Recursos Presupuestarios…

IMAGENREX.INFO     NOVIEMBRE 20/20.

Anticiparse a la Pandemia ha Evitado Rebrotes y Saturación de Unidades Hospitalarias: Salud…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

GOBERNACIÓN. ACUERDO por el que se otorga la Condecoración Miguel Hidalgo en grado cruz al personal de la salud que se indica, por méritos eminentes y conducta destacadamente ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

HACIENDA. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

EDUCACIÓN. ACUERDO por el que se otorga el Premio Nacional de Deportes 2020.

DESARROLLO TERRITORIAL. ACUERDO mediante el cual se modifican los Lineamientos para la integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

TURISMO. PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determina la realización del conteo rápido para la elección ordinaria de Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal 2020-2021.      RESOLUCIÓN del Consejo General, respecto de la solicitud para ejercer la facultad de asunción parcial e implementar el conteo rápido en las elecciones de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante sus procesos electorales locales 2020-2021.         EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueban el diseño y la impresión de la boleta y demás documentación electoral con emblemas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como las modificaciones al Reglamento de Elecciones y su Anexo 4.1.

Aumentan Casos. La SST aseguró hoy que anticiparse a la pandemia y actuar de manera preventiva como lo hizo el gobierno del estado, ha sido y será determinante para aminorar daños, neutralizar un rebrote y disminuir la posibilidad de complicaciones graves en pacientes vulnerables. Informó que, desde el 15 de marzo de 2020, fecha en que se confirmó el primer paciente en Tamaulipas, hasta el 19 de noviembre, la cifra oficial es de 34,435 positivos acumulados, de los cuales 30,041 se han recuperado y 2,940 han fallecido. Añadió que, durante este jueves, se registraron 210 casos y 07 defunciones, donde los nuevos diagnósticos se confirmaron en los siguientes municipios: Cd. Victoria 51; Tampico 47; Altamira 23; Matamoros 21; Cd. Madero 18; Reynosa 13; Nuevo Laredo 12; Matamoros 6; Camargo, El Mante y Miguel Alemán 5; Mier 3; Aldama 2; Güemez, Guerrero, Río Bravo, Valle Hermoso y Xicoténcatl 1. Los fallecimientos comprenden a las localidades de Matamoros con 4, Reynosa, Madero y Altamira con 1.

Bienestar y Competitividad. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, instruyó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas hacer frente a los recortes de recursos federales, dirigiendo el presupuesto estatal de egresos hacia la generación de condiciones de desarrollo y competitividad para las familias del estado y los sectores productivos, sin la necesidad de incrementar los impuestos ya existentes o crear nuevas tributaciones. El recorte de recursos federales por más de $7,200 millones de pesos impactará de manera negativa en rubros como seguridad pública, salud, educación, bienestar social, desarrollo sustentable, mejoramiento de caminos y carreteras, el campo, y en general afectando a las familias tamaulipecas que menos tienen.

Tomas Clandestinas. A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, se busca incrementar la sanción hasta en más de 4 mil pesos a las personas que instalen tomas clandestinas de agua, las cuales regularmente se realizan en predios, viviendas, comercios y empresas. El Diputado Javier Alberto Garza Faz, resaltó que actualmente se sanciona esta práctica de cinco a veinte veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, por lo que se propone elevarlo de cinco a cincuenta veces.

Empresarios y Emprendedores. En esta frontera se llevará a cabo el importante Encuentro de Empresarios y Emprendedores, «Transformando Tus Finanzas», un conjunto de capacitaciones en diferentes formatos, que incluye un Foro de preguntas y respuestas para dar orientación en materia de finanzas, esta capacitación virtual, es con el fin de darles a conocer estrategias financieras para mejorar la rentabilidad de su negocio. Del día 8 al 11 de diciembre serán impartidos los cursos a partir de las 11:00 horas: Martes 8: ’10 consejos para disparar la rentabilidad de tu negocio’. Miércoles 9: ‘Cómo hacer mis declaraciones en línea’. Jueves 10: ‘Mitos que dañan tus finanzas’. Viernes 11: Foro ‘Empresarios a Prueba de Pandemia’. Informó El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Ing. Leonel Cantú Robles

Situación Difícil. Jesús María Moreno Ibarra detallo las afectaciones directas que tendrán los recortes presupuestales a los mexicanos, a los tamaulipecos y reynosenses y preciso que el reclamo que se hace no es pedir más, sino lo justo, lamento que los recortes presupuestales para Tamaulipas, del orden de los 7 mil 200 millones de pesos, “auguren un 2021, con mayores retos que nos pondrán en una situación difícil a la que tendremos que hacerle frente”.

Soluciona Caídos. La COMAPA Reynosa ha atendido y solucionado un promedio de 150 caídos en tuberías de agua potable y drenaje de diferentes diámetros y capacidades. Los trabajos realizados por el organismo operador han permitido un ahorro sustancial en los procesos de potabilización, distribución y abasto que anteriormente representaban fugas, derrames y desperdicio de agua potable, pero también en la reposición de tubería nueva de material de PVC en lugar de caducos o corroídos tubos de asbesto que ya habían llegado a su vida útil.

Exhortan a Usuarios. Al revelar que sólo el 30 por ciento de los usuarios cumple con el pago de los servicios de agua y drenaje, el gerente general de COMAPA Reynosa, Jesús Ma. Moreno Ibarra, solicitó se haga un esfuerzo para cubrir los adeudos ante el organismo, admitió que, ante la pandemia, muchas personas han sido afectadas en su economía al perder su empleo o bajar ventas, en el caso de los negocios. Hay muchas opciones para que se regularicen, pero es necesario dar el primer paso, ya sea a través de un convenio o un ajuste a la medida para que se pongan al corriente, precisó.

Diagnóstico Oportuno. El senador Américo Villarreal Anaya, del grupo parlamentario de Morena, presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en Adolescencia, que tiene como objetivo garantizar la salud de los niños y niñas que padecen cualquier tipo de cáncer mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno. El legislador integrante de la Comisión de Salud, señaló que en México se estiman un total de 190 mil 667 casos nuevos registrados en el año 2018 y una mortalidad por tumores malignos de 85 mil 754 que representan el 45% del total de los casos nuevos anualmente.

Benefician a Familias Victorenses. Gracias al convenio celebrado entre el Gobierno de Tamaulipas y la Congregación Mariana Trinitaria, 40 familias de esta capital, se vieron beneficiadas con la entrega de 55 tinacos subsidiados. Dicha entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Comunidad Cristiana Internacional Victoria y fue encabezada por el secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez.

Foro Nacional de la Industria de Reuniones. Tamaulipas participa como uno de los 7 destinos expositores del pre Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, en su modalidad virtual y al que asisten 800 congresistas de esta industria durante 3 días. En este foro participan representantes del sector turístico de Tamaulipas dando prioridad a la capacitación y al contacto de la cadena de valor local con especialistas de la industria de reuniones, se decidió convocar una antesala, del 18 al 20 de noviembre, invitando de manera virtual a los participantes para aprovechar una serie de conferencias, así como del networking del área comercial.

Examen en Línea. El ITEA llevará a cabo este fin de semana la última jornada emergente de aplicación de exámenes en línea del nivel secundaria, dirigida a educandos que cuentan con 1 a 4 módulos pendientes para concluir su nivel educación. El Encargado del Despacho de la Dirección General del ITEA, José Eduardo Hernández Rangel, a través de videoconferencia, informó detalles de esta actividad a los Coordinadores de Zona, Técnicos Docentes, así como al personal Operativo, para garantizar una jornada exitosa.

Medidas Fitosanitarias. Con la finalidad de difundir investigaciones y estudios relacionados con la mosca de la fruta, se llevó a cabo un Webinar organizado por la UAT a través de la Secretaría de Vinculación. Con el tema, “La mosca de la fruta: acciones y medidas fitosanitarias”, expertos en diferentes áreas compartieron sus experiencias tanto en el campo de la investigación científica como en el desarrollo de programas de combate a esta plaga agrícola.

Rehabilitación y Embellecimiento del Cultural. Gran beneplácito ha causado que por instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cada semana desde Cd. Victoria estén llegando funcionarios estatales con el propósito de rehabilitar y embellecer el Parque Cultural.  Lo que motivó a distintas organizaciones civiles como la CMIC a sumarse voluntariamente a estos trabajos, con la ayuda de diversas agrupaciones y voluntarios de las colonias. para participar en la reforestación con árboles donados por SEDUMA y el IMPLAN y la limpieza en beneficio de la ciudadanía.

Nuevos Proveedores. El municipio, a través de la SEDEEM, en un esfuerzo conjunto con el CEDEC de Tamaulipas, impulsa el programa «Excelencia en el Desarrollo de Proveedores». Este programa celebró su tercera reunión con la participación del Licenciado Horacio J. Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo del CEDEC y del Ingeniero Leonel Cantú Robles, representando al Gobierno que preside la Dra. Maki Ortiz.

Presupuesto de Egresos. En los últimos 3 años hemos sumado más de 10 mil millones de pesos al presupuesto de Tamaulipas y se han realizado observaciones por más de 16 mil millones de pesos del 2017 al 2019 al estado por parte de la Auditoria Superior de la Federación. En conferencia realizada por Diputados Federales de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, expusieron los pormenores y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, recién aprobado en el Congreso de la Unión, por legisladores Tamaulipecos de MORENA, PES y PT, donde aseguraron que, Tamaulipas y Zacatecas son los únicos estados donde no recibieron mayor afectación en términos nominales en la recepción de recursos federalizados.En su participación el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, informó que se han apegado cada uno a las capacidades y responsabilidades que tienen cada uno en sus comisiones, destacando que su posición siempre ha sido la de conciliador y en ese sentido dijo, he propuesto varias veces reunirnos con funcionarios del estado para revisar y asesorar la distribución y transparencia en el ejercicio de ejecución de los recursos en Tamaulipas.

