Nuevo Mando Militar…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. DECRETO por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia.

IMAGENREX.INFO

Unión Familiar. Con el inicio de las festividades decembrinas, Navidad Tam 2018, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF reforzaron la promoción de la unión y los valores familiares con eventos que fomentan la sana convivencia de las personas que, a su vez, contribuye a la reconstrucción del tejido social. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la Presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca presidieron la noche de este lunes el encendido de los árboles navideños y la inauguración de espectáculos y pistas de hielo de Reynosa y Matamoros, en coordinación con autoridades municipales

Combate a la Corrupción. Diputados de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado y autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, coincidieron en el propósito de hacer de Tamaulipas «una entidad con el mejor rostro y un Estado sin corrupción». Ello ocurrió durante el inicio de la Semana Estatal Anticorrupción, donde los diputados participaron en las mesas de trabajo: “Análisis y Retroalimentación de las Políticas Públicas en el Combate a la Corrupción”.

Salud y Bienestar. La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó que los adultos mayores requieren de la atención integral de todos los ámbitos del servicio público y destacó el respaldo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para fortalecer el Sistema Estatal de Salud y direccionar programas que garanticen aumentar su calidad de vida. La titular de la SST acompañó al Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores a la Firma de Supervivencia de Titulares de Derecho del Programa “Bienestar para personas mayores” que beneficia a adultos de 70 años que no cuentan con algún tipo de pensión.

Banco de Proyectos. En el marco de la toma de protesta e instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal para los próximos tres años, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez afirmó en entrevista que se tocan todas las puertas posibles para darle continuidad en el 2019 al programa de obras y becas más importante realizado en este puerto fronterizo. La alcaldesa comentó que existen proyectos estratégicos para Reynosa, superan los 6 mil millones, abundó que ya los han presentado a las autoridades correspondientes, «a todos los que puedan aportar su granito de arena, obras son amores y no buenas razones», señaló.

Zona Militar. El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Carlos Arturo Pancardo Escudero, fue designado nuevo Comandante de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, a partir del primero de diciembre pasado. Para dar cumplimiento a la orden de la Secretaría de la Defensa Nacional, el día de hoy, a las 8 y media de la mañana, se llevó a cabo la toma de posesión y toma de bandera en la explanada del 19/o. Regimiento de Caballería Motorizado. Contando con la presencia del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y representantes de autoridades de los tres niveles de Gobierno. Pancardo Escudero releva en el cargo al también General Adelfo Castillo López, quien a su vez arribó a la Octava Zona en lugar del ahora Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Resuelve Reporte. La COMAPA de Reynosa solucionó, un brote de aguas residuales en el Fraccionamiento Valle Soleado, ubicado en la carretera a San Fernando, normalizando el servicio para las familias de esta comunidad. La Presidente Municipal, la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, instruyó al organismo rector del agua potable y alcantarillado para redoblar los esfuerzos en la atención a las redes de drenaje sanitario para privilegiar la salud y el entorno ecológico con servicios funcionales y de calidad.

Campaña de Sensibilización. En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Luis Peña Garza, a través del programa Sin Límites, arrancó la campaña de sensibilización “Vamos Respetando sus Espacios”, que busca hacer de Reynosa una ciudad inclusiva. A invitación del Centro de Atención Múltiple (CAM) 14 ubicado en la colonia Villas de San José, los estudiantes realizaron presentación musical y en conjunto con DIF Municipal, Policía Federal y autoridades educativas, pintaron espacios para las personas con discapacidad y se colocaron pegotes en los automóviles para hacer mayor conciencia entre las familias y promover una cultura de respeto a los accesos exclusivos.

Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable. Derivado de las acciones emprendidas para mantener una operación sustentable y ecológicamente responsable, la Estación de Recolección, Compresión, Deshidratación y Medición de Gas Huizache 1, del AIP BN01, fue acreedora a la certificación Industria Limpia, que otorga la SEMARNAT, dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el reconocimiento fue entregado a Teódulo Larios Cardona, coordinador del Grupo Multidisciplinario de Operación y Pozos e Instalaciones de este Activo, que se ha distinguido por cumplir con los estándares de desempeño en materia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, mediante acciones preventivas y de reforzamiento.

Programas Discapacidad. Para el gobierno de Tamaulipas la atención oportuna e integral a las personas con algún tipo de discapacidad, representa un compromiso fundamental, señaló en esta capital el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos. El funcionario presidió las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con discapacidad y activó las jornadas de la Feria de la Salud Inclusiva para acercar los servicios médico-preventivos a todos los grupos de la población.

Cursos de Capacitación. El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, apoya a los buscadores de empleo, a encontrar una mejor calidad de vida. Beneficiarias del Subprograma Bécate, recibieron del Gobierno del Estado, constancias que las acredita haber concluido los Cursos de Capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas. María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dijo que este programa de apoyo al empleo es un instrumento con el que el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, apoya a los buscadores de empleo a encontrar una mejor calidad de vida.

Dotación Navideña. El Sistema DIF de Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dio inicio a la entrega de la dotación alimentaria ‚” Desayuna Bien en Navidad” ‚ con el propósito de que las y los niños beneficiados con el programa de desayunos escolares continúen consumiendo alimentos nutritivos y calientes en el periodo vacacional. En este marco de entrega de los paquetes de alimentos, la Directora General del DIF Estatal, Omeheira López Reyna, hizo entrega de equipamiento para cocinas de 14 escuelas y 2 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, encargados de brindar alimentación a más de mil 200 niñas, niños, adolescentes y personas en condiciones de vulnerabilidad de diferentes comunidades rurales en el municipio de Hidalgo.

Rinde Protesta Director General. En sesión del Consejo Técnico del IMSS tomó la protesta de ley a Germán Martínez Cázares como Director General del Seguro Social, luego del nombramiento hecho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Germán Martínez Cázares es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios incorporados a la UNAM,  tiene una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y estudios de  doctorado inconcluso en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Secretario de la Función Pública, ha sido diputado federal en dos ocasiones, durante las legislaturas LVII y LIX y antes de asumir el cargo como titular del Seguro Social, se desempeñó como senador de la República de MORENA.

Prueba de Vida. Para que los abuelitos de Reynosa dentro del programa 70 y más integrados en el programa de la SEBIEN que titula Gerardo Peña Flores sigan recibiendo su apoyo de manera ordenada y transparente, acudieron a la firma de Prueba de Vida que abrió el gobierno estatal. Eduardo Bladinieres Cámara, titular de SEDESOL del municipio, dar la bienvenida a nombre de la alcaldesa Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez ante la presencia de secretarios Gilberto Estrella y Gloria Molina se la SEDUMA y Salud.

Beneficios PROSPERA. Más de 900 familias de la Villa de Nuevo Progreso y comunidades aledañas, recibieron, a través de la SEBIEN Municipal, los apoyos correspondientes al Programa Federal PROSPERA, a través de la oficina de enlace con el programa de apoyo, a cargo de la Lic. Adriana Moreno García, se cumple con uno de los compromisos del Alcalde de Río Bravo, Carlos R. Ulivarri López, de atender de manera directa a las familias en situación de vulnerabilidad, a nombre del Alcalde, el Regidor, José Guadalupe García Martínez, dijo a las familias beneficiarias, “Es compromiso del Alcalde Carlos Ulivarri, implementar todos los mecanismos para que los apoyos lleguen a ustedes, la gente que más lo necesita”,

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Festeja Tampico la Navidad. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, han elegido Tampico para iniciar las fiestas navideñas con el encendido del Pino de Navidad, así como otras actividades y espectáculos que se han preparado en Tamaulipas. El propósito es celebrar esta memorable fecha donde el amor, la solidaridad y la armonía vuelven a renovarse y a fortalecer las relaciones entre las familias, los amigos y las que tienen la sociedad y sus gobernantes. Cambiando de tema. El gobernador Silvano Aureoles tiene mucha razón en promover una controversia constitucional por la intervención de los súper delegados de López Obrador en asuntos que no les corresponden como la estrategia de seguridad de los estados, cuando la ley de la administración pública federal no señala que la organización de las llamadas mesas de coordinación estatal para la construcción de la paz sean parte de su responsabilidad. Por ello, en Tamaulipas se dejó que JR Gómez y sus coordinadores estuvieran solos en la primera reunión a la que convocaron a los representantes de las fuerzas armadas como el Ejercito Mexicano, la Marina Armada Nacional, la Policía Federal, entre otros.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Reconocen el Trabajo de la Dra. Maki Ortiz. En Reynosa se está trabajando con entusiasmo y eficiencia por parte de la administración municipal que encabeza la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez. La Doctora ha demostrado poseer una férrea determinación por hacer bien las cosas y además ha dado muestra de su firmeza de carácter al sobreponerse a una enfermedad como el cáncer y salir adelante con su proyecto político pasando por varios puestos de elección popular, y ahora se ha convertido en la primera mujer en ocupar la posición de alcaldesa y la primera en haber sido reelecta para una segunda administración pública municipal. No cabe duda de que las credenciales que avalan el trabajo político y como servidora pública de la Dra. Maki Ortiz son de bastante peso, por eso no es de extrañar el que se le tenga en gran estima dentro del CEN del PAN, de tal manera que este fin de semana fue nombrada por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) como Coordinadora Nacional de Atención a Migrantes.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Se Registran 11 Candidatos a Diputados Independientes. Al vencer el término establecido en la convocatoria y ley electoral local, el IETAM se registraron 11 candidatos y sus fórmulas con las que pretenden obtener candidaturas independientes en 10 de los 22 distritos electorales y contender por el principio de mayoría relativa en la elección del 2 de junio del 2019. Por Reynosa se registraron LEONARDO GARCIA VERA con su fórmula MARIA DE LOS ANGELES BAEZ HUERTA por el distrito 06, el registro lo hizo el 29 de noviembre. En otra orden de ideas, el gobierno de Tamaulipas amplio el programa de apoyo a más de 500 adultos mayores en Reynosa  y para ello por conducto del secretario de bienestar social GERARDO PEÑA FLORES y la Secretaria de Saludo GLORIA MOLINA, acudieron a la ceremonia para la firma de convenios con los adultos mayores que desde ayer les fueron depositados en sus cuentas el apoyo que entrega el gobierno de Tamaulipas, atendiendo instrucciones del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. Cambio de tema, Quien estrena nombramiento como comandante de Protección civil en nuestra ciudad es FEDERICO KIKO PEREZ, quien recibió la encomienda de la alcaldesa MAKI ORTIZ para hacerse cargo de la dirección de protección civil.

Deja una respuesta