SÍNTESIS PRENSA ESCRITA…. 

IMAGENREX. INFO

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.    SEPTIEMBRE 01/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024.

EDUCACIÓN. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para la Integración y Actualización del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

CONEVAL. ACUERDO por el que se modifica el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

SALUD. LINEAMIENTOS para realizar el entero de cuotas y aportaciones de seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SEMAFORO EN ROJO. Continúan las Complicaciones por COVID-19.  La SST, pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este martes, se confirmaron 451 casos y 12 fallecimientos, con los nuevos casos es de 77,882 positivos, de los cuales 67,072 se han recuperado y 5,909 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: Cd. Victoria 135, Tampico 100, Matamoros 87, Cd. Mante 36, Nuevo Laredo 26, REYNOSA 17, Cd. Madero 11, Altamira 10, González 6, Jaumave 5, Padilla 4, Xicoténcatl 3, Hidalgo 2, Antiguo Morelos 2, Guerrero, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso, Abasolo, Soto La Marina y Aldama 1. Los decesos en Altamira, El Mante y Nuevo Laredo con 2, Antiguo Morelos, Cd. Madero, Matamoros, Tampico, Xicoténcatl y REYNOSA con 1. SEMÁFORO: Municipios y Frontera Norte; ROJO. 15 municipios y Nuevo Laredo, NARANJA. 6 municipios y Camargo, REYNOSA y Matamoros, AMARILLO. 4 municipios y Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Río Bravo y Valle Hermoso, VERDE. 8 municipios y Guerrero.

Inician Entrega-Recepción. Este miércoles 1 de septiembre, se llevó a cabo el encuentro de los equipos de transición del Gobierno Municipal y la próxima administración 2021-2023, «Es el asunto de entrega legal y es el sustento para este proceso y para iniciar debemos tener este comité de enlace; tenemos 30 días previos al inicio del nuevo Gobierno», dijo la Alcaldesa al citar las Leyes que avalan dicho procedimiento para las dependencias municipales y organismos descentralizados como DIF, COMAPA, e Institutos. El Presidente Municipal electo, Carlos Peña, quien asumirá su cargo el próximo 1 de octubre, agradeció a la Alcaldesa y al comité el apoyo a la transición de Gobiernos, «Hoy iniciamos con el Municipio y posteriormente estaremos yendo a los Institutos descentralizados», aseguró.

Trabajos se Exploración. El Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de PETRONAS, Emry Hishman Yusoff y Directivos de la empresa estatal malasia, dedicada a la venta, transporte y producción de petróleo crudo, gas natural y gas licuado; en la que se anunció la perforación de un pozo exploratorio a 180 kilómetros de las costas tamaulipecas, el cual detonará las actividades del Puerto de Tampico, elegido por la empresa como base de operaciones.

Servicios Públicos. Con más de 521 MDP, el Gobierno, cambió nuestra ciudad al adquirir nueva maquinaria, materiales y equipo para mejorar la calidad de los Servicios Públicos Primarios de Reynosa, en 5 años con esta inversión, con mejores herramientas y capacitación a su personal, se asignaron anualmente 30 veces más recursos que anteriores administraciones, porque en esta ciudad, la de mayor progreso, empieza la esperanza de Tamaulipas.

Oferta de Trabajo. Mediante el proceso de vinculación laboral, que ofrece el Gobierno de Tamaulipas, 31 trabajadores de la capital del estado, fueron contratados para laborar de manera formal en la empresa America Empack, ubicada en la Ciudad de Reynosa. La Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, facilitó el reclutamiento de los trabajadores, garantizando la oportunidad de trabajo fuera de su lugar de origen.

Invirtió en Pavimentación. En 5 años, el Gobierno, invirtió más de 2,000 MDP en la construcción y rehabilitación de 493 calles, con pavimento hidráulico y asfáltico, estas obras integrales incluyen nuevas redes de agua potable y drenaje, iluminación LED, señalización; tomas y descargas, cordones y banquetas con rampas para discapacitados; obras que en suma significan la distancia entre Reynosa y la capital del estado de Tamaulipas.

Pavimentado Vialidades. Como parte de una gira de trabajo realizada ayer en la región del altiplano tamaulipeco, el Gobernador inauguró vialidades pavimentadas por el Gobierno de Tamaulipas en el municipio de Bustamante, a fin de combatir el rezago en materia de infraestructura urbana, acompañado por la alcaldesa Marisela Rodríguez González y vecinos de la localidad, inauguró las calles Morelos, Juárez y Escobedo, obra pública contemplada en el programa de rehabilitación, pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas 2021.

Ingresos Federales Excedentes. Por: Lic. Alberto González Káram. Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un cuantioso monto de 14 billones 592 mil 917.6 MDP que equivalen a una captación promedio de 14 mil 997.86 MDP diarios y los ingresos petroleros fueron de 2 billones 162 mil 061.8 MDP con un promedio de 2 mil 222.05 MDP diarios y una participación del 14.81 por ciento en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2021. Las finanzas públicas maximizaron los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a la actividad económica al registrar 12 billones 430 mil 664.4 MDP que equivalen a 12 mil 775.61 MDP diarios con una concentración del 85.18 por ciento del total nacional, resultando mayores participaciones a los 32 estados que aumentaron considerablemente con respecto a lo calendarizado, mientras que el costo financiero de la deuda disminuyó con respecto a lo programado y se logró extender el plazo de vencimiento como reducir en dos dígitos 69.0 por ciento las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023, demostrando y comprobando el repunte del mercado interno, la reapertura de la economía al ampliarse el proceso de vacunación acelerado, mayores exportaciones al mercado externo y rápida consolidación del T-MEC en sus primeros trece meses de vigencia.

Programa Delfín de Investigación. La FCACS Nuevo Laredo de la UAT fortalece el desarrollo de la investigación a través del Programa Interinstitucional de Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). Por ello, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron de manera virtual en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021.

Visitó a Familias. Familias de las Colonias Fuentes Sección Lomas y Fundadores, fueron beneficiados con los programas médico y asistenciales que el DIF Reynosa acerca hasta los hogares, a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, se brindó atención médica, asesoría nutricional y terapias físicas, por parte del personal del CRI.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- Como Alcalde Aprovechara su Relación con AMLO. Miércoles de Informe presidencial es este 1º de septiembre, cuando AMLO rinda y entregue el informe correspondiente al Tercer Año de su sexenio, con una nueva legislatura de diputados federales la LXV donde la mayoría ya no será de MORENA el partido en el poder, sin embargo, hace alianza con el PVEM y PT que le darán la mayoría en el Congreso de la Unión hasta el 31 de agosto del 2024 cuando concluye su periodo legislativo. Hoy en Tampico, Tamaulipas el gobernador se reunió con directivo de la empresa de energía Petronas de Malasia Emry Hisham quienes anunciaron que iniciaran los trabajos de perforación del pozo exploratorio BACALAR-1 ubicado en las costas de Tamaulipas en el golfo de México, expreso que siempre estarán contando con el respaldo de este gobierno actual para seguir impulsando acciones que detone el desarrollo y progreso del Estado. En los principales municipios de la frontera tamaulipeca, aparecieron espectaculares del Senador Dr. Américo Villarreal Anaya de MORENA donde realzan al político tamaulipeco hoy como defensor de la 4T, tamaulipeco orgulloso, medico comprometido con la salud, presentando un slogan que titula “Trabajo Honesto por Tamaulipas. Hablando de morenistas, el nuevo presidente del Congreso en Tamaulipas Armando Zertuche Zuani nativo de Reynosa, afirmo que sigue trabajando en llegar todos en unidad   en la próxima Legislatura de Tamaulipas, anunciando que estará presente en el Tercer Informe de la alcaldesa Maki Ortiz en su tierra natal de la frontera Tamaulipeca. El Diputado Federal Héctor “ Calabazo” Villegas realizo Un Informe de su Trabajo Legislativo en el Congreso de la Unión como Congresista del III Distrito Electoral Federal, agradeció la confianza que los tamaulipecos depositaron en su personas, la responsabilidad la cumplió con honestidad y respondiendo a las demandas de quienes lo llevaron al Congreso de la Unión, agradeció a DIOS por sus padres que le legaron sus principios  de responsabilidad y honestidad,  seguirá respondiendo a  la confianza que los riobravenses continuaron dándole,  en realidad Héctor “Calabazo” Villegas siempre llevo a tribuna  las protestas de todos los agricultores no solamente de Tamaulipas, sino de quienes se vieron afectados por diferentes situaciones políticas  de otros gobernantes, defendió el agua que por ley les corresponde a los productores de Tamaulipas.

RELOJ POLITICO. Po: JO*MAR.- Inicia Proceso Entrega-Recepción en Congreso Estatal. Maki: 5 Años de Exitosa Administración Publica. El proceso de entrega recepción en el Congreso del Estado, iniciará mañana miércoles y estará encabezado por el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUILAR, del PAN y ARMANDO Z. ZUANI, de Morena.  El presidente de JUCOPO, GARCIA AGUILAR, dio a conocer que el partido de MORENA designo a diez personas que serán encargadas de realizar los trabajos de administración al interior del poder legislativo. Uno de los pendientes que tiene la actual legislatura, es el proceso de rezago en materia de iniciativas que suman alrededor de 300 que deben ser dictaminadas. En otra orden de ideas, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, rendirá el próximo 7 de septiembre un detallado informe de gobierno a la sociedad tamaulipeca, de lo que a sido cerca de 5 años de exitosa administración pública del R Ayuntamiento de Reynosa con grandes avances en infraestructura urbana como pavimentación, becas para niños y jóvenes, infraestructura educativa, agua potable, drenaje sanitario y pluvial. Los aspirantes a candidatos que son funcionarios deberán cumplir con la ley electoral y renunciar a su cargo 90 días para poder participar en la contienda electoral en Tamaulipas. En el caso del partido de MORENA para noviembre saldrá la convocatoria para los más de 9 aspirantes a candidatos y para diciembre podría conocerse el nombre de quien será el elegido.

Deja una respuesta