SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. OFICIO por medio del cual el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, remite al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las cinco ternas de candidatos que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone para la designación de Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

SALA REGIONAL EN MONTERREY, NUEVO LEÓN., SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN

Camacho Ochoa Ernesto, Del Toro Huerta Mauricio Iván y Moreno Trujillo Rodrigo

IMAGENREX.INFO

Van 115 Muertos. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la cifra de muertos por la explosión en un ducto de PEMEX en Tlahuelilpan, Hidalgo, debido a una toma clandestina, subió a 115. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario detalló que los heridos suman 32. De ellos 22 están internados en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, tres en Hidalgo y tres más en Galveston, Estados Unidos.Acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario destacó que el sábado pasado fue el primer día en el que no hubo decesos desde la tragedia ocurrida el 18 de enero.

Inicia Becas de Preparatoria. La alcaldesa de Reynosa, Doctora Maki Ortiz dio a conocer el inicio del registro del Programa de Becas Municipales 2019 en modalidad de Educación Media Superior para estudiantes de Preparatoria cuya recepción de documentos será en el Auditorio del bulevar Hidalgo y avenida Vista Hermosa, en horario de 8:00 AM a 3:00 PM los días 28, 29 y 30 de enero.

Reanudará Suministro de Agua. Por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz personal técnico de la COMAPA de Reynosa realizó este domingo, maniobras en el tanque de rebombeo de agua potable para el Sector Juárez-Poniente, con la finalidad de incrementar la presión en la tubería que surte del vital líquido a la población del área mencionada.

Elimina Aguas Residuales. La COMAPA de Reynosa solucionó dos problemas de brotes de aguas residuales en las colonias Valle Soleado y en la Independencia, respondiendo de manera efectiva al llamado de los habitantes de los citados sectores, el organismo rector del agua potable y alcantarillado no baja la guardia en el mantenimiento preventivo y en el correctivo de los sistemas de drenaje sanitarios en colonias y fraccionamientos, atendiendo con prontitud los reportes ciudadanos.

Reciben Semilla Sin Costo. Siguiendo con el propósito de apoyar al campo, el Gobierno Municipal de Río Bravo, que preside el Lic. Carlos R. Ulivarri López, hizo entrega de sacos de semilla a productores del Ejido Río Bravo, durante la reunión mensual del comité ejidal, el Alcalde hizo entrega de 16 bultos de semilla de sorgo a ocho agricultores que previamente hicieron su solicitud ante la Dirección de Desarrollo Rural del municipio,

Operativos al Transporte. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Delegación del Transporte Público en el Estado, se encuentra trabajando sobre una serie de operativos a unidades que prestan ese servicio, en sus diversas modalidades, así como a los choferes. Las acciones a emprender forman parte de una estrategia diseñada por las autoridades para hacer valer la Ley de Transporte Público en el Estado y que se brinden las condiciones de seguridad para los usuarios. Rodolfo García Cruz, titular de la Subdelegación del Transporte en Reynosa, señaló que los operativos a desarrollar serán dirigidos tanto a las unidades como a choferes, además de las revisiones del estado que guardan las concesiones respectivas.

Oficina Fiscal Móvil. El Gobierno de Tamaulipas a través de Secretaría de Finanzas instaló un módulo de la Oficina Fiscal en la plaza “Benito Juárez” de esta capital, en el que los contribuyentes podrán realizar el pago de derechos vehiculares y otros servicios proporcionados por esta dependencia. En el módulo se podrán realizar todos los trámites que se efectúan normalmente en una Oficina Fiscal, desde pago de derechos vehiculares, trámites de licencias de conducir y pagos de licencias de alcoholes, con excepción de alta de vehículos nuevos o cambio de estado.

Foro de Educación Ambiental y Cambio Climático. La UAT realizó con éxito el Foro Educación Ambiental y Cambio Climático organizado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Centro Universitario Victoria. En el evento participaron especialistas de la UAT y de la Universidad Veracruzana, donde abordaron de manera central el tema de la educación ambiental como una herramienta pedagógica para la formación de actitudes en favor del medio ambiente. Previo al desarrollo del foro, se ofreció un curso de actualización a los docentes sobre “El rol de los educadores para sobrevivir al cambio climático”, por el Dr. Javier Bello Pineda, especialista en Biología y Ciencias Marinas, donde se destacó el objetivo de fortalecer la educación ambiental en los programas educativos que imparte la UAT.

