Sacudida al Gabinete Estatal…

SÌNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÀVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÒN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

IMAGENREX.INFO

Nuevos Nombramientos. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó nombramientos y estableció que los nuevos nombramientos responden al interés de continuar una operación eficiente de la administración estatal y que ello se refleje en mejores servicios y atención a las familias tamaulipecas. Los nombramientos son: Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación. Rómulo Garza Martínez, Secretario de Bienestar Social. Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, previamente Director General de Recursos Humanos, es ahora Secretario de Administración. Miguel Ángel Villarreal Ongay, anteriormente Secretario de Administración, es ahora Secretario del Trabajo en sustitución de Estela Chavira Martínez. Antonio Garza de Yta, Secretario de Pesca y Acuacultura, sustituye a Raúl Ruiz Villegas quien ha sido designado representante del Gobierno del Estado en el sur de Tamaulipas. Francisco Elizondo Salazar, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en sustitución de Humberto Zurita Eraña. William Knight Corripio, Subsecretario de Empleo y Previsión Social, en sustitución de Enrique Salinas Garza. Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde fue nombrado como Director General del Instituto de la Juventud. Humberto Zurita Eraña, subsecretario de Gobierno en sustitución de Pedro Silva Rodríguez. Mario de Jesús Leal Rodríguez, Director General del COBAT sustituye a César Guerra Montalvo. Luis Bravo Gutiérrez, Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET en sustitución de Mario Leal Rodríguez. Todos los nombramientos son efectivos a partir de este mismo viernes 1 de noviembre.

Cuestiona AMLO a Generales. El Presidente Andrés Manuel López Obrador encaró al General Carlos Gaytán Ochoa y a otros mandos militares por discrepar del rumbo que lleva el Gobierno y cuestionar decisiones estratégicas que han ofendido a los soldados. El Mandatario aseguró que jerarcas castrenses de pasados sexenios avalaron violaciones a derechos humanos. Días después del operativo fallido en Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el General afirmó que se sentían agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados. Cuestionado al respecto, López Obrador replicó ayer que, habiendo sido Subsecretario de la Defensa en el Gobierno de Felipe Calderón, Gaytán apostaba por la guerra. «Él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica», dijo. «Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad. «En ese tiempo, decían los de mero arriba del Ejército por allá por donde andaba este General, en las alturas, les decían a los oficiales de los operativos: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'», aseguró AMLO. El Presidente dijo tener el apoyo de la institución castrense y descartó fracturas entre la jerarquía militar.

Simulación en Cifras. El Presidente AMLO señaló que, tras una auditoría, se halló una simulación en informes de delitos en los estados, por lo que se reunirá con Gobernadores y Fiscalías. Ante esto, indicó que se aplicará una nueva metodología para evitar «maquillaje de cifras», reveló en conferencia desde Palacio Nacional. Agregó que se van a redefinir prioridades y acusó mal uso del Fondo de Seguridad.

Asume Bonilla, Gobierno de BCN. En medio de incertidumbre sobre su periodo de mandato, Jaime Bonilla Valdez asumió la Gubernatura de Baja California a las 00:16 horas de este viernes. Tras tomar protesta, el Mandatario aseguró que si su periodo se queda de cinco años se someterá a la revocación de mandato. Recalcó que acatará lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante la sesión del Congreso del Estado, el Gobernador estuvo acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se sentó en la Mesa Directiva del Poder Legislativo. Sánchez Cordero dijo que hoy los cinco años de Gobierno son legales, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse. «Hoy es legal», dijo, «es legal porque el Congreso local emitió una norma y estaba facultado para emitirla. Hay una presunción de legalidad cuando el Congreso emite la norma y está facultado para ello». La titular de la SEGOB consideró que la administración estatal será «espectacular».

Ciudades Amigas. La XLI Sesión de Cabildo del Republicano Ayuntamiento, fue celebrada este jueves 31 de octubre, con la aprobación de dos dictámenes presentados por dos Comisiones conjuntas y una individual. La Comisión de Personas con Discapacidad, presentó un Dictamen referente a la Afiliación al Organismo denominado Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el cual fue aprobado por unanimidad por el Cabildo, que presidió el Regidor José Alfonso Peña Rodríguez, representando a la Dra. Maki Ortiz. Otro Dictamen, de las Comisiones Unidas de Patrimonio Municipal y Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, fue presentada para efectuar la desincorporación y enajenación, en Subasta Pública, de desechos tóxicos ferrosos, o chatarra, para evitar contaminación medioambiental y dar uso útil al predio donde se ubican, la que también fue votada por unanimidad.

Fomenta Tradiciones. Con el objetivo de apoyar la preservación de las tradiciones mexicanas, trabajadores de hospitales, UMF y oficinas administrativas de la Delegación en Tamaulipas, del IMSS, presentaron una variada exhibición de altares conmemorativos del Día de Muertos. Los altares, con sus respectivas ofrendas, fueron colocados en los accesos a los edificios, siendo motivo de respeto y admiración por los derechohabientes, que se detienen a observar el trabajo detallado de los trabajadores del Seguro Social.

Invita a Festival. Con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas, se llevará a cabo el gran festival del día de muertos, luego de una exposición y concurso de altares en la Villa de Nuevo Progreso, el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, invitó a la ciudadanía de Río Bravo, Nuevo Progreso, ejidos, ciudades aledañas y el valle de Texas, a celebrar unidos el Día de Muertos. El desfile iniciará en punto de las cinco de la tarde en la calle Guanajuato a la altura del fraccionamiento Hacienda Las Brisas hasta la Plaza Benito Juárez, donde se llevará a cabo el concurso de altares y pasarela de catrinas, de ahí se partirá a pie al panteón municipal.

Recibir a Visitantes. El panteón municipal de Río Bravo se encuentra listo para recibir a miles de visitantes que acudirán este dos de noviembre a visitar a sus fieles difuntos, el alcalde Carlos Ulivarri López, visitó el campo santo para verificar que las instalaciones estén en óptimas condiciones y poder recibir a miles de visitantes y dialogó con comerciantes y ciudadanos sobre los preparativos del gran festival de día de muertos, que además de preservar nuestras tradiciones, genera una derrama económica en la localidad.

¡Se Busca al Voluntario del año 2019! El Sistema DIF Tamaulipas, inició la búsqueda del Voluntario 2019, bajo el lema “Pasión por Servir”. Por tal motivo se invita a dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y público en general a que postulen a candidatos y sean reconocidos a nivel estatal.

Entrega Patrullas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó 10 patrullas que serán asignadas a la Subsecretaría de Operación Policial, para reforzar labores de seguridad en el estado.  Los vehículos forman parte de un lote de unidades que fue reasignado para el área por la Dirección de Patrimonio del Estado y serán distribuidas para reforzar labores de seguridad además mejorar el desempeño de las corporaciones policiacas.

Mejoramiento Genético. Este próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el último evento de Mejoramiento Genético del año, un programa que en este 2019 ha fortalecido al sector pecuario con más de mil 100 sementales bovinos, ovinos y caprinos cuya genética probada mejorará cerca de 17 mil hatos ganaderos que hay en la entidad.

“Desfile de Catrinas”. El secretario de Turismo en el estado, presidio en El Mante el inicio de las celebraciones del “Día de Muertos” en este municipio, en el que, junto a la población local, atestiguó el tradicional “Desfile de Catrinas”, esta fiesta realizada anualmente inicia con una procesión que recorre las principales calles de este municipio, contagiando a su paso con su alegría, colorido y música típica regional, lo que le ha permitido convertirse en todo un atractivo en este destino tamaulipeco.

Softbolistas Tamaulipecos a Panamericano Sub-17. Los softbolistas tamaulipecos José Martínez de Villa de Casas, Fernando López de Reynosa, Sebastián Palafox de Matamoros además de los entrenadores Horacio Borreones de Victoria y el matamorense Julio Gómez, participarán en el Campeonato Panamericano Sub-17 de Softbol que se realizará en Guatemala a partir del 2 de noviembre. Los cinco tamaulipecos son parte de la Selección desde hace meses, en la que ha salido adelante de los periodos de visorias y ahora buscarán uno de los cuatro boletos a la Copa del Mundo de la especialidad y categoría que se realizará en Nueva Zelanda en febrero del 2020.

Destacada Participación. Atletas tamaulipecos obtuvieron buenos resultados en Torneo Nacional de Atletismo, con un total de 13 medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, en evento realizado en la ciudad de San Luis en el CARE (Centro de Alto Rendimiento) y que fue avalado por la Federación Mexicana de Atletismo. El Gobierno del Estado a través del INDE reafirma su compromiso para el apoyo a deportistas que requieran su fogueo para después brillar a nivel nacional.

Emite Convocatoria. Para fortalecer la inclusión y desarrollo pleno de las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado abrió la convocatoria para la selección y designación de los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS).

Operativo de Prevención. Con motivo de la celebración del Día de Muertos la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal, implementó un operativo de Prevención de Incidentes y Delitos en los Panteones Públicos, Ejidales y Privados de los 43 municipios de Tamaulipas. El despliegue de efectivos