Respeto y justicia laboral exigen maestras y maestros del estado de Jalisco

  • Además, solicitan sea designado como nuevo Secretario de Educación quien fuera Director de Educación Municipal en el ayuntamiento del Alcalde, ahora Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez

Guadalajara, Jalisco.– Maestras y maestros, trabajadores de la Educación del Estado de Jalisco, lanzaron un pliego petitorio al gobernador electo del estado y al presidente electo de México, Enrique Alfaro Ramírez y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, para exigir respeto a su labor, sus derechos de antigüedad y preparación académica, así como económicos, por lo que solicitan se abrogue cuanto antes la reforma educativa.

En el documento, expresaron que en “los pasados 50 años han transcurrido diferentes situaciones dentro del Sistema Educativo Nacional que han afectado profusamente a todas las maestras y maestros pensionados, jubilados y en activo de nuestro Estado de Jalisco”.

Destacaron cómo “los logros obtenidos a través de diferentes años como Carrera Magisterial, el Escalafón, entre otros, los han omitido en la malévola Reforma Educativa, que es más bien una Reforma laboral” y les quitaron lo que se ganaron “por derecho y que por ley nos corresponden”.

Los maestros y maestras advirtieron que han “padecido un sinnúmero de injusticias laborales que afectan grandemente nuestra economía, con salarios que no alcanzan para la manutención de nuestras familias”.

Los docentes Manuel Lucio y Claudia Edith Meza Vargas, acusaron que al profesorado del estado “les suspenden el salario, caso subsistema federal por desvíos de recursos”, y a muchos de ellos que son pensionados y jubilados y reciben un sueldo o una pensión que “no les alcanza para vivir dignamente”.

Por lo anterior solicitan “se abrogue la mal llamada Reforma Educativa, ya que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación”, que “se restablezca la Carrera Magisterial con el objetivo de que los maestros y maestras que se preparen y se actualicen, se les remunere económicamente con base en sus logros profesionales”; además de que “se restablezca el escalafón ya que es un punto medular (para que) las maestras y maestros que obtengan un posgrado de maestría o doctorado y o con antigüedad laboral, puedan ascender a un puesto de mayor categoría y, por ende, a una mejor remuneración económica”.

Asimismo, exigieron que “se abroguen los exámenes de oposición para adquirir una plaza o promoverse a un cargo superior, ya que están amañados y se han corrompido dentro del coto del sector educativo” y que se aumente el salario “a los maestros en activo, pensionados y jubilados ya que en la actualidad no alcanza para subsistir”.

Dentro del documento, hicieron un llamado al gobernador electo para que designe al Dr. Baldemar Abril Enríquez como secretario de Educación del Estado, ya que el cargo requiere alguien “que conozca a fondo la problemática que vivimos cada día las maestras y maestros de Jalisco, que haya trabajado con y para los maestros, codo a codo, que sea un líder nato y que apoye al magisterio del Estado”.

En el pliego petitorio lanzado a través de la plataforma change.org, los educadores del estado dijeron que Baldemar Abril Enriquez cuenta con las características suficientes “por su gran calidad de ser humano, su tenacidad, profesionalismo y probidad”.

Deja una respuesta