Tiempos de Guerra/ El juego del poder I

Por: Chano Rangel

Mucho se puede especular de la política, pero de algo si se puede estar seguro, lo peor que puede pasar, es que un político, no cumpla su palabra, como suele pasar y cuando eso pasa su popularidad y aceptación empiezan el declive.

La galvanización del INSABI, trae consigo problemas políticos de fondo, el gobierno federal irrumpió el acuerdo y se hizo ganso con los acuerdos tomados, el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza De Vaca, lamento que la federación, se haya echado para atrás en los acuerdos pactados, con los gobernadores de Acción Nacional (9) y roto los acuerdo tomados en la mesa de diálogo.

Pero vayamos por partes, como dijo Jack, los gobiernos estatales, incluyendo a Tamaulipas, tienen bajo su custodia y propiedad una red de hospitales y servicios de salud, donde prestan a sus habitantes los respectivos servicios, ahí se atiende a la población abierta, desde que la salud se descentralizo hace ya varias décadas.

Miles de tamaulipecos tienen acceso al sistema de salud estatal, hospitales como el Pumarejo, el Infantil de Victoria, el Materno Infantil de Reynosa y el Canseco de Tampico, son parte de este entarimado, con los que cuenta Tamaulipas, algunos de estos son verdaderos ejemplos de servicio y salud.

Lo que el gobierno federal de la 4T, quería era apoderarse de toda esta red, a través del INSABI, bajo pretexto de darle mejor atención médica a los derechohabientes, pero en realidad, lo que se pretendía, era quedarse con todo lo que políticamente representa, lo que en el fondo le interesa a López Obrador, los votos y sus popularidad.

Al negarse los gobernadores, entonces cómo es su costumbre el presidente se echó para atrás, y con argumentos leguleyos, dijo que siempre no, y faltó a su palabra de coadyuvar los esfuerzos junto a los gobiernos de estas 9 entidades del país.

No sabemos si el presidente tiene “otros datos” si los asesores le dijeron que no, aunque sabemos que con la verticalidad que se conduce, difícilmente aceptaría consejo alguno y por lo pronto, le dio reversa al acuerdo tomado con los mandatarios estatales.

El gobernador Cabeza de Vaca, a sido muy enfático en sus tarea de negociación, no ceder, no es sublevación, mucho menos indisciplina, cuando en juego está la salud pública de miles y miles de familias de Tamaulipas.

Por una parte, quedan intocables los derechos laborales de los miles de trabajadores del sector salud, se mantienen la plazas de contrato y base, que estaban dedicadas al seguro popular, y los servicios médicos, se seguirán dando, manteniendo la gratuidad de la atención en todo el sector salud, como lo hacía el seguro popular. Algo bueno de reconocer.

Lo que, sí quedó claro, es que está 4T, no es confiable en la mesa, y como el blof del póker, esperan la jugada, para sacar ventaja electoral, en esta ocasión, les dieron una sopa de su propio chocolate.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Al dar a conocer el sistema de becas municipales de Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, argumento algo muy cierto “Lo niños y jóvenes de esta ciudad, merecen eso y más” dejando claro que los 140 millones de pesos en inversión educativa, es por si solo, el mejor proyecto de inversión que la administración local, a hecho en la historia de la ciudad.

Cientos y cientos de jóvenes y familias acuden a solicitar una beca municipal, el tener acceso a una oportunidad para la educación, es un aliciente para las familias de Reynosa, que ven en este programa una palanca para su crecimiento y desarrollo.

La presidente municipal, Maki Ortiz, no quita el dedo del renglón, para atraer más recursos al municipio, y su capacidad de gestión, está comprobada.

En otro orden el alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, encabezó la primera Sesión de COPLADEM, organismo que define y realiza los proyectos en desarrollo del municipio, que en este tiempo se vuelve imprescindible para el desarrollo urbano sustentable.

A través de Copladem, en este 2020, se establecen las herramientas de trabajo, con las que el municipio contará en lo técnico, con una visión de largo alcance, donde se permita al ayuntamiento contar con los estudios y proyectos de cada obra y cada acción, que redunde en mejores condiciones para las familias de municipio.

Muy importante, la labor del COPLADEM, para un municipio como San Fernando, y el alcalde Pepe Ríos, a dado todo su respaldo para que se siga trabajando por el bien de las familias de todo el municipio.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta