Lo Mejor, Corredor FFCC. García-Aeropuerto Monterrey

IMAGENREX.INFO

Cárteles Mexicanos Sujetos a Sanciones EUA desde el 1999.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Cámara de Senadores. OFICIO por el que el Pleno de la Cámara de Senadores otorga su consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días, como lo señala la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Secretaría de Economía. ACUERDO que adscribe orgánicamente a las unidades administrativas de la Secretaría de Economía.

IMAGENREX.INFO

Reafirma Tamaulipas: Sí, son actos de narcoterrorismo. El Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró su postura de catalogar a los criminales integrantes de cárteles de droga como narcoterroristas, luego de las declaraciones realizadas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que se trabaja en un proceso para designar así a los carteles mexicanos que trafican con droga y personas. García Cabeza de Vaca ha señalado que las organizaciones criminales han intentado, con acciones violentas, provocar caos y propagar el miedo y el terror entre la comunidad en particular en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde condenó los hechos donde delincuentes en una acción criminal, usaron como escudos a ciudadanos que terminaron en el hospital. También en su declaración del pasado 20 de noviembre en la ciudad de Nuevo Laredo, enfatizó que, para poder recuperar el Estado de Derecho y combatir eficientemente a los grupos criminales, es necesario usar todos los instrumentos que el Estado Mexicano tenga a su alcance. “Yo en lo personal, y asumo la responsabilidad de lo que voy a decir, considero que para combatir a los delincuentes se tienen que utilizar todos los instrumentos que tenga el alcance el Estado mexicano, esa es la manera en la que piensa el gobernador del estado”. “Hay situaciones de violencia en Nuevo Laredo, es el comportamiento de criminales que quieren provocar caos, pánico a través de actos de violencia, promoviendo el miedo y el terror, su comportamiento es de narcoterrorismo y se tiene que actuar en consecuencia”. Reitero que el gobierno del estado seguirá asumiendo su responsabilidad de hacer frente a los distintos grupos criminales que trastocan la paz y la tranquilidad en el estado.

Ahora Va MORENA por INE. Un grupo de 126 legisladores de MORENA, del PT, del PES y del Partido Verde registró ayer una iniciativa de reforma constitucional que quitaría de la presidencia del INE al consejero Lorenzo Córdova, acortándole de nueve a tres años su gestión. La propuesta no está avalada por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado. La iniciativa, presentada por el morenista Sergio Gutiérrez, establece que el cambio de presidente del INE se lleve a cabo por primera ocasión en la próxima designación de cuatro consejeras o consejeros electorales, que asumirán el cargo en abril del 2020.

Proyectos de IP. El sector privado se comprometió a invertir 859 mil 22 MDP entre 2020 y 2024 en 147 proyectos, de los cuales se estima que 33 por ciento ya estaban iniciados e incluso habían sido suspendidos. El Acuerdo de Inversión en Infraestructura presentado por el líder del CCE, Carlos Salazar, y el Presidente AMLO incluye 147 proyectos, de los cuales se presentaron los detalles de 133. En un análisis sobre ese listado destaca que de los 133, unos 88 son nuevos, 40 ya están iniciados y van por nuevas fases y 5 son proyectos que habían sido suspendidos y volverán a activarse. Destaca el caso de carreteras, donde de los 42 proyectos, 25 son nuevos y el resto están iniciados, En ferrocarriles hay 8 proyectos, 7 de ellos nuevos. Destacan el Tren Costero Baja California, el tramo Cuautitlán-Huehuetoca del Tren Suburbano, el ramal Lechería-Santa Lucía y CORREDOR FERROVIARIO GARCÍA-AEROPUERTO DE MONTERREY.

Innecesario Terroristas a Narcos. En Washington, la designación de los cárteles del narcotráfico mexicano como «organizaciones terroristas extranjeras» no dará al Gobierno estadounidense nuevas herramientas para su combate, de acuerdo con especialistas, en una entrevista radial con el presentador Bill O’Reilly, el Presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está listo para designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. «Absolutamente», dijo el Mandatario. Sin embargo, a decir de Vanda Felbab-Brown, investigadora de la Brookings Institution, esta acción realmente no provee herramientas adicionales. «EU ya tiene el mismo conjunto de herramientas contra los cárteles sin la necesidad de una designación. Y más aún, la designación restringiría otro tipo de medidas de política», dijo la especialista con trabajo en Afganistán, México y Colombia. Desde 1999, los cárteles mexicanos ya están sujetos a sanciones similares bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narco (Ley Kingpin) que prohíbe el apoyo material a estos, así como congela sus bienes dentro de EU y prohíbe hacer transacciones con ellos. Según las normativas, el Buró de Antiterrorismo del Departamento de Estado es el responsable de identificar a las entidades que pudieran ser sujetas a la designación como organización terrorista extranjera.

Tecnología de Vanguardia. El gobierno de Tamaulipas invirtió durante 2019 recursos extraordinarios por 2 MDP para fortalecer la cobertura diagnóstica de TB, con técnicas de vanguardia que confirman los casos en sólo 2 horas, se informó que de enero a la fecha se realizaron casi 20 mil pruebas y se detectaron 875 casos nuevos, que recibieron el tratamiento estrictamente supervisado con un 87 por ciento de eficacia.

Promueve Municipio. La Dra. Maki Ortiz, firmó a nombre del R. Ayuntamiento, un convenio con el ITR, del que 4 mil jóvenes participarán por un Espacio 100% Libre de Plástico de Un Solo Uso, para beneficiar el medio ambiente de nuestra ciudad, se busca sensibilizar a la población a través de campañas de concientización, y que para lograr una ciudad libre de contaminación “hace tres años empezamos a luchar por el tema de la basura, no teníamos un relleno sanitario donde dejarla, no teníamos camiones recolectores, hoy contamos con 43 y vamos a comprar 10 o 15 más en estos dos meses”.

Brigada Social. En Nuevo Morelos, Con la presencia de 8 Secretarías del Gobierno del Estado, DIF Tamaulipas y Organismos Públicos descentralizado, se llevó a cabo la brigada “Un Gobierno Cerca de Ti” en este municipio, ofreciendo miles de servicios institucionales gratuitos y a bajo costo, presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se puso a disociación de las familias de la región, más de 41 servicios institucionales, así como de venta de alimentos a bajo costo y asesorías jurídicas y psicológicas.

Obra Pública y Becas. Esta frontera, la de mayor empleo e inversión, crecerá dentro de un desarrollo sustentable avalado por la ONU-Habitat, aseguró la alcaldesa Maki Ortiz al mencionar parte del trabajo hecho en un año de Gobierno, a partir de octubre del 2018, reveló que ya está integrando un proyecto de egresos con obra pública y que también incluye el Programa de Becas, que pasa de los más de 100 MDP a superar 140 MDP, que ampliarán el número de beneficiados y el monto que cada uno recibe. Acerca del servicio de agua potable, dijo que después de una inversión de 400 MDP en agua y drenaje la ciudad ha cambiado, y con el respaldo de ONU-Habitat, se prevé un desarrollo ordenado y sustentable para esta frontera.

Instala Sistema. El Gobierno de Tamaulipas instaló el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, herramienta de la Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas, en vigor en el estado desde diciembre del 2018, con la publicación de dicha ley se estableció la distribución de competencias y coordinación Interinstitucional en la implementación de una Política Estatal de Igualdad.

Cumplen Compromisos. El Gobierno de Tamaulipas, SEBIEN, y mediante la Dirección de Atención Ciudadana, se realizó la entrega de 15 estufas y 31 refrigeradores a beneficiarios de este municipio, esto con el objetivo de realizar acciones que contribuyan a que las y los tamaulipecos que viven en situación vulnerable cubran las necesidades básicas más importantes y que les permitan alcanzar un mayor bienestar.

Evento Masivo. Con el propósito de promover la creatividad, capacidad, entusiasmo, energía y valores entre la juventud reynosense, el sistema DIF Reynosa a través de la coordinación de Jóvenes y Familias invita al evento “Jóvenes con Éxito” que se realizará este miércoles a partir de las 10:00 horas en el Auditorio municipal. Donde se invita a todos los jóvenes de esta localidad a asistir al evento masivo en donde encontrarán de manera completamente gratuita música, diversión y conferencias de ponentes de talla nacional e internacional.

Prevención de la Violencia. Con el objetivo de prevenir la violencia dentro de los planteles educativos, la Dirección de Fortalecimiento a la Seguridad en el municipio de Río Bravo, celebró la firma de acuerdos con siete escuelas de educación básica, se trata de un compromiso hecho con autoridades municipales, padres de familia, alumnos y maestros, para evitar y denunciar cualquier tipo de abuso dentro de los planteles escolares. En dicho documento se establece el compromiso a: Promover el diálogo cuando se presente un conflicto entre compañeros, denunciar actos de violencia, promover la cultura de la paz, respetar la diversidad de personas, procurar la conservación de los espacios y mobiliario del plantel, así como defender a las víctimas de abuso.

