Necesario Unir Esfuerzos por una Población Saludable…

IMAGEN REX.INFO

Se Confirma Casos de COVID-19 en Reynosa y Tampico…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ACUERDO por el que designa al Titular de Prevención y Readaptación Social como encargado de gestionar los requerimientos que se realicen en materia de telecomunicaciones y recibir la información correspondiente conforme a los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como se le delegan las facultades que a continuación se indican.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ACUERDO por el que se crea la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Secretaría de Cultura. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2020.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ACUERDO mediante el cual se encomienda a los Directores Generales de las Visitadurías Generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las atribuciones que se indican, quienes actuarán asistidos de los Visitadores Adjuntos adscritos a las Visitadurías Generales que corresponda.

IMAGENREX.INFO

Plantea Coronavirus Ajustes Salariales. Dependiendo de la evolución del COVID-19, las empresas deben contemplar un plan donde sus trabajadores laboren desde casa o dejen de trabajar totalmente, y si bien los patrones tienen obligaciones de pagar a sus empleados, el salario se ajustará de acuerdo con la ley, señalan expertos. Si el empleador decide tomar medidas preventivas como home office, jornadas reducidas o mandar a todos a sus casas, deberá pagar a sus empleados el salario completo, dijo el abogado Jorge Sales Boyoli.

Nuevo Caso. Un nuevo caso sospechoso a COVID-19, investiga la SST correspondiente a una mujer de 23 años de edad, originaria de Reynosa con antecedente de viaje reciente a España, se informó que la paciente inició este domingo con síntomas de fiebre, tos y malestar general, acudió a consulta médica privada y al cumplir con la definición operacional se notificó de inmediato a la Dirección de Epidemiología del Gobierno del Estado.

De acuerdo al protocolo, se acudió a su domicilio para entrevistarla y obtener muestras, se le indicaron las medidas preventivas, así como aislamiento domiciliario, convive con dos personas en su vivienda, pero no presentan sintomatología respiratoria.

Primer Caso. Tras los estudios y muestras analizadas en el laboratorio Estatal de Salud Pública en Tamaulipas y validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) a un paciente masculino, originario de Malasia que labora en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico, el Gobierno del Estado confirma el primer caso de COVID-19 en Tamaulipas.

Sistema Educativo. El Gobierno de Tamaulipas atenderá y aplicará las medidas de prevención recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la SET ante el COVID-19 o Coronavirus, en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, suspendiendo las clases a partir de este martes 17 de marzo. Esta medida se aplicará en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad hasta el 17 de abril, para reanudar actividades el lunes 20 de abril. La suspensión de clases no significa un periodo de vacaciones, sino una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento, limitando al máximo sus actividades fuera de casa, principalmente en aquellos lugares de alta concentración poblacional.

Suspende Actividades. El Sistema DIF Tamaulipas, sumándose a las acciones preventivas del Gobierno del Estado y del Comité Estatal de Seguridad en Salud y la SET ante el COVID-19 o Coronavirus, suspende las actividades a partir de este martes 17 de marzo en los siguientes espacios: Guarderías Infantiles, CECUDI, CAIC, CEDIF, Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor, Casas Club del Adulto Activo, Cafetería Dulces Recuerdos y Escuela para Invidentes Camino de Luz, la suspensión de actividades no significa un periodo de vacaciones, sino una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento, limitando al máximo sus actividades fuera de casa, principalmente en aquellos lugares de alta concentración poblacional.

Extremar Precauciones. El Ayuntamiento de Reynosa informa que ha suspendido los eventos masivos y hasta nuevo aviso continuará desarrollando las Audiencias Públicas y otros programas, debido a las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus COVID19, es interés, evitar que los ciudadanos se integren en aglomeraciones que pongan en riesgo su salud y pueda este, ser un medio de contagio masivo, buscando evitar también la saturación de los hospitales del sistema de Salud de Tamaulipas.

Acata Medidas. A fin de acatar las medidas de las autoridades del Sector Salud, el Sistema DIF Reynosa anuncia la suspensión de actividades en diversos centros del organismo de asistencia social, con el objetivo de mitigar y contener el Coronavirus COVID19 que se presenta. En Reynosa desde este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, estarán suspendidas las actividades en los siguientes centros: Guarderías DIF, CECUDI, CAIC, los talleres CEDIF, Estancia de Cuidado Diario del Adulto Mayor, Casas Club del Adulto Mayor y el CRI.

Suspensión Escolar. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En la ciudad de Wuhan de la República Popular China en diciembre del 2019, se inició un brote de neumonía denominado como la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) con un índice de letalidad de 3.97 y recuperación del 76.23, siendo expandido y consecuentemente está afectando diversas regiones de otros países con un promedio mundial de letalidad de 3.96 y 37.72 de recuperación al 16 de marzo del 2020. Las mayores afectaciones se encuentran en los siguientes tres países: Italia con un índice de letalidad de 7.71 y recuperación del 3.73; Irán con letalidad de 5.69 y recuperación de 19.73; y España con 3.39 de letalidad y 2.09 recuperación. En los Estados Unidos de América se registra un índice de letalidad de 1.79 y recuperación del 0.20, mientras que en México se registra una letalidad nula del 0.00 y 7.54 de recuperación al ocupar la posición 65 en afectación mundial. El COVID19 es una enfermedad infecciosa que pone en riesgo la salud y, por tanto, la integridad de niñas, niños, adolescentes, adultos y de la población en general, debido a su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus y tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas y llevarse las manos a los ojos, nariz o boca. Los niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad, como de inacción, el 11 de marzo de 2020, la OMS, declaró que el COVID19 pasa de ser una epidemia a una pandemia.

Refuerza Medidas Preventivas. El IMSS fortalece las medidas de prevención entre personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, VIH/SIDA, así como con mujeres embarazadas, con el objetivo de evitar infecciones graves por COVID-19 que compliquen su salud. La Coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, Mariana del Rocío Hernández Velasco, explicó que el Seguro Social busca proteger a este grupo de pacientes y a quienes tienen adicción al tabaco, para impedir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, como es el caso de COVID-19. Reiteró la importancia de que este grupo de pacientes y el resto de la población realicen frecuentemente las medidas de prevención.

Cursos de Neuroeducación. La UAT ha sido invitada por la Escuela Normalista de Durango para impartir un Diplomado en Neuroeducación a alumnos de licenciatura y posgrado. De igual manera, se colabora en un proyecto para llevar un taller a todos los doctores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud perteneciente a la UAG. Lo anterior lo dio a conocer el Doctor en Neurociencia, Joel Jiménez Galán, catedrático e investigador de la FCAV, y a cargo de estos programas que ya anteriormente se han ofrecido en este plantel de la UAT, “Este proyecto pretende iniciar en el mes de julio, Es un acuerdo que hay con la SEP de Durango y la UAT, El Rector nos ha facilitado toda esta relación para que podamos entrar en acuerdo con instituciones educativas”, subrayó.

Prende San Pedro Alerta por COVID-19. El covid-19 encendió ayer las alertas en San Pedro. Tan sólo entre el domingo y ayer, los casos confirmados de coronavirus en Nuevo León se duplicaron al pasar de cinco a 12, todos sampetrinos, entre ellos las primeras tres mujeres del Estado. Todos los residentes de San Pedro contagiados regresaron de viajes a Estados Unidos y Europa. Pero Miguel Treviño, Alcalde de San Pedro, y Manuel de la O, Secretario de Salud estatal, alertaron de la posibilidad de que pronto iniciarían los contagios locales. El primer caso en el Estado se reportó apenas el pasado miércoles.

Ven Inminentes Contagios Locales de Coronavirus. Los 12 casos confirmados de covid-19 han sido importados, pero la Secretaría de Salud estatal señaló ayer que pronto puede ocurrir una transmisión local, que es cuando alguien contagiado en otro País infecta a una persona a su regreso. «Ya no tarda en que se presente la transmisión local porque los veo aglutinados en los lugares de recreo, no son vacaciones, son eventos que tienen mucho riesgo para la salud», dijo Manuel de la O, titular de Salud en Nuevo León, en la rueda de prensa para actualizar información sobre el coronavirus.

Y Nadie Revisa en Aeropuerto de Monterrey. Viajeros que llegaron de Estados Unidos denunciaron la falta de filtros contra el covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, pese a que han arribado personas con síntomas del coronavirus. Aunque hay más de 4 mil 600 casos y 85 fallecidos estadounidenses, testimonios evidenciaron que el módulo de revisión lució abandonado ayer, cuando debería contar con personal de Vigilancia Epidemiológica estatal. Anoche, varios pasajeros del vuelo 415 de Aeroméxico proveniente de Nueva York cuestionaron la situación.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Confirma Secretaria De Salud Tamaulipas Primer Caso de Coronavirus. Candidatos a Presidentes de MORENA se Reunirán con Alfonso Ramírez. El primer caso del COVID 19 en Tamaulipas fue confirmado por la Secretaría de Salud en un paciente masculino originario de Malasia que laboraba en una empresa trasnacional en Tampico, se informó que tras la confirmación se activó el protocolo de bioseguridad para dar seguimiento a las personas que convive en su domicilio particular y con quienes haya tenido contacto. En otra orden de ideas, aspirantes a presidentes del partido de MORENA se reunirán con el interino Alfonso Ramírez Cuellar, a fin de crear un amplio consenso en torno a la encuesta que ordeno el tribunal electoral para elegir a los nuevos dirigentes. La reunión podría realizarse a mediados de la semana que inicia antes de que se decrete la FACE 2 de la contingencia sanitaria del Coronavirus. Cambio de orientación temática, el dirigente estatal de MC Gustavo Cárdenas, hará un recorrido por los municipios del Estado para renovar los comités municipales y en su visita a Reynosa el activista social Lic. Luis Miguel Iglesias Elizondo, podría aparecer como cara nueva en el partido del MC con un nombramiento que pronto se conocerá. Por último, el titular de la oficina fiscal del Estado Raúl López López, hace un llamado a todos los contribuyentes del pago vehicular como el refrendo vehicular para acudan y aprovechen lo que resta de este mes el descuento del 20 por ciento en el pago y que conozcan otros descuentos que hay para tener en regla el vehículo que poseen. TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- El Impacto Del Coronavirus Dependerá De Nuestra Responsabilidad. La Unión Europea afirma que estamos ante una guerra sanitaria a partir de este martes nadie entra y nadie sale durante los próximos 30 dias, no hay ningún vuelo en aeropuertos, decreto el presidente de Francia Emanuel Macrón ante la pandemia que ha matado a más de 2,000 personas entre ellas 11 sacerdotes, hoy el Papa Francisco pidió orar ante la Pandemia. Mientras que España anuncia el cierre de sus fronteras vía terrestres para evitar contener el Coronavirus, Canadá a través del Primer Ministro Justin Trudeau anuncio que cierra sus fronteras e impedirá el ingreso de residentes y ciudadanos canadienses con síntomas de coronavirus, igualmente chile emitió el comunicado que cierra sus fronteras igualmente. Esto nos permite obtener una lectura de lo que realmente está sucediendo en todo el mundo, muertes por miles y cientos de personas en algunos casos donde inician los contagios, la paralización de la economía que entran en recesión, pero principalmente que el aislamiento de las personas con síntomas es el medicamento más efectivo hasta el momento. El presidente de el Salvador Nayib Bukele llamo al gobierno mexicano irresponsable por permitir la salida de un vuelo hacia este país sudamericano y la información que él tiene es que viajaban 12 personas enfermos con Coronavirus, por ningún motivo los dejaría aterrizar el vuelo de AVIANCA. Durante su conferencia mañanera el presidente AMLO se mostró tranquilo, aseguro que había intereses políticos atrás del Coronavirus en México, se está politizando refirió, pero que haría caso a las decisiones del Subsecretario de Salud Hugo López- Gatell quien en su calidad de directivo de salud previo que el número de infectados ira creciendo conforme avancen los días, serán los médicos y científicos quienes nos irán guiando fue parte de su mensaje

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- UGOCM Rio Bravo Rechaza a Malos Elementos del Comité Estatal. En Matamoros, Rindió protesta como nuevo presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional Héctor Silva Santos y Yanin García Delgado como secretaria general, Edgardo Melhem, presidente estatal del PRI, les tomó la protesta y donde se dieron cita ex diputados locales, ex alcaldes y personajes que han hecho su vida política dentro de las filas del PRI. Héctor Silva, en su mensaje fue claro al señalar que están las puertas abiertas y que la suma e inclusión es un compromiso para salir adelante como partido político. agradeció a consejeros políticos, dirigentes de sectores y organizaciones como la CTM, CNC, CNOP, jóvenes, mujeres, así como al movimiento territorial y ex dirigentes locales del Partido que se sumen a un gran esfuerzo por Matamoros. Agradeció la presencia de dirigentes de seccionales, y miembros del comité estatal del PRI así como dirigentes estatales de sectores que apoyan la nueva fuerza del PRI. En la sede del comité campesino, el pasado viernes por la tarde, Héctor y Yanin, asumieron el compromiso político de lograr el objetivo en el 2021 de posicionar a su partido que en los últimos años ha ido a la baja. En cuanto a Reynosa, le comento que nos dijo el diputado federal Armando Zertuche Zuani que mantiene las puertas abiertas de su oficina de atención ciudadana y con un equipo de colaboradores se realiza la gestoría de diversas acciones en torno a solicitudes de personas de colonias populares y sectores rurales.  Hay que destacar que el diputado federal por el IX distrito electoral de Tamaulipas se ha convertido en un personaje que no solo los ciudadanos del distrito bajo su representación federal atienden, nos consta que ha estado en otros municipios atendiendo algunas diligencias e incluso por su función como Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso de la Unión

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Tamaulipas, ¡Haciendo La Tarea! Este lunes, todo México, incluido Tamaulipas, por supuesto, vivimos un inicio de semana intenso, desde que amaneció hasta los últimos rayos del sol. Y es que, en las semanas previas, ya se veía venir el crecimiento exponencial del Coronavirus en todo el mundo, iniciado en China y cubriendo prácticamente todo el planeta. Específicamente en México, de 23 casos confirmados el viernes, se pasó a 41, luego a 53 y finalmente, ayer lunes por la noche, las autoridades federales, dieron a conocer que se tenían ya confirmados 82 casos del padecimiento y 171 sospechosos en todo el territorio nacional. Y este mismo lunes, en una acción políticamente responsable, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en un mensaje a la población tamaulipeca, pidió a todos participar en la prevención de contagios de coronavirus, e instruyó al área de salud de su gobierno a tomar las previsiones necesarias en insumos. El mandatario tamaulipeco puntualizó que, pese a que el receso de las escuelas se adelantó al 17 de marzo, “no son vacaciones. La intención es que, en la medida de lo posible, eviten asistir a lugares de concentración masiva de personas, se queden en sus casas, y los alumnos junto con los padres de familia continúen atendiendo las indicaciones para protegerse de contagios”. Es esta -dijo- una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento, limitando al máximo sus actividades fuera de casa. PD. 1. Por cierto, las autoridades de Tamaulipas dieron a conocer la ubicación del primer caso confirmado en territorio tamaulipeco: se trata de un trabajador malayo, empleado de una empresa transnacional ubicada en el Puerto Industrial de Altamira. Tras los estudios y muestras analizadas en el laboratorio Estatal de Salud Pública en Tamaulipas y validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, al paciente masculino, originario de Malasia, el Gobierno del Estado confirmó el primer caso de COVID-19 en Tamaulipas.

 

Deja una respuesta