SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Reclaman Recortes Presupuestales a Gritos y Sombrerazos…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.

Fiscalía General de la República. ACUERDO A/018/19 por el que se modifica el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República.

IMAGENREX.INFO.

Resguarda a Personas Vulnerables. La Dra. Maki Ortiz instruyó a la Coordinación de PCyB para que durante la noche, previo a la llegada del frente frío número 12, iniciara el “Operativo Indigente”, y activara los tres albergues disponibles para proteger a las personas que no tienen vivienda y a quienes solicitaran refugio, un total de 22 personas sin hogar fijo recibieron cobijas y bebidas calientes, fueron trasladadas a la Casa del Indigente, además de este albergue, fueron dispuestos como refugios temporales el Polideportivo y el Auditorio Municipal,

Tamaulipas Va Por Muy Buen Camino: SFP. Es compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas en las líneas de acción que se han seguido en esta entidad para el cuidado de los recursos federales. Tras sostener una reunión de trabajo con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la funcionaria del gabinete federal consideró que Tamaulipas va por muy buen camino en la solvatación de sus observaciones y calificó de excelente el trabajo realizado.

Emite Recomendaciones. La SST, aseguró hoy que el gobierno del estado se encuentra preparado con vacunas contra la influenza, medicamentos e insumos suficientes para hacer frente a la temporada invernal 2019-2020, exhortó a la población extremar precauciones ante el arribo del frente frío y su masa de aire polar que originarán la primera tormenta invernal a partir de la noche de este lunes.

Suspensión de clases. Con el propósito de preservar la salud de los niños y jóvenes estudiantes y derivado del ingreso del Frente Frío No. 12 para hoy por la noche, la SET avisa la suspensión de clases para mañana martes 12 de noviembre en los turnos matutino y vespertino para alumnos, personal docente y administrativo de las instituciones educativas de la franja fronteriza de #Tamaulipas.

Reclaman por Recortes al Gasto. Las pugnas y presiones por incrementar el presupuesto para 2020 llegaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recibió reclamos directos de diputados de Encuentro Social y de Morena. En una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional, legisladores federales reclamaron al Mandatario un aumento en el gasto para el campo y eficiencia de su administración, en particular de los superdelegados, para bajar los recursos a municipios, estados y regiones. De acuerdo con algunos asistentes, el Presidente inició la reunión con un reconocimiento a los legisladores por las reformas aprobadas, pero después se iniciaron los gritos y sombrerazos. Integrantes de la bancada de Morena relataron que López Obrador interrumpió su discurso y respondió a los inconformes. «El Presidente hizo un alto a su elocución y dijo que una cosa es el campo y otra cosa las organizaciones que se dedicaban a pedir recursos para el campo. Que no estaba en su ánimo dar datos precisos de cuánto dinero se iba a las organizaciones y no al campo», relató uno de los diputados. López Obrador optó por concluir la reunión y abandonar el salón.

Insistirá en Recursos. La alcaldesa Maki Ortiz, dijo que esta semana seguirá gestionando la búsqueda de recursos económicos, en la Ciudad de México, donde se ha reunido con Diputados y representantes de diversas Secretarías del Gobierno Federal, señalando que; “Definitivamente tenemos que trabajar en conjunto para el tema de presupuesto, pedir que se nos aclare si los 31 mil millones de pesos vienen siendo a partir de la fórmula, o a partir de que aumenten los ingresos, eso es lo que tenemos que tener aclarado, porque los tenemos que recibir y ojalá pudiéramos recibir muchos más

Agua Turbia. A fin de que los usuarios de la COMAPA, tengan mayor abasto de agua potable durante el período de verano siguiente, que es cuando mayor demanda existe, se trabaja en la rehabilitación de los tres módulos de clarificación en la planta Benito Juárez, misma que suministra agua potable a los sectores Oriente y Juárez Oriente, conformados por más de 90 colonias.

Educación Sin Recursos. La reforma educativa de la actual Administración incorporó a la Constitución la atención a la educación inicial y a las escuelas normales, así como la capacitación permanente de los profesores, sin embargo, la propuesta de presupuesto 2020 no contempla los recursos para concretarlo.

De acuerdo con la iniciativa presupuestal, se registra un recorte del 5.7 por ciento para la atención a la primera infancia, vía los fondos para CENDIs, Estancias Infantiles -programa que ya desapareció- y recursos para el DIF.

En este rubro, la inversión pasaría de 6 mil 74 millones en 2019 a 5 mil 989 millones en 2020.

Además, la atención a las normales no tendrá más fondos para el año entrante e incluso registra una caída desde 2015, cuando se les destinaron mil 484 millones frente a los 262 millones programados para 2020.

Otro de los rubros castigados es el de Escuelas de Tiempo Completo, que registra una disminución de 10 mil 189 millones de pesos a 5 mil 100 millones de pesos, una caída de 52 por ciento.

Los fondos para la capacitación de maestros pasarían de 439 millones de pesos en 2019 a 165 millones en 2020. Otro de los preceptos de la reforma educativa fue impulsar la educación de calidad e incluyente, sin embargo, los recursos para mejoras educativas sin discriminación también van a la baja, al pasar de 11 mil 200 millones de pesos a 6 mil 94 millones.

Incluso el plan gubernamental «La Escuela es Nuestra», en la que se entregarán directamente recursos para construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas, tendrá una inversión de 7 mil 280 millones de pesos, una disminución con respecto a los 20 mil millones de pesos asignados al periodo en curso.

Señas Mexicana. El Sistema DIF Reynosa en conjunto con el Programa Sin Límites y el Instituto Isaías 55, realiza el Primer Curso de Lengua de Señas Mexicana, recientemente se realizó la clausura del Curso de Lengua de Señas Mexicana, primer nivel, es completamente gratuito.

Rehabilitarán Cruces. Gracias a las gestiones del alcalde Carlos Ulivarri López y al compromiso de la empresa Kansas City Southern de México con la presente administración, serán rehabilitados once cruces de avenidas que convergen con las vías del ferrocarril en Río Bravo.

Infraestructura Social. El Gobierno de Río Bravo a través de la Secretaría de Obras Publicas invierte más de 37 MDP por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se trata de 35 obras de las cuales 15 ya se encuentran concluidas y operando mientras que 20 están en proceso y deberán concluir antes del 31 de diciembre.

Expo Internacional. La UAT participará en la Exposición Internacional del Sector Energético “El Futuro de la Energía” a celebrarse del 13 al 15 de noviembre de 2019 en Boca del Río, Veracruz. La máxima casa de estudios de Tamaulipas ha sido invitada a exponer por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, la Agencia Estatal de Energía de Veracruz y la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, organizadores de este importante foro internacional. La UAT estará presente en este encuentro en el que se abordarán temáticas relacionadas al desarrollo del sector energético y ambiental, lo cual es parte del modelo de vinculación que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández a través de la Secretaría de Vinculación de la Universidad.

Rescatan Consumidores. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, mediante el cual se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), demuestran y comprueban que EPN heredó una desconfianza, resultando un indicador de confianza con una mejoría anual de 1.5 puntos durante el mes de octubre en la actual administración pública federal. El rescatar los salarios y mantenerlos por encima de la inflación en beneficio de los consumidores, es producto del incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el  área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, mientras que descendieron los precios de energéticos de dos dígitos: 16.34 por ciento en 2017 hasta 17.10 por ciento en 2018 en el sexenio de EPN, a un mínimo nivel de un solo digito -3.20 por ciento en la presente administración pública al cierre del mes de octubre del 2019, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi vigésima prospectiva al destronar los precios de los energéticos. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se llevó a cabo durante en los primeros veinte días del mes de octubre con un Nivel de Confianza de sus resultados del 90 por ciento, contando con la opinión que los entrevistados tienen del presente y su comparación con algún punto de referencia en el pasado, así como su opinión de la situación futura que es comparada con la presente.

Subcampeones Panamericanos. La Selección Mexicana de Softbol Sub-17 en la que militan los tamaulipecos José Erubiel Martínez, Sebastián Palafox y Fernando López, obtuvieron el segundo lugar del Campeonato Panamericano de Sóftbol Sub-17 después de perder en la final ante Canadá por 4-1. El Gobierno del Estado a través del INDE Tamaulipas reafirma su respaldo a los atletas tamaulipecos que representen a México en competencias internacionales.

Campaña Oftalmológica. Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, se realizaron 178 cirugías de cataratas a personas de Valle Hermoso con problemas de la vista y en condiciones de vulnerabilidad, gracias a la campaña “Tu visión es nuestra misión”, estas cirugías oculares se lograron realizar con el apoyo de personal médico del Hospital General y especialista oftalmólogos, con la finalidad de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de las familias

Policías Estatales. Como parte de las acciones de actualización y profesionalización de los elementos en activo de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de la USJT, llevó a cabo la graduación de la primera generación de las Especialidades de Policía Montada y Manejador Canino.

