Tiempos de Guerra/ ¡Voto por el pasado!

Por: Chano Rangel

El 01 de julio de 2018, en las elecciones sucedió un fenómeno, poco conocido, llamado “voto cruzado” que dicho sea de paso, es la más pura expresión de una democracia. Eso de votar parejo por un partido, también era un cosa aberrante.

Votar por el candidato, sin importar el partido, es un ejercicio democrático, que bien podría irse acuñando en México, y las próximas elecciones locales, podrían darle a Tamaulipas, un ejemplo de civilidad política.

En estos casos, estudios, de eso que a los políticos, no les gustan, han dado a conocer ¿por qué voto el electorado mexicano el 01 de Julio?

La respuesta de la elección, fueron más de 30 millones de personas por López Obrador, esos son los números, pero el consciente colectivo fue por algo, algo mucho más profundo y sencillo: El pasado.

Si aunque usted no lo creo, la inmensa mayoría, esa que le dio el triunfo a AMLO, voto por el pasado, por 2 razones, el futuro no se conoce y las promesas de los adversarios eran vanas.

Si alguien vota por el futuro, es votar por algo incierto, aquello que no se conoce, y que quizá en la mayoría de los casos, nunca llegue a pasar, en cambio el pasado tiene historias que contar, tiene argumentos y cuenta con números reales, que cualquier gobierno puede echar mano de ellos, si le son favorable, como el caso contrario de Peña Nieto, que sus números de acciones de gobierno aunque muchas buenas, terminaron siendo un lastra para su candidato.

La gente voto, por regresar a un pasado que conoce, ese de dejar las puertas abiertas en su casa para dormir, el pasado donde miles de familias podían convivir en paz, donde las carreteras eran más cómodas

en la noche, donde los hijos respetaban a sus maestros, donde el policía era una autoridad real, y donde el seguro social, cumplía una función primordial en el cuidado de la población.

La población también voto, añorando la paz, que las escuelas pudieran tomar clases sin balaceras, que el secuestro sea solo un guion de película de gánster de cine, donde cada quien se dedique a lo que más le convenga, sin agredir a nadie. Que las familias aun en su más infinito parentesco, se siga conservando como la base de una sociedad.

La gente también voto, por ver a una Marina vestida de Blanco, en acciones heroicas de rescate en caso de contingencia, al ejercito salvar vidas en terremotos, huracanes y todo esos fenómenos naturales, tan recurrentes en nuestro país, donde ver a un militar, era sinónimo de orgullo.

La ciudadanía voto por el pasado, porque se canso de ver muertos en las carreteras, de ver asaltos, de dormir en zozobra, de no poder darles una sana diversión a sus hijos, y de ver como las familias se desgarran por la inseguridad. Ver a madres llorando, ver a hijos perdidos, es un pasado mediato, que la generación votante vivió en carne propia.

Ese pasado también pasa por las reformas estructurales, y muchas de ellas excelentes ideas de cambio, mal informadas a la población, pero que sin lugar cambiaran el curso de este país en muy poco tiempo, pero eso no se dijo nada, la malas noticias estuvieron por encima de las buenas. Por eso electorado no voto por el futuro de Ricardo Anaya, ni la continuidad de Pepe Meade. Voto por algo que conoce, y eso se llama PASADO.

De Aquello y lo demás…

En San Fernando, la obra del acceso sur sigue su curso, la inversión se calcula en más de 33 millones de pesos, esta dará un nuevo rostro a la ciudad, y su avance ya se empieza a notar y darle una nueva imagen a la ciudad.

El alcalde Pepe Ríos, desde su toma de protesta a dicho lo que hará en los siguientes 3 años, y lo que más ha llamado la atención, es la gestión de una planta potabilizadora de agua.

Porque aunque usted no lo crea, San Fernando, no cuenta con una sistema de agua de calidad, las generación pasadas y actuales, nunca han visto en sus hogares agua potable proveniente de una planta; la que existe actualmente, se extrae de pozos profundos, y con muy poco tratamiento, urge, la planta potabilizadora, como aspecto de salud publica es fundamental.

Aunado a las gestiones y conociendo la capacidad de gestión del edil, muy seguramente los sanfernandenses en corto tiempo, tendrán en su terrenos una planta potabilizadora de agua. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta