Inversión en Infraestructura Municipal de más de 130 MDP…

IMAGENREX.INFO

Acciones Conjuntas de Financiamiento en Río Bravo y Gobierno Estatal.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional de las Mujeres. ACUERDO por el que se modifican diversos numerales de las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2020.

IMAGENREX.INFO

IP para Medicinas. Aunque al inicio de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se criticaba y se negaba la subrogación de medicinas, la Secretaría de Hacienda alista una licitación para contratar durante tres años el servicio de farmacias privadas en nueve institutos nacionales y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud. En otro concurso, también se otorgará a la IP el servicio de central de mezclas oncológicas, antimicrobianas y de nutrición parenteral por lo que resta del 2020. El segundo contrato incluirá no sólo a los hospitales de la Secretaría de Salud, sino a 113 unidades del IMSS y 46 hospitales estatales que ya fueron cedidos al INSABI.

Centro de Autismo. Tamaulipas cuenta con el primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México (CATAM), edificado por el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, se ofrecerá tratamiento clínico y atención a niñas y niños de 2 a 5 años para su detección temprana a través de la creación de una Prueba Única de diagnóstico efectivo.

Capacitación a Instituciones. Para prevenir, atender y enfrentar el reto que representa el nuevo coronavirus COVID-19, el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, impartió un curso de capacitación a personal médico de las instituciones que conforman el sector salud.

Selección por Pase a Nacional. La delegación de atletas de Tamaulipas está cerrando su preparación para asistir al evento regional de atletismo que se desarrollará del 6 al 8 de marzo en Monterrey, Nuevo León y que es selectivo para los Nacionales CONADE 2020.

Vivienda Digna. En Ocampo el Gobierno del estado cumple con el compromiso de apoyar las necesidades de vivienda digna de las familias de escasos recursos, por lo que inauguró una nueva bloquera comunitaria que contribuye a facilitar la elaboración de material de construcción a bajo costo en apoyo a la economía de la población, se tienen en Tamaulipas 5 bloqueras operando en los municipios de Ocampo, Gómez Farías, Jaumave, Mier y Camargo en beneficio de la población.

Festival Literario. Con el propósito de contribuir al enaltecimiento de las mujeres tamaulipecas, el Gobierno, a través de Cultura Tam, invita a las familias de la entidad a disfrutar del Festival Literario denominado “FeminisTam”, el cual se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo en diversos espacios culturales ubicados en Matamoros y Ciudad Victoria.

Buscan Pase al Nacional. Un total de 40 tamaulipeco conforman la Selección Tamaulipas de Boxeo y viajan este fin de semana a la ciudad de San Luis Potosí en la que buscarán ganar su pase a los Nacionales CONADE 2020 ante decenas de boxeadores de la región. Estos boxeadores se ganaron su pase esta ronda, después de destacar en la Etapa Estatal que se disputó en Ciudad Victoria en las semanas anteriores.

Corporaciones Policiacas. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la ceremonia de clausura de Diplomado y Cursos de Formación Inicial de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, de donde hasta la fecha han egresado 2 mil 521 alumnos como Policías Estatales Preventivos, agentes de Ministerios Público, Policías Investigadores, Peritos, Custodios y profesionistas en Desarrollo de Competencias para la Gestión y Análisis de información.

CENSO 2020. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El primer antecedente de los Censos de Población en México se remonta a la época prehispánica, siendo ordenado por Xólotl, Rey de los Chichimecas, consistente en que cada habitante tiró una piedra en un montículo denominado “Nepohualco” y cuyos resultados constan en los Códices con 3 millones 200 mil habitantes. En el año de 1895, se levantó el primer Censo General de la República Mexicana y a partir de 1900 se realiza cada diez años, cumpliendo 125 años en el período 1895-2020. La población total de aproximadamente 127 millones de habitantes habrá de participar directamente, incluyendo la población de 15 años y más de 95 millones de habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 57 millones de personas en la República Mexicana. El Censo de Población y Vivienda 2020 representa el proyecto estadístico de mayor amplitud y alcance que permitirá conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos. En el período comprendido del 2 al 27 de marzo se contribuirá a actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales, además de conocer las condiciones de las viviendas.

