A Ver Quién Se Cansa Primero……

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Congreso de la Unión. DECRETO por el que se convoca al Honorable Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura. Cámara de Diputados: Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa. Cámara de Senadores: Proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 16 transitorio del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral». La resolución sobre los nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores respecto de los empleados superiores del Ramo de Relaciones Exteriores.

IMAGENREX.INFO

Abrimos Ductos Con “Cuidado”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay suficiente reserva de combustible en el País y que el desabasto en algunos puntos es porque están cuidando la distribución en ductos. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario dijo que hoy ingresaron a instalaciones de Petróleos Mexicanos 900 militares más para reforzar esa vigilancia. «Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente. No hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos y con cuidado significa que haya vigilancia de personal especializado», afirmó. López Obrador sostuvo que el problema de desabasto se ha magnificado, pues éste se registra en algunos puntos, no en todas partes. Al preguntarle cuánto tiempo llevará la regularización del abasto de combustible, respondió que a ver quién se cansa primero, si el Gobierno o los ordeñadores.

Plan de Seguridad. Con el fin de analizan el Plan de Seguridad del gobierno federal para Tamaulipas, el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca sostuvo reuniones con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño, con representantes de la SEDENA que titula General Luis Crescencio Sandoval González y SEMAR Almirante José Rafael Ojeda Durán y de la coordinadora Nacional Antisecuestro Patricia Bugarini Gutiérrez y el senador Ismael García Cabeza de Vaca

Regreso a Clases. Este día lunes 07 de enero del 2019, regresan a clases 711 mil 684 alumnos, así como 34 mil 558 docentes en 5 mil 687 escuelas de educación Inicial, CAM y USAER, Preescolar, Primaria y Secundaria en sus tres modalidades en Tamaulipas correspondiente al ciclo escolar 2018-2019. Corresponde 34 mil 620 alumnos, 2 mil 277 docentes de 335 escuelas de los servicios educativos de inicial y especial (CAM y USAER). Respecto a Educación Básica que comprende preescolar, primaria y secundaria, retornan 677 mil 064 alumnos, 32 mil 281 docentes en 5 mil 352 escuelas.

Abastecimiento de Gasolina. A través del comunicado oficial 01/2019, Pemex dio a conocer que las medidas adoptadas forman parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio». Nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población. Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% más su distribución en los Estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con los abasto oportunos y suficientes a nuestros distribuidores y consumidores. Asimismo, se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad. Pemex apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado “huachicoleo” o robo de hidrocarburo, acciones que se traducirán en beneficios para todos los mexicanos, finaliza el comunicado que Pemex hizo llegar a través de la Subdirección de Comunicación y Mercadotecnia.

Congreso Internacional Pedagogía. El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio  de Convenciones de La Habana, invita a participar en el Congreso Internacional Pedagogía 2019, en ocasión de celebrar su decimosexta edición, del 4 al 8 de febrero de 2019, que se celebrará en La Habana, Ciudad Maravilla, en el 500 aniversario de su fundación. Busca las bases en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/congreso-internacional-pedagogia-2019/

http://www.pedagogiacuba.com/

Día de Reyes. La Alcaldesa Maki Ortiz convivio con más de 6 mil 500 reynosenses y visitantes del Valle del Sur de Texas que la acompañaron en la Plaza Principal para participar juntos en el Corte de la Tradicional Rosca de Reyes, en unión, esperanza y amor, las familias compartieron con la primera autoridad​, rifa de regalos para los niños, música y posteriormente el apagado del Pino Navideño, además del show​ de “La Bella y La Bestia sobre Hielo”, donde la acompañan el presidente del DIF Municipal, Lic. Carlos Luis Peña Garza; funcionarios del Ayuntamiento, representantes de la sociedad civil y miembros del Cabildo.

Protocolos de Transparencia. El organismo rector del agua potable y drenaje cumple con los protocolos y constante capacitación en materia de transparencia y de esta manera acatar con los lineamientos técnicos sobre la materia, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, la COMAPA de Reynosa a través de su Unidad de Transparencia celebró la reunión de capacitación, en la sala de juntas, para coordinar la publicación de información pública de oficio, durante dicha reunión, se dio a conocer de los avances del tercer trimestre y los pendientes del recurso de revisión de los formatos, reiterando a los sujetos obligados a apegarse a las disposiciones para la publicación, homologación y estandarización de la información para el llenado del cuarto trimestre.

Descuento y Rifa. El Gobierno de Reynosa que preside la Dra. Maki Ortiz inicia el año con un descuento del 15% en el pago del Impuesto Predial para el ejercicio 2019 y con la oportunidad de participar en la rifa de un auto del año. Al pagar su Impuesto Predial correspondiente al nuevo año, durante el mes de enero, el propietario del predio urbano, suburbano o rústico, obtendrá un boleto para participar en la rifa de un auto Chevrolet Aveo modelo 2019.

Educación Ambiental. La educación ambiental forma parte importante en las acciones que el Gobierno del Estado a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para concientizar a la ciudadanía y generar en ellos una cultura de cuidado al planeta y los recursos naturales. Para ello, la SEDUMA a través del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible, en el año que recién acaba de concluir impartió pláticas de educación ambiental dirigidas a la comunidad estudiantil de nivel básico, medio superior y superior, así como a la población en general, así lo dio a conocer lo anterior el SEDUMA Gilberto Estrella Hernández.

Reanuda Actividades. A partir de este lunes 7 de enero se reanuda la actividad administrativa en todas las dependencias de la UAT luego del receso laboral por la temporada de Navidad y el Año Nuevo. De acuerdo con el calendario escolar de la UAT para este 2019, que rige las actividades académicas y administrativas de la casa de estudios, del 7 al 11 de enero estará abierto el período de inscripciones y reinscripciones de las facultades y unidades académicas. El inicio de clases está programado para el próximo lunes 14 de enero, correspondiente al ciclo escolar de Primavera 2019-I (enero-mayo 2019) en las diferentes dependencias y sedes educativas de la UAT en todo el Estado.

Celebran a Enfermeras y Enfermeros. Con un reconocimiento a su trabajo y vocación de servicio, más de 400 Enfermeras y Enfermeros del IMSS que laboran en el HGZ No. 15 de Reynosa, festejaron el Día del Personal de Enfermería, su labor cotidiana de calidad y calidez es parte importante para el mejor restablecimiento de la salud de los pacientes. En una significativa ceremonia que encabezó el Director del HGZ No. 15, Raúl Antonio Rosales Ruiz, acompañado de la Subdirectora, Julia Esmeralda Salazar Vizuet, de la Jefa de Enfermeras, Ma. Guadalupe Galindo Maldonado y de los integrantes del Cuerpo de Gobierno, se ofreció un ameno convivio, en donde se reconoció su esfuerzo, empeño y dedicación.

Repatriados Trabajando. Con el Subprograma Repatriados Trabajando, el Gobierno del Estado, destinó durante el 2018, más de 855 mil 303 pesos a connacionales, para el traslado e incorporación a una actividad productiva en su lugar de origen. El programa que opera la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, brindó apoyo a más de 529 personas, quienes fueron deportadas de los Estados Unidos. María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atendiendo las necesidades del fenómeno migratorio, busca mediante los diversos mecanismos, se dé una repatriación segura y ordena.

Aumentan Salarios. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Incremento de Salarios Mínimos beneficia a 62 millones 374 mil 662 trabajadores registrados. Salario Mínimo General con vigencia desde el pasado 1º. de enero de 2019: Zona libre de la Frontera Norte será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo y Área de Salarios Mínimos Generales será de 102.68 pesos diarios El Presidente de la República, AMLO, cumplió su compromiso de aumentar el salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el  área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplica a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento, en beneficio de 62 millones 374 mil 662 trabajadores registrados con ambos aumentos salariales.

Días Feriados en 2019. Enero.- 1º, el año comienza con un descanso. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es un día no laborable; en cambio, el 6 de enero, día de los Reyes Magos, será domingo y no representa asueto. Febrero.- Primer puente del año, el lunes 4 es día oficial de descanso. Por ello, podrás organizarte para armar tu puente desde el sábado 2 y el domingo 3 de febrero. Marzo.- El 18, tercer lunes de marzo también es día de asueto, por conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez. Abril.- Sin ser descansos obligatorios, los días 18 y 19 de abril, jueves y viernes de la Semana Santa, serán días de asueto para la mayoría de los trabajadores mexicanos; en cuanto a los estudiantes, el asueto va del lunes 15 al viernes 26 de abril.

Inicio de Clases. En Río Bravo, en sencilla ceremonia encabezada por el alcalde Carlos Ulivarri López y autoridades educativas, se reiniciaron las clases del ciclo escolar 2018-2019, en donde además se hizo entrega de mochilas, el acto inició por la mañana de hoy en Jardín de Niños “Bertha del Avellano de Cárdenas”, en donde fueron recibidos por la directora del plantel profesora María Isabel Hinojosa Todd y personal docente, así como madres y padres de familia que asistieron en la explanada del plantel educativo donde se desarrolló la actividad escolar. En su mensaje el alcalde conmino a los presentes a seguir apoyando a sus hijos en sus estudios así como a los maestros, ya que es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos para un mejor porvenir.

Unidad Familiar. El día de ayer domingo, se festejó el Día de Reyes, siendo encabezado por el alcalde de Río Bravo  Carlos Ulivarri López; la presidenta del DIF Municipal, Leticia de León de Ulivarri, así como la madre del edil, Rosalba López Presidenta de la Fundación ‘Luis Carlos Ulivarri Hernández A. C., acompañado de regidores y síndicos, así como funcionarios municipales, donde hizo un llamado a los riobravenses a la unidad en pro de la ciudad y a la unidad familiar, pues resaltó que estos festejos, además de unir a los hogares en torno a la Rosca de Reyes, también son la ocasión para preservar nuestras tradiciones, los agraciados con el monito dentro de su rebanada de rosca, serán acreedores a una dotación de tamales, la cual se les entregará el 2 de febrero.

Magno Festejo, La presidenta de la Fundación ‘Luis Carlos Ulivarri Hernández A. C’ Rosalva López López, realizó el domingo su tradicional festejo por el Día de Reyes ante cientos de familias de Río Bravo, que disfrutaron de una tarde amena entre comida, juguetes, show de payasitos y dulces. Al festejo acudieron como invitados especiales, Carlos Ulivarri López y su esposa Blanca Leticia de León De Ulivarri que también forma parte del voluntariado de esta fundación que se formó hace 4 años en honor a su hijo Luis Carlos Ulivarri Hernández, pero destacando que la señora Rosalva López López lleva más de 30 años haciendo labores altruistas, aunque ‘realmente antes se llamaba la caravana del amor, pero como un homenaje a mi nieto Luis Carlos hace 4 años le cambiamos a su nombre ‘ dijo la señora Rosalva López López. En el marco del festejo del Día de Reyes la presidenta de la Fundación pidió para las familias de esta ciudad que en los hogares haya armonía, felicidad así cómo salud ‘Que tengamos paz en nuestro municipio.

Festeja a Enfermeras. Con el objetivo de reconocer la noble labor que realizan las enfermeras y enfermeros de Río Bravo, el alcalde, Carlos R. Ulivarri López, llevó a cabo un emotivo festejo en su día. En su mensaje, el licenciado Ulivarri López, agradeció a las enfermeras por el cálido servicio que brindan a quienes se encuentran o acuden a las clínicas y hospitales, invitándolas a mantener el lado humano al momento de hacer su trabajo y atender a la ciudadanía, compartieron los alimentos con el Alcalde, acompañado de su esposa la Señora, Leticia De León De Ulivarri, las regidoras San Juanita González Villarreal y Socorro Vega Ávila, así como la directora del Hospital General, Mayra Mune Maldonado, participando además en la rifa de regalos por parte del ayuntamiento.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Podría PAN Repetir Alianza. La semana pasada Kiko Elizondo, dirigente estatal del PAN, informó que su partido no descarta la posibilidad de elegir candidatos externos y hacer alianza con otros partidos rumbo a las elecciones de 2019 lo cual parece que es un hecho y no sería nada extraño que volvieran a repetir su alianza con PRD o Movimiento Ciudadano o con los dos. Y es que en la elección de Puebla el PAN podría unirse con estos mismos partidos y otros más, para construir una mega alianza y ganarle a Morena, ya que al reelegirse Miguel Barbosa como candidato de Morena, cargará con el fatal accidente que sufrió la gobernadora Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle aunque no haya sido el culpable. Recordamos que el morenista Barbosa impugnó su triunfo y aunque el TRIFE volvió a refrendarlo, después de revisar las actas e investigar los hechos denunciados, hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un arranque de cólera y señaló que era un triunfo antidemocrático y estaban equivocados los magistrados electorales, porque para él habían ganado a la buena. El caso es que si en Puebla el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano repiten la coalición que hicieron en la pasada elección federal y se confirman el triunfo que tuvo la panista fallecida, es casi seguro que estemos viendo lo que pudiera suceder en Tamaulipas por segunda ocasión.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Reglas de Operación de Zona Libre Pronto Se Conocerán. La inversión de 650 millones de pesos por municipio anunciado por el gobierno federal de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, para el mejoramiento urbano desde Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros tendrá un gran impacto de desarrollo en la región fronteriza del Estado, deberá conocerse bajo que reglas se trabajara respecto al programa de estímulos fiscales a partir de la presente semana, precisaron los alcaldes fronterizos

En cuanto a la reglas de la implementación del nuevo IVA se despejaran a partir de este lunes de parte del comercio organizado. En otra orden de ideas, en Tamaulipas solo 7 fórmulas de candidatos independientes podrán tener la posibilidad de solicitar el apoyo ciudadano a través de la aplicación que el INE hace a través del IETAM, para que los aspirantes inicien a recabar el 3% de las firmas que requieren en sus distritos. La fecha para recabar las firmas de los aspirantes a candidatos inicie a partir del día 20 del presente mes. En lo que corresponde a Reynosa únicamente fue autorizado una formula independiente en el distrito 06.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- No Hay Desabasto, Pero Gasolina Tampoco… La primera declaración ante el problema de desabasto de gasolina que viven más de 07 estados del gobierno federal, es que esto es como resultado del problema de corrupción que existía dentro de PEMEX y donde el sindicato realmente ES una pantalla de la forma indiscriminada en cómo están robándole   a Petróleos Mexicanos, desde hace varios días el sempiterno  líder nacional de PEMEX Carlos Romero Deschamps anda de vacaciones y todo hace indicar que no regresara en un buen tiempo, esto dio origen a que  nuevos funcionarios piensen mal y que todo es “Un Complo”. Hablando de Carlos Ulivarri ha ejercido un gobierno cercano a la gente desde esta iniciativa ya lleva un porcentaje de éxito en sus funciones, las 24 horas del día está disponible para la ciudadanía, escucha a la gente que se le acerca esto ha hecho la diferencia en la presidencia de rio bravo, por ello el próximo domingo tiene preparado el informe de los 100 días del cambio, iniciara a las 03:00 de la tarde en la explanada de la plaza principal. Ayer realizó una gira de trabajo en pleno domingo, inicio a las 09.00 con un desayuno y dialogo con más de 100 enfermeras de hospitales y clínicas tanto públicas como privadas, posteriormente celebro con miles de familias el partir la tradicional Rosca de Reyes, posteriormente acudió a invitación de aniversario de la fundación del ejido 06 de Enero y por la tarde el festejo del “día de Reyes” de fundación “Luis Carlos Ulivarri” en el salón Arcadia, siempre acompañado por su esposa Sra. Leticia de León de Ulivarri y su madre Rosalva López López.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- AMLO en Tamaulipas: Dejó Inconformes a Todos. Hoy lunes 7 de enero se espera la publicación de una miscelánea fiscal para la zona franca y conocer, bien a bien, como se aplicará el cobro y el pago de impuestos a quienes viven en esta región. El asunto es que, si desde el 2 de julio sabían que iniciaría este proyecto, desde el dos de diciembre se hubieran publicado las reglas de operación fiscal y se hubiera arrancado una agresiva campaña de difusión a lo largo de la frontera para que todos supiéramos de que se iba a tratar. Sin embargo, algo pasó porque al día de hoy nada, sólo rumores. También, los comunicadores y representantes de los medios de comunicación de Reynosa se sintieron excluidos de la reunión presidencial, menospreciados, ignorados, y se calcula que más de la mitad de los reporteros que acudieron a cubrir el evento del presidente de la República no fueron acreditados para estar presentes en el lugar, para poder informar sobre las circunstancias que se vivieron al interior del Salón Veranda. A decir de ellos mismos, “recibimos una sonora bofetada” sentenciando el desprecio presidencial. A ponerle todo el empeño y que las cosas las hagamos de lo mejor.

Deja una respuesta