Entrega Créditos del FOVISSSTE. “Reconocimiento social, seguridad en salud, vivienda y jubilación son garantías que merecen los docentes por su compromiso con México, doblemente demostrado en estos meses extraordinarios de pandemia”, dijo el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas al entregarse 15 mil créditos a los trabajadores de la educación. Estos créditos podrán ser utilizados para adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o hacer mejoras, así como la redención de pasivos contraídos por esos conceptos.

Teletón Edición 2020. El Sistema DIF Reynosa invita a la población en general a apoyar la colecta que anualmente realiza el Teletón México, en beneficio de niños y adolescentes con alguna discapacidad, cáncer y autismo y exhortó a la comunidad a unirse a esta causa y apoyar a través de la alcancía digital a este movimiento, cuya finalidad es ayudar a menores y adolescentes enfermos, el Teletón México se llevará a cabo de manera digital.

México Pagará Deuda. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La Sindemia del Coronavirus afecta a 223 países del mundo al colapsar sus sistemas de recaudación y pagos externos, mientras se cumple la palabra y firme compromiso de México por pagar puntualmente la deuda heredada de las últimas 6 administraciones públicas federales al autorizar cuantiosos recursos federales por 2 billones 200 mil 346 MDP que equivalen a 2 mil 009.44 MDP diarios para cumplir los pagos en los primeros tres años del actual sexenio hasta el cierre del 31 de diciembre del 2021. La creciente deuda externa heredada ascendió a -201 mil 811.5 MDD y representó un incremento del 61.66 por ciento en la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, misma que se desconoce su aplicación, orientación y contribución económica y social a la fecha:

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- PAN y MORENA Se Enfrentan. “Traidores Y Mentirosos”. Alianzas a la Vuelta de la Esquina. Como parte de la guerra sucia mediática que inicia los partidos políticos PAN y MORENA se lanzaron acusaciones mutuas en lo referente al presupuesto federal aprobado donde acción nacional acuso a los diputados federales de Tamaulipas como “traidores” al no defender para la entidad obtenga mayores recursos económicos para realizar obras, más pavimento, drenaje, electricidad, educación, seguridad pública y salud. Todo el ruido mediático de la divergencia de criterios en torno al presupuesto de egresos de la federación 2021, obedece a que acción nacional y morena se la jugaran todo por el todo en los comicios venideros, para que el vencedor tome los mandos políticos en el congreso, Estados, congresos locales y ayuntamientos. La caballería azul se le fue a la yugular a los morenos y durante varios días han estado con la guerra de lodo mediática a todo lo que da. En otro tema, por su parte los aspirantes de MORENA a los distintos puestos ya andan en plena actividad moviéndose y preparando terreno para estar listos en caso de que sean llamados a participar como candidatos. Hay que recordar que los actuales diputados federales y locales podrán reelegirse, pero, antes tendrán que ir a consulta según lo dio a conocer su líder nacional MARIO DELGADO. Los que más actividad realizan son ARMANDO ZERTUCHE, MARCELO OLAN y HUMBERTO PRIETO. Por cierto, en un ejercicio de consulta rápida ciudadana hecha por “Opinión Neutral” para definir el mejor aspirante a candidato a la alcaldía por morena, favoreció al ex diputado federal HUMBERTO PRIETO, seguido por CLAUDIA HERNANDEZ, ARMANDO ZERTUCHE y RIGO GAS RAMOS. HUMBERTO y CLAUDIA, registraron un empate técnico y los otros dos contendientes quedaron marcadamente abajo. Por el lado del PAN, la consulta favorece a CHUMA MORENO, seguido por CARLOS PEÑA ORTIZ, y GERARDO PEÑA FLORES. En lo que respecta el PRID, la tabla de posiciones da primero lugar a la ex diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO, seguido por GUSTAVO RICO, SERAPIO CANTU y BENITO SAENZ. En lo referente a partidos el PAN obtuvo más reacciones, seguido de Morena y en tercer lugar al PRI. Desde luego que esta información no es concluyente pues dejo fuera a un activo de Morena como el abogado y filántropo MARCELO OLAN, que trae mucho trabajo en territorio. Otras encuestas tienen otros datos ya que estos tiempos en vísperas de la elección es la temporada de las encuestadoras que las hacen a la medida.  Por cierto, los aspirantes se fueron a México no se saben si fueron llamados ante la dirigencia nacional de Morena, pero se reportó que todos se concentraron y se espera su retorno este fin de semana.

 

Deja una respuesta