Riesgos Sanitarios…

IMAGENREX.INFO     NOVIEMBRE 26/20.

Llama SST a Evitar Movilizaciones por Fiestas Decembrinas Ante Riesgo de Contagio de COVID-19…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

PRESIDENCIA. ACUERDO delegatorio de facultades.

HACIENDA. OFICIO Circular por el que se dan a conocer los manuales, formatos y medios a través de los cuales las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben remitir, entre otros, la información sobre contratos de seguros, el inventario actualizado de los bienes y sus siniestros, los programas de aseguramiento integral, así como los mecanismos que permitan intercambiar dicha información.    DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

BIENESTAR. AVISO por el que se notifican los sitios de internet en los que aparecen los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social, a fondos de aportaciones federales que integran el Ramo 33 y a políticas de desarrollo social correspondientes a los años 2019 y 2020, así como un resumen de los mismos, que ya se habían dado a conocer en la página del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en los años correspondientes.

SALUD. CONVENIO de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para el desarrollo de acciones correspondientes al Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral para el ejercicio fiscal 2020, que celebran el Instituto de Salud para el Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social.          EXTRACTO de los Lineamientos ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARS-CoV-2, para el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19.

SEMARNAT. ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se modifican los formatos de los trámites que se indican a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Aumentan Casos en Reynosa. La SST, se pronunció a favor de evitar movilizaciones para los festejos de día de acción de gracias, navidad y año nuevo, posadas y festividades religiosas que impliquen aglomeraciones y alto riesgo de contagio de COVID-19. Al presentar el informe diario sobre el avance de la pandemia, informó que, a la fecha, la cifra oficial en Tamaulipas es de 35,332 positivos acumulados, de los cuales 30,617 se han recuperado y 2,974 han fallecido. Esto significa que durante las últimas 24 horas se confirmaron 183 contagios y 06 defunciones asociados a la enfermedad. Añadió que los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: Cd. Victoria 44; REYNOSA 27; Tampico 23; El Mante 15; Nuevo Laredo 14; Cd. Madero 13; Altamira 11; Camargo y Valle Hermoso 4; Guerrero, Río Bravo y Xicoténcatl 2; Aldama, Hidalgo, Miguel Alemán y Soto La Marina 1. Mientras que las defunciones corresponden a las localidades de; Cd. Madero con 3, Nuevo Laredo con 2 y Matamoros con 1.

Aprobaron Modificaciones al Presupuesto. El Cabildo de Reynosa desahogó su Octogésima Segunda, LXXXII, Sesión Ordinaria, tres dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, en la Sesión a distancia, los cuales fueron aprobados por unanimidad mediante el voto del cuerpo edilicio. En lo referente a la autorización de Transferencias, Ampliaciones y Reducciones del Presupuesto de Egresos por Objeto del Fondo, FORTAMUN. En lo referente a la autorización de Transferencias, Ampliaciones y Reducciones del Presupuesto de Egresos por Objeto del Fondo, FISMUN. En lo referente a la autorización de Transferencias, Ampliaciones y Reducciones al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020. Economías logradas en obras públicas, y rendimientos financieros permitieron la reasignación de partidas para utilizar esos recursos, que en su mayoría fueron destinados a la adquisición de lámparas del alumbrado público y con ello mejorar la seguridad de vialidades e infraestructura municipal.

Pintan de Naranja. ‘Nos Pintamos de Naranja por la Igualdad en Reynosa’; fue encabezado por la alcaldesa Maki Ortiz, un evento en que por conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, fue iluminada en ese color la fachada del Palacio Municipal, como representante de la administración pública local, hizo un llamado a los demás órdenes de Gobierno, con el objetivo, dijo, de terminar con la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, lo que aseguró es posible hacer juntos.

Protege la Salud. Con el propósito de evitar la proliferación de vectores que ponen en riesgo la salud de la población, el Gobierno de Tamaulipas implementó una jornada de limpieza y retiro de maleza en el Fraccionamiento Puerta Grande de esta ciudad, expreso los conceptos anteriores el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Desarrolla tu Talento. El gobierno del estado, la SEBIN y Jóvenes Tamaulipas, invitan a las y los jóvenes tamaulipecos a desarrollar y ampliar sus conocimientos y habilidades a través de sus prácticas profesionales a nivel global. Este programa está especializado en desarrollar la formación académica de la juventud tamaulipeca en el extranjero.

Eliminar la Violencia. El Gobierno de Tamaulipas a través de la SST se unió a la lucha social para eliminar la violencia contra las mujeres y puso a disposición de la ciudadanía la red de servicios gratuitos para la detección temprana y la atención oportuna, general o especializada, de esta problemática que ocupa la más alta prioridad en el estado.

Frontera Chica. En gira de trabajo por los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Miguel Alemán, el titular de la SEBIEN hizo entrega de tinacos y leche subsidiada a familias de la frontera chica, esta acción se realizó gracias al convenio con el que cuenta el Gobierno del Estado con la Congregación Mariana Trinitaria, en esta ocasión, se entregaron casa por casa 20 piezas de tinacos y 12 cajas de leche en los municipios antes mencionados.

Violencia en Casa. Con la finalidad de fortalecer la salud emocional de 764 mujeres que han sufrido algún tipo de agresión física o psicológica durante este año, el Sistema DIF Tamaulipas ha protegido y restituido los derechos de estas víctimas de violencia familiar, a la fecha se ha ofrecido resguardo y protección en el Refugio para la Mujer y la Familia del DIF Estatal a 22 mujeres, así como a 26 niñas y niños, en donde se les proporcionó alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, así como traslado y acompañamiento en presentación y seguimiento de denuncias.

Caminata Atlética Virtual. La emergencia sanitaria por COVID-19 ha dejado como enseñanza que el cuidado de la salud es primordial, y por ello la Oficina de Representación Tamaulipas del IMSS tuvo la iniciativa de realizar la Primera Carrera Caminata Virtual de 5 y 10 kilómetros, que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre, la inscripción estará abierta hasta el próximo 27 de noviembre, es gratuita, con un máximo de 6 mil participantes a nivel nacional.

Responde Maquiladora. Tras la necesidad de espacios y equipo especializado que se requieren para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, la empresa maquiladora EATON, recurrió a la UTTN, que dirige el Mtro. Edgar Garza Hernández, para la realización de proyectos de capacitación de su personal, es preciso mencionar que entre la UTTN y la empresa EATON existe un proyecto de colaboración denominado “Human Capital Development EATON-UTTN”, el cual tiene como objetivo promover el entrenamiento de investigación y la generación de procesos innovadores que permitan desarrollar nuevas habilidades y talentos que requiera la compañía.

Reducen Gasoprecios.  Por: Lic. Alberto González Káram- (Investigación Especial). La reducción de los precios de gasolina desde un máximo de 13.69 por ciento con EPN en 2018 a un mínimo de -2.66 por ciento que es menor a la meta prevista en primera quincena de noviembre 2020, benefician a la mayoría de los mexicanos y la totalidad de actividades económicas que aprovecharon la oportunidad de la deflación en gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas para lograr la operación con costos mínimos en la actual administración pública federal. Los resultados del INPC que forma parte de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, registraron un crecimiento porcentual anual de 4.56 por ciento en 2018 durante la administración de EPN, mientras que descendieron en la primera quincena de noviembre a un nivel de 3.429 por ciento anualizada en plena COVID-19 en México.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Destape Anticipado de Gerardo Peña en Reynosa. MORENA va en Gran Coalición con Nueva Alianza. Lo que se considera el primer destape de uno de los aspirantes a candidatos a la presidencia municipal de Reynosa por el partido de acción nacional ocurrió el pasado lunes en la sede sindical de trabajadores de maquiladoras cuando más de una veintena de delegados sindicales fueron convocados por su dirigente y diputado azul Alberto “Cuotas” Lara, para apoyar al presidente del congreso Gerardo Peña Flores, en su aspiración de ser candidato en el 2021. En otra orden de ideas, el partido MORENA y lo que queda de Nueva Alianza determinaron ir juntos en los comicios del próximo año, anunciaron Mario Delgado y Sonia Rincón. En aquellos Estados en que Nueva Alianza conserva su registro se efectuara una alianza formal y en donde no tienen irán en facto. Rechazaron que la ex dirigente de la SNTE, Elba Esther Gordillo, vaya a ser candidato de esta coalición y que la ex lideresa tenga alguna relación con el partido. Cambio de orientación temática, Humberto Prieto Herrera, se pronunció contra la violencia de género, al condenar que baja ninguna circunstancia debe atentarse contra ninguna mujer y se manifestó a favor de endurecer penas contra quienes incurren en feminicidios. El ex diputado federal dentro de sus actividades ha estado atendiendo y apoyando a grupos de jóvenes deportistas en diferentes disciplinas y gracias al apoyo que les brinda se imparten clínicas de futbol a grupos de medio centenar de muchachos.

LOTERÍA política. Por: Isael Castillo.- EL CÁNTARO. Desde ya todos los ciudadanos debemos estar alertas, pendientes, atentos al alba, pilas, etc., etc., etc., porque la pandemia por el COVID-19 no se ha ido y, por el contrario, se anuncia repunte. Las medidas deberán ser extremas y depende de cada una de las personas que el Coronavirus no levante bandera en Reynosa. La COEPRIS de la IV Jurisdicción de Salud ya ha tomado las medidas necesarias, con restricciones dadas el 22 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

LA SANDÍA. Los restaurantes deben abrir a una capacidad del 50 por ciento, hasta las 21:30 horas, toda la semana. Los restaurantes-bar no tienen restricción siempre y cuando el alcohol sea acompañado de los alimentos.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por Carlos Cortés.- “Acúsalos con tu Mamá Luigi”. PD. 1. Si bien fue un escándalo que el presidente AMLO no se pronunciara felicitando al ganador del proceso electoral de los Estados Unidos, me parece, en un desconocimiento de la política internacional, la mañana de este miércoles hizo lo mismo, reiterando que no. Y me queda muy clara su “amistad” con el presidente Donald Trump. Sin embargo, el arranque de la transición de poderes que se dio por parte del presidente Trump, debió de haber sido el punto de inflexión para que López Obrador felicitara al ganador de la contienda, al demócrata Joe Biden quien, por lo menos, estará cuatro años como huésped de la Casa Blanca. PD. 2. Por cierto, ante la declaración de la periodista Fernanda Familiar, quien dijo ayer lunes, que no daría espacio a «las mentiras de AMLO”, el presidente López Obrador declaró que “no pasa nada”. ¿Sí? ¿Enserio? Más que el alcance del programa de Fernanda, lo que pega es el desprecio. PD. 3. Un fuerte abrazo desde estas líneas a la familia del compañero periodista Vicente de Anda, quien la mañana de este lunes dejó de existir, derivado de la pandemia de coronavirus que estamos padeciendo. Un abrazo solidario a su familia y a sus amigos, y la invitación a cuidarnos hasta la saciedad, responsablemente, por nosotros y por nuestras familias. DESDE LA REDACCIÓN. En las dos últimas ediciones de “Desde la Redacción” hemos platicado, primero, con Arturo Soto Alemán, diputado local del PAN por Tamaulipas, y con Raúl García Vivian, Gerente General de la COMAPA de Río Bravo.

Deja una respuesta