“Abrazo Entre Alcaldes 2020”. Hoy la alcaldesa Maki Ortiz y el Mayor de Hidalgo, Texas, Sergio Coronado, se darán el tradicional Abrazo de Alcaldes en las inmediaciones del puente internacional Benito Juárez, que une a dos países a través de dos ciudades hermanadas por su origen y sus costumbres.

Reciben Inversión. Un gran número de habitantes recibió, en la colonia Nuevo Amanecer, a la estructura municipal, a quien a través de su representante patentizaron su apoyo a la política sensible y transparente, con la que trabaja para las familias reynosenses.

Cirugías Oftalmológicas. El Sistema DIF Reynosa, en conjunto con el Ayuntamiento y el Hospital La Carlota, realiza la Primer Campaña de Cirugías Oftalmológicas para apoyar a la población más vulnerable, recientemente se hizo la captación de pacientes que llevaron sus documentos y fueron valorados para ser candidatos a la cirugía tanto de cataratas o carnosidad, los seleccionados serán beneficiados.

Realizarán Caminata. Al Abrazo Entre Alcaldes 2020, que tradicionalmente se dan los Alcaldes de Reynosa e Hidalgo, Texas, en el puente internacional, luego del abrazo, los Winter Texans festejarán con los Alcaldes, de una convivencia en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde los visitantes disfrutarán de una degustación y ofrecerán su baile Square Dance.

Acción Conjunta en Río Bravo. El Gobierno de Tamaulipas a través de Inversión Tamaulipas en coordinación con el gobierno municipal, otorgarán financiamiento, a jóvenes y núcleos solidarios de mujeres emprendedoras o pequeñas empresas, lo anterior se dio a conocer durante la sesión informativa, presidida por José Guadalupe Gutiérrez Bermúdez, Jefe del programa Microcréditos representando al gobierno de Tamaulipas, y Manuel Martínez Cano, Secretario de Desarrollo Económico del municipio, en representación del alcalde Carlos Ulivarri López.

Oficina de Gestoría. La diputada local Sara Roxana Gómez Pérez por el VIII Distrito Electoral con cabecera en Río Bravo, inauguro sus oficinas de gestoría social en beneficio de la comunidad riobravense, además de comprometerse a trabajar en equipo con el alcalde Carlos Ulivarri López, quién cortara el listón inaugural, para de esa manera coadyuvando y trabajando por el bienestar de la comunidad para que cada vez se pueda vivir y tener mejor bienestar, esto no funciona sino trabajamos en equipo, ya trabajábamos con el Gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca haciendo equipo, no nos cabe la menor duda de lo que estamos haciendo ahora con la Diputada seguiremos siendo el mejor equipo para trabajar por Río Bravo, más cerca con ustedes”.

Cesan a Juez. El presidente del STJE, Horacio Ortiz Renán, dijo que un Juez fue cesado luego de haber dejado tres años más de su pena en prisión a un detenido, lo que puede ser un delito punitivo que lo lleve a la cárcel. Ortiz detalló que, en los últimos tres años, otros 15 empleados del Poder Judicial a su cargo han sido destituidos por diversas anomalías en la impartición de justicia, entre ellos más de un juez. El Magistrado, indicó, que para el preso, dijo, que no existe una forma de resarcir el daño que tuvo, de estar tres años más de la pena en prisión, sin embargo, señaló, que puede recurrir a la instancia judicial para demandar el juez, por el olvido.

No Saludar de Beso ni de Mano. La población debe cambiar sus hábitos de saludo y por mucho gusto que de ver a un familiar o amistad se debe evitar saludar de beso y de manos, exhortó Eduardo Bladinieres Cámara, Secretario de Desarrollo Social de Reynosa. Ante más de 800 amas de casa, hombres y menores, en la Colonia Nuevo Amanecer sede de una audiencia pública, el funcionario municipal y doctor de profesión, aseguró que el coronavirus es una enfermedad muy contagiosa y de pronta propagación. Pidió a la concurrencia no saludar de mano ni de beso, ni correr a comprar cubrebocas.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2  ORGANIZACIÓN M.A.K.- POR si alguien tiene alguna duda de que el Gobernador Jaime Rodríguez y las tropas de Morena andan coqueteándole a una posible alianza para las elecciones del 2021, nomás habría que checar lo que publica Ramiro González en sus redes… 2.- EL líder de la bancada de Morena en el Congreso local posteó una foto con integrantes del Dronco Team donde aparecen Manuel González, Secretario de Gobierno; Gerardo Guajardo, Contralor estatal, y Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos… 1.- EL meollo no es la foto, sino la frase con la que la publicó: «Si podemos reír juntos, podemos trabajar juntos». ¡Ándele!… 2.- O SÉASE que para el pastor del rebaño morenazo, su partido sí puede asociarse y trabajar con los de Palacio de Cantera… 1.- EL asunto no para ahí: en una reunión de coordinadores del Congreso local, González soltó de su ronco pecho que «Jaime Rodríguez es el mejor Gobernador que ha tenido Nuevo León». ¡Órale!… 2.- ¿ASÍ, o más intenso el jueguito de seducción entre Morena y el Gober rumbo a las elecciones del 2021?…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Se Anota otro Triunfo Alcalde de Río Bravo. Efectivamente la popularidad de Andrés Manuel López Obrador ha descendido en un 17%, solamente que los índices de aprobación y respaldo ciudadano de los que goza actualmente rebasan el 60% del electorado, en términos o números políticos  está aprobado para ganar cualesquier votación, aun cuando sabemos que no  habrá elecciones para  la presidencia de la república, su influencia política en elección de gobernadores, alcaldes y diputados locales el próximo año, será determinante para ganar o perder la mayoría  de estos cargos de elección popular. Vámonos a Río Bravo, donde se efectuó una encuesta a través de las redes sociales entre la ciudadanía un ejercicio de quien sería el mejor candidato del PAN para la presidencia, manejándose en primera fase a  alcalde  Carlos Ulivarri López y diputada Roxana Gómez Pérez,  el resultado fue un apoyo del 74% hacia el actual alcalde para su relección, mientras que la legisladora un 26%, en entendible porque diariamente Ulivarri López ha entregado calles de pavimento, apoyos a escuelas, luminarias en colonias, vive en Río Bravo al igual que toda su familia, y su participación en la política data de hace más de 15 años, esa es la diferencia entre el servir  diariamente a los riobravenses, esto no se puede ocultar, todos los días los ciudadanos lo ven y lo comprueban. Nuevamente le exploto otra bomba al PRI de Tamaulipas, con la renuncia de uno de sus hombres valiosos en la política estatal Manuel Muñoz Cano quien renuncio  a su partido después de 29 años,  lo grave es que denuncia prácticas antidemocráticas, donde el principal objetivo es ocupar puestos públicos por su dirigencia, que a sus conocimientos  son manejados por el exgobernador Egidio Torre Cantú desde su lujosa residencia en otro estado del país, vaya que es un golpe bajo para la dirigencia estatal y en si para el priismo, aunque saldrán a decir que no pasa nada, pero en realidad si está pasando.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- AMLO estará en N. Laredo, Reynosa y Matamoros en Abril. El presidente de México Manuel López Obrador, visita Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros el 4 de abril en una apresurada gira de trabajo en la que dará inicio a importantes obras gestionadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU, en estos tres municipios fronterizos informo el delegado de esta dependencia en la Entidad Armando Cortázar Domínguez. En los tres municipios fronterizos se realizan obras del gobierno federal que deberán estar concluidos para esa fecha en que serán inauguradas por el presidente de la República en gira de trabajo que se hará por los municipios citados. La fecha de la visita es oficial para el 4 de abril, pero la agenda presidencial del presidente no se sabe ya que a última hora los encargados de giras son las de que determinan, señal el delegado federal de SEDATU en Tamaulipas. Tampoco se sabe si habrá algún mitin donde hablara el presidente ya que únicamente se conoce que viene a las ciudades fronterizas a poner en marcha las obras que se han estado realizando desde hace meses. En Reynosa hay obras en varias colonias populares como la Vamos Tamaulipas, Colosio e Industrial las cuales serán inauguradas. En esta gira de trabajo anunciada y en caso que a última hora no haya algún cambio el presidente será acompañado por los delegados federales de esa dependencia y del delegado federal de los programas de bienestar social José Ramón Gómez Leal JR. Desde luego que su visita a Reynosa los sectores podrían recordarle al presidente sobre las promesas de campaña no cumplidas como la zona libre, la baja de los precios de las gasolinas y la baja del IVA del 16 al 8 por ciento prometidas cuando vino en campaña y algunos otros problemas que aquejan a los fronterizos.

Deja una respuesta