SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT2-2018, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 15/06/19 por el que se modifica el diverso número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ANEXO 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, publicadas el 24 de junio de 2019.

Secretaría de Salud. ANEXO III Recursos Presupuestarios-2019 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas.

IMAGENREX.IFO

Supervisa Acciones. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, recorrió los sectores afectados por la lluvia intensa e inundaciones en este municipio, derivado de la tormenta que provocó la precipitación acumulada de 5 a 7 pulgadas en apenas un par de horas, en la colonia Pedro José Méndez, el mandatario supervisó los trabajos de desazolve de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” y atendió a las familias afectadas en su patrimonio por la fuerte lluvia y las inundaciones que ésta provocó, para mitigar la contingencia y atender a las familias en más de 50 colonias de Reynosa, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, se activó el Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional al que se sumaron la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal.

Atienden Contingencia. Personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas realizan labores de atención y apoyo en los sectores y a la población afectada por inundaciones en Reynosa, luego de las intensas precipitaciones registradas ayer por la noche, el primer balance indica 57 colonias afectadas por inundación y alrededor de 50 personas resguardadas en los refugios temporales habilitados por la autoridad municipal y estatal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó desde la ocurrencia del fenómeno meteorológico el despliegue de la CPCyBT y la CEAT en las zonas afectadas, asimismo, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar en Reynosa para evaluar los daños, implementar acciones y reforzar las necesarias como respuesta a la situación de emergencia.

Zonas Afectadas. “Este año hemos estado muy preparados, hicimos una reunión antes, con todo el Consejo de Protección Civil; ayer en la noche a las 10:30 se instaló el Plan DN-III-E”, dijo esta mañana la alcaldesa Maki Ortiz, al encabezar una reunión en el cuartel de la corporación municipal de auxilio, acompañada por elementos de la SEDENA, PCyB, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento del Ayuntamiento local, la alcaldesa recorrió las colonias El Anhelo y Lomas del Villar, donde se entregaron agua y alimentos y fue ofrecido el traslado a los albergues, atención médica y medicamentos disponibles en el DIF, además de emitir diversas recomendaciones para la seguridad de los ciudadanos.

Trabajos Coordinados. En Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri López, manifestó que se le brindo el apoyo necesario a todas las colonias que existen en zonas inundables, gracias a las medidas de prevención que se formularon con anticipación para estas contingencias durante las reuniones con el Consejo Municipal de Protección Civil, por otra parte manifestó que fueron alrededor de ocho colonias afectadas en la Villa de Nuevo Progreso, donde ya se está trabajando en coordinación con la CONAGUA para colocar bombas que ayuden al desagüe principalmente de las colonias Estero y Olvido González, cabe destacar que se está trabajando con la Secretaría de Bienestar Social municipal y Atención Ciudadana para definir el número exacto de personas afectadas y poder brindar los apoyos pertinentes, donde se llevaron a cabo diferentes acciones con el fin de evitar pérdidas humanas.

 Facturas Falsas. El SAT informó que 8 mil 204 empresas «factureras» fueron identificadas en los últimos cinco años, las cuales emitieron 8 millones 827 mil facturas falsas de 2014 al 2019. En conferencia, Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, informó que dichas compañías generaron una evasión de 354 mil millones de pesos, equivalente al 1.4 por ciento del PIB. Detalló que el jueves pasado se realizó un operativo a una muestra de 150 empresas factureras creadas desde 2007 y que han facturado 282 mil millones de pesos en los últimos dos años, con una posible evasión fiscal de 62 mil millones de pesos. Asimismo, identificaron funcionarios que estaban creando empresas fantasma, por lo que fueron separados del cargo.

Intensifican Desagüe. Personal de COMAPA y CEAT implementan acciones para desaguar  en diferentes fraccionamientos al sur de la cuidad como en Paseo y Rincón de Las Flores, Valle Asoleado, Almendros, Arcos, entre otros, tras las inundación causada anoche por una tormenta, con apoyo de dos motobombas se libera el agua hacia un predio contiguo, pero de ser necesario se abrirá un canal para que baje el nivel.