Invita a Patrones. El IMSS en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta invitación a la comunidad empresarial de esta ciudad, para que realicen en tiempo y forma la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo  del ejercicio 2018, trámite obligatorio que se lleva a cabo a partir del mes de febrero, explicó la  jefa de departamento de Afiliación Vigencia en la Subdelegación del IMSS Ma. Teresa Elizondo Lara, así mismo, destacó que la mayoría de los patrones están cumpliendo a tiempo con la entrega de los formatos (CLEM-22 Y CLEM 22A), que se llenan con información de los riesgos de trabajo terminados de sus trabajadores lo cual sirve como base para determinar si la prima sube, baja o permanecerá igual.

Sembrando Vida. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Las regiones rurales del país con mayores índices de pobreza y cuentan con alto potencial agroalimentario, han sufrido en las últimos 36 años un importante proceso de deforestación y sobreexplotación de sus recursos, causando la degradación de los suelos y la modificación negativa de sus microclimas, afectando así el potencial productivo que poseen y generando insuficiencias alimentarias en las propias comunidades, empeorando así las condiciones socioeconómicas de sus pobladores, quienes se han visto forzados a abandonar sus lugares de origen en busca de empleos en las ciudades o incluso en otros países.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.-  1.- COMO si les hubiera pasado por encima un tráiler burocrático, así se sienten varios empresarios del autotransporte -muuuchos de Nuevo León- con las 671 pipas que compró la Administración de AMLO… 2.- Y ES que dicen que para ponerlas en marcha sólo hay dos caminos: esperar mucho más de lo que se dice oficialmente… 1.- DE arranque, el Gobierno descartó comprar los carros tanque en México, que porque no se los entregaban de inmediato, y que con los contratos firmados en Nueva York, en febrero llegarían las primeras 50 pipas… 2.- PEEERO, dicen los que saben, una cosa es tener los vehículos y otra, muy diferente, ponerlos a trabajar… 1.- A LOS socios de la CANACAR, por ejemplo, les toma entre 45 y 60 días ver rodar una pipa… 2.- ANTES tienen que pasar por los trámites de emplacar el vehículo, sacar el registro de la Comisión Reguladora de Energía (que se puede tardar hasta ¡90 días!), obtener el visto bueno de la ASEA, darlo de alta en Pemex y certificar la calibración volumétrica. ¡Ufff!… 1.- SI el Gobierno dice que sus pipas comenzarán a operar en febrero, será porque o no cumplieron con todos los requisitos legales… 2.- O, COMO en los viejos tiempos, los asuntos oficiales pasaron por encima de los ciudadanos que sí tienen que cumplir con toda la tramitadera…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Matamoros, Casi Arreglado. El conflicto obrero-patronal que provocó la huelga en las maquiladoras de Matamoros fue por varios factores que se desbordaron por el decreto presidencial que firmó AMLO y que aumenta el salario mínimo al doble en la zona fronteriza pero gracias a la habilidad, tolerancia y visión de los dirigentes como Juan Villafuerte y Jesús Mendoza Reyes se está superando.

Sin embargo, previo al estallamiento de las huelgas se pudo observar cómo algunos actores de la política se comportaron como el presidente municipal, Mario “La Borrega” López, quienes buscaron que este conflicto se desbordara y que Villafuerte fuera desbancado de la dirigencia del Sindicato de Jornaleros pero no fue así, porque está movilización obrera lo fortaleció.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Rompen Coalición MORENA-PT. Al no llegar a un acuerdo en el reparto de las candidaturas para diputados locales, los partidos políticos PT y MORENA, rompieron alianza, y cada uno ira solo en los 22 distritos electorales Tamaulipas. Por lo tanto ahora MORENA podrá solo con sus propios candidatos y en algunos lugares hasta externos podrán participar, pero esto se conocerá de aquí al 11 de febrero que será cuando se registren los candidatos de ese partido. En otro orden de ideas, el  repudio contra el  alcalde de ciudad Victoria XICOTENCALT GONZALEZ URESTI llego a su clímax, que las genes realizaron un plebiscito en la plaza en la capital, para pedir la salida del alcalde que en los 50 días que tomo posesión tiene en el abandono a toda la ciudad. Por cierto, este lunes se podrá hacer el cambio del gerente de COMAPA, pues habrá sesión de los consejeros y aun no se sabe si será privada o tendrán acceso los medios de comunicación.

En la sesión de consejeros se podrá conocer si se hará el cambio de la gerencia y Jesús María Ibarra Moreno “Chuma” por fin llega a la gerencia. Por el Distrito 8 de Rio Bravo quien es un hecho sea la candidata es Roxana Gómez que dejo en el camino el gerente de COMAPA el indeseable Raúl García Vivian, que todavía lo dejaran que sigue cometiendo sus raterías como está acostumbrado.

Deja una respuesta