaulipas, de los cuales se contempla aplicar 67 por ciento de las inversiones, contribuyendo con la creación a corto plazo de 50 empleos directos y entre 300 y 500 empleos indirectos.

Afortunadamente para nuestra entidad “noresteña”, el desarrollo económico es como una bola de nieve que sigue “cayendo” y creciendo, ya en el 2019, en el cual el crecimiento del PIB fue prácticamente de cero, Tamaulipas registro un crecimiento económico del poco mas del 2%, se antoja pensar que en el corto plazo Tamaulipas seguirá creciendo económicamente y así llegar a posicionarse casi de manera permanente por encima de la media nacional.

Y por los rumbos de la “norteña” Reynosa, la Alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez expresó que: “En Reynosa asumimos el reto de construir una economía competitiva; impulsamos la construcción de encadenamientos productivos a partir del aprovechamiento del potencial humano de la población”, esto en el marco del Primer Foro Binacional de Negocios 2020 el cual se efectuó en la ciudad de Mission Texas el martes próximo pasado.

Ahí mismo la alcaldesa de Reynosa mencionó que son diversas las acciones que lleva a cabo el gobierno que ella encabeza en materia de promoción de inversión y desarrollo económico. Comentó que se pusieron en marcha diversos instrumentos en el aspecto de mejora regulatoria para impulsar la inversión, el comercio, los empleos, el progreso técnico, la eficiencia y la aplicación de la inversión publica en proyectos y obras de calidad y en general el crecimiento económico y la productividad.

Mediante este foro binacional de negocios 2020  se han fortalecido los vínculos de cooperación institucional a través del diálogo y comunicación directa para dar cumplimiento a los nuevos requisitos del comercio exterior, dirigidos al sector maquilador y su cadena de servicios, en ambos lados de la frontera y está alineado al C-TPAT, “Customs Trade Partnership Against Terrorism”, que es un acuerdo bilateral de certificación para empresas fronterizas de México-EEUU.

Reynosa aporta el

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta