Aprueban Regularizaciòn de Autos «Chocolates»: CHOCHE…

SÌNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÀVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÒN.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO por el que se modifican los Lineamientos específicos de operación del Programa Nacional de Reconstrucción en el Sector Educativo para el ejercicio fiscal 2019, publicados el 4 de abril de 2019. ESTATUTO Orgánico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Secretaría de Gobernación. DECRETO por el que se declara «Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación», el 19 de octubre de cada año.

IMAGENREX.INFO

Es Amor al Prójimo Mi Doctrina.- AMLO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer, por tercer día consecutivo, la decisión de liberar el jueves pasado en Sinaloa a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, asegurando que se trata de una filosofía de su Gobierno. «¡Somos humanos, muy humanos!», afirmó el Mandatario. «Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto de Culiacán, Sinaloa. El Mandatario acusó a los «conservadores», a quienes calificó de autoritarios, de haber convertido el País en un cementerio y de querer ahora mano dura. El Presidente justificó así la decisión que, según él, tomó su equipo el jueves pasado de liberar a Ovidio Guzmán y que él respaldó ante el chantaje de los pistoleros del capo de causar daño a la población.

Aplaza MORENA Reforma a TRIFE. La bancada de MORENA en el Senado desistió de empujar la reforma con la que buscaba reducir el periodo de los actuales magistrados electorales. A principios de septiembre, los senadores Germán Martínez, Cruz Pérez Cuéllar y Rubén Rocha propusieron ajustar el periodo de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF. En octubre de 2016, la Cámara alta aprobó extender cuatro años más la estancia de los juzgadores que habían sido designados originalmente para un periodo menor. De haber prosperado la iniciativa morenista de este año, los magistrados Vargas e Infante se apartarían del cargo el próximo 31 de octubre.

Car Fest 2019. La Dra. Maki Ortiz inauguró este domingo el Car Fest 2019, organizado por Autos Clásicos y Antiguos Club Reynosa A. C., en el Parque Cultural de esta ciudad, una exhibición de cerca de 300 automóviles originales y renovados, de incalculable valor histórico, con la participación del restaurador mexicano Martín Vaca.

Ofrece Descuentos. Mediante el programa “Ponte al Corriente Vehicular 2019” el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Finanzas concede subsidio en derechos de control vehicular e impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, este programa, que otorga beneficios fiscales a personas físicas y morales, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Cáncer de Mama. Al conmemorarse el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la UAT a través de la FEV, organizó un programa académico con la finalidad de fortalecer las acciones de concientización social, respecto la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

Defraudan con Pasaportes. La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas alertó a la población sobre prácticas que se han venido cometiendo bajo la promesa de tramitar, agilizar y/u obtener pasaportes y que en realidad resultan ser fraudes. Las autoridades del Gobierno de Tamaulipas detallan que la investigación permitió además definir el modus operandi que siguen esos sitios web que se manejan a través del sistema de INTERNET.

Trabajamos Unidos. El alcalde de Río Bravo Carlos Ulivarri López, inauguró la obra de pavimentación hidráulica en la avenida Sonora, entre Nayarit y Michoacán, con una inversión de dos millones 50 mil 347 pesos se logró esta obra que beneficiará a más de 12 mil ciudadanos que diariamente transitan por dicha arteria, destacó el apoyo de los integrantes del cabildo en la realización de obras que son de gran beneficio para la ciudad.

Inaugura Oficinas. Fue inaugurada la oficina de la asociación Derechos Humanos Internacional en Río Bravo, por el alcalde Carlos Ulivarri López, quien encabezó el corte de listón, acompañado de Álvaro Arce Paz, Presidente de la asociación, Joel Peña Cazares, delegado regional y demás integrantes del organismo, la oficina ubicada en el Mercado Ejidal, brindará asesoría y defensa a los ciudadanos que consideren violentados sus derechos, atendiendo en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

Renuncia a Cargo. Existe una carpeta de investigación contra el exdirector de Transito Ariel Talamantes por malos manejos administrativos, finalmente el decidió renunciar ante las observaciones que se le hiciera por parte de la auditoria, la carpeta sobre malos manejos administrativos contra el director de tránsito Ariel Talamantes se le notifico sobre ello, de los exámenes de control y confianza se le hicieron observaciones sobre esta persona, dándole la oportunidad de poder cambiar la forma de ser, para conservar su trabajo, declaro el alcalde de Río Bravo Carlos Ulivarri López.

Piden Beneficios. Las Diputadas y Diputados de Tamaulipas, exhortaron al Ejecutivo Federal y a los Diputados federales, para que se considere de forma “permanente”, al Municipio de Valle Hermoso, como región o franja fronteriza, para efectos aduaneros y fiscales, al presentar este exhorto, la legisladora Marta Patricia Palacios Corral, refirió que por Decreto, en fecha 31 de diciembre de 2018, y el cual entró en vigor el 1 de enero de 2019 y estará vigente hasta el 2020, ya se considera como región fronteriza norte, al Municipio de Valle Hermoso.

Propone Parlamento. Con el objetivo de que los adultos de la tercera edad cuenten con un espacio de participación y de expresión que contribuya a su bienestar social, la Diputada local Juanita Sánchez Jiménez, presentó la iniciativa de punto de acuerdo, para la creación del Parlamento de Personas Adultas Mayores del Estado de Tamaulipas.

Otorgó Consultas. El IMSS en Tamaulipas otorgó 26 mil 480 consultas médicas en sábados y domingos, durante los primeros seis meses de este año. Con ello se cumplió con los propósitos de acercar el servicio a la población que lo requiera en fin de descanso, afirmó el jefe de Prestaciones Médicas, Luis César Escalante. El horario de atención, en sábado es de 8:00 a 14:00 horas en las UMF No. 77, de Ciudad Madero, No. 38, de Tampico, las No. 10 y 16, de Altamira, No.17, de Río Bravo, y las No. 33 y 40 en Reynosa. La UMF No. 79 de Matamoros, abre sábados y domingos, en horario de 06:45 a 23:00 horas.

Disponen Reservas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La especulación en contra del peso mexicano en el mercado de cambio extranjero, se logró amortiguar por la actual administración pública federal al proceder de inmediato a fijar su posición con respecto a las inversiones y pago anticipado de la deuda para lograr la autosuficiencia energética y se dieron instrucciones de continuar defendiendo, fortaleciendo, cuidando y apreciando la divisa mexicana, mediante el aumento en la disposición de las reservas internacionales por 180 mil 324 MDD que permitieron contar con mayores activos para sacar del despeñadero el tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa monetaria a nivel mundial, así como soportar un mayor impacto sobre el peso mexicano al lograr disminuir los pasivos monetarios por un monto de -337 mil 950 MDP. El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 7 mil 522 MDD al pasar de 172 mil 802 MDD heredados por la administración de EPN a 180 mil 324 MDP con un crecimiento del 4.35 por ciento, lo que permitirá cumplir holgadamente por primera vez en la historia con la meta fijada del tipo de cambio en los Criterios de Política Económica al cierre del 31 de diciembre del 2019.

Corredores y Mariposas Monarca. El Monarch Ultra, una carrera de relevo de 4.300 km desde Peterborough, Canadá hasta las montañas de la Sierra Madre en México, oficialmente comienza el jueves 19 de septiembre de 2019. Cincuenta ultra corredores participarán en esta increíble aventura por Norte América al mismo tiempo en que las mariposas monarca inician su migración al sur. El Monarch Ultra es el primer intento de correr a través de Canadá, Estados Unidos y México con el motivo de crear conciencia sobre la resiliencia de las monarcas, quienes embarcan en la migración todos los años y cuyas poblaciones

están en declive, dijo Carlotta James, Director y CoFundadora. En este evento internacional donde un equipo de cine, defensores de la naturaleza y un grupo de corredores descubrirán el significado de seguir la migración de las monarcas, durante 7 semanas en 3 países. La ruta del Monarch Ultra atravesará cientos de municipios y ciudades, incluyendo a Toronto, Detroit, Fort Wayne, Cape Girardeau, Little Rock, Texarkana, Dallas, San Antonio, Reynosa, San Luis Potosí, Querétaro y Macheros, cuando los corredores finalmente llegan al santuario de las mariposas monarca en Cerro Pelón el lunes 4 de noviembre de 2019.

Atiende a Campesinos. La diputada federal, Nohemí Alemán Hernández, recibió en la ciudad de México a un grupo de campesinos de Tamaulipas y al Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria, para platicar sobre el nuevo recorte que viene para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.

Capital del Empleo. El Secretario de Desarrollo Económico en el Municipio, Leonel Cantú Robles, subrayó que, independientemente de las maquiladoras que ya están concretadas para que lleguen a Reynosa, también sigue creciendo el interés por seguir invirtiendo en la ciudad, por ello llegarán más tiendas de una cadena reconocida. Durante las dos administraciones que Maki Ortíz, el impacto más importante que ha provocado en la ciudad, radica en la generación de empleo, “Reynosa sigue creciendo por encima de la media nacional, pero muy por encima de la media nacional. Reynosa hoy por hoy sigue siendo la capital del empleo en Tamaulipas. Pero la tasa de crecimiento en materia de generación de empleos es la tercera en el país “.

Ponen el Ejemplo. Debido a que no pudieron ingresar a los Estados Unidos como planeaban originalmente, los cubanos que permanecen en Reynosa desde hace meses decidieron incorporarse a la vida productiva de la ciudad para poder solventar sus gastos mientras resuelven su situación migratoria, ya sea como empleados de pequeños comercios o incluso como emprendedores.

COLUMNAS POLÌTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- EN un capítulo más de la polémica derivada de la consulta al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, vecinos de San Pedro protestarán esta mañana en el Palacio Municipal… 2.- LOS sampetrinos reclaman cómo se realizó la consulta, ya que al final no se tomaron en cuenta gran parte de las peticiones ciudadanas… 1.- EL meollo es que las autoridades municipales resolvieron que no procedía la mitad de las 320 solicitudes que se recibieron, argumentando que las rechazadas principalmente eran relativas a cambios de uso de suelo, tema que no formó parte de la consulta… 2.- LA bronca es que, lo que está muy claro para los funcionarios de la Administración independiente acerca de la consulta, para nada convence a grupos de vecinos, que no están conformes con el proceso y quieren hacerse sentir… 1.- TODO indica que la dupla Clara Luz Flores-Abel Guerra anda bien metida ya en la pre-pre-precampaña de la Alcaldesa de Escobedo rumbo a las elecciones para la Gubernatura en el 2021… 2.- Y ES que, si el miércoles la (todavía) priista se fue de gira por la región citrícola a Linares, Hualahuises y Montemorelos, o séase, muuuy lejos de sus territorios escobedenses, resulta que el viernes «El Primer Damo» también se aventó su minigira por la zona… 1.- ASÍ que, por el lado que se le vea, la suspirante y su jefe de campaña, perdón, y su esposo, ya andan enquehacerados con el 2021 en la mira… 2.- ‘ORA nomás falta saber si van a jalar para el lado de su actual partido, el PRI, o si -como muchos dan por un hecho- competirán bajo las siglas de Morena… 1.- DE la llamada telefónica entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador hay dos cosas que llaman la atención… 2.- LA primera es la ingenuidad con la que el Gobierno mexicano presume que acordó con Estados Unidos «congelar» el tráfico de armas… 1.- PARA empezar, no es algo que el Presidente norteamericano controle… 2.- NO es que ahora lo permite y mañana apriete un botón que lo congele… 1.- SUPONER que es una decisión que depende de la Casa Blanca es no entender el asunto… 2.- EN realidad frenar la venta de armas supondría para Trump ir en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución, en la que se fundamenta la obsesión y el enorme mercado de armas… 1.- SI no han querido hacerlo pese a las matanzas en aquel país, ya parece que lo van a hacer por lo que pase en México… 2.- EL otro asunto que desconcierta a los expertos en seguridad es ver al Presidente mexicano hablando con un Mandatario extranjero por el altavoz… ¡de un teléfono celular!.. 1.- ¿EN serio el Gobierno mexicano no tiene equipos seguros que no puedan ser intervenidos?… 2.- ESTÁ bien que López Obrador bromee con su «iPhone 21», pero tratándose de asuntos de Estado tal vez habría que tomárselos más en serio… 1.- DICEN los malhoras que, a partir de ahora, si te agarra el alcoholímetro, la palabra mágica es: Ovidio… 2.- SI te cae una auditoría del SAT: Ovidio… 1.- SI la gripa te quiere dar: Ovidio… 2.- Y -OF cors- si el VAR te quiere anular un gol: ¡Ovidio!…

DESDE LA CAPITAL. Por: Guadalupe Díaz.- ¿Quién Guarda Dinero Negro? La siguiente parrafada la pergeñamos en las primeras horas del martes pasado. Por supuesto que nadie imaginaba lo que ocurriría en Culiacán, Sinaloa, con la máxima humillación que el Estado mexicano haya padecido en muchas décadas. Un cártel mafioso hizo recular al Estado. Así decíamos: ¿Quién se queda con el ‘dinero negro’ en la 4T? Ya sabemos que el presidente AMLO tiene fama de honesto, pero… De que hay dinero sucio, lo hay… y a raudales. Desde muchos rubros, como serían las penitenciarías, las aduanas, los contratos y muchos, muchos etcéteras. Pero el que en esta ocasión nos ocupa es el dinero sucio proveniente de los cárteles mafiosos. Esas bandas criminales que lo mismo controlan el tráfico de drogas que el tránsito de indocumentados, la trata de blancas, el contrabando, el secuestro y la extorsión, entre muchos otros delitos. Delitos que nadie, absolutamente nadie combate. En ese sentido, mucho nos tememos que el presidente AMLO miente cuando afirma que la corrupción se acabó. Leyendo, como leemos cotidianamente diarios de todo el país, es evidente que son muy pocos los ‘golpes’ que el gobierno de la 4T ha dado al crimen organizado. Y de esos escasos golpes, los anuncios de decomisos son ridículos.

C R O N I C A S P O L I T I C A S. Por Alberto Guerra. Viene Regularización de Vehículos. El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Gerardo Peña Flores, hizo aprobar con una sospechosa casi unanimidad de votos, una comisión especial de miembros anónimos, que hará amplias consultas para actualizar y modernizar ¡la Constitución de Tamaulipas! Con premura, apresurado, de prisa, a las carreras, el pastor del Congreso de mayoría panista, dispuso que se dispensara el trámite de la revisión en comisiones, y que su propuesta fuera aprobada allí mismo, fast track, para que entre en acción inmediatamente, como si se tratar de un asunto grave, perentorio, inaplazable. Leticia Sánchez Guillermo, la diputada local de Matamoros, la única de los diez de MORENA que ganó su curul con votación de mayoría relativa, se opuso que se actuara con tanta precipitación, pero fue aplastada por la mayoría. Nueve votos de MORENA, tres del PRI y uno del Movimiento Ciudadano, consiguió acumular Peña Flores a los 22 del PAN, para que esta comisión especial empiece a trabajar de inmediato, a pesar de que no se saben los nombres de quienes la integran. Se instalarán mesas de trabajo, de diálogo, de discusión, con la participación de representantes de los tres poderes, de los sectores social, académico, privado, de la UAT, para que hagan propuestas sobre el tema de la Constitución local.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Los Desaciertos de López Obrador. Durante la estabilidad post revolucionaria que ofreció al pueblo mexicano la hegemonía del PRI por más de 70 años al frente del gobierno federal, en la cual se crearon las instituciones y se dejó atrás la lucha armada, un elemento constante, en unos presidentes más, en otros menos, fue el autoritarismo, lo que decía el Presidente era “ley”; tuviera o no la razón. El pueblo a lo largo del tiempo se cansó y por ende en el año 2000 lo quitó del poder, era realmente indignante para los mexicanos sentirse burlados por el sistema político. Ahora en pleno siglo XXI, ya casi para iniciar la tercera década del mismo, vemos exactamente la misma actitud presidencial de ese siglo XX, ahora en la figura de un presidente demagogo y por demás intolerante a quienes piensan distinto a él y por si fuera poco, cree; si, porque eso cree el, que puede jugar con la inteligencia de los mexicanos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Egidio Torre Sin Justificar Desvió de Mil 500 MDP. La auditoría superior del Estado revelo, que aún no ha sido solventados mil quinientos millones de pesos de la administración Estatal del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTU. Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por el auditor JORGE ESPINO ASCAINO, todavía no se puede fincar responsabilidades por que la administración anterior aún está en términos de solventar, aunque advirtió está a punto de cumplirse el plazo para que este asunto pase al aérea de responsabilidades. El auditor JORGE ESPINO, señalo que por ahora no fincar responsabilidades a pesar que las aéreas involucradas son la secretaría de finanzas, de educación y administración del anterior sexenio. Sera hasta que se agote el proceso para determinar quién tiene responsabilidad en este millonario desvió de recursos hechos por el ex gobernador y su pandilla de saqueadores. También falta por conocer del auditor superior en que quedaron las cuentas públicas de los ex alcaldes del anterior sexenio si cumplieron con solventar todos los señalamientos o se simplemente se dio borrón y cuenta nueva, pues muchos ex alcaldes de los municipios como Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, y Tampico en un principio se les señalo que desviaron miles de millones de pesos, sin justificar. La pregunta que flota desde entonces, se hará justicia para castigar al ex gobernador corrupto y todos los colaboradores involucrados.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Todas las Pavimentaciones de Calles Serán de Concreto en la Ciudad.

Los empresarios riobravenses Zacarías Melhem y Jesús Melhem, públicamente expresaron el reconocimiento al presidente municipal Carlos Ulivarri por tomar la determinación de que todas las calles de hoy en adelante serán pavimentadas con concreto hidráulico, el alcalde este domingo acompañado de síndicos y regidores, así como cientos de familias inauguro la pavimentación con cemento hidráulico la calle Sonora frente a la “Plaza de los Enamorados”, en su mensaje el edil reafirmo seguir adelante con esta obra, los colores partidistas están atrás hoy son tiempos de trabajo para mejorar las condiciones sociales de esta ciudad, igualmente nuevo progreso es parte de este proyecto.

La oficialía del Registro Civil de Rio Bravo que preside la Lic. Ma. Luisa García Martínez actualmente trabajo en el Programa de “Matrimonio Colectivos” que convoca la Sra. María Gómez de García Cabeza de Vaca por el Sistema DIF-Tamaulipas, reconociendo la importancia de los mismos, esto con el apoyo del gobernador, destacar que los funcionarios estatales se han estado reuniendo para coordinar nuevas acciones, como el Ing. Raúl García Vivian de COMAPA.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian. COEP Contra el Cáncer. Este sábado, EL COEP Rio Bravo Y MORENA Rio Bravo, invitaron a una importante conferencia denominada “ATRAPA LA VIDA EN TUS MANOS” que disertara el doctor José Borrego Alvarado en el Salón “La Espiga” del Hotel La Mansión de Rio Bravo precisamente. Donde el presidente del COEP Asociación civil Hugo Orlando Guerra García convocó coordinadamente con el grupo MORENA Rio Bravo como comentamos a la sociedad en general. Dicha conferencia se da en el marco de la conmemoración de “La Lucha Contra el Cáncer de Mama” y donde la fecha no pasó desapercibida, promoviendo las directivas de ambas organizaciones este tipo de eventos que realza el activismo que realizan en todo el municipio de Rio Bravo. Y en Reynosa le comentamos que, en el ISSSTE, su hospital general tiene la enfermera Ma. Cristina González Sánchez, Lic. en Enfermería y Especialista, Master en Administración de Hospitales; fue designada en base a su labor diaria y permanente como por su reciente nombrada Jefa de Enfermeras en el Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez” del ISSSTE en Reynosa. En otro tema, le comentamos que los relevos en el gobierno del estado vienen en un dos por tres y por lo pronto se dio la salida de Víctor Sáenz Martínez como Jefe de la Oficina del gobernador, a este señor lo mandan a la zona norte a operar políticamente para un proyecto de su partido sin lugar a dudas.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta