SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. MODIFICACIÓN a la Tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del ámbito federal, respecto de las obligaciones de transparencia a cargo de los siguientes sujetos obligados: PRD, PVEM, PRI, PAN, MORENA, PT Y MC

IMAGENREX.INFO

Fija Su Postura y Envía Mensaje. El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca fijó su postura ante el clima de inseguridad laboral que impera en esta ciudad fronteriza de Matamoros, donde miles de trabajadores han perdido sus empleos y empresas maquiladoras han decidido cerrar sus puertas de manera definitiva. En su mensaje dirigido a la población en general, pero sobre todo a los trabajadores de esta ciudad; el mandatario estatal se refirió así a este conflicto, ‘Amigas y amigos, en las últimas semanas en la ciudad de Matamoros se ha gestado un largo y complejo proceso de negociación de las condiciones laborales de importantes empresas maquiladoras y sus trabajadores. La mayor parte de las empresas ya han logrado grandes acuerdos laborales, sin embargo, otras hasta el momento aún no lo logran, y se encuentran en proceso de negociación’. Destacó que el principal interés del gobierno del Tamaulipas en estos momentos radica en no solo promover el desarrollo económico de la región, sino en el bienestar de las y los trabajadores que han entregado su esfuerzo para el desarrollo de la industria maquiladora en la zona fronteriza.

Programa de Adquisiciones. El Cabildo de Reynosa aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público para el Programa Anual de Adquisiciones 2019, donde se incluyen cinco nuevos camiones recolectores de basura que serán puestos a disposición de la ciudad, en la XIV Sesión donde el Punto No. 7 del Orden del Día incluyó someter a consideración del cuerpo edilicio la propuesta, análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen emitido por la comisión de Hacienda en lo referente a la propuesta del Programa Anual de Adquisiciones para el ejercicio 2019″, con la distribución del gasto de más de 284 MDP que serán destinados a cubrir necesidades en rubros como el deporte, la cultura, maquinaria, equipo, servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación en la infraestructura urbana, asi como los cinco camiones recolectores de basura. Por otra parte, la alcaldesa informó al Cabildo sobre el proceso para la designación del Gerente General de COMAPA. Jesús María Moreno Ibarra por parte del Consejo de Administración del organismo operador de agua potable y alcantarillado de Reynosa.

Bajas Temperaturas. El Gobierno Municipal informa que de acuerdo a un comunicado del SMN, se anunció el arribo del frente frío número 36, para el martes 12 de febrero, con temperaturas de entre los 9 y 22 grados Celsius y para el día miércoles 13 se pronostica una mínima de 12 Centígrados y máxima de 24, ante estas temperaturas la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Municipio y la Coordinación de PCyB, recomiendan a la población en general tomar las medidas de cuidado necesarias, en especial con niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y también con las mascotas.

Riesgo de Huelgas. La alcaldesa Maki Ortiz descartó que en Reynosa se puedan presentar riesgos de huelgas como ocurrió en Matamoros, ya que las condiciones sindicales y laborales son totalmente diferentes y aquí son mucho más estables. “Hemos estado muy cerca de los líderes sindicales y por supuesto hay que estar muy pendientes aquí de lo que pasa en Matamoros, pero las condiciones de trabajo de Matamoros son muy diferentes a las de Reynosa”, dijo la alcaldesa al ser entrevistado al término de la sesión de Cabildo “Aquí por ejemplo hay lo que se llama un Seguro de Separación, donde el trabajador aporta un porcentaje y la compañía pone otro, entonces van haciendo un guardado”, señaló que las condiciones laborales en Reynosa son mucho más estables y eso nos va a hacer más fuertes”.

Pidieron Por Años Pavimentación. “Estaba intransitable la calle, teníamos años pidiendo la pavimentación y gracias a la Doctora Maki que nos escuchó y ya estamos sirviéndonos de este beneficio”, aseguró la señora Viviana Camacho, residente de la calle 1 de Septiembre de colonia Satélite 1, que fue pavimentada en el tramo entre 21 de Junio y San Ángel, hoy están satisfecha de los resultados, el Gobierno de Maki invirtió más de 3 MDP. “Estaba en pésimas condiciones, sólo en botas se podía salir; gracias a la Doctora Maki, ya tenemos pavimentación hidráulica”, aseguró la señora Alondra Díaz, también residente en ese sector.

Asistió a Informe de Gobierno. La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, asistió como invitada de honor al Informe del Mayor de McAllen, Texas, Jim Darling, llevado a cabo este martes 12 en el Centro de Convenciones, donde el mandatario de la ciudad estuvo acompañado también por Comisionados de Distrito, funcionarios de su administración y empresarios, quienes con atención e interés escucharon las acciones realizadas por el Gobierno local.

Apoyo a Familias. En forma permanente el Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Peña Garza, realiza visitas a domicilio para entregar diversos apoyos a personas enfermas o que requieren de algún aparato funcional.Carlos Peña Garza, presidente del patronato del DIF Municipal, comentó que se atienden las peticiones de los ciudadanos que piden tanto atención médica o aparatos funcionales.

Cambio de Tubería. Después de cambiar crucero y tubería de fierro de 18 a una nueva de 24 pulgadas de diámetro de PVC en la estación de rebombeo Río Purificación, con derivaciones de 10 y 14 pulgadas de diámetro a las colonias del Sector Juárez Poniente para que cuenten con un servicio de calidad y presión en el abasto del agua potable. Este avance en los servicios que brinda la COMAPA de Reynosa a los ciudadanos se debe a la coordinación de esfuerzos entre el Gerente General del organismo del agua y drenaje, Lic. Jesús Ma. Moreno Ibarra, y la presidente municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez.

Rehabilita Zona Centro. Cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas del municipio que dirige Eduardo López Arias, proceden a la rehabilitación de las “boca-calles” de la zona centro de la ciudad y así mejorar la circulación vial, trabajos ordenados por la alcaldesa, Dra. Maki Ortiz, en distintos cruces de la zona centro se procedió a este tipo de obras en lugar de bacheo, se optó por una rehabilitación de los cruceros como es el caso de la calle “Cristóbal Colón” con “Juan B Chapa”, subiendo el desnivel No 2.

Vocación Energética. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó en esta ciudad porteña la presentación de la Expo ENERTAM 2019, la primera exposición del país dedicada al sector energético internacional, ante empresarios de la región, representantes de los medios de comunicación y autoridades de las Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE). El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de abril en el Centro de Convenciones de Tampico con la participación de seminaristas, conferencistas y empresas especializadas en el sector.

Propone fijar IVA. Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del IVA, el senador Ismael García Cabeza de Vaca indicó que la disminución del IVA en la frontera no es un privilegio, sino un tema de competitividad, por lo que apuntó que, si realmente se requiere beneficiar a la mayoría de la población de la frontera se debe reformar la ley del IVA para fijar el impuesto a un 8 por ciento, como se establece en la iniciativa que hoy estoy presentando, concluyó.

Posible Reelección. La presidenta de la CANACO Reynosa, Leticia Cisneros Villarreal se reunirá con el consejo consultivo de ese organismo para determinar si es factible la reelección por un periodo más. Es posible y así está estipulado en el reglamento interior como lo son los estatutos que nos rigen como cámara, pero aún no está definido si busque una reelección, trabajo lo hay, presencia en todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, ahí está la CANACO presente-, dijo la primer mujer presidenta.

Factores Exitosos. En México, según datos del INEGI, la mayoría de los negocios que se emprenden se hacen en la informalidad, impactando de manera importante el desarrollo de las comunidades, aseguró la investigadora del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional de la UAT, Dra. Yesenia Sánchez Tovar. La especialista de la FCAV, dijo que actualmente se promueven proyectos de investigación con la finalidad de detectar las características innovadoras de los emprendimientos en la región, e impulsar la generación de más negocios bajo estas mismas premisas de desarrollo.

Participaron en Certificación. Con el objetivo de continuar brindando a los maestros de inglés herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica, la SET a través de la Coordinación de Inglés en Educación Básica llevó a cabo la certificación TKT YOUNG LEARNERS (2018-2019). Esta permitirá incrementar la confianza de los maestros de inglés y así mejorar sus perspectivas laborales enfocándose en el conocimiento clave que se requiere para enseñar el idioma inglés a sus alumnos”, señaló Miriam Elizabeth Ramírez Carrizales, Coordinadora de Inglés en Educación Básica.

Concluyen Entrevistas. Integrantes de las diferentes fuerzas políticas de diversas Comisiones del Congreso del Estado, concluyeron el procedimiento para determinar la lista de los aspirantes que solventaron los requisitos y las entrevistas para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y del Órgano Interno de Control de la CODHET, la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, entrevistó a Geovanni Francesco Barrios Moreno, Jorge Ernesto Macías Espinosa, Juan Diego Henry Moreno y Mónica Silvy Morales Ríos, aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Cumbre Juvenil y 20. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los jóvenes mexicanos interesados en participar en las discusiones de los países del Grupo de los Veinte (G20) sobre temas globales y economía internacional, serán previamente seleccionados para enviar a dos jóvenes que representarán a México en la Cumbre de Jóvenes Youth-20 (Y20) 2019 que se llevará a cabo en Japón, este es un encuentro organizado como parte de las actividades de la Presidencia japonesa del G20 durante 2019, sobre los siguientes tres temas globales: 1. Comercio internacional, 2. Desarrollo y medio ambiente, incluido el tema de la basura plástica oceánica y 3. Futuro del trabajo.

Privaciones de Libertad. La PGJE Tamaulipas informa que en días recientes han circulado por redes sociales diversos textos y audios que alertan sobre supuestas privaciones de la libertad por parte de civiles armados que se trasladan en camionetas en Ciudad Victoria. Frente a esta situación es importante que la población reporte de inmediato cualquier evento o situación al 9.1.1 o al 089 para dar seguimiento pronto y ante autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

Censo Económico 2019. A partir del pasado 7 de febrero, el INEGI que es una dependencia federal pero con ente autónomo, arranco la edición 2019 denominados Censo de Unidades Económicas en todo el territorio nacional dijo el coordinador Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez, es muy importante que todo el sector productivo, menos sector agropecuario y comercio informal no participan, de ahí en fuera toda empresa desde la más pequeña a la más grande como la manufacturera, serán visitados por nuestros censores plenamente identificados y con formatos digitalizados, dijo el coordinador en rueda de prensa.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Bienvenida a Rojas Díaz Durán. El cavaciano Jaime Rodríguez Inurrigarro es uno de los más destacados burócratas que participaron en los gobiernos del PRI durante esa oscura época de nuestra historia política que duró más de 20 años.A Rodríguez Inurrigarro se le recuerda porque siendo Procurador de Justicia nunca investigó ni hizo nada para dar con los culpables de la masacre de San Fernando y los asesinos de Rodolfo Torre Cantú. Pues bien, cuando los tamaulipecos creían y estaban casi seguros que estos raros especímenes habían desaparecido de nuestra vida política, nos enteramos que Rodríguez Inurrigarro ha vuelto a las andadas. Y nos informan que este siniestro personaje está preparando la bienvenida al ayudante del senador Ricardo Monreal Ávila un tal Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ha sido nombrado coordinador de las campañas políticas de los candidatos de Morena en Tamaulipas y dicen que está muy seguro de ganar. Para finalizar, Gerardo Peña y Héctor Escobar buscarán una diputación local por el PAN por Reynosa y Matamoros, respectivamente y ambos en lo que expresaron al anunciar esta decisión reflejan su compromiso con Los Vientos de Cambio:

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- 4T Va Por Desmantelamiento de la CTM Por una Nueva. La Cuarta Transformación del gobierno de AMLO va por el desmantelamiento de la  vieja CTM, para dar pasado a una nueva central de trabajadores para abrigar a los obreros y quitarles el yugo de la explotación que han sido víctimas por décadas de añejados lideres desde la época de Fidel Velázquez. A partir de este día se funda una nueva central obrera, la CSID de parte del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, que estará orientada a reunificar al movimiento sindical y estructural el ámbito laboral. Tamaulipas es el plan piloto para empezar el desmantelamiento de la FTT, y a por eso hace  semanas se iniciaron las huelgas en las plantas maquiladoras que han traído incertidumbre en los obreros y empresarios de Matamoros. Nunca apareció para defender el movimiento el líder estatal de la CTM Edmundo  García Román dejando solos a Juan Villafuerte y Jesús Mendoza, tuvo que venir una abogada labora Susana Prieto enviada por el gobierno federal para medio arreglar el conflicto de huelga a medias.No duden que después de Matamoros sigan otros municipios como Reynosa y Laredo que tienen los mismos problemas que la de Matamoros, pero es parte del inicio del desmantelamiento en CTM.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- En Río Bravo este sábado se llevará a cabo la brigada de bienestar social denominada “Cambiemos Unidos” que iniciará a las 09.00 de la mañana en el área verde de la col. Martínez Manautou, habrá servicios asistenciales, trámites oficiales, servicios médicos, área recreativa y juegos para niños, evento que será presidido por el alcalde Carlos Ulivarri López y la presidenta del Sistema DIF Sra. Leticia de León de Ulivarri. El cabildo de Reynosa aprobó por unanimidad el Programa de Adquisiciones del 2019 por 284 MDP que fue detallado por la Segunda Síndico Zita del Carmen Guadarrama en conceptos y cantidades, misma que fue presidida por la alcaldesa Dra. Maki Ortiz y se le dará el trámite correspondiente para su ejercicio constitucional, desde luego con la transparencia publica que este requiere por parte de los conciudadanos.Finalmente, el CDE del PAN recibió la documentación de dos matamorenses que se registraron como precandidatos a diputados locales ellos fueron Iveth Bermea Vásquez esposa del actual Secretario de Desarrollo Económico Carlos “Chito” García y el ex Secretario de Educación Dr. Héctor Escobar Salazar.

Deja una respuesta