Tiempos de Guerra/ ¡Percepciones políticas!

Por: Chano Rangel

  • La lucha de grupos
  • La elección en juego
  • Trump perdió el congreso.

En México y en el mundo, la política, los gobiernos son perceptibles, si se percibe un gobierno desordenado, es posible que, a su interior asi sea; si se percibe autoritario, lo más probable es que sea de asi, y si se percibe sin liderazgo, entonces el caos rondara sus áreas y llevara a un encontronazo entre los grupos de poder internos.

No solo habrá enfrentamientos internos, si afuera de la caja, se percibe desorden y ausencia de liderazgos, entonces hasta los pequeños enemigos, se vuelven peligrosos. La minimización de la política y la falta de pericia, además de inoperatividad, pueden hacer que el más hasta el más popular de los gobiernos truenen en corto tiempo.

Lo que más daño hace aun gobierno, llámese local, estatal o nacional, es la cerrazón para escuchar, dejar asesores y convertir a un líder en todólogo. Craso error es, que un alcalde, gobernador o presidente, se convierta en experto, en todo, y lo peor es que deje de escuchar.

En México, la política y el gobierno son de percepciones, si la población te ve desordenado, asi te catalogara, y se te ve soberbio, entonces la problemática aumenta. Escuchar es un don que pocos gobernantes tienen, la mayoría se nublan y cometen el máximo error de decir: “Aquí Yo soy el presidente” y punto.

Al final, las pequeñas cosas terminan siendo un lapita muy pesada, y una asesoría correcta y a tiempo, objetiva y sin tapujos, puede ser la clave de un proyecto futurista y con buenos resultados, pero si no se cuidan esos pequeños detalles, entonces por más popular, que sea el liderazgo, el fracaso llagara muy rápido.

En Tamaulipas, este tipo de acciones, se vuelven más apremiantes, por una sencilla razón, en 2019, se renueva el congreso local, y es ahí donde los alcaldes y gobernador, recibirá el voto de castigo o de validación de un trabajo por sus gobernados. Sin embargo, si la percepción no es la adecuada, entonces el reflejo, se vera indudablemente en las urnas.

Por lo pronto, le aseguro que, este mes de noviembre, sera un mes fundamental, para la toma de decisiones, después de todo, ya los alcaldes electos y reelectos, están tomando las decisiones de sus equipos, aunque claro la lucha interna se acrecienta cada día de incertidumbre.

Pasó el martes, y miércoles también, Trump, perdió el congreso, alcanzó salvar el senado, que tampoco estaba en juego en su mayoría, solo el 33%. Pero eso no le valio que estados como Texas, republicano, perdiera la mayoría de representantes.

Como lo aseguramos, en este mismo texto, la acción de gobierno, se refleja en las urnas y muy rápido, el consenso ciudadano puede cambiar de opinión. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa, sigue aún la ratificación o en su caso designación de funcionarios municipales, siguen los acomodos y la llegada de nuevas caras. El cabildo también a hecho y aprobado comisiones, dentro de la cual la alcaldesa Maki Ortiz, a hecho un trabajo político bueno. Para darle a cada representante popular una asignación acorde a su perfil.

Además de eso, se aprobó en cabildo el presupuesto para ele ejercicio 2019, donde se contempla toda la inversión y proyectos en pro de la ciudad, algo que sin duda es fundamental, para seguir con la transformación de Reynosa.

Sin lugar a dudas, el tema más polémico, es el costo de la recolección de basura, pero de eso, estaremos hablando en otro, texto, porque es realmente un asunto de mucha importancia para la ciudad más grande de Tamaulipas.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta