Excesiva Corrupción…

Herencia Burocrática

Por: Lic. Alberto González Káram

(Investigación Especial)

  • Herencia burocrática a la actual administración pública fue de 4 millones 198 mil 846 personas laborando en las administraciones públicas federal y estatal, de las cuales 40.4 por ciento eran servidores en las oficinas del gobierno federal y 59.6 por ciento en las oficinas de los 32 gobiernos estatales
  • Administración pública municipal en la que más se confía, después el gobierno estatal y, por último, el federal

La tendencia internacional de ciudadanización del gobierno bajo el falso supuesto de la transparencia y combate a la corrupción, provocaron un crecimiento exponencial de la burocracia y la multiplicación desordenada de organismos que se convirtieron en expertos de la opacidad y especialistas en cubrir la excesiva corrupción, con sus consecuentes altos gastos públicos y afectación a la mayoría de la población.

En la actualidad se aplican una serie de criterios para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública, basados en el combate a la corrupción y la austeridad en la administración de recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población en el período 2019-2024.

La herencia burocrática a la actual administración pública fue de 4 millones 198 mil 846 personas laborando en las administraciones públicas federal y estatal, de las cuales 40.4 por ciento eran servidores en las oficinas del gobierno federal y 59.6 por ciento en las oficinas de los 32 gobiernos estatales, lo que significó una tasa de 1 mil 374 servidores públicos del ámbito federal y de 2 mil 205 del estatal por cada cien mil habitantes.

El incremento anualizado fue de 7.2 por ciento en la burocracia federal y de 2.8 por ciento en el estatal, es impactado por 1 millón 012 mil 348 servidores públicos municipales con una tasa nacional de 828 empleados por cada cien mil habitantes, representando en su conjunto el 9.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

La mayor tasa de burócratas se encontró en Tabasco con 3 mil 460 servidores públicos por cada cien mil habitantes, en tanto que las menores fueron Puebla con 681, Coahuila 871 y 871 Chiapas.

Las mayores tasas de la burocracia municipal se encontraron en Chihuahua, Nuevo León y Sonora, mientras fueron menores a 100 servidores públicos por cada cien mil habitantes en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Es importante destacar que seis de cada diez burócratas no tenían escolaridad o alcanzaron, como máximo, el nivel básico, mientras que en el orden federal y estatal más de la mitad de los servidores públicos tenían educación superior, particularmente en Aguascalientes y Quintana Roo, donde más de 10 por ciento del personal tenía estudios de posgrado con maestrías y doctorados.

En las administraciones públicas municipales, se encontraron bajos niveles de escolaridad, ya que menos de 1.0 por ciento de los burócratas tenían licenciatura o posgrado, destacando algunos municipios de Baja California Sur, Durango, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala, donde más de la mitad de los servidores públicos tenía educación media superior o superior.

El régimen de contratación y afiliación a esquemas de seguridad social, se encontraba diferenciado entre los empleados federales 65 de cada 100 hombres y 74 de cada 100 mujeres eran de base o sindicalizados, mientras que el 99.0 por ciento de los burócratas federales contaban con prestaciones de seguridad social, situación que contrasta con lo observado en el resto de la economía del país, donde 37.6 por ciento de la población ocupada no tenía prestaciones laborales y 45.0 por ciento no gozaba de acceso a instituciones de salud como parte de un derecho laboral.

Los niveles de satisfacción con los servicios recibidos en cada ámbito de gobierno, 67.0 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas, señaló que se encontraba muy satisfecha o satisfecha con algunos de los servicios prestados por el gobierno federal, como la atención a la salud brindada por el IMSS o el ISSSTE, o con el servicio de energía eléctrica.

En el caso de los servicios públicos estatales, la atención a la educación y la salud fueron los que mayor nivel de satisfacción generaron en la población, mientras que el servicio de transporte público y la policía fueron los servicios con los porcentajes más bajos de satisfacción.

En cuanto a los servicios municipales de drenaje, alcantarillado y alumbrado público, menos de la mitad de la población usuaria estuvo satisfecha, ya que más de 70.0 por ciento señaló que no recibe mantenimiento y limpieza constante y que las fallas de suministro no se atienden de inmediato.

La confianza en las instituciones gubernamentales es un indicador que condiciona el éxito de las políticas públicas, sin confianza ciudadana, el gobierno carece de apoyo para cumplir con efectividad y eficiencia sus objetivos, especialmente aquellos que requieren transformaciones profundas de beneficio social.

Los mayores niveles de confianza a nivel nacional fueron las universidades públicas, seguidas de las escuelas públicas de nivel básico, luego la Marina y el Ejército, mientras que los menores niveles de confianza de los tres órdenes de gobierno fue en la policía, siendo la administración pública municipal en la que más se confía, después el gobierno estatal y, por último, el federal.

Deja una respuesta