SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.

Secretaría de Gobernación. ACUERDO por el que se reforma el diverso Acuerdo por el que se reforma y adiciona la Circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración publicado el día 31 de julio de 2018.

Instituto Nacional Electoral. LISTA provisional de créditos a cargo del otrora partido político Nueva Alianza, Comité de Dirección Estatal de Tamaulipas.

IMAGENREX.INFO

Presumen Reducción de Homicidios en Tijuana. El titular de SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, afirmó que con la estrategia de seguridad en Tijuana se ha registrado una disminución de homicidios dolosos en 21 por ciento, de gira por Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se determinó dar atención prioritaria a Tijuana debido a la alta incidencia delictiva. «Se tomó el acuerdo con el Gobernador de enfrentar esta situación y se echó a andar un operativo especial, conjunto, de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal, y se ha logrado una reducción considerable de los homicidios». El General Sandoval detalló que como parte de la estrategia, la ciudad se dividió en 11 sectores y se aumentó el número de efectivos. En total, dijo, hay 2 mil 231 elementos de SEDENA, Marina y Policía Federal desplegados en la región.Además, se establecieron 21 bases de operaciones mixtas y 6 puestos militares de seguridad donde se hacen revisiones a vehículos.

Recibe Águila CANACINTRA. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió el reconocimiento «Águila de CANACINTRA al Mérito Legislativo», una distinción realizada por su labor y trayectoria en favor de la industria en Tamaulipas y el país, en el marco del «Evento Industrial del Año», realizado en esta ciudad fronteriza, el Presidente de la CANACINTRA José Enoch Castellanos Férez, fue el encargado de entregar la presea al mandatario tamaulipeco. El Gobernador García Cabeza de Vaca, agradeció la distinción y reiteró aquí su compromiso de continuar trabajando de la mano con los empresarios e industriales del estado, con el propósito de general las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico y social que merecen las familias tamaulipecas.

Infraestructura Urbana. El Gobierno Municipal, que preside la Dra. Maki Ortiz, llevó a cabo 675 reparaciones de carpeta asfáltica durante el mes de enero y 782 en febrero de este 2019, en base a reportes ciudadanos, con un total de 1 mil 607 toneladas 780 kilogramos de asfalto, más de 11 mil 500 metros cuadrados de calles y avenidas, accesos a colonias y escuelas, han sido reparadas, acciones que refuerzan el programa de obra pública más grande en la historia de Reynosa, para mejorar la vialidad y permitir un paso peatonal y vehicular más seguro.

Agua Potable. Las colonias Narciso Mendoza y La Cañada cuentan con mejor presión del agua potable tras el reemplazo de 42 metros lineales de tubería, trabajos que una cuadrilla de la COMAPA de Reynosa culminó este martes en el bulevar Beethoven, los trabajadores de la COMAPA iniciaron con la rehabilitación del ducto de polietileno por otro nuevo en PVC de seis pulgadas de diámetro, el ducto antes citado cumplió con el tiempo de vida útil de 45 años, fue por ello que las brigadas de la COMAPA intensificaron acciones para reponer el servicio al 100 por ciento.

Ferias de Empleo. Con la Feria de Empleo de Movilidad Laboral, el Gobierno de Tamaulipas inauguró la Primera Etapa de Ferias de Empleo 2019, en la que se ofertarán más de 5 mil 450 puestos de trabajo, el arranque se dio en las instalaciones del Polyforum Victoria, concentrando a más de 70 empresas ubicadas en el norte y sur del estado, con 3 mil vacantes para buscadores de empleo, con intención de emigrar a otros municipios. María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dio a conocer que con las estrategias del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas se encuentra entre los 10 primeros estado con mayor generación de empleo, y a la fecha es un polo de crecimiento y destino de inversión.

Olimpiadas Regionales. El Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas continúa apoyando a los atletas de alto rendimiento durante su proceso de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional juvenil 2019, las selecciones de las disciplinas de Softbol, Ajedrez, Levantamiento de Pesas, Volibol y Beisbol se declaran listas para la etapa regional que se realizará durante este fin de semana en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, irán a la fase regional serán comandados por el profesor José Natividad Campos Martínez y Juvenal Domínguez De La Cruz.

Capacitación de Inducción. El Gobierno del Estado de Tamaulipas realizará una Sesión Intensiva de Inducción a Figuras de la Estructura de Inglés, a fin de ofrecer herramientas útiles para desempeñar su labor,  el día de hoy en el auditorio del CRETAM. Tendrá como propósito capacitar sobre los nuevos lineamientos, normativa, estructura orgánica de la Coordinación de Inglés en Educación Básica y capacitación referente a temas de liderazgo a 11 Responsables de Sede, 41 Supervisores y 128 Asesores de Ingles.

Instala Luminarias. El Gobierno Municipal de Río Bravo que preside el alcalde Carlos Ulivarri López, a través de la Dirección de Servicios Públicos Primarios, ha instalado más de mil 900 luminarias, a decir de Víctor Ruiz Armendáriz, coordinador de alumbrado público, se han rehabilitado más de mil 460 lámparas e instalado más de 500 nuevas, tanto en la zona urbana como en las áreas rurales, cabe destacar que este departamento atiende de manera diaria más de 30 reportes o solicitudes sobre alumbrado público,

Inician actividades. Todo está listo para dar inicio con los cursos acuáticos que forman parte de las actividades impartidas en las escuelas de natación que año con año realiza el Gobierno del Estado a través del INDE Tamaulipas en la capital tamaulipeca, los cursos de natación tienen como objetivo brindar los conocimientos básicos a niños a partir de los 3 años de edad, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes interesados en integrarse a estos cursos en las distintas categorías, ya sea principiantes, intermedios o avanzados.

Concursos de Ingreso. El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación convoca a participar en el Concurso para el Ingreso a la Educación Básica correspondiente al Ciclo Escolar 2019-2020. Pueden participar egresados de Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica públicas y/o particulares, así como egresados de las Instituciones de Educación Superior públicas y/o particulares con reconocimiento de validez oficial. Consulta la convocatoria y el pre-registro en el sitio:  https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/para-el-ingreso-a-la-educacion-basica/

Primer Carnaval. Invitación al primer Carnaval Inclusivo de la zona 14 de Educación Especial, donde participarán más de 2 mil alumnos, padres de familia y personal del nivel educativo, se realizarán actividades recorriendo las calles principales de los municipios, martes 26 de marzo en #Barretal,  el miércoles 27  en #Hidalgo,  Jueves 28 en #Güemez, el 29 de marzo en #CdVictoria a las 15:00 horas con las comparsas que participaron en los municipios ya mencionados. Iniciando en el Paseo Méndez en calle 17 recorriendo toda la Avenida, para terminar en la Plaza Cívica (antes Patinadero) en calle Alberto Carrera Torres.

Abatir Precios. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El mayor aumento de precios que afectó a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos en general, se registró en los precios de los energéticos como la gasolina Magna, Premium y diésel; gas industrial, agropecuario, pequero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal, siendo acumulado un 59.91 por ciento durante la pasada administración de Enrique Peña Nieto, los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento de 0.35 por ciento en 2017, aumentaron 0.39 por ciento en 2018 y subieron 0.26 por ciento en la primera quincena de marzo del 2019.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- ¿ES burla o es maña? La pregunta viene al caso porque el Jefe del Ejecutivo envió al Senado prácticamente la misma lista de los candidatos que fueron rechazados para ser parte de la Comisión Reguladora de Energía… 2.- DE los 12 originales, fueron incluidos nuevamente 11, lo que fue considerado por algunos Senadores como una bofetada del Presidente a la separación de Poderes, por lo que dicen que este proceso es una burla… 1.- LA maña se percibe por el hecho de que si las ternas nuevamente son rechazadas, la ley le permite a Andrés Manuel López Obrador nombrar a quien él quiera, les guste o no les guste… 2.- Y CON eso de que le tiene declarada la guerra a la CRE, el futuro de ese organismo regulador es bastante incierto…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- IETAM Abre Registro Para Candidatos, Partidos Sin Definición. MORENA dio a conocer los primeros candidatos faltando unos distritos que podrían salir más tarde, que serán los que participen en las elecciones para diputados locales el 2 de junio. Los primeros en salir fueron, OSCAR ALARCON, DIANA CANTU y JAIME BARRERA SALINAS, por los distritos I, II, y III con cabecera en Nuevo Laredo.

En el distrito IV con cabecera en Reynosa FABIAN DE LA GARZA ADAME, JOSEFINA GARCIA DE LA TORRE y JOSE LUIS GODINA ROSALES por los distritos V y VI, en tanto por el VII distrito ALICIA ISABEL PIZAÑO. En la cabecera de Rio Bravo por el VIII distrito FRANCISCA CASTRO ADAME, distrito IX ELIFALETH GOMEZ LOZANO. En los distritos con cabecera en Matamoros buscaran una curul, JOSE ANGEL FRIAS, LETICIA SANCHEZ y CARLOS ELIUD PEREZ GONZALEZ, por los distritos X, XI y XII respectivamente. Por el distrito XIII con cabecera en San Fernando MARIA DAVILA JIMENZ. En la cabecera de Victoria en los distritos XIV JOSE ANTONIO LEAL DORIA y el DISTRITO XV IRMA SAENZ LARA. Por el distrito XVI RICARDO QUINTANILLA LEAL con cabecera en Jaumave, y por el distrito XVII JAVIER VILLARREAL TERAN. Distrito XVIII ENMANUEL LEDEZMA CAMACHO y el 19 ROSA MARIA ROSALES de Altamira. Cabe señalar que los candidatos fueron los designados por el comité ejecutivo nacional MORENA de su dirigente YEIDCKOL POLEVANSKY, quedando fuera los que propuso el a ALEJANDRO ROJAS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Política en Tamaulipas Debe Realizarse Con Acciones Firmes de Progreso. Hoy empleados de la empresa Coca-Cola se manifestaron durante una asamblea en la empresa, con el lema “yo sí creo“ refiriéndose a que tienen la postura de querer trabajar, rechazaron participar en el Movimiento “ 20-32” que azuza desde  Chihuahua la  abogada Susana Prieto Terrazas quien se ha caracterizado por desestatizar el clima laboral de maquiladoras en Matamoros. Los senadores están pidiendo que en la boleta de votaciones del 2021 no aparezca la fotografía del presidente AMLO, porque consideran que la forma de injerencia del gobierno federal para la reelección de AMLO como presidente, con pretexto de la figura de revocación del mandato, piden votar contra el dictamen que se presentará en la cámara de diputados. La política en Río Bravo designo como candidato del PT al Lic. Omar Chávez un nuevo prospecto político que contara con el apoyo del equipo de trabajo del excandidato a alcaldía Lic. Rolando Aguilar Anzaldua, actualmente ha estado sosteniendo diálogos en colonias de este distrito electoral, la organización para participar en las elecciones considero que será determinante para obtener una buena votación. El gobierno municipal que preside el alcalde Carlos Ulivarri López realizo un balance sobre el trabajo realizado en mejoramiento de alumbrado público, donde se han instalado 1,900 lámparas, no solo en la zona urbana, sino que en la rural se han aplicado estos beneficios, a través del departamento de servicios se reciben diariamente 30 reportes que son atendidos en forma inmediata. Estrenándose como presidente de CANACO en Reynosa Advento Sosa Garza se reunió con el director de Desarrollo Económico del gobierno municipal Leonel Cantú Robles, el motivo trabajar coordinadamente como inicio de ello con un plan de reordenamiento y modernización comercial que regularice el comercio informal de la zona comercial principal, que bien que existan funcionarios con espíritu de servir dentro de la sociedad en activo.

DEBATE EQUIS. Por: Eleazar Ávila.- Clave: Orden y Progreso en Ayuntamientos. Una de las condiciones para la buena marcha de un gobierno es, sin duda, la administración eficiente, ese es precisamente un factor que no todos entienden. Por eso les va mal, por eso se atoran en el Congreso, por eso cuando la sociedad les juzga, los medios hacen eco, el caso de mayor tragedia administrativa de nuestros días es, sin duda, la Presidencia Municipal de Victoria, donde Xico González atropella la inteligencia de los capitalinos viajando en el sentido contrario de calles y conciencia colectiva, un Alcalde que rechaza ser panista y al que no se le da el más mínimo agradecimiento con quien le puso, literalmente Francisco García Cabeza de Vaca, no necesariamente los votos de la sociedad, pues del dominio público es el acuerdo de Oscar Almaraz, el día de las elecciones. Y en Matamoros, un tema que es eminentemente político, para algunos, para otros del orden económico, el presidente López Obrador difundió un mensaje junto a la diputada federal Adriana Lozano, en el que sostuvo que la demanda de aumento de sueldos es justa.

Deja una respuesta