Pesca Ilegal. El Gobierno de Tamaulipas reforzará las acciones de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en las costas de la entidad, en una reunión de trabajo en la localidad de La Pesca, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de establecer las bases de coordinación e iniciar las actividades permanentes para combatir la pesca ilegal.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- HAY que reconocerle al Gobierno de López Obrador su preocupación por la democracia en Bolivia… 2.- AHORA nada más falta que haga lo mismo en México y que salga en defensa del INE… 1.- TODO porque Morena quiere debilitar y, si se puede, hasta desaparecer al INE, borrando de un plumazo la normalidad democrática… 2.- NO vaya a ser que también Lorenzo Córdova termine pidiendo asilo… 1.- ¡HUUUY! Si ya de por sí en el PRI no abundan los cuadros competitivos en las urnas, todo indica que los tricolores podrían tener una baja dolorosa en los próximos tiempos… 2.- RESULTA que los priistas le propusieron a Clara Luz Flores integrar el Consejo Político, a lo que la Alcaldesa de Escobedo les habría respondido que «no», quesque porque «estaba analizando otras opciones». ¡Tómala!…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Auditoria Superior Detecta Cuentas Publicas Irregularidades Por 27 MDP. Sesión de Consejeros Priista Sin Yahleel Para Definir Método Eleccionario. En las revisiones de 52 cuentas públicas se detectaron irregularidades en 6 municipios por 27 millones de pesos correspondientes del 2018. Lo anterior lo dio a conocer el diputado Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Auditoria Superior en el congreso Estatal, la primera entrega de cuentas públicas del 2018.

En otra orden de ideas, en la sede del comité estatal del PRI se llevará a la cabo hoy la sesión de extraordinaria de consejeros priistas para definir el método de elección del próximo presidente del PRI Tamaulipas, pero sin la presencia de Yahleel Abdala. En otro tema, ahora con el partido de MORENA que siguen en lucha férrea por la dirigencia nacional la pelea sigue entre Yeidckol y Bertha Lujan. Por lo tanto, morenistas alistan golpe final a Yeidckol, la líder nacional del partido quiere extender su encargo, el consejo nacional la quiere fuera el 24 de noviembre. Cambio de tema, quien se vino totalmente desmoralizado y cabizbajo de la vecina ciudad de Rio Bravo fue el diputado pluri y millonario de Reynosa Rigoberto Ramos Ordoñez, al ir a inaugurar su oficina de gestoría, quien fue desagriado pues ningún diputado de su partido menos de otros acudieron acompañarlo.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Ciudades de Tamaulipas  Donde No Habrá Clases el Martes. Hoy en la Ciudad de México el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca fue recibido por la Dra. Irma Eréndira Sandoval titular de la Secretaria de Función Pública, quien reconoció públicamente el buen manejo de los recursos federales del mandatario tamaulipeco, reconociendo que Tamaulipas va por muy buen camino, esto habla de la visión desde el centro del país en el desempeño de las funciones del gobierno del estado en Tamaulipas. En Río Bravo el diputado federal Héctor Joel “El Calabazo” Villegas durante los honores cívicos en secundaria No. 1 “Alfredo del Mazo” entrego  material para construir la barda de concreto en  sector norte que estaba muy dañada, los maestros y personal docente lo agradecieron y entregaron un reconocimiento por esta ayuda en beneficio de los estudiantes, posteriormente el legislador federal informo sobre el proceso de votación en regularización de autos americanos o “chocolates” con costos accesibles para todas las familias el cual fue desechado. Finalmente, en Boca de Río, Veracruz se realizará la Exposición Internacional del Sector Energético el próximo 13 de diciembre por parte del gobierno del estado vecino, en esta estará participando la UAT con temas   sobre el sector energético y ambiental lo cual ha sido impulsado en forma permanente por el Rector Ing. José Andrés Suarez Fernández, la conferencia magistral será dada por la Secretaria de Energía Dra.  Rocío Nahle

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Simplemente, ¡Maki Es Terca! PD. 1. Será cierto como se rumora, que el “colaborador” de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, Aníbal Flores “Verruga”, Coordinador de Imagen y Director de Redes Sociales del Ayuntamiento, ¿golpeó y abusó sexualmente de un transexual que es sexoservidor? PD. 2. Y ante la insistente idea de querer cobrar la recolección de basura, la diputada local por el Octavo Distrito, Roxana Gómez Pérez, quien acusó de «lamentable» el que alguna autoridad pretenda aplicar cobros nuevos o aumentos en pagos por la prestación de servicios públicos. Los incrementos -dijo Roxana- lastiman más a toda la gente que vive de un salario mínimo».PD. 3. Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia forzado por los militares en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México por «razones humanitarias». PD. 4. Donde se prepara todo para la renovación de la dirigencia es en el Movimiento Ciudadano de Tamaulipas, partido político que hasta hoy es coordinado por Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, a quien me dicen que le gusta que lo llamen Tavo Fito. Y no tiene nada de extraño que se renueve la dirigencia del partido. Lo que me extraña es que uno de los aspirantes a ser el dirigente del MC en Tamaulipas, Daniel Palmillas, tiene una historia tras de sí, que de sólo pensar en ello se le ponen de punta los cabellos a cualquiera.

 Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta