IDEOLOGÍA/ El deporte, pilar de un sano tejido social

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

“Mente sana en cuerpo sano”

La frase forma parte de una plegaria a los dioses escrita por el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis (mejor conocido Juvenal, quien vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era).

La cita completa, en latín, es “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō”, que traducido al español dice: “Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano”.

Desde siempre el hombre ha definido el hecho de poder contar con una mente sana en un cuerpo sano asociando esta premisa a una constante actividad física y de desarrollo mental. El deporte en cualquiera de sus disciplinas juega un papel muy importante en lograr esto y además, se sabe que una persona que ocupa su tiempo en disciplinas deportivas, tiende a ser una persona de bien y con ello se contribuye a tener una sociedad mas sana y restituir el tejido social.

Es ante esta premisa que el gobierno que encabeza el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha dado a la tarea de Fortalecer la infraestructura deportiva de alto rendimiento.

El gobernador así inauguró en el Polideportivo de la capital del estado un campo de tiro con arco para deportistas de alto rendimiento, espacio catalogado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco como uno de los dos mejores para la práctica de esta disciplina a nivel nacional, ya que cumple con los requerimientos oficiales y más altos estándares de calidad en la materia.

La obra impactará positivamente en el ámbito deportivo y social, al ampliar y mejorar la infraestructura de alto rendimiento con que cuenta Tamaulipas y fortalecer el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a los deportistas que compiten a nivel local, nacional e internacional.

El Director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, destacó que gracias a este nuevo campo «veremos un mayor desarrollo deportivo de nuestros atletas gracias a que el mismo cuenta con las condiciones y medidas oficiales; nuestros entrenadores podrán poner en marcha de manera más eficiente los fundamentos de metodología deportiva, y por ende, existirán mejores resultados».

El campo de tiro con arco inaugurado cuenta con 11 carriles y 22 dianas, cubierta de lámina en el área de tiradores, cuarto de jueces, graderío y se encuentra forrado de pasto sintético. Sus medidas y requerimientos cumplen con los estándares oficiales necesarios para albergar justas estatales, nacionales e internacionales. En su construcción se invirtieron 11 millones 410 mil pesos.

Y pasando a otro orden de ideas, se dice que quien no conoce la historia esta condenado a repetir los mismos errores del pasado. En Reynosa el gobierno que encabeza la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, sabiendo la importancia de conocer la historia, se dio a la tarea de llevar a cabo el acto conmemorativo del 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, La mañana del jueves 13 de septiembre, en la plaza erigida en honor de los cadetes mexicanos.

El general de Brigada, DEM, Adelfo Castillo López, comandante de la Octava Zona Militar tomó Lista de Honor: “del Heroico Colegio MilitarTeniente Juan De la Barrera, Cadete Juan Escutia, Cadete Agustín Melgar, Cadete Vicente Suárez, Cadete Fernando Montes De Oca, Cadete Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta, Cadete Virgilio Uribe”.

En el homenaje a los ocho héroes nacionales el alumno de quinto año de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, Fernando Sebastián Bonilla Resendiz declamó la poesía Los Niños Mártires de Chapultepec.

Asistentes en el evento: coronel de Caballería, Ariel Gómez Romero, comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizada; el inspector Guillermo Dávila Orozco, representante de la Policía Federal; Roberto Carlos Rodríguez Romero, secretario del Ayuntamiento; Georgina Aparicio Hernández, miembros del Cabildo y funcionarios municipales.

Y quien anda bastante optimista y activo en Rio Bravo es el Presidente Municipal electo Lic. Carlos Ulivarri López, de tal manera que esta semana se dio a la tarea de llevar a cabo pruebas para su evaluación de un sistema y proceso de bacheo que es sumamente eficiente reduciendo esto costos y tiempo de reparación. Y eso solo en un importante rubro como es el de mantener en buen estado las calles de la ciudad.

Sin embargo, me comentó en entrevista radiofónica que en otros importantes rubros como el de Desarrollo económico estará trabajando para atraer inversión de plantas maquiladoras así como de parques eólicos que promuevan la generación de empleos, así mismo resaltó la importancia de trabajar a partir del primero de octubre para todos los riobravenses sin distinción de colores partidistas.

Resaltó la importancia de promover la excelente vecindad con los municipios como Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, etc. Así como con las ciudades vecinas de Estados Unidos como Donna, Pharr, San Juan entre otras y asegurarse de conformar su gobierno con una muy buena relación y colaboración mutua con todos.

El Lic. Carlos Ulivarri López tiene previsto llevar a cabo su toma de protesta el día 30 de septiembre en la plaza frente a la presidencia municipal y tiene listo un plan “B”, por si el clima no permite llevar el acto al aire libre, llevarlo a cabo en las instalaciones del centro social de la CANACO.

Sin duda alguna, vienen cosas buenas para Rio Bravo.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Deja una respuesta