Arena «Congreso» Todos VS Todos……

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. RESOLUCIÓN que modifica las disposiciones de carácter general aplicables al uso del Sistema Electrónico de Autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de entidades.

Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. ACUERDO por el que se modifica el artículo Segundo Transitorio del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. CONVOCATORIA para la participación como observadores en el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior y en el concurso para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica y para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección y supervisión en Educación Media Superior para el ciclo escolar 2019-2020.

IMAGENREX.INFO

Orden de Aprehensión contra Ex Gobernador y Empresario. Una magistrada ordeno orden de aprehensión en contra del ex gobernador de puebla Mario Marín y del empresario Kamel Nacif por presuntas torturas en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.

Suspenden Ley Educativa. El ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador firmo el memorándum dirigido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dejar sin efecto medidas de suspensión de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Clausura y Aseguramiento. Autoridades de protección y cuidado al medio ambiente procedieron a la clausura de un banco de extracción y aseguramiento de maquinaria, vehículos y equipo para obtener materiales diversos del subsuelo, para dar cumplimiento a la diligencia, personal jurídico e inspectores de la SEDUMA se presentaron en el rancho denominado La Sardina donde venía operando el banco de materiales que fue objeto de la sanción, los motivos que dieron origen a la intervención de la autoridad fueron que el banco de materiales no contaba con autorización en materia de impacto ambiental, además de encontrarse en presunta violación al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas.

Operativo de Seguridad. En Río Bravo, el Gobierno Municipal ayer aquí, dio banderazo de arranque de Operativo de Seguridad de Semana Santa 2019, fue precisamente en la explanada de Palacio Municipal, el alcalde Carlos Ulivarri López, acompañado de Leticia de León de Ulivarri López, Presidenta del DIF, así como autoridades de SEDENA, Policía Federal, Protección Civil y demás comitiva de funcionarios estatales y municipales, se reunieron y oficializaron el arranque del operativo, además estuvieron presentes integrantes del Cabildo local, de Tránsito y Vialidad, así como personal de Cruz Roja Delegación Río Bravo, y miembros de Club de Radiobrigadas que, colaborarán en brindar seguridad en diferentes puntos estratégicos, así como en acceso a centros recreativos del municipio.

Entrevistan a Aspirantes. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, entrevistó a nueve aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes expusieron la necesidad de una participación más activa y de contar con las herramientas adecuadas para lograr una localización eficaz de los desaparecidos, se entrevistó a Geovanni Francesco Barrios Moreno, Karla Villarreal Sotelo, Juan Manuel Chagoya Hernández, Abad García Santiago, Yajaira Nohemí Carrizales Rivera y Dulce Ma. Del Socorro Vallejo Castillo, así como a Myriam Lizeth Cabrera Vergara, Graciela Pérez Rodríguez y María Josefina de León Mendoza, el órgano dictaminador, continuará la mañana de este martes, desahogando las reuniones de trabajo con quienes buscan representar a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.

Millonaria Inversión. La compañía francesa de distribución de gas a nivel mundial, Engie, confirmó que realizará una inversión de más de 12 millones de dólares, en un proyecto que abarca las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, las operaciones de Engie en Tamaulipas se enfocarán en la instalación de una red de distribución de gas natural para dar servicio a más de 15 mil usuarios domésticos y para más de 40 empresas del sector industrial.

Estudio de la Entomología. Svetlana Nikolaevna Myartseva, es una investigadora de origen ruso, que desde hace casi 20 años llegó a México para trabajar en la UAT, fue invitada como especialista en entomología en la entonces Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), donde ha colaborado en proyectos relacionados con el estudio de himenópteros y su uso para el control biológico de plagas.

Consumo Básico. El Senador Américo Villarreal Anaya del Grupo Parlamentario Morena, presentó en conjunto con el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, la iniciativa para reformar el artículo 115 de la Ley General de Salud para enriquecer los alimentos con ácido fólico, el legislador integrante de la Comisión de Salud, aseguró que con esta iniciativa se busca establecer la obligatoriedad del enriquecimiento de las harinas de mayor consumo en nuestro país, como lo son: la de trigo, el maíz y el arroz; y que se establezcan nuevas normas oficiales o se reformen las ya existentes con el propósito de reducir o eliminar las enfermedades congénitas y, proteger primordialmente las futuras generaciones.

Premian Investigador. El profesor e investigador de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo de la UAT, Dr. Miguel Ángel Villegas Pantoja, recibirá el Premio Investigador Joven 2019 “Emerging Nurse Researcher”. El galardón es otorgado por la Sociedad de Honor en Enfermería Sigma Theta Tau International, la organización de profesionales de enfermería más grande del mundo, y por primera vez se entregará este premio a un investigador de América Latina y el Caribe.

Éxito en Simulacro. La UMF No. 40 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, realizó con éxito un simulacro por derrame de sustancia peligrosa, como parte de las actividades encaminadas a fortalecer el Programa de Seguridad y Prevención de Accidentes del año 2010, así lo señaló el director de la clínica No. 40, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros.

Mejora Salarial. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Las principales herencias de los últimos 36 años de ejercicio del poder político en México, han sido la excesiva corrupción como inhibidor de la inversión, cuantiosos desvíos de fondos públicos, notables pagos irregulares, creciente desconfianza de los ciudadanos hacia sus políticos, grandiosas estafas del gasto público, impresionantes saqueos de la riqueza nacional, deslumbrante impunidad de delitos del fuero federal y común, y favoritismo en la toma de decisiones de los funcionarios públicos, el creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de EPN, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP.

Entrega de Constancias. El Consejo Distrital del IETAM en Río Bravo, en tiempo y forma culminó la entrega de constancias de aprobación de registros de candidatos a la diputación por principio de mayoría relativa, postulados por los diferentes partidos políticos que el lunes 15 de abril, iniciaron su campaña proselitista en el Octavo Distrito, Jesús Francisco Garza Alvarado, Consejero Presidente del 08 Consejo Distrital y Ambrosio Carranza, culminaron con la entrega de constancias de los candidatos, como fueron, la candidata del PMVE Reisa Nacianceno Alemán, a Ramiro Barrón Barbosa, de Omar Chávez García, candidato del PT, así como a Nereida Balboa en representación del candidato Rodolfo Sanabia y Francisco Córdova Cerda recibió la constancia, siendo acompañado por la candidata de Morena, Francisca Castro Armenta, antes recibieron su constancia los abanderados del PAN Sara Roxana Gómez, Ricardo Fernández Aviña del PRI y Lupita Montalvo Gómez del PRD.

CAMPAÑAS POLÍTICAS

Legislar por Reynosa. El candidato de Acción Nacional,  abanderado por el Distrito VI, Javier Garza De Coss, recorrió este primero día de campaña proselitista, la zona centro de Reynosa, el corazón de la ciudad, que corresponde a la Peatonal Hidalgo, ahí el aspirante, confirmo su postura de legislar y gestionar, para tener un Centro Histórico renovado, que el comercio vuelva a centro, que la sana diversión, tenga también un espacio, en la zona rosa, y que las familias de los y las reynosenses, cuenta con espacios de expresión y esparcimiento.

Por su recorrido, saludo uno a uno a los comerciantes de esta popular calle comercial; símbolo y tradición del Centro Histórico de Reynosa.

Campaña de Proselitismo. El candidato del Partido Movimiento Ciudadano Juan Carlos Zertuche Romero por el Distrito 06 Electoral, inicio su campaña de proselitismo rumbo al Congreso del Estado, con un recorrido casa por casa en la Colonia Jarachina Sur y Norte, donde les dio a conocer en sus visitas domiciliarias su proyectos en beneficio de la comunidad, para que las familias tengan una estabilidad socioeconómica y un mejor futuro, posteriormente en la colonia Luis Donaldo Colosio, continuo con la misma estrategia de dialogar con las familias que ahí residen, destacando una mejor infraestructura social, para garantizar la seguridad con los habitantes.

Arranca Campañas. Los candidatos del PRI iniciaron  sus campaña en compañía de militantes y simpatizantes del partido; con una gran concurrencia, los candidatos por los cuatro distritos, Vicky Ibarra por el Cuarto Distrito, quien aseguró que su participación es por qué no pierde la esperanza de ver el cambio que les prometieron, «decidí participar por qué yo como ustedes, como muchos tamaulipecos y como muchos reynosenses, todos los días me despierto con la ilusión  de ver realidad ese cambio que nos prometieron  hace tres años», señaló la candidata. Mauricio de  Alejandro por el Quinto Distrito, manifestó que la principal distinción del partido es el orden, «doy mi palabra de hombre que no le vamos a fallar“, aseguró, “que el deporte, la educación y la cultura evita que los jóvenes estén en la calle», vamos a hacer que Reynosa renazca», señaló. Jaime Carranza por el Sexto Distrito  mejor conocido como «Pachin» agradeció la confianza del partido y de toda la militancia «A ustedes, la gran familia prista no les voy a fallar» aseguró, “que ya es tiempo que, ya Reynosa Tamaulipas no puede esperar, este proyecto ciudadano el cual encabezamos  mis compañeros y yo es el proyecto de ustedes», señaló que pertenece al partido que trabaja en unidad. Rodolfo Bermúdez por el Séptimo Distrito, señalo que sin el apoyo de la militancia prisita no serían nada, «Más que un partido político somos una familia», aseguró estar más fuertes que nunca, «los que estamos aquí somos priístas de corazón» señaló el candidato que la lealtad es un regalo muy caro y fino que no se espera de la gente barata.

Mejor Calidad. Dando continuidad a las actividades de arranque de la campaña proselitista para diputaciones locales, la candidata del PAN por el Distrito 04 Electoral Juanita Sánchez sostuvo encuentros vecinales en las colonias: Aquiles Serdán, Hacienda Las Fuentes y Loma Real. “Vamos a seguir trabajando, vamos a bajar los proyectos que necesitan estas colonias, pero nos falta mucho, por eso tenemos que darle continuidad a este proyecto “El Cambio Hacia Adelante”, no podemos retroceder, me conocen soy mujer de palabra y no les voy a fallar”, manifestó Juanita Sánchez.

Multitudinario Evento. Un multitudinario evento en apoyo del candidato panista por el 7 distrito electoral Alberto Lara Bazaldúa, fue el que se realizó este lunes, el sector de la Joya fue el sitio perfecto para que las familias de Balcones de Alcalá, las Palmas, Praderas de Élite, Villa Esmeralda, así como la Independencia, Lucio Blanco, la Almaguer, Unidad Obrera, entre otras, acudieran a pasar un rato de alegría y escucharan de viva voz el mensaje de Alberto Lara para todos los asistentes, con un lenguaje sencillo, pero con un importante impacto social fue el que emitiera el candidato a la diputación local, el cual fue de completo agrado, que provocó que la gente se desbordara en aplausos y porras por varios minutos. Tanto los hijos de Alberto Lara, como los de Alejandro Mayne los acompañaron en este arranque de campaña y esto permitió que la juventud que los muchachos le imprimieran al evento que se convirtiera en una verdadera fiesta familiar.

Con Su Voto Será Una Realidad. La mañana de este lunes iniciamos con una reunión informativa con comunicadores de la región, en donde al igual que mis compañeros Candidatos a Diputados por su Distrito respectivo, ofrecimos las propuestas que haremos realidad al llegar al Congreso Estatal, al ir por la IV Transformación mi compromiso será: Fomentar iniciativas para bajar sueldos a diputados locales y altos funcionarios, fiscalizar el presupuesto y su aplicación, pugnar por la revocación de mandato en el gobierno estatal y obtener recursos para mejoras en el estado mediante la venta del parque vehicular excesivo en oficinas estatales.

Entusiasmada Multitud. Este lunes 15 de abril, por la tarde Javier Garza Faz, quien es el candidato a la diputación local por el V distrito abanderado por el PAN, dio arranque a su campaña en territorio, en esta ocasión lo hizo en la colonia Jarachina Sur y Edgar Garza su compañero de fórmula, con quién cuenta con todo su apoyo, quién manifestaron que si se tienen que dormir afuera de una dependencia donde este gestionando los recursos para que bajen a ustedes, ahí vamos a dormir”, una nutrida multitud lo recibió con un enorme entusiasmo, gritando vivas y porras para los candidatos y los acompañó en un recorrido por diversas calles del sector, en donde dialogó con vecinos, los cuales le expusieron su necesidades más apremiantes, así lo hizo cuadra por cuadra de la sección que recorrió y anotó todas esas necesidades.

Mujer de Palabra. En Río Bravo, al encabezar un recorrido por el Fraccionamiento Hacienda Las Brisas, la candidata del PAN a diputada local en el VIII Distrito, Roxana Gómez Pérez, pactó con ciudadanos de este sector no fallarles y ser una aliada en el Congreso de Tamaulipas. “Soy mujer de palabra, por lo que desde ahora les digo que seré su aliada en el Congreso, una diputada que siempre estará atenta a las necesidades y requerimientos de cada uno de ustedes”, señaló, en este recorrido la candidata fue acompañada por su suplente, Nachis López Escamilla.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO *MAR.- En el Arranque Electoral Azules Llevan la Delantera. En el primero minuto del lunes 15 hicieron acto presencia los cuatro candidatos a diputados locales, JUANA SANCHEZ JIMENEZ por el 4º distrito, JAVIER GARZA FAZ por el 5º distrito, FRANCISO JAVIER GARZA DE COSS por el 6º distrito, ALBERTO LARA BAZALDUA por el 7º distrito y ROXANA GOMEZ  por el 8º distrito, donde ofrecieron cada uno sus respectivos mensajes, dirigidos a los asistentes que vinieron de todos los rumbos de la población para apoyar a los candidatos del PAN, en quien confían sean los mejores gestores para lograr apoyo del gobierno de Tamaulipas para lograr el progreso para las colonias donde hace falta muchas necesidades. En el transcurso de ayer lunes, los candidatos realizaron recorridos en las colonias que pertenecen a los distritos por el cual andan pidiendo el voto para llegar al congreso del Estado y en cada colonia fueron recibidos con la esperanza que sean los diputados que el Municipio necesita. Mientras los candidatos de los otros partidos hicieron su suyo pero en forma más lenta con menos entusiasmo como el PRI que en conferencia de prensa los candidatos VICTORIA IBARRA, MAURICIO DE ALEJANDRO, JAIME CARRANZA PACHIN, RODOLFO BERMUDEZ EL CAPI, coincidieron en que serán candidatos con propuestas propositiva y criticaron a los diputados “fantasmas” como los cuales del PAN que nunca regresaron a sus distritos donde nadie los conoce. Los candidatos de MORENA FABIAN de la  GARZA ADAME por el 4º distrito, DELTA GARCIA por el 5º distrito, JOSE LUIS GODINA por el 6º distrito e ISABEL PIZAÑA ausente y en su lugar la suplente ROSALINDA VILLARREAL que aseguraron que trabajaran con transparencia. Lo curioso de los candidatos morenos es que están esperanzados a los apoyos en efectivo (dadivas) que está dando el gobierno federal en los programas. De los otros partidos PRD, PT, MC, VERDE, que completa los siete en la contienda no se sabe nada existen,  porque están registrados en el IETAM. Por ejemplo en el PRD se sabe que los candidatos son YESSICA LOPEZ 4º distrito, LUIS MIGUEL IGLESIAS 5º distrito, DR ALFONSO DE LEON 6º distrito y JOSE ALFREDO CASTRO OLIGUIN 7º, estos dos y JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO que va en primer lugar por la Pluri, son reconocidos porque son colchones muy meados, por su  participación en otras campañas. Los nombres de los otros partidos que no mencione sin alguien saben sus nombres favor de enviármelos.

ENTRE LINEAS. En Frontera  de Tamaulipas Candidatos del PAN a Diputados Iniciaron Con Mayor Respaldo

La frase de la conferencia mañanera sonó como amenaza para los medios nacionales “si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede“ dicha por el mismo presidente de México AMLO, esto en referencia al cuestionamiento que le hiciera el periodista extranjero Jorge Ramos en cuanto a la evaluación del tema de inseguridad, que inicialmente molesto al líder del país. Bien por el gobierno de Río Bravo que hoy puso en marcha el operativo de Protección Civil, para ayudar y orientar a la población en caso de requerir ayuda en la carreteras y centros turísticos durante esta Semana Santa, Carlos Ulivarri López dio el banderazo de salida de las unidades y equipo humano que estará al pendiente durante los próximo 15 días. Únicamente el PAN en Reynosa inicio su campaña con una gran fiesta ciudadana, esto reflejo que existe organización, estructura y una ganas de trabajar en equipo para que los diputados sean dignos representantes de las familias reynosenses en cada uno de sus distritos, fueron “cuerpeados” por diputados actuales del congreso tamaulipeco emanados de su partido y por el senador Ismael García Cabeza de Vaca. El contraste de este lunes dentro de la política, el desayuno convocado por MORENA en Astromundo de Reynosa, al llegar la totalidad de los representantes de los medios informativos, el Lic. Triana como entrada les espeto “somos un partido austero y no tenemos ni un peso para ustedes”, falta de respeto y tacto político para quienes se sienten ya dioses dentro de las actividades políticas, hecho criticado por los mismos militantes que optaran por estárseles retirando dentro de la campaña. La respuesta obtenida por Rodolfo González López candidato del MC en Río Bravo fue favorable este lunes,  expreso que donara parte de su sueldo para las necesidades sociales,  combatirá la corrupción a través de la creación de leyes y estará gestionando porque lleguen más recursos a esta ciudad, acepto cuestionamientos de los medios de información porque tiene el conocimiento y preparación profesional para responder a las preguntas que cada político debe tener, máxime si vas participando para estar dentro del congreso del estado. Igualmente, en el distrito 08 con cabecera en Río Bravo iniciaron sus campañas Ricardo Fernández “Caliche” del PRI con un desayuno de preguntas y respuestas con medios de información, Roxana Gómez del PAN solamente con mensaje, y Omar Chávez del PT con una cena en Fraccionamiento Río Bravo, con sesión de las acostumbradas preguntas y respuestas.

Deja una respuesta