Servicio de Recolección. Mañana miércoles es día de recolección para el Sector Poniente y los trabajadores municipales esperan la colaboración de los usuarios para que, al paso del camión pongan en la banqueta u orilla de la calle sus bolsas y contenedores de basura y faciliten su traslado, los Pinos de Loma Real, Los Fresnos, Loma Bonita, Las Cumbres, Los Muros, Rosalinda Guerrero, Las Fuentes, Hacienda Las Fuentes, Actrices Mexicanas, Jarachina, Villa Florida, Villas del Roble, La Cima y Leyes de Reforma, entre otras colonias.

A los Usuarios: La COMAPA de Reynosa sufrió afectaciones, a causa de la tormenta registrada la noche de ayer, en varias estaciones de rebombeo de agua potable y en cárcamos para el desfogue de residuales, al quedarse sin energía eléctrica varios sectores de la ciudad, personal del organismo atiende la contingencia y coordina acciones con CFE y CONAGUA, para que se restablezcan los servicios. En operación: * Acueducto Anzaldúas de donde se extrae el agua para potabilización. * Planta Potabilizadora Pastor Lozano. * Planta de Rebombeo Jarachina al 60 por ciento por 2 equipos botados. * Planta de Rebombeo Río Purificación en espera de recuperar niveles para reanudar el rebombeo. * Planta de Rebombeo Nuevo México en esperar de recuperar niveles. Fuera de servicio por falta de energía eléctrica: * Planta de Rebombeo Rancho Grande. * Planta de Rebombeo Granjas. * Planta de Rebombeo Juárez. Cárcamos fuera de operación: * Cárcamo número 10 sufrió un inundación total. * Cárcamo número 1 se encuentra sin energía eléctrica. * Cárcamo número 27 también se encuentra inundado.

Sin Energía. La tormenta que azotó a Reynosa la noche de ayer, dejó sin operación por falta energía eléctrica a varias estaciones de rebombeo de agua potable, mientras que otras se encuentran en recuperación de niveles para reanudar el suministro, personal de COMAPA realizó un recorrido durante la madrugada de hoy para evaluar los daños causados por el fenómeno climatológico, la tormenta dejó sin energía eléctrica a las plantas de rebombeo Rancho Grande, Granjas y Juárez, por lo que ya se trabaja en coordinación con CFE y CONAGUA, para resolver el problema a la mayor brevedad posible.

Albergues Listos. El Gobierno Municipal, está pendiente y en auxilio permanente de la población, a través de la Coordinación de PCyB, debido a la tormenta registrada en la ciudad, que provocó inundaciones en 57 colonias, la noche de este lunes 24 y madrugada del martes 25 de junio se habilitaron como refugios para apoyar a la gente que lo necesita, la UAT Rodhe, el Auditorio Municipal y el Polideportivo se informa que las líneas telefónicas de Protección Civil están fuera de servicio por los daños que la tormenta ha causado y los reportes son recibidos a través del Número de Emergencias 911 para ser atendidos.

Guardia Permanente. La Coordinación de PCyB,  se encuentra en guardia permanente para atender las necesidades de la población, debido a la tormenta que cayera sobre la ciudad y que de acuerdo al SMN de los Estados Unidos, las precipitaciones pluviales podrían continuar esta noche en el Valle Del Sur de Texas y Norte de Tamaulipas, se recomienda a la población no salir de sus viviendas durante la tormenta y en caso de encontrarse en un centro de trabajo, esperar a que esta termine

Constante Preparación. Los elementos de la Coordinación de PCyB están en constante capacitación para que tengan la capacidad de atender cada emergencia a la que soliciten su presencia, 13 elementos operativos, (paramédicos y bomberos), recibieron el curso ‘Seguridad en el Manejo de Bolsas de Aire Durante Accidentes Vehiculares’, que impartió la empresa ARC Automotriz de México, el día 21 de junio del año en curso, en las instalaciones de la dependencia, y otro curso en Nuevo Laredo, intensivo de Capacitación Teórica y Práctica como Rescatistas Acuáticos, con la finalidad de que tengan la mejor preparación para servir a la comunidad.