Economista Kalecki. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Michal Kalecki nació en Lodz, Polonia, el 22 de Junio de 1899, procedía de una familia judía bastante humilde, en 1917 se recibió de Bachiller e ingresó en la Universidad Politécnica de Varsovia, siendo un estudiante muy brillante y consiguió una generalización del teorema de Blaise Pascal, en relación con un hexágono inscrito en una curva de segunda grado y consiguió generalizarlo para un polígono de 2 lados. Ingresó en la Politécnica de Gdansk, estando en ella hasta el año 1924, contando su primer acercamiento a la economía y entre los primeros economistas a los que Kalecki admiró estuvieron Tugan-Baranovsky y Rosa Luxemburgo, logrando escribir artículos económicos para dos periódicos, el »Polskagospodarcza» y el »Przegladgospodarczy», obteniendo la enorme habilidad que luego le caracterizaría de manejar datos para luego incorporarlos en sus estudios. Michal Kalecki tras cinco años y muchos artículos, en 1929 pidió trabajo en el Instituto de Investigación de Ciclos Económicos y Precios (IICEP), adquiriendo una enorme experiencia en el manejo de las estadísticas, donde conoció a Ludwig Landau, quien poseía grandes conocimientos, lo que le permitió establecer relaciones entre las macromagnitudes. En 1933, escribió el ensayo »Proba teoriikoniunktury» sobre la teoría del ciclo económico, siendo presentado a la Asociación Internacional de Econometría y durante 1935 lo publicó en dos revistas importantes: »Revued’Economie Politique» y »Econométrica», donde recibió favorables comentarios por parte de economistas reconocidos como Ragnar Frisch y Jan Tinbergen. Los ensayos de Michal Kalecki sirvieron de base en la elaboración de la presente investigación especial orientada a los inversionistas y emprendedores, misma que se orienta a detallar los resultados de la valoración económica del PIBN en nuestro país, medida a precios corrientes, siendo de 23 billones 961 mil 984 MDP que equivalen a 260 mil 453.98 MDP diarios en el tercer trimestre de 2019, representando un aumento en la presente administración pública federal del 2.8 por ciento con respecto al mismo período de la administración de Enrique Peña Nieto.

Realiza Olimpiada. Con la participación de 140 estudiantes de diferentes planteles de bachillerato de todo el estado, se realizó la Edición XXIX de la Olimpiada de la Química Etapa Regional-Tamaulipas, teniendo como sede a la UAMRA de la UAT, el evento es convocado por la Academia Mexicana de Ciencias, y este año contó con un récord de participantes.

Celebra Aniversario. La FMA “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la UAT llevó a cabo la ceremonia del 47 aniversario de su fundación, en cuyo marco se reconoció a profesores y personal administrativo por su trayectoria de servicio, así como a estudiantes destacados por su alto promedio académico, en el evento celebrado en la CUS de la UAT, se presentó el proyecto artístico “Musical Tamaulipas”, realizado por profesores y estudiantes de esta institución.

Destacada Participación. Atletas de Canotaje y Kayak registraron una buena participación en la Regata Tuxpan 2019 que se realizó en Tuxpan, Veracruz, y que tuvo como escenario el Río Tuxpan; en total los la suma fue de 26 medallas, en este evento los atletas del Estado se midieron a lo mejor del país, en las modalidades de canoa y kayak en varonil y femenil, en las distancias de 5000, 2000, 1000, 500 y 200 metros, con una participación de más de 150 competidores.

Obtiene Premios. La campaña de promoción turística del estado, “La Sorpresa de México”, obtuvo dos galardones en la entrega de los premios Reed Latino, dentro de las categorías “Mejor Spot Campaña Gubernamental” y “Mejor Campaña de Promoción Turística y Marca Turismo”, ambos premios se obtuvieron en las categorías de grandes audiencias, compitiendo con otras campañas de México y toda América Latina.

Jóvenes Emprendedores. El Gobierno del Estado, la Secretaría de Bienestar Social y Jóvenes Tamaulipas, en conjunto con Inversión Tamaulipas, llevaron a cabo la selección de los proyectos ganadores que recibirán los créditos del programa Inversión Joven, se recibieron 446 proyectos durante la convocatoria, enfocados al comercio, servicios, industria, ciencia y tecnología.

Comparte Impulso de Valores. La cruzada de valores que en Tamaulipas impulsa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca cuenta con el apoyo de la diputada federal Nohemí Alemán Hernández, quien comparte y respalda las acciones que el DIF en el Estado difunde entre las familias con un profundo compromiso de fomentar valores que mantiene el tejido social sólido y unido. Lo anterior, al asistir Nohemí a la premier en Reynosa de la película “Inesperado” que aborda una temática actual y comprometida con el derecho a la vida.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- AUNQUE en Palacio de Cantera han tratado de despejarle el camino al dron hechizo de 57 millones de pesos y asegurarle un aterrizaje tranquilo con eso de que hay una empresa extranjera interesadísima en adquirir el prototipo de avioncito chocado (ajá), como quiera la nave enfrenta turbulencias… 2.- SIN revelar su plan de vuelo, todo indica que la Fiscalía Anticorrupción estatal va aterrizando elementos como para llevar el caso ante un Juez penal. ¡Bolas, don Aldo, perdón, don Cuco!…

1.- NEGROS nubarrones se ciernen sobre los terrenos de la Contraloría estatal… 2.- NO se lo digan a nadie, pero en los corrillos de Palacio de Cantera anda muy fuerte el run-run de que Gerardo Guajardo, encargado del despacho de la Contraloría estatal, habría presentado su renuncia al Gobernador Jaime Rodríguez. ¡Órale!… 1.- SEGÚN estas versiones, Guajardo -que era del equipo original de funcionarios que llegaron al Estado con Fernando Elizondo- no está nada contento con su puesto como «encargado del despacho» y, para no caer en futuros asegunes legales derivados de su función pública, habría decidido aventar el arpa…

2.- PEEERO dicen que en el Dronco Team el asunto les cayó como patada de yegua, por lo que le habrían ofrecido acelerar los trámites en el Congreso local para que los Diputados lo palomearan como el mero mero Contralor estatal y así evitarle posibles broncas…

1.- DAMN! Habrá que ponerle subtítulos en inglés a las conferencias mañaneras, porque clarito dijo Marcelo Ebrard que era inconveniente e innecesario que Estados Unidos declarara «terroristas» a los cárteles del narcotráfico, pero Donald Trump no entendió… 2.- ¿O SERÁ que no le importó mucho lo que tuviera que decir el Gobierno mexicano? Es pregunta bilingüe…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- México Busca Reunión con Estados Unidos por Declarar Sobre Terrorismo. El Mesías Alejandro Rojas Viene a Rescatar A MORENA. La secretaria de Relaciones Exteriores informo que ha entrado en comunicación con Estados Unidos para conocer el contenido y los alcances de la declaración del presidente DONALDO TRUMP, en el sentido que designara a los carteles mexicanos de la droga y que trafican personas “terroristas”. En las próximas horas el canciller MARCELO EBRARD, establecerá contacto con su homólogo MIKE POMPEO, a fin de discutir este tema de suma relevancia. En otro orden de ideas, con un discurso agresivo en contra del gobierno del Estado, contra el delegado federal en Tamaulipas y a su propio partido el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA ALEJANDRO ROJAS DIAS DURAN, estuvo en Reynosa para reunirse con la poca militancia dispersa y además ofrecer una rueda de prensa donde aseguro que Tamaulipas se pintara de MORENA en el 2021 y 2022. Se atrevió el moderno mesías anunciar que el próximo candidato a diputado federal será el ex alcalde de Laredo CARLOS CANTU ROSAS, hermano de la diputada local CARMEN LILIA CANTU y casi destapo al diputado por Reynosa RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ como el candidato a la presidencia municipal en Reynosa que lo acompañan en su gira de campaña por Tamaulipas. Ante esto RIGO RAMOS, no se descartó y dijo que el que respira aspira, como afirmando que en su debido tiempo estar listo. En otro tema, el ex presidente del comité municipal del PRI en Tampico ROBERTO GONZALEZ BARBA, se descartó participar como aspirante a la presidencia estatal del PRI y se une al proyecto del ex diputado federal EDGAR MELHEM, para que se convierta el candidato de unidad a la presidencia del PRI Tamaulipas próxima a renovarse.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta