SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2019.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determinan las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo ciudadano y precampaña correspondientes a los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como los procesos extraordinarios que se pudieran derivar de dichos procesos.

Secretaría de Educación Pública. CALENDARIO de presupuesto autorizado al Ramo 11-Educación Pública para el ejercicio fiscal 2019.

Secretaría de Economía. AVISO mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo al mes de diciembre de 2018, para exportar azúcar a los Estados Unidos de América durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ACLARACIÓN a la publicación del día 10 de enero de 2019, a los Lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

IMAGENREX.INFO

No Estoy Satisfecho. El Mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado contemplar temas que fueron eliminados en la reforma de la Guardia Nacional, tales como la participación de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública. El Presidente se dijo insatisfecho con la reforma constitucional aprobada ayer en la Cámara de Diputados. Eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer», indicó. «No estoy satisfecho, no estoy satisfecho», dijo. Criticó los cambios en materia de capacitación y en las facultades mismas para que militares y marinos puedan hacerse cargo de la seguridad.

Inicia Registros en Primarias. La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez confirmó que a partir de hoy jueves 17 de enero y los próximos días 18, 21 y 22 de este mismo mes, se llevará a cabo el registro para el programa de Becas Municipales 2019, en la etapa que corresponde a alumnos que cursan el nivel de primaria. El proceso de registro se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio Municipal, tal y como ya se hizo en las categorías preescolar, educación artística, deportes, capacidades diferentes y en la variante de casa hogar.

Inversión Obra Pública. Más de quinientos habitantes del sur de la ciudad recibieron en la escuela primaria José María Pino Suárez, a la alcaldesa Dra Maki Ortiz, a quien felicitaron por el año nuevo y le agradecieron que invierta en más obra pública para que Reynosa siga siendo el Proyecto de Todos. En la Audiencia Pública, que encabezó Maki Ortiz Domínguez en la colonia Pedro J. Méndez, 350 adultos mayores y madres solteras recibieron una despensa del Programa de Apoyo Alimentario y 12 balones fueron entregados a los estudiantes, además de que la Alcaldesa dio inicio a la distribución gratuita de 30 toneladas de limón. “Vienen muchas obras este año”, aseguró la alcaldesa.

Visitas Domiciliarias. Manteniendo la cercanía con las familias que más lo necesitan, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Luis Peña Garza, lleva el programa Visitas Domiciliarias, donde se otorgan diversos servicios a personas que se encuentran enfermas o requieren de atención, se acudió a las colonias Villa Real, Industria Maquiladora y Riberas del Carmen, donde se entregaron sillas de ruedas, apoyo alimentario, y además personal médico realizó consultas.

Aprovechan Servicios. Usuarios del sur de la ciudad aprovecharon este miércoles los servicios de la COMAPA en la Audiencia Pública, celebrada en la colonia Pedro José Méndez, misma que desarrolla y dirige la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, los usuarios de la colonia antes citada, así como los de la Arcoíris, Satélite y la Juárez, quedaron satisfechos por la respuesta efectiva dada por la COMAPA Reynosa.

Estímulo Fiscal. En relación con el estímulo fiscal en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), contenido en el Decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que a partir del 8 de enero es posible emitir facturas en las que se aplique el estímulo de reducción del IVA a 50%, una vez presentado el aviso correspondiente por parte de los contribuyentes. Para lo anterior, el 7 de enero, se publicó en el Portal del SAT la versión anticipada de las reglas que regulan la aplicación del Decreto, incluso lo que respecta a la facturación, que considera la aplicación del estímulo para la reducción del IVA al 50 por ciento.

Celebra a Enfermeras y Enfermeros. Acompañado por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, el jefe del Ejecutivo estatal externó la gratitud de la sociedad para esta profesión que no reconoce horarios y demanda de una amplia capacidad técnica y científica. Pero sobre todo, del trato humano y respeto al paciente que caracteriza a las enfermeras y enfermeros de Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró en este puerto fronterizo el respaldo de su gobierno con los profesionales de la enfermería, hombres y mujeres que dedican su vida al cuidado de los tamaulipecos y conforman junto al personal médico, el lado más humano de la medicina.

Agradece Labor. La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se reunió con las damas del voluntariado de este organismo, con el propósito de agradecerles la labor que realizaron durante el 2018 en favor de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. El voluntariado apoya al DIF Estatal con tiempo y dedicación para visitar enfermos, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad en los diferentes centros asistenciales e instituciones de salud.

Bolsas de Plástico. Para proteger el ambiente en beneficio de toda la población de Tamaulipas, el Gobierno del Estado arrancó un operativo para verificar que las bolsas de plástico tengan un porcentaje mínimo del 30% de material reciclado o biodegradable. Al respecto el titular de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández informó que esta acción se desprende de la adición de los párrafos 6 y 7 al Artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas que entró en vigor en septiembre pasado.

Nuevos Alumnos. Al ponerse en marcha el ciclo escolar 2019-I de la UAT, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” ofreció una emotiva bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Médico Cirujano. Los jóvenes integrantes de una nueva generación universitaria de futuros profesionales de la salud fueron recibidos por directivos y maestros de la Facultad de Medicina de Tampico, encabezados por el director del plantel, Dr. Enrique Álvarez Viaña.

Realizan Dinámica. Con el objetivo de concientizar a la población sobre las adversidades que enfrenta en su vida diaria una persona con discapacidades y brindar un aprendizaje sobre los diferentes tipos de discapacidad existentes el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, promueve en mil 245 escuelas primarias de los 43 municipios de la entidad la dinámica “Te Presto mis Zapatos.

Observadores Electorales. El IET recordó que la fecha límite para recibir las solicitudes de acreditación para participar en este Proceso Electoral Local como Observador u Observadora Electoral, es el 30 de abril, por lo que refrendó la invitación para responder a esta convocatoria. Dicha convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, además de no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

Estilo de Vida. Después de las múltiples festividades caracterizadas por el consumo de alimentos con altos niveles de grasas, harinas y azúcares, el IMSS en Tamaulipas, invita a iniciar un plan alimenticio saludable con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad que se agudizaron en estas fechas, pero sobretodo, con la finalidad de que dicho plan permanezca como un hábito sano en las familias, la coordinadora de trabajadora Social de la UMF No. 33 en Reynosa, Miriam Edith Loredo Amaro, informó que durante todo el año el Seguro Social promueve el programa PrevenIMSS para atender este tipo de factores y evitar que den paso a padecimientos crónico–degenerativos, como la diabetes mellitus y la hipertensión.

Pláticas de Protección Civil. Con el objetivo de que cuenten con las herramientas físicas y mentales para reaccionar y atender de mejor manera una contingencia, continuarán por tiempo indefinido las capacitaciones para el personal operativo y administrativo de Protección Civil, mismas que empezaron a aplicarse el pasado domingo a las afueras de la Estación de Bomberos, así lo dio a conocer el Coordinador de la dependencia, Federico Pérez Lozano, quien explicó que el próximo adiestramiento se ofrecerá este viernes a 14 elementos, a quienes se formará como instructores para que puedan continuar llevando las pláticas de prevención a las escuelas de la ciudad.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K. 1.- ENTRE hoy y mañana podría salir el humo moreno, perdón, blanco para los que recibirán el ansiado «tú lo serás» para hacerse cargo de las delegaciones estatales… 2.- LA cosa es que los superdelegados del País estarán en encerrona con los Secretarios federales para, de una vez por todas, definir los perfiles y los nombres de los que serán ungidos a nivel nacional para hacerse cargo de las delegaciones… 1.- LA tirada es tener todo definido para mañana y meterse de lleno la próxima semana en la entrega-recepción… 2.- YA se verá quiénes son los afortunados que acabarán al frente de las delegaciones y cuántas oficinas sobreviven en esta sacudida en grande…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Se Va Trujillo del INE. El pasado mes de diciembre, Miguel Ángel Chávez García, siendo presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas renunció al cargo en pleno proceso electoral y dijo que lo hacía por cuestiones personales, pero ante la presión de los medios por conocer el fondo de su decisión comentó que lo hacía para irse a operar. Ahora el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo confirmó su renuncia y señala que solicitó al Consejo General del INE su cambio de adscripción al estado de Nayarit y comenta que la decisión tomada fue por motivos personales. En fin, ojalá que los candidatos que participen en la próxima contienda electoral tengan vocación para la política, nos presente un buen mensaje y no repitan lo mismo de siempre para que eleven el nivel de la contienda. Ni más ni menos.

RELOJ POLITICO. Por: JO *MAR.- Intervienen Cuentas Bancarias de ex Alcalde por Robo de Gasolina. En la larga lista de empresarios investigados en Tamaulipas por robo de gasolina (HUACHICOLEO) y que han causado un quebranto económico al País por 15  mil millones de pesos, y, de acuerdo a Unidad de inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda, aparece el ex alcalde y diputado federal de esta ciudad JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, que le fueron bloqueadas las cuentas bancarias incluyendo a la de su familia esposa y padre. En otra orden de ideas, la formación de grupos o tribus de MORENA se comenzaran a dar sobre todo en los cinco Estados donde habrá elección de gobernador, congreso y alcaldes en los comicios del 2 de junio de este año, claro, en nuestro Estado no será la excepción y, ya, se está viendo que se están formando las famosas tribus de partido. En Tamaulipas no por las diputaciones, sino, por las elecciones del 2021 para gobernador, a pesar que  faltan tres años. Las  tribus,  ven con cara de aspirante al gobierno a HECTOR GARZA GONZALEZ EL GUASON, otro favor del delegado JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR  y otros al senador AMERICO VILLARREAL ANAYA más los que puedan aparecer conforme llega la fecha las elecciones para gobernador. La gente del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR deben tomar medidas para evitar indisciplinas y divisiones en el partido de MORENA, que apenas tiene tres meses gobernando el país. 

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- En 136 Días Se Elegirá a Diputados, Lucha de Poder por El Congreso de Tamaulipas. La política de Tamaulipas inicia a eferveser, comparativamente ara llegar al tiempo máximo de ebullición, requiere primeramente de ir calentándose, enero fue la fecha para encender políticamente los motores, a estas alturas se tienen contemplados algunos nombres para las diputaciones locales, únicamente hay que verificar que efectivamente corresponda a los perfiles necesarios para garantizar un triunfo electoral, por esto definirá la línea política del congreso en Tamaulipas. En realidad, que algunos políticos tamaulipecos se encuentran inquietos y algunos bastantes nerviosos, al anunciarse oficialmente por parte de la unidad de inteligencia financiera que ya se proporcionó el primer listado a la banca mexicana a quienes estaban ligados en negocios ilícitos de la gasolina, el bloqueo de cuentas bancarias en México será la primera acción de acuerdo a las declaraciones de las dependencias oficiales federales. En verdad bastante emotivo el evento realizado por los compositores unidos e independientes de México, quienes realizaron un reconocimiento a la escritora riobravense Sra. Rosalba López López quien ha llevado sus libros de extensa e interesante literatura a otros países como Colombia, este homenaje tuvo lugar en casino damas del Club de Leones de Reynosa, autoridades municipales presidieron este evento.

Deja una respuesta