Continúa la Danza de Registros de Pre Candidatos…..

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019, para la Elección de Gubernatura en el Estado de Puebla.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. LINEAMIENTOS para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función para el ejercicio fiscal 2019. Resultados de Distribución. La cantidad de $3,930’824,098.00 (Tres mil novecientos treinta millones ochocientos veinticuatro mil noventa y ocho pesos 00/100 M.N.), se distribuye entre cada uno de los 252 municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México seleccionados como beneficiarios. Entidad Federativa: Tamaulipas. Beneficiarios: Altamira $ 14,123,973.00,  Cd. Madero $ 14,073,665.00, El Mante, $ 12,851,363.00, Matamoros $ 20,027,870.00, Nuevo Laredo $ 18,990,535.00, Reynosa $ 25,201,505.00, Río Bravo $ 14,409,220.00, Tampico $ 16,206,320.00, Victoria $ 27,585,748.00

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

IMAGENREX.INFO

Convertirán Islas Marías en Centro de Artes. El Presidente AMLO informó que las Islas Marías dejarán de ser una prisión y se convertirán en un lugar dedicado a las artes, pues, dijo, debe haber «más escuelas y menos cárceles», indicó que más de 200 reos, de 600 de baja peligrosidad, serán liberados porque ya cumplen con lo que establece la ley y el resto serán reubicados en otros penales cercanos a sus domicilios. El Presidente firmó el Decreto que convierte a las Islas Marías en un centro para las artes.

Inaugura Pavimentaciones. A sólo 15 días del mes de febrero miles de reynosenses recibieron 8 nuevas calles pavimentadas, inauguradas por el Gobierno Municipal, que preside la Dra. Maki Ortiz, y en las que fueron invertidos 41 millones 908 mil 590.46 pesos para beneficio de miles de familias, con el programa de obras más grande en la historia de la ciudad. Las pavimentaciones de concreto hidráulico realizadas en las colonias Esperanza, Satélite 1 y en los fraccionamientos Hacienda Las Fuentes y Camelias, así como las realizadas con asfalto en Universitaria, José López Portillo, incluyen rehabilitación de la red de agua potable y reconstrucción de infraestructura sanitaria.

Ejemplo para Niños y Jóvenes. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz reconoció a todos los deportistas locales a quienes dijo: “somos una ciudad que ha padecido violencia y una de las mejores herramientas que tenemos es esta, el deporte, por eso debemos comprometernos, ciudadanía y Gobierno para que podamos tener y dar oportunidades​ a aquellos que desean participar”. Ante la asistencia de los más destacados atletas, la Alcaldesa Maki Ortiz entregó el Premio Municipal del Deporte 2018 a Isaac André Miranda Uscanga como Atleta del Año; la medalla al Entrenador del Año la recibió Raymundo Berrones Fuentes, ambos practicantes de béisbol, y en Deporte Adaptado fue galardonado Alan José Torres Leyva.

No Preocupa a la CTM. Claro que no nos preocupa el que un dirigente, con sus bemoles, como Gómez Urrutia haya registrado una nueva central obrera y no creo que sindicatos adheridos a la CTM u otra como la CROC, se vayan con él, además que es decisión de los propios trabajadores si aceptan o no, cambiarse de una central a otra, no del líder, así se expresó el secretario de organización de la FTR, Juan Salvador Portillo Martínez a pregunta expresa sobre la postura de la CTM, precisamente el caso de Alberto Lara que se registró como aspirante a candidato por el Partido Acción Nacional y no pasa nada, como mexicanos que somos, somos libres de pensamiento, obra y acción.

Busca Dirigencia Sindical. Quiero un mejor sindicato, con más y mejores prestaciones, que crezca día a día tanto en su membrecía como obviamente en las condiciones generales de trabajo, a eso me comprometo con mis compañeros-, dijo ayer Gerardo Rubaldino Alvarado, integrante del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales comentó que si la mayoría lo apoya de manera anticipada y sobre todo espontanea sin necesidad de firmar nada, con la palabra basta, le entra y le entra para ganar.

Mejora Calle Aldama. Después de muchos años de abandono, la alcaldesa Dra. Maki Ortíz, giro instrucciones para mejorar la vialidad de la zona centro, entre ellas la calle Aldama, la de mayor circulación por el transporte colectivo, desde la calle Bravo hasta el “reloj” del puente internacional, se repavimento y rehabilito el sistema del drenaje, pero el actual ayuntamiento fue más lejos, instalo las banquetas y así mejorar la imagen de ese sector, vecinos, comerciantes, consultorios y ciudadanos en general admiran el trabajo que hace la alcaldesa Maki Ortíz

Benéfica Brigada Social. El ayuntamiento de Río Bravo y el DIF municipal llevaron Jornada de Bienestar a más de 200 familias de la colonia Martínez Manautou, al igual que colonias aledañas a ese sector, fueron el alcalde Carlos Ulivarri López y la presidenta del DIF municipal, Leticia de León de Ulivarri, quienes llevaron una serie de beneficios sociales en el área verde de ese asentamiento popular, en donde el edil retomó esta tipo de acciones sociales y reafirmó su compromiso con los sectores populares y las necesidades básicas de cada colonia. Entre los beneficios gratuitos que se llevaron a las familias, se encuentran: Asesoría legal, corte de pelo, asesoría sobre tenencia de la tierra, módulo de academias, consulta médica y medicamentos, ayuda psicológica, trámite de CURP y RFC, asesoría en trámite de pasaporte, tramitación de credencial del INAPAM, trámite de Seguro Popular, rehabilitación psico-motriz, entre otros.

Edificio Cardioprotegido. La Unidad Deportiva del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, recibió la acreditación de Edificio Cardioprotegido que otorga la Secretaría de Salud a los edificios públicos que cuentan con equipo Desfibrilador Externo Automático y personal capacitado para atender una emergencia en caso de ser necesario. Luis Leonel Salinas Martínez, Director General del IPSSET, dijo que el Instituto sigue trabajando para actualizarse, modernizarse y cumplir con la encomienda del gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca.

Productores Cañeros. El Gobierno del Estado llevó a cabo la primera entrega de 54 mil litros de biofertilizante a mil 200 productores de la región de El Mante quienes lo aplicarán en una extensión de 11 mil hectáreas de riego con el objetivo de fortalecer al cultivo de caña de azúcar y con ello incrementar su producción para seguir abasteciendo el ingenio azucarero. Durante su mensaje dirigido a productores cañeros adheridos a la CNC y  a la CNPR, el Secretario Ariel Longoria García destacó que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene el compromiso de fomentar acciones que contribuyan a la productividad con el uso de insumos que recuperen el equilibrio del suelo, que nutran a los cultivos y que a su vez, cuiden al medio ambiente.

Estudio de Mastografía. La UMF No. 33 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, hace una atenta invitación a mujeres de 40 y 69 años de edad, que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas), a que acudan a realizarse el estudio de mastografía para la detección y atención oportuna del cáncer de mama. La directora de la UMF No. 33, Araceli Magdalena García Hernández, explicó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, siempre y cuando la mujer lleve a cabo la autoexploración regular en casa, apoyada por la exploración clínica y con estudios de ultrasonido y mastografía en la clínica que le corresponda.

Premios a Sindicalizados. En cumplimiento a los compromisos con el personal sindicalizado universitario, el Rector José Andrés Suárez Fernández hizo entrega de los vehículos que fueron sorteados durante el pasado mes de diciembre en beneficio de los docentes y empleados administrativos de la UAT. En el tradicional sorteo, resultaron ganadores de un Automóvil Dodge Attitude 2019, el Maestro Humberto Rangel Morales, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico; y Hércules Santiago Tovar de la Cruz, empleado administrativo del Gimnasio Multidisciplinario de Matamoros.

Austeridad Presidencial. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Excesivo gasto público de 3 mil 661.0 MDP en el Ramo Administrativo de la Presidencia de la República a cargo de EPN en el ejercicio fiscal del 2017. En el primer mes de la presente administración pública federal el balance presupuestario del gasto fue 61.4 por ciento inferior. La malísima administración de EPN (2012-2018) como resultado el mayor déficit fiscal acumulado en la historia de nuestro país: 10 billones 408 mil 771.2 MDP, se caracterizó por la excesiva corrupción con los grandes y graves excesos del ejercicio y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de la empresa productiva del estado de PEMEX y del sector eléctrico de la empresa productiva del estado de la CFE que no fueron atendidas por las políticas gubernamentales para impulsar su rentabilidad e industrialización.

Acuerdos para el Proceso 2019. Encabezados por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez y la Consejera Presidenta Provisional del IETAM, se llevó a cabo una reunión de seguimiento al Convenio de Coordinación entre ambos organismos, en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

Ricardo Fernández Aviña por el PRI por el VIII Distrito. En Convención Municipal de Delegados del PRI en Río Bravo, tras registrarse como precandidato único Ricardo Fernández Aviña, validaron su candidatura a la diputación de mayoría relativa por el VIII Distrito Electoral de Río Bravo y parte del sur de Reynosa, fue en la explanada del Comité Municipal, dando a conocer del procedimiento desarrollado, desde la solicitud de registro y aceptación del precandidato a la diputación, cumpliendo con los requisitos estipulados en la convocatoria emitida por PRI

Se Registran Pre Candidatas del PAN. Ante el órgano interno de elecciones del PAN en la capital del Estado, se registró como precandidata de ese instituto político a la diputación del Octavo Distrito, la jefa de la Oficina Fiscal, Roxana Gómez Pérez, presentando su documentación para participar en el proceso interno, además de su suplente Lita Cepeda de Montemayor, así como la Lic. Irene Hurtado Cruz.

Longoria Gómez por MORENA. Con el único afán de servir a los riobravenses confirmó lo que será su registro en la capital del Estado el día de hoy, ante el partido de MORENA, como candidato externo a la diputación local el licenciado y columnista Mario Alberto Longoria Gómez.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- SIN duda que una de las decisiones más polémicas y que más críticas le ha traído al Presidente Andrés Manuel López Obrador es el recorte al presupuesto de las estancias infantiles… 2.- COMO patada de mula debe haberse sentido en Palacio Nacional la renuncia que presentó Clara Torres en la Secretaría de Bienestar como responsable del programa a cargo de estos centros de atención para la niñez… 1.- PESE a ser panista, Torres fue invitada a integrarse al nuevo Gobierno por ser una experta en el tema, pero le resultó imposible mantenerse en el cargo tras lo que llamó la ofensiva del Gobierno federal en contra de las estancias infantiles… 2.- EN palabras a un medio chihuahuense, dejó en claro que no podía apoyar esa política pese a sentirse identificada con el proyecto de López Obrador: «Soy amlover, no pejezombie»… 1.- EL asunto para el Presidente es que varios de sus más cercanos no están de acuerdo con el recorte y esperan convencerlo de que cambie de opinión… 2.- UNA es la sampetrina Tatiana Clouthier, pero si ella no logra hacerlo entrar en razón, es muy probable que nadie más pueda… 1.- OTRO asunto que también sorprendió fue el repentino interés de la CFE por privilegiar el contaminante carbón como fuente de energía en lugar de fortalecer la generación de energías limpias… 2.- PERO ya salió el peine o, mejor dicho, ¡el sombrero!… 1.- SUCEDE que el Senador coahuilense Armando Guadiana es un próspero empresario que, entre otras cosas, ha hecho buena parte de su fortuna vendiéndole carbón a la CFE… 2.- Y DICEN que, bien enfundado en su sombrero texano blanco, el morenista, que preside la Comisión de Energía en el Senado, ahora anda aprovechando su cargo y su cercanía con AMLO para beneficiar a sus negocios…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- MORENA Desestabiliza a Matamoros. Antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de México, Matamoros fue una de las ciudades fronterizas de Tamaulipas con más desarrollo, posibilidades de crecimiento sostenido y con un gran futuro económico por el número de inversiones anunciadas. Sin embargo, al ganar Morena las elecciones federales su vida productiva, comercial y social cambió, después de que López Obrador decretó el aumento del salario mínimo al doble y las huelgas en las empresas maquiladoras, comercios y diversos negocios han ido en aumento, por lo que su vida cotidiana cambió y los matamorenses viven en la incertidumbre del futuro que pudieran tener. Todo indica que la desestabilización de Matamoros estuvo diseñada por un grupo de agitadores que tratan de apoderarse de su vida sindical, pero también de la vida política y social de Tamaulipas, lo cual ha puesto en alerta al sector productivo, obreros organizados y a la ciudadanía en general, porque esta misma situación pudiera presentarse en otros municipios del estado. Decía López Obrador que la frontera norte representa la

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- “Vacas Sagradas“ del PRI se Vuelcan a MORENA. Las “Vacas Sagradas” o dinosaurios como son conocidos los viejos militantes priistas se volcaron a la reunión cumbre ciudadana de MORENA presidida por el operador político ALEJANDRO ROJAS DURAN, celebrado el pasado sábado en ciudad Victoria donde sentaron las bases para entrar la campaña electoral con sus candidatos en busca de conquistar el congreso del Estado en las elección del 2 de junio. El éxodo de priistas que sorprendió a militantes de MORENA por su presencia fueron recibidos por el enviado del senador RICARDO MONREAL, a quien les dio la bienvenida indicando que las puertas estaban abiertas por ser un partido incluyente. Los priistas, OSCAR LUBBERT GUTIERREZ, FELIPE GARZA NARVAEZ JAIME RODRIGUEZ INUGARRO, RICARDO RODRIGUEZ, ELISEO CASTILLO, EDUARDO GATTAS, JAVIER VILLARREAL,   que abandonaron  a su partido que les dejo mucha riqueza en los muchos puestos públicos en que estuvieron, se declararon listos para apoyar a los candidatos Morenistas como sus operadores en los distintos municipios donde viven. Los militantes morenistas presentes los calificaron como “cascajo” del PRI.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- Los Registro en Tamaulipas y sus Precandidatos a Diputados Con Rumbo al 02 de junio. En Tamaulipas Alejandro Rojas Díaz Duran no hallaba donde meter la cabeza u ocultar el rostro, cuando públicamente  le reclamaron que este partido está siendo invadido por  basura priista y “Huachicoleros” que buscan protegerse de sus actos ilícitos ilegales. Precisamente en la capital del estado el Secretario de SEBIEN Gerardo Peña Flores se registró como precandidato a diputado local por el PAN por vía plurinominal, igualmente la jefa de la oficina Fiscal del Estado Lic. Roxana Gómez por el VIII  distrito  además de Irene Hurtado, es decir por Río Bravo  será una mujer la candidata por Acción Nacional  este lunes vence el plazo de registro. Igualmente, el PRI realizo la oficialización de Ricardo “Caliche” Fernández Aviña como candidato para diputado local por el VIII distrito electoral, asistió la diputada Copitzi Hernández, dirigente CNC Lupe González, el mensaje del candidato único fue, aunque nervioso pero dejo en claro que trabajara por la unidad, estuvo presente Don Moisés Melhem y Jesús Melhem, marcando falta Zacarías Melhem y la Lic. Verónica Serna. Este lunes cierran os registros oficiales en el PAN y PRI, se abren de los MORENA, de acuerdo a la calendarización los candidatos no podrán hacer campaña hasta posteriormente de recibir su constancia oficial,  esto será a partir del 16 de abril y concluirán el 30 de mayo.

Deja una respuesta