SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se da a conocer la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para la República Socialista de Vietnam.

IMAGENREX.INFO

Tengo Miedo, Pero No Soy Cobarde.- AMLO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que tiene miedo, pero no es cobarde, al ser cuestionado sobre si teme represalias por el combate al robo de combustible. «El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, es lo que puedo contestar. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde», afirmó desde Palacio Nacional.

«Resolviendo esto vamos a otros asuntos, uno por uno porque si no se va a complicar un poco más, de uno en uno, vamos a limpiar de corrupción al País, cero corrupción y cero impunidad», dijo.

Becas Municipales 2019. El Gobierno Municipal que preside la Dra. Maki Ortiz D, inicia el día de hoy el registro para la adjudicación de Becas de las categorías PREESCOLAR, ARTÍSTICA, DEPORTIVA, CAPACIDADES DIFERENTES Y CASAS HOGAR, de las 8:00 a las 15:00 horas en el Auditorio Municipal, en Boulevard Hidalgo y Avenida Vista Hermosa. La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez aseguró que, «darle más oportunidades a los niños, a los jóvenes, es darles alas para volar solitos y hacerlos al lado de la paz y la legalidad es hacer más por las familias y el futuro de Reynosa», por ello invitó a todos los estudiantes a beneficiarse del programa de becas más grande en la historia de nuestra ciudad.

Erradicar Encharcamientos. La limpieza y sondeo de las redes de drenaje sanitario son las acciones que realizan las brigadas de la COMAPA para mantener en buen estado el servicio en las colonias y fraccionamientos. Por lo anterior y siguiendo las instrucciones de la Presidente Municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, la COMAPA de Reynosa efectúa diariamente las labores de mantenimiento preventivo y correctivo en colectores, subcolectores y pozos de visita. En este sentido, trabajadores de la COMAPA, limpiaron y sondearon una línea general y pozo de visita en la calle Adolfo López Mateos, entre 4 y 5, de la colonia Independencia, extrayendo lodo y logrando bajar los niveles de las aguas negras.

Millonarias Inversiones. El secretario de Turismo en Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, realizó reuniones de trabajo en Ciudad Madero y Tampico con empresarios, en las que refrendó el apoyo y labor de gestión del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, además de compartir las acciones que se realizarán en el presente año para fortalecer la vocación turística del estado. Olivera Rocha se reunió con integrantes del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), encabezados por su presidente Jaime Posadas Lara, ante quienes fueron presentados proyectos e inversiones, algunas ya en ejecución y otras a realizarse en el 2019.

Costos de Producción. Tras iniciarse el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2018-2019, el Gobierno que preside Francisco García Cabeza de Vaca en coordinación con la SEDER y los presidentes municipales de San Fernando y Burgos, se llevó a cabo la entrega de apoyos del programa estatal “Semilla de Calidad Tam”, beneficiando aproximadamente 750 productores de sorgo de más de 79 comunidades. El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, entregó 28 toneladas distribuidas en mil 400 sacos que fueron proporcionados a los agricultores de esos municipios para apoyarlos en la siembra del grano rojo hasta 6 hectáreas.

Inicio de Clases. La UAT inició este lunes 14 de enero el período escolar 2019-I (Período de Primavera) y con ese motivo el Rector José Andrés Suárez Fernández brindó un mensaje para dar la bienvenida a estudiantes y profesores. Tras concluir el período vacacional, alrededor de 40 mil alumnos y 3 mil profesores se incorporan a la actividad académica en todos los planteles de los diferentes centros universitarios y sedes de la UAT en el Estado. En su mensaje de bienvenida, el Rector exhortó a los estudiantes a seguir haciendo un gran esfuerzo para el cumplimiento de sus metas, valorando la oportunidad que tienen de prepararse en una institución comprometida en brindar una educación de calidad y en formar profesionales útiles a la sociedad.

Justicia Alternativa. Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, siguen encaminándose para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, es por ello que la PGJE busca privilegiar el uso de los mismos. Durante el 2018 los Centros de Justicia Alternativa Penal lograron recuperar a favor de las víctimas y ofendidos del delito, a través de los Acuerdos Reparatorios la cantidad de 26 millones 269 mil 014.17 pesos por concepto de reparación del daño.

Facilidades en Trámites. Con la intención de facilitar y ofrecer un mejor servicio en el trámite de las Cartas de no Antecedentes Penales, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas realizó una serie de mejoras que redituaron en beneficio de la ciudadanía. En el caso de las Coordinaciones de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, se redujo el tiempo de realización del trámite en 66 por ciento, pues pasó de llevarse a cabo en 30 minutos a tan solo 10, desde el inicio y hasta la entrega del documento a los interesados.

International Bowl X. El gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte Tamaulipas, en coordinación con la UAT y la Asociación de Futbol Americano y Flag, oficializó la participación de Tamaulipas en el International Bowl, edición que marcará la historia de este deporte en la entidad, en rueda de prensa, se dio a conocer parte del itinerario que desarrollará la Selección Tamaulipas, que viaja el martes a Estados Unidos, esta competencia incluye selecciones de Estados Unidos, Canadá, Japón y México, categoría U19 y se jugará en estadio de los Vaqueros de Dallas de la NFL. En su intervención, el Director General del INDE Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, resaltó que gracias a la coordinación interinstitucional y a través de la creación de la Asociación de Futbol Americano y Flag de Tamaulipas, se le dio mayor organización a esta disciplina.

Reciben Capacitación Conjunta. Por primera vez en la frontera de Tamaulipas y Texas, elementos de la Agencia de Operaciones Especiales del Gobierno del Estado asistieron a un entrenamiento conjunto con oficiales de la Unidad Especial Anticrimen del Condado Starr. Lo anterior forma parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas de combate a la inseguridad mediante la coordinación y comunicación permanente con autoridades del sur de Texas.

Un Informe Con Futuro en Río Bravo. El alcalde de Río Bravo, Lic. Carlos R. Ulivarri López, presentó ante más de cinco mil personas su informe de los primeros cien días de Gobierno. Como nunca antes se había hecho, el Alcalde rindió cuenta de los trabajos realizados y logros alcanzados, en un evento abierto para toda la población, en el que los habitantes de las diferentes colonias de la ciudad fueron los invitados principales. Limpieza, alumbrado público, impulso al deporte y apoyos a los ejidos, fueron los aspectos a resaltar en estos primeros cien días de trabajo, sin dejar de mencionar la estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y el programa especial de bacheo con más de 70 calles rehabilitadas, aplicando más de Dos mil 674 metros cuadrados de carpeta asfáltica.Previo al recuento de las acciones, se llevó a cabo una representación de la historia del país desde sus orígenes hasta la actualidad, interpretada por alumnos y maestros del Centro de Arte y Cultura, que dicho sea de paso, ha sido uno de los rubros en los que más se ha trabajado, implementando clases de arte y cultura sin costo. Por su parte, el representante del Gobernador del Estado, Francisco Javier Garza De Coss, felicitó a la actual administración por ser ejemplo para otros municipios y animó al Presidente Municipal, a seguir trabajando.

Abre Proceso. El Partido del Trabajo emitió la convocatoria que regirá su proceso interno para la selección de candidatos a diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, pero dejó abierta la posibilidad de participar en alianza o coalición con otros institutos políticos.El documento va dirigido a todos los militantes, afiliados, simpatizantes, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y a la ciudadanía en general de todo el Estado de Tamaulipas. Juan González Lozano, dirigente local y consejero del PT, dijo que los términos detallados de la convocatoria se encuentran en el portal de INTERNET del Partido del Trabajo http://www.partidodeltrabajo.org.mx.

Toma Protesta. En un ambiente lleno de unidad y cordialidad, la dirigente del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa, Gloria Clotilde Santos Santes, rindo protesta tras ser reelecta por sus compañeros del sector maquilador al lograr los mejores resultados de la historia del gremio. Gloria Santos Santes dijo en su mensaje que ante todo los derechos de los trabajadores y de sus familias, reconociendo las más de ocho décadas que tiene la CTM a nivel nacional en defensa del obrero y sobre todo la conquista de servicios sociales como el Seguro, Vivienda, derecho a la huelga, bonos, reparto de utilidades y sobre todo la contratación colectiva.

Confían Consumidores. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, mediante el cual se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), demuestran y comprueban que Enrique Peña Nieto heredó una desconfianza negativa de -2.6, mientras resultó una confianza positiva del 6.4 durante el primer mes de diciembre de la actual administración pública federal. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes con un Nivel de Confianza de sus resultados del 90 por ciento, contando con la opinión que los entrevistados tienen del presente y su comparación con algún punto de referencia en el pasado, así como  su opinión de la situación futura que es comparada con la presente.

Maquiladoras en Paro Laboral. En representación de las 45 empresas manufactureras y de exportación que sostienen contrato con el Sindicato de Jornaleros y Obreros industriales de la Industria maquiladora, el Ing. Rolando González Barrón señaló al manifestar que la representación de INDEX Matamoros, ha mantenido un dialogo abierto con los representantes sindicales manteniendo un espíritu de cordialidad y entendimiento a las propuestas de su comité, agregando que como bien mencionó el Gobierno del Estado a través de su representante de la ST del Estado, las propuestas de INDEX han sido recibidas por el sindicato oportunamente en este periodo de negociación para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.MAKIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K. 1.- DICEN que tuvo mucha razón Andrés Manuel López Obrador en declarar 2019 como el Año de Zapata… 2.- Y ES que, con eso del desabasto de gasolinas, en medio México andarán… ¡todos a pata!…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- La Prueba Electoral de 2019. La elección intermedia que renovará el Congreso de Tamaulipas el próximo domingo dos de junio será una prueba para el PAN, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y los diputados locales panistas que ganaron en el pasado proceso electoral local de 2016 y que buscarán reelegirse. Los electores tendrán la valiosa oportunidad de calificar con su voto las acciones, programas y obras que los gobiernos de AN en el estado han llevado a cabo y sabremos sí los tamaulipecos le refrendan o retiran la confianza que le dieron al gobernador en el 2016 cuando lo hicieron triunfar. Esta elección es una prueba también para MORENA y observaremos sí los electores apoyarán a los candidatos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque si los rechazan esto confirmará que fueron beneficiados por el “efecto AMLO” y MORENA podría desaparecer del panorama político estatal.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- Carlos Ulivarri el Alcalde que Está Logrando el Cambio Social en Río Bravo. Pero los reflectores de la frontera norte de Tamaulipas hoy se los llevo el municipio de Río Bravo, al cumplirse los primeros 100 días de cambio del gobierno y donde  quedo de manifiesto que fue para bien el elegir el nuevo alcalde del pan Carlos Ulivarri López, las calles abandonadas de mantenimiento, bacheo y pavimentación ya fueron cambiadas totalmente, la iluminación mercurial llego tanto al centro de la ciudad como en las colonias populares igualmente  en las comunidades rurales, la aplicación de revestimiento ha hecho transitables las rutas más alejadas en la periferia, se han acondicionado, mejorado y recuperado 40 locales donde existen oficinas de enlace ciudadano, está en funcionamiento la Delegación de Policía y Tránsito, pero lo principal el presidente municipal esta los 7 días de la semana en la presidencia municipal recibiendo y escuchando a la gente en sus necesidades esto no existía. Dentro de este informe quedo comprobado las acciones mencionadas, el respaldo del gobierno del estado que preside el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y la coordinación con la COMAPA para atender los problemas de red de drenaje y agua potable también en forma responsable y con dialogo permanente, Raúl García Vivian ha sido un amigo de la actual administración publica en cuanto a trabajo se refiere. Igualmente, rindió un informe del trabajo humanitario dentro de la actual administración pública la presidenta del sistema DIF Sra. Leticia de León de Ulivarri, diariamente entregan miles de desayunos a niños y estudiantes en situación vulnerable, igualmente a los ancianitos de la tercera edad, programas de asistencia médica y social, en fin un trabajo solido de un equipo con un alto grado de responsabilidad.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- 100 Días de Avance y Progreso Para Río Bravo: Carlos Ulivarri. Con la emisión de la convocatoria de los primeros partidos político MORENA, PT y MC, para fijar las bases para los aspirantes a candidatos para diputados locales en ambos principios, y el IETAM instalo simultáneamente en todos los distritos sus consejos municipales, inicia el proceso electoral Tamaulipas 2018-2019, para la renovación del congreso estatal en las elecciones del 2 de junio del presente año. Los primeros partidos políticos en emitir su convocatoria donde se sientan las bases para militantes y externos interesados, acudir a inscribirse ante el IETAM para los días 14 al 20 del presente mes. Al cumplir 100 días de gestión municipal CARLOS ULIVARRI ha afrontado una nueva realidad política social, cultural y ambiental, tal como lo anuncio desde el programa de trabajo, obliga a transformar la manera de cómo se ha gobernador en administraciones pasadas. Estamos construyendo nuestro plan de desarrollo 2018—2024, con una prioridad esencial la de hacer más con menos recursos y en la permanente gestión de la búsqueda de recursos para hacer realidad todas y cada uno de nuestros proyectos y teniendo como objetivo cumplir con las promesas que hicimos en nuestra campaña, refirió el munícipe.

Deja una respuesta