Reparación de Caído. La COMAPA Reynosa inició las acciones para la rehabilitación de un caído en la calle Pánuco, desde el bulevar Toteco hasta la avenida 18 de Marzo, en la colonia Petrolera, la vida útil de este sistema de drenaje sanitario ya caducó, cumpliendo su función y hoy es objeto de trabajos para el reemplazo de la tubería, residentes de este sector dieron a conocer ante este organismo del agua potable y alcantarillado la falla registrada, reporte que fue atendido con la finalidad de reponer el servicio a la mayor brevedad.

Combate Contaminación. Para evitar la contaminación ambiental y proteger a la población de plagas y focos de infección en esta temporada de lluvias y huracanes, el Gobierno del Estado intensificó la trituración de llantas usadas a través de la SEDUMA, como parte del Plan Unidos por Tamaulipas, del periodo del 25 de marzo al 8 de junio de este año se han triturado 21 mil 745 llantas, lo que representa un avance del 72 por ciento con la meta del Plan Unidos por Tamaulipas, generando importantes beneficios a los habitantes de las colonias como resultado de la participación de la sociedad y gobierno, dijo Gilberto Estrella Hernández.

Mejores Espacios. Con la finalidad de brindar espacios de sano esparcimiento para el desarrollo integral de los adultos activos y ofrecerles herramientas necesarias para integrarlos al ámbito social, deportivo y cultural, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la Casa Club del Adulto Mayor en el municipio de Miguel Alemán, porque nuestro objetivo es que ustedes solo se dediquen a disfrutarla, a recibir la atención que merecen y se convierta en un segundo hogar en donde accedan a actividades que beneficien su salud y les brinde esparcimiento” dijo Omeheira López Reyna, representante de la Presidenta del DIF Estatal.

Derribar Precios. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El mayor aumento de precios que afectó a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos en general, se registró en los precios de los energéticos como la gasolina Magna, Premium y diésel; gas industrial, agropecuario, pequero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal, siendo acumulado un 59.91 por ciento durante la pasada administración. Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual de 0.08 en 2014, 0.13 en 2015, 0.02 en 2016, 0.15 en 2017, 0.13 en 2018 y descendieron a 0.01 por ciento en la primera quincena de junio del 2019.

Nuevos Profesionales. La FADU de la UAT llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2019-1, de las Licenciaturas de Arquitectura, Diseño Gráfico y Arquitecto en Interiores y Habitabilidad, donde se entregaron reconocimientos a los egresados con el promedio más alto en cada una de las carreras, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, asistió el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, acompañado por el Director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez; por el Decano de la FADU, Rafael Angel Godard Santander y el Secretario Académico, Marco Varela Tovar.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- NO cabe duda que el polémico líder minero y Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, nomás ve burro y se le antoja viaje… 2.- APROVECHANDO el proceso legal que enfrenta Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Napito pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador intervenir la empresa coahuilense para -según él- garantizar su producción y planta laboral… 1.- EN cristiano significa darle al gremio de Gómez Urrutia la llave sobre el control sindical, que hoy maneja el opositor Sindicato Democrático Minero… 2.- EL colmo es que el mismo líder que estuvo 12 años exiliado en Canadá por estar acusado en México de desfalcar 55 millones de dólares de un fideicomiso minero, ahora argumenta que hay que intervenir AHMSA porque la empresa «corrompe la planta laboral»… 1.- YA se verá si los morenazos se tragan, perdón, le toman la palabra y si, para no variar, no acaba saliendo más caro el caldo napolitano que las albóndigas mineras… 2.- BASTA recordar que el «activismo» de Napito en el conflicto laboral de Matamoros de principio de año fue una de las causas que dejó más de 6 mil despedidos en la ciudad fronteriza…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Inundaciones por falta de cultura de limpieza ciudadana  y desasolve en canales. Las principales ciudades inundadas fueron Reynosa, Matamoros,  Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Mier, el promedio de precipitaciones de acuerdo a las mediciones agricolas variaron desde 04 a 06 pulgadas y media en cada ciudad, esto fue suficiente para causar caos viales, perdidas de muebles del hogar y aparatos electrodomésticos, inclusive personas que fallecieron en Reynosa, el cuestionamiento es porque sigue careciéndose de drenaje pluvial en la era de modernización en que vivimos, la respuestas es que nunca se planeó realizarlo y todas carecen de ello, el sistema de desagüé que existe es el natural planeado por  el ing. Eduardo Chávez Ramírez a través de los distritos de riego, es decir los canales y drenes es por donde fluye el cauce natural del vital líquido cuando cae en lluvia del cielo. Algo muy importante que dijo en su mensaje el presidente de Río Bravo Carlos Ulivarri la Cultura de la Prevención se aplicó en rio bravo no hubo ninguna persona que perdiera la vida, pero además otro aspecto que cuido al inicio de las lluvias que en todo momentos estuvo presente en la presidencia municipal y en momentos del torrencial aguacero en las colonias coordinando directamente y exigiendo a sus principales colaboradores también participaran en las acciones directas en el momento oportuno, esto  evito que fuera mínimo el problema que se veía estaba agravándose, puso el ejemplo de trabajo y tuvieron que seguirlo sus subalternos.

Fortaleciendo convenios que se transformaran en avance de colaboración en materia académica cultural, científica, deportiva y de investigación en beneficio de los estudiantes tamaulipecos, hoy la UAT y el CONALEP firmaron un convenio de colaboración para elaborar programas en todos los campos y disciplinas  educativas, por la UAT el Rector ing. José Andrés Suárez Fernández refrendo todo el apoyo de trabajar coordinados, por parte del CONALEP signo el  Director Agustín de la Huerta Mejía.

TIEMPOS DE GUERRA. Por: Chano Rangel.- ¿Que sigue después de los truenos y la lluvia? Después de la tormenta viene la calma, por lo menos así dice el dicho, pero esto no pasa en ciudades como Reynosa y Matamoros, donde las fuertes lluvias, siempre que ocurren con una precipitación mayor a 4 pulgadas en corto tiempo, ponen a la ciudad en un verdadero caos, Reynosa, no es un ciudad, que cuente con un sistema hidráulico de primera, y de eso no podemos culpar, a Maki Ortiz, aunque ya muchos despotrican en contra de la administración local. El mismo gobernador, ha girado las instrucciones para que la contingencia sea atendida y se pueda mitigar en el menor tiempo posible, la naturaleza es implacable, y seguirá ocurriendo, el agua busca su cauce, y, si el ser humano invadió su espacio, entonces se seguirán viendo desastres como el de Reynosa, la culpa, quizá en este momento, no es de nadie, muchas de estas colonias, propensas a inundarse, fueron en su momento invasiones ilegales, que al paso del tiempo, pasaron a formar parte de feudo legal, del municipio, más por cuestiones políticas de gobiernos anteriores (priistas) que por factibilidad técnica, la cultura de la limpieza, es algo que las familias, de Reynosa, deben de empezar a trabajar, eso no resolverá el problema de inundaciones –estas seguirán ocurriendo- pero si se podrá, desalojar el agua en menor tiempo posible. De Aquello y lo demás… En Río Bravo, el alcalde Carlos Ulivarri, ha estado atento al fenómeno meteorológico que azoto la región, fueron casi 4 pulgadas de lluvia –por cierto muy benéficas para el campo- pero que dejan a la zona urbana en condiciones de vulnerabilidad, por este motivo, sea activo, en Rio Bravo un albergue, para las familias que asi lo solicitaran, además de estar muy pendientes a través de Protección Civil del Municipio, de las zonas más propensas a inundaciones.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés. El Ictus Está Haciendo Estragos en la Cabeza de MAKI.  Verdaderamente a quien ya perdimos, es a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz z, a quien ya el ictus que padece le ha generado daños irreversibles, a tal grado que la realidad que ella ve no es la realidad que sufren los ciudadanos de Reynosa todos los días. Y es que primero, Maki aseguró que el PAN en Reynosa arrasó en las elecciones por su trabajo al frente de la presidencia municipal. ¿Sí? No lo creo, ya que el trabajo que ella está haciendo desde la presidencia municipal es un trabajo que los ciudadanos no ven: baches y muchos en las calles, una ciudad invadida de basura, una ciudad a oscuras, una ciudad que da vergüenza. Maki se la jugó con los candidatos de MORENA y al final de las campañas, cuando las encuestas ya aseguraban que el PAN arrasaría en el proceso electoral del dos de junio, caminó con los candidatos un par de horas un día y con eso sintió que ya “había cubierto su cuota para con el partido que la llevó al poder”.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta