Cabildeo Priista en Marcha…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÀVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÒN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se da a conocer la Decisión No. 102 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, adoptada el 14 de octubre de 2019. LISTADO de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con opinión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en el periodo comprendido entre el 1o. y el 31 de octubre de 2019.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. ACUERDO por el que se modifica el Manual que regula las Percepciones de las y los Servidores Públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el ejercicio fiscal 2019.

IMAGENREX.INFO

Inauguran Buen Fin 2019. La Alcaldesa Maki Ortiz dio el banderazo al inicio de El Fin de Semana Más Barato del Año, el ‘Buen Fin 2019’, cuatro días en que el comercio del país ofrece sus productos con la mejor oferta a los consumidores, y que en esta ciudad está siendo aprovechada por miles de familias desde este viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

Promueve Auto-Empleo. Con el objetivo de ofrecer el aprendizaje de nuevas habilidades productivas en las comunidades rurales del estado, el DIF Tamaulipas, durante esta administración puso en marcha el programa de capacitación para la elaboración de piñatas, transmitiendo los beneficios del autoempleo.

Vivienda Digna. La SEDUMA impulsa el desarrollo de nuevos mecanismos y fórmulas que permitan atender las necesidades de los trabajadores, trabajadoras y sus familias, de acuerdo a las necesidades que se registran en las regiones norte, centro y sur de la entidad.

Mariposa Monarca. El séptimo Festival de la Mariposa Monarca logró el éxito esperado, después de clausurar las actividades programadas donde se contó con la participación de sociedad civil, estudiantes de nivel básico y servidores públicos, que se realizó del 11 de octubre al 11 de noviembre.

Garantiza pago. PEMEX hace un llamado a hacer caso omiso a boletines apócrifos que circulan en diversos medios de comunicación y redes sociales sobre supuestos retrasos de pago de nómina y aguinaldo a trabajadores de la empresa.

Nombra Enlace. Presentan al enlace de la Sección 30 del SNTE, ante la SET con el fin de atender y fortalecer el programa de inglés en el Estado, además de velar por la certeza laboral y preservar e incrementar las prestaciones de los trabajadores de la Educación, que laboran en este programa.

Examen de Ingreso. Aspirantes a ingresar a la UAT presentaron el EXANI II del CENEVAL, los estudiantes aplicaron el examen en las facultades y unidades académicas de la UAT que ofertaron plazas y la apertura de nuevos grupos para el ciclo escolar 2020-I que inicia en enero del próximo año.

Atención Integral. En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, el IMSS en Tamaulipas invita a su población derechohabiente a redoblar esfuerzos y aprovechar los distintos programas de atención preventiva integrada, como PrevenIMSS, que están encaminados a prevenir, detectar y controlar oportunamente esta enfermedad.

Emiten Medidas. La SSyPC emitió una serie de recomendaciones dirigidas a evitar hechos delictivos que pudieran ocurrir por el adelanto de aguinaldos y el intenso movimiento comercial que se genera en la temporada del «Buen Fin», que van dirigidas a los ciudadanos en general y al sector comercio, así como a empresas y dependencias que acostumbran adelantar los aguinaldos para sus empleados.

Boda Colectiva. Música, regalos y un convivio se realizará a todas las parejas beneficiadas de la Tercera Campaña de Matrimonios Colectivos, evento que será encabezado por DIF Reynosa, y el Ayuntamiento.

Fiesta del Siglo. La Fiesta del Siglo es una conferencia que aborda temas de fiesta y alcohol, apoyando la prevención y, sobre todo, dando información correcta y de buenas fuentes, a fin de crear conocimiento y conciencia acerca de nuestras conductas, el DIF Tamaulipas busca con estas estrategias ayudar a los jóvenes a estar más preparados y a prevenir riesgos innecesarios al salir de fiesta.

Ataque a Enfermedades. En una acción donde concurren dependencias de los tres niveles de gobierno, se acordó ayer en Reynosa prevenir y combatir de manera conjunta enfermedades que son transmitidas por vectores, los acuerdos surgieron de una reunión de trabajo que fue convocada por la SST a la cual asistieron los titulares y representantes del Sector Salud y del Municipio de Reynosa.

Sesión Ordinaria. La SET realiza la Segunda Sesión Ordinaria del CTE «Encuentro entre Escuelas», donde participan 35 mil 430 docentes de Educación Básica incluidos docentes de inglés y educación física, con 1 mil 244 grupos, de 5 mil 783 escuelas para beneficio de 689 mil 326 alumnos de los niveles Inicial, Especial (CAM-USAER), Preescolar, Primaria y Secundaria en sus tres modalidades, la SEP pone a disposición de los colectivos docentes la Guía de los CTE y distintos materiales que responden a una nueva organización de las sesiones ordinarias: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/cte.

Atiende Enfermedades. El paso del frente frío número 12 y primera tormenta invernal de la temporada ocasionaron un caso de hipotermia y 2 intoxicaciones, que fueron atendidos, se reportan estables y bajo observación, informó la SST al hacer un recuento de las atenciones otorgadas por el Gobierno del Estado.

Cumbre Empresarial. Las acciones implementadas por el Gobierno de Tamaulipas en materia de promoción turística han rendido hoy nuevos resultados con la designación de Tampico como sede nacional para la convención anual 2020 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C.

Proyectos Tamaulipecos. Con la participación de 101 proyectos de 380 participantes de Instituciones de Preescolar, Primaria, Educación Media Superior y Superior del Estado, la SET y el CTCYT finalizaron el 21 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica Expo Ciencias Tamaulipas 2019, se obtuvieron 2 acreditaciones internacionales: con el proyecto «Producción de radio fármacos marcados con 11C mediante la electrólisis de desechos biológicos para diagnóstico de cáncer » que ganó la acreditación internacional a Expo ciencias Asia 2020 Dubái, EAU y el proyecto «Sistema inteligente para la acción autónoma de Invidente» a Genius Olympiad 2020, Nueva York, EUA, así mismo se obtuvieron 38 acreditaciones a Expo Ciencias Nacional a efectuarse en Monterrey, NL el 28 y 29 de noviembre del 2019.

Política Municipalistas. Las gestiones y apoyo decidido que la Diputada Federal Nohemí Alemán Hernández impulsó desde la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión en defensa de más y mejores participaciones fiscales en apoyo a los Municipios, ha dado resultados tangibles que permitirán que en el 2020 cuenten con recursos adicionales para atender sus necesidades de infraestructura social municipal.

COLUMNAS POLÌTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- De 15 Gubernaturas en Juego en El 2021, 12 Favorecen a MORENA. Lula Descartada Como Dirigente del STPRM por NO Reunir Requisitos. De acuerdo a recientes encuestas hechas por la empresa SDP noticias y las empresas SYSTEL y opinión pública sobre las elecciones del 2021, arrojo que de las 15 gubernaturas en juego 12 favorecen a Morena. Dichas Entidades son Baja California sur, Baja california, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, y Zacatecas. El PAN solamente ganaría Querétaro y Campeche y en Nuevo León van empatados MORENA, PAN y Movimiento Ciudadano. En otra orden de ideas, la dirigente nacional de transformación petrolera (MNTP), María De Lourdes Díaz Lula, no cumple con los requisitos para ser secretaria general del STPRM. Hay evidencias de sus palabras y siempre negó que ella fuera reincidida y afirmaba que cumplía con los requisitos laborales y sindicales para ejercer el derecho de aspirar a la secretaria general.  En otro tema, la alcaldesa Maki Ortiz, dio el banderazo al buen fin de semana más barato del año, cuatro días que el comercio del país, ofrece sus productos con la mejor oferta a los consumidores de esta que aprovechan estos días para hacer sus compras. Pero en el evento del buen fin, se dejó venir el presidente del congreso estatal Gerardo Peña Flores y junto con el llegaron el resto de los diputados panistas de Reynosa como Francisco Javier Garza De Coss, Alberto Lara, Juana Sánchez, y hasta Roxana Gómez de Rio Bravo, como si fuera el placeo legislativo azul, asomándose al 2021 pues todos ellos sin excepción tiene su aspiración a la presidencia municipal de Reynosa (Excepto ROXANA). Aunque no se han vuelto a parar en sus respectivos distritos aprovechan cual quien acto público para hacerse presentes.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano. Trata de Reorganizarse el PRI, Continua Desbandada de Lideres. La cifra asciende a 23,000 millones de pesos ejercida y sin rastro del 2014 al 2018 por la oficialía mayor de la SEP en la presidencia de la republica durante el sexenio de enrique peña nieto, no se sabe dónde quedo esta cifra multimillonaria porque no existe comprobación algunas, la responsabilidad apunta hacia los ahora exsecretarios Aurelio Nuño, Otto Granados y Emilio Chauyfet, las investigaciones iniciaron porque se no existieron reglas de operación, mecanismos de rendición de cuentas o de evaluación que determinaran donde quedo este dinero del erario público. Esta partida presupuestal de 23,000 millones se ejerció a través del programa uo80 de apoyo a centros y organizaciones de educación de la SEP que supuestamente ayudaría a los estados a solventar los gastos para la operación y prestación de servicios a la educación, los ahora gobernadores están protestando al tratar de cobrárseles estos recursos que no ejercieron ellos, sino fueron sus antecesores gobernantes, lo peor es que no está justificado donde quedaron los recursos públicos, ya inicio la investigación por parte del gobierno federal que conforme avance irán dándose a conocer los políticos implicados en lo que se considera un mega fraude dentro de la misma educación pública en sexenio de EPN. El PRI lanzo su convocatoria con calendarización para renovar comité estatal , será el 2de diciembre el registro de candidaturas, el día 3 y 4 periodo de garantía, el 05 de diciembre entrega de constancia de registro de candidatura, del 6 al 14  el periodo de proselitismo o grilla en cada municipio el famoso “cabildeo priista”, el día 15 será  la asamblea de consejeras y consejeros políticos y el computo estatal  entrega de constancia será  el día 16 de diciembre, donde saldrá el humo blanco para dictaminar “habemus nuevo dirigente”. Definitivamente era urgente esta renovación, porque con Yahleel Abdala Carmona estaba  en declive, prácticamente lo abandono, quedo acéfalo, para este fin de semana el exdirigente de la CNOP en Tamaulipas Efraín de León León y varios líderes presentaran su renuncia como protesta porque fueron ignorados prácticamente, las indicaciones son que Edgar Melhem Salinas asuma la directiva para el periodo 2019 -2023, la función de Yahleel Abdala vino a fortalecer la unidad partidista pero de otros partidos contrarios al PRI, la desbandada sigue  dándose como consecuencia de  ello.

Deja una respuesta