SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

¡Hay Maki Para Rato! La Dra Maki Ortiz se reunió con esposas de Pastores eclesiásticos de la localidad, quienes reconocieron en la Alcaldesa reynosense una actitud de solidaridad hacia el prójimo y una acertada dirección de su Gobierno en favor de la sociedad. “Hubo mucha voluntad para que usted llegara a donde se encuentra y habrá más para que llegue a donde está destinada a gobernar porque da muchas respuestas a este pueblo, todavía hay Maki para rato” dijo la señora Laura Fajardo, esposa del presidente de la Alianza de Pastores.

“Hagamos un gran proyecto de rescate de valores”, Maki Ortiz. “Cuando llegamos, aquí solamente se invertían 5 millones de pesos al año en becas, ahorita vamos en 73 y creciendo porque creemos que la educación y las oportunidades son la herramienta para alejarte de la violencia”, aseguró la Alcaldesa agradeciendo la invitación. La alcaldesa Maki Ortiz, dijo que ha trabajado para cambiar la ciudad, pero que también debe cambiar desde dentro, “que nuestros jóvenes recuperen sus valores, la honestidad, lo que aprendimos de niñas y que en el camino se ha ido quedando; hagamos un gran proyecto de rescate de valores”, propuso.

Menores Promotores. Menores del Jardín de Niños «Estefanía Castañeda» son ahora promotores del uso inteligente del agua en su escuela y en sus hogares, asimismo para mantener limpio su plantel a fin de evitar que la basura cause los taponamientos que obstruyen las redes de drenaje sanitario, la COMAPA de Reynosa, a través de su Coordinación de Cultura del Agua, lleva éstas pláticas de concientización a los alumnos de las escuelas, desde preescolar hasta universidades, para tener una mejor ciudad y un futuro con sustentabilidad.

Intercede en Operativo. El alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, intercedió durante el operativo implementado contra autos chocolate, para que el patrimonio de decenas de familias riobravenses no se viera afectado. Aclaró que ningún vehículo con placas americanas será decomisado dentro del municipio.

Inician Inscripciones. Como parte de la política educativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de garantizar un lugar en las escuelas para todos los niños y jóvenes de Tamaulipas, el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas inicia hoy viernes  1º de febrero el periodo de Inscripciones Definitivas de educación básica para el ciclo escolar 2019-2020. El proceso de los trámites se está llevando a cabo durante estos días y hasta el 15 de febrero, invitando a los padres de familia a que acudan a la escuela más cercana a su domicilio, con la documentación correspondiente para el ingreso a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, datos que pueden consultar en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/inscripcion-definitiva-2019-2020/

“Prepa en Línea-SEP”. La SEP por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior, convoca a todas las personas interesadas en cursar estudios del nivel medio superior, en bachillerato, con modalidad no escolarizada, opción virtual «Prepa en Línea-SEP». Para más información contáctanos al correo electrónico:

prepaenlineasep@sems.gob.mx

y/o en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/prepa-en-linea-sep-2019/

Activación Física. El INDE Tamaulipas arrancó  este 2019 con las acciones  del Programa de Activación Física en instituciones educativas, activando a más de 1500 estudiantes, maestros y padres de familia, este programa incluye rutinas de ejercicios musicalizados  de 15 a 20 minutos  antes del inicio  de clases, con el objetivo de que los estudiantes mejoren su salud y rendimiento académico. El INDE Tamaulipas espera incrementar  la cifra de alumnos beneficiados con este programa ya que del mes de agosto 2018 a la fecha, se han activado a  más de 11,500 alumnos de nivel primaria y preescolar.

Iniciar Programa. Con más de 200 sementales bovinos, ovinos y caprinos, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural organizan el primer evento de Mejoramiento Genético Tam 2019, a realizarse en el municipio de Burgos, Tamaulipas, este primer evento representa una derrama económica de aproximadamente 3 millones de pesos, por ello, el Secretario Ariel Longoria García invita a los productores pecuarios de los municipios de Burgos, Méndez y Cruillas que ingresen sus solicitudes y papelería completa para la adquisición de los sementales.

Salvaron Economía. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En el primer discurso de la Toma de Posesión de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó lo siguiente: “Nuestro pueblo no es flojo, no es perezoso, no es indolente, por el contrario, es de las sociedades más trabajadoras del mundo, y ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes que por necesidad han ido a ganarse la vida a Estados Unidos y ahora están enviando a sus familiares 30 mil millones de dólares anuales. Esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país y el dinero de mayor beneficio social que recibimos del extranjero”. Las remesas familiares son fundamentales para la economía mexicana, siendo la principal fuente de ingreso para más de un millón cuatrocientos mil familias mexicanas que utilizan dichos flujos para consumo básico, debido a que 98.7 por ciento fueron por transferencias electrónicas y 86.4 por ciento de las remesas se utiliza para la manutención de la familia.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Maki, una Lucha Contra el Tiempo. El diputado local con licencia, Jesús “Chuma” Moreno, por fin llegará a la gerencia de la COMAPA en Reynosa, después de que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez decidió apoyarlo para que asumiera este cargo pero antes, es casi un hecho que consiguió para su hijo, la candidatura del PAN a la diputación local y esto demuestra que la doctora goza de muy buena salud, es muy hábil domar a las fieras y astuta para negociar. Y es que Chuma Moreno estuvo esperando casi dos años o más para llegar a la COMAPA porque Maki se oponía a su nombramiento, pero nadie se daba cuenta que la habilidosa doctora lo que estaba haciendo era tiempo y dado el momento cedería para que a cambio su hijo obtuviera la candidatura a la diputación y por supuesto que ganará la elección sin tener que sudar ni despeinarse. Desde luego que esto le asegura a Maki que su hijo también sea en la próxima elección, unos de los más fuertes aspirantes a la presidencia municipal de Reynosa y casi estamos seguros que lo conseguirá, ya que la doctora seguirá buscando la candidatura al gobierno estatal y nadie duda ni tantito que si no se la dan, es muy seguro que amenace con irse a Morena y de conseguirla hasta pudiera ganar.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Se  Registra Pura “Muralla” en el PRI. El comité estatal del PRI abrió su pre registro de en su primera fase para aspirantes a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, que acudieron ante los integrantes de la comisión Estatal de procesos internos a solicitar su pre registro para participar en la renovación de las diputaciones que conforman el congreso del Estado. En primera fase se registró pura “muralla” de priistas en los once distritos, es decir jóvenes con militancia, sin peso político sin muchas exceptivas pero con muchas ganas, con excepción de a los actuales diputados locales Alejandro Etienne y Carlos Morris que buscaran la reelección pero ahora buscaran el voto en sus respectivos distritos xv y XIV de Ciudad Victoria. Los aspirantes que se registraron en sus respectivos distrito son; Distrito 19 Altamira Bertha Vázquez Alonso, Valle Hermoso Distrito 09 Rosa Isela Pecina Hernández, Distrito 05 Reynosa,  Mauricio Arturo de Alejandro Martínez, distrito 06 Jaime Carranza Salinas y Jesús Ulloa Salinas, por el 07 Reynosa y Rodolfo Bermúdez Pineda y Erik Pacheco Pineda.

PASADO MERIDIANO. Por: Griselda Guerra.- Puras Ocurrencias. Cada día son más las voces de los victorenses que piden al alcalde Xicoténcatl González que si no puede con el paquete pues que renuncie, y es que según los ciudadanos consideran que desde el arranque de esta administración panista han sido de puras ocurrencias. Y es que mientras el edil está más preocupado por viajar a África y España, para asistir a eventos que expondrán temas ambientales, Ciudad Victoria se encuentra inmersa en aguas negras, por el pésimo servicio de la COMAPA y que por sus pantalones la calle Hidalgo sea peatonal, pero poco importa al edil que conforme avanzan los días genera más polémica que aceptación por su manera de gobernar. Mientras esto ocurre, en MORENA de Altamira está pasando exactamente lo mismo que en sus mejores tiempos en el PRI, cuando se hacían esas largas filas de aspirantes a contender por un cargo de elección popular. Por otro parte este viernes siguen empresas sumándose los paros en Matamoros como así sucedió en la empresa Vakita y la purificadora Agua Blanquita, en la espera de que este sábado llegaran ejecutivos de procedentes de Chihuahua para llegar a un acuerdo sobre un incremento salarial.

Deja una respuesta