Gobierno del Estado Fomenta el Empleo…

SÌNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Economía. NORMA Oficial Mexicana NOM-207-SCFI-2018, Mantenimiento de elevadores, escaleras, rampas y aceras electromecánicas.

IMAGENREX.INFO

Arriba Antorcha Guadalupana a la Zona Norte. Para el día de hoy viernes a las 5 de la tarde en Río Bravo, se espera el arribo de la Antorcha Guadalupana México-New York, en la avenida Francisco I. Madero con Brecha 115 frente a la agencia de autos Nissan, para iniciar su recorrido por dicha avenida hasta llegar a la Iglesia “Sagrado Corazón” en la calle Cuauhtémoc de la colonia INFONAVIT “Las Flores” donde será la recepción y ceremonia, posteriormente por la tarde noche, se ofrecerá un convivo cena a los asistentes. Indico el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas Francisco Chavira Martínez que, esta entidad es el noveno estado en el recorrido que se inició el pasado 9 de septiembre en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, donde en dicha carrera, participan más de 10 mil corredores, representando la solidaridad con los migrantes del mundo, donde la Asociación Tepeyac México New York encabeza el recorrido en busca de un respeto para la comunidad migrante en los EUA y en demanda de la reunificación familiar en el vecino país.

Amplían Descuentos. A partir de este viernes y hasta el 4 de noviembre, 37 oficinas fiscales del estado, y no solamente las de mayor recaudación, ofrecerán un descuento en el trámite de licencias de conducir. El programa de descuentos, superiores al 60 por ciento, en licencias de manejo por renovación o trámite por primera vez, será realizado por instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien también autorizó que el beneficio se otorgue en todas las oficinas fiscales en las que se tramita el documento.

Construcción de Palas. En lo que representa una muestra de confianza a la política de desarrollo sostenible del Gobierno de Tamaulipas, este jueves fue presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la fabricación de la primera pala construida por la planta de TPI Composites, la más grande compañía estadounidense dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores. Ubicada en el parque industrial «Las Ventanas», TPI Composites generará 1500 empleos en 6 líneas de producción gracias a una inversión superior a los $80 millones de dólares y proveerá de este importante componente de los aerogeneradores a los mercados mexicano, centro y sudamericano.

Carta de Intención. El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Miguel Efrén Tinoco Sánchez firmó una Carta de Intención con el Rector del Sistema de Educación Superior del Estado de Nevada, Dr. Thom Reilly; de igual manera participaron en la firma la Asesora de la SET, Ivett Bermea, así como los Rectores de las Universidades Tecnológicas  y Politécnicas de Tamaulipas. La firma tuvo lugar en la oficina del Rector del Sistema de Educación Superior del Estado de Nevada, Sistema que se conforma por 13 Regidores y 8 instituciones: College of Southern Nevada (CSN), Desert Research Institute (DRI), Great Basin College, Nevada State College, Truckee Meadows Community College, University of Nevada Las Vegas, University of Nevada Reno, y Western Nevada College.

Fomento Migratorio. Con la finalidad de sumar esfuerzos para la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad participó en la firma de Convenio de colaboración en el que también formaron parte el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Ecología de Guanajuato, el Programa Correo Real de PROFAUNA A.C. y Ecosistémica A.C., estas últimas apoyadas con fondos del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF).

Reconocimiento Nacional. Con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas, en el ámbito de la salud, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca revalidó su compromiso de formar profesionales de excelencia, reconocer la trayectoria de destacados médicos e impulsar la investigación científica para atender a la población. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que los reconocimientos corresponden al «estado de Tamaulipas», al «Trabajo Excepcional en salud» entregado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto a la Pediatra, Nora Inés Velázquez Quintana,  y al «Premio Nacional de Calidad en Salud 2018», que obtuvo el Laboratorio Estatal de Salud Púbica (LESP).

Mejor Servicio. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la reorientación de la institución, lo que ha permitido contar con más y mejores Policías Estatales que brinden servicio a la población, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.  En su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la SSP explicó a los legisladores que se ha depurado la Policía Estatal, contando actualmente con elementos que se mantienen en constante profesionalización.

Foros de Salud. Con el objetivo de recabar propuestas que contribuyan a mejorar el sistema de salud en México, se llevará a cabo en esta capital el Foro de Salud en Tamaulipas “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”, organizado por el Senado de la República, informó el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, las propuestas recabadas serán enviadas a la Cámara de Senadores y a través de la Comisión de Salud se harán las conclusiones que serán entregadas en la Casa de Transición al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo Secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela.

Arrancan Reforestación. El R. Ayuntamiento de Reynosa, que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, dio el arranque al Programa de Reforestación 2018 en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, COBAT número 7, Profesor Gumersindo Guerrero García, donde inició la siembra de dos mil árboles, para involucrar a toda la sociedad en acciones para el mejoramiento del medio ambiente. La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, fue representada por el regidor Eliacib Abdiel Leija Garza, La directora del COBAT, Luisa Pérez Herrera, dio la bienvenida a los asistentes y confirmó el compromiso de la institución educativa con el R. Ayuntamiento de Reynosa, mediante el Programa de Desarrollo Sustentable para la Restauración del Medio Ambiente, que reforesta áreas y espacios educativos

Lucha Contra el Cáncer de Mama. En el marco del Mes Rosa, Mes de Concientización, el Sistema DIF Reynosa que dirige Carlos Luis Peña Garza y el Ayuntamiento que encabeza Maki Esther Ortiz Domínguez, conmemoraron el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El evento se llevó en el CRI, donde se ofreció una plática y se informó de la campaña de exploración, mastografías y de papanicolaou que se realizan en forma completamente gratuitas durante todo este mes. María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, encargada del despacho de la dirección del DIF Municipal, comentó en su mensaje que la prevención y la atención a la salud, es proyecto de todos, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir para tener familias saludables.

Suministro de Agua en. La COMAPA de Reynosa reparó una falla en la línea de servicio y válvula en la colonia Industria Maquiladora, reponiendo el suministro del vital líquido en 50 hogares. La alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, instruyó a la COMAPA de Reynosa, para que se diera respuesta efectiva a las familias residentes del citado sector. Las cuadrillas de la comisión del agua y drenaje sondearon una línea y repararon una válvula en la calle DELNOSA, para abastecer del líquido en los hogares ubicados tanto en esta vía, como en aquellos asentados en la calle Especialidades, donde también se reflejaba el problema.

Reafirmó Beneficios. En su visita a Tamaulipas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, habrá un apoyo de 3,600 pesos para 61,500 jóvenes, además de contar con Becas Universitarias con un monto de 2,500 pesos para 5,275 jóvenes., además se construirán tres Universidades Públicas en los Municipios de Aldama, Hidalgo y San Fernando. «El Presidente electo a través de mi conducto, les envía un cordial saludo con el compromiso de traer paz y bienestar a las familias de Reynosa y Tamaulipas trabajando de la mano y en coordinación con los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos estatal y municipales», finalizó el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, quien acompañó al mandatario en su visita por el Estado, al igual que los senadores Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias, así como el Coordinador del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Reponen «Tapas». Las calles repavimentadas de la colonia Rodríguez como la Río Mante, Occidental, Herón Ramírez y Aguascalientes por parte del gobierno estatal en coordinación con el municipio, han repuesto todas las tapas de las alcantarillas de «pozos de visita» que hay en cada crucero. Luego de repavimentar las calles, las alcantarillas quedan «disparejas» convirtiéndose prácticamente en otro «bache» y por ende es necesario el renovarlas.

Rehabilitaran Calles. El ayuntamiento de Reynosa que titula la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez ha iniciado con el reciclaje de la calle «Aldama» de la zona centro, iniciando su rehabilitación desde la «Bravo» y será hasta la plaza la «República», allá por la Aduana Reynosa-Hidalgo. Con varias cuadrillas trabajando apoyados por equipo pesado es como arrancaron los trabajos que beneficiará y en mucho a la imagen de la ciudad, ya que esa calle «Aldama» es una de las más transitadas al ingresar al país.

Solicitan Escuela. Habitantes del fraccionamiento Miravalle que integran el comité vecinal, se reunieron en el CREDE con su titular Georgina Aparicio Hernández, para solicitar el apoyo para la gestión de una escuela primaria. Integrados en un comité vecinal, los ciudadanos Ángel Campos Campos, presidente, Rosa Irene Llanas de León, secretaria y las vocales Amalia Santes Salazar y María Magdalena de la Cruz, explicaron la necesidad que tiene el sector de una nueva escuela.

Mantenimiento Escolar. La sociedad de padres de familia que encabezan los señores Juan de Dios Alejandro Rocha y la señora Carolina Saldaña Sariñana del comité de participación ciudadana, la dirección y los tres órdenes de gobierno, es como le damos mantenimiento a nuestro escuela, la secundaria técnica No 45, así se expresó el director del plantel de la colonia «Benito Juárez», Javier Hinojosa Saucedo donde por un lado padres de familia están en plena acción en reconstrucción de los «registros» eléctricos y a través de escuelas al 100, el gobierno repone todo el cableado de la escuela.

Donan Vida. En cada campaña de donación de sangre, estudiantes de la UAT como en la Unidad Rodhe, son los que más se acercan a donar vida, sangre que reponen en menos de 72 horas. Cada estudiante dona una medida que no llega al medio litro y de inmediato recibe un refrigerio para su inmediata recuperación y no haya mareos.

Pospone Curso. Para que trabajadores sindicalizados, sus familiares y amigos aprenden como hacer una verdadera «parrillada», ahora sí que para «sacarle» todo el jugo posible al asador o al «ataúd», Conrado Chavarría López en forma coordinada con la FTR que dirige Reynaldo Garza Elizondo. El curso sería este sábado 20 de octubre de dos a siete de la tarde, ahí en la FTR, pero ante los altos pronósticos de fuertes lluvias y con el 100% de que llueva, se optó con los organizadores posponer el evento para otra fecha que en breve se dará a conocer.

Foro de Pacientes Sobrevivientes de Cáncer. El Patronato del Sistema DIF Municipal, que preside la Señora Blanca Leticia De León de Ulivarri, en coordinación con la Asociación, Mujer Ayúdame a Ayudarte (AMAAC), disertó el foro denominado “Pacientes Sobrevivientes y Familiares, El Lado Humano del Cáncer”. El objetivo de este foro, es que los testimonios de quienes lograron vencer ésta terrible enfermedad, sirvan de ejemplo para quienes hoy la padecen y que conozcan los distintos apoyos, que desde órganos de gobierno y asociaciones civiles pueden recibir.

Descuento en Licencias de Manejar. Cd. Río Bravo, Tamps,- -A partir de este viernes inicia el programa de expedición de licencias de manejar en la oficina fiscal del Estado en Rìo Bravo, que concluirá el día 04 de noviembre, a bajo costo de 242.00 pesos siendo  el precio normal que es de 700.00 con un descuento aproximado del 70 %. La Lic. Roxana Gómez titular de la Oficina Fiscal del Estado en esta ciudad, dijo que este programa se implementa por el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca para beneficio de todos los conductores y conductoras a través de la Secretaria de Finanzas y que llega por medio de las oficinas fiscales del Estado en varios Municipios.

Jornada de Acreditación. Los días 19, 20 y 21 de octubre, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) llevará a cabo en la entidad la Tercera Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra, que tiene como propósito apoyar a quienes ya se encuentran aprendiendo a leer y escribir para que acrediten sus evaluaciones para obtener su constancia correspondiente. Para cualquier consulta llama al teléfono gratuito en Tamaulipas: 01 800 710 66 04.

Últimos Días. Con la finalidad de descubrir alumnos con aptitudes artísticas para formar parte del Programa de Radio Bilingüe “Learning Time”, producción radiofónica de la Coordinación de Inglés en Educación Básica; la Secretaría de Educación de Tamaulipas invita al Casting Estatal del Grupo Artístico CIEB 2018-2019. Pueden participar todos los alumnos inscritos del 2o. a 6o. grado de escuelas primarias y secundarias públicas de Tamaulipas, quienes además del programa de radio participarán en diversas actividades artísticas y culturales durante el presente ciclo escolar. El casting concluye el próximo 19 de Octubre de 2018.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- MORENA Espera Lluvia de Aspirantes a Diputados Locales. En el proceso electoral para elegir diputados locales se espera un alud de candidatos por Morena, pero ahora va ver un filtro para dar preferencia a los militantes donde los elegidos tengan militancia comprobada y trayectoria política señalo el presidente estatal JOSE ANTONIO LEAL DORIA. Antes Morena ofrecía las candidaturas, pero eran rechazadas, ahora que los tiempos políticos han cambiado se espera un alud de aspirantes a diputados, hasta militantes de otros partidos piden ser tomados en cuenta para el proceso electoral del 2019. El funcionario estatal de morena, expone que cada candidatura a nivel estatal tiene que estar avalada por varios factores, mismos que se darán a conocer una que salga la convocatoria cuyas bases van a servir para elegir a las mejores cartas para el proceso electoral en donde estará en juego el congreso local. En algunos municipios como en el caso de Reynosa ya se empiezan a barajar nombres pero sin ningún fundamento, ya que los partidos políticos en el momento que marque la convocatoria tendrán que presentar sus candidato, si van solos o en coalición, todo eso podrá ser hasta el mes de diciembre, por lo que se refiere a loel s nombres que se oyen de nada servirán hasta que el partido analice a cada uno de los aspirantes para ver si  reúne los requisitos que ahora pide Morena. Por el rumbo de la oficina fiscal hoy 19 inicia la  feria Tam 2018 y con ello arranca el descuento en el precio de las licencias para manejar que sera del 75% y se comenzaran a distribuir cupones para tener derecho a los descuentos. Pero su titular RAUL LOPEZ hasta este día podrá tener listo los lugares que serán visitados para la entrega de cupones para el descuento que termina hoy 19 al 4 de noviembre.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Fin de Semana de Car Fest en Reynosa. Bien dicen que “el miedo no anda en burro”, efectivamente las declaraciones y prácticamente amenazas que realiza el presidente de EE.UU. Donald Trump hoy a México de militarizar la frontera con nuestro país, hay quienes aseguran tiene un tinte o color político, las próximas elecciones del mes de noviembre para renovar el senado y la Cámara de diputados en los Estados Unidos y la mayoría no simpatiza ya con la política que consideraron errónea implementada por el mismo Trump. El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca en Matamoros inauguro la planta de TPI Composites, para quienes desconocen la importancia es la que fabricara las palas o abanicos de los aerogeneradores de energía eólica, iniciara con 1,500 empleos en esta ciudad fronteriza, por parte de la empresa Vestas. Río Bravo continua con las conferencias sobre el cáncer, las formas en cómo deben autoexplórate tanto mujeres como varones, además los lugares donde pueden ser atendidos en forma preventiva para ello, la presidenta del DIF Sra. Leticia de León de Ulivarri hoy presidio el ´primer foro  de pacientes sobrevivientes de cáncer con la participación de mujeres que dieron su testimonios, esto en coordinación con AMAAC, durante todo el mes estarán trabajando en crear concientización sobre la prevención. Directamente del programa internacional Mexicanicos el legendario Martín Vaka este viernes, sábado y domingo estará en el Parque Cultural de Reynosa donde tendrá lugar el Reynosa Car Fest, donde habrá la exhibición de autos clásicos, antiguos y modificados, desde luego se contará con stands de antojitos mexicanos. Precisamente en Reynosa se inició un programa de reforestación plantándose 2,000 arbolitos en las instalaciones del COBAT, el objetivo es mejorar el medioambiente, pero también crear consciencia entre la población a cuidar todo nuestro entorno ambiental sin contaminaciones, la alcaldesa Dra. Maki Ortiz Domínguez deja claro el mensaje de sembrar más para un mejor futuro y contribuir al mejoramiento de nuestro ambiente y el planeta.

Deja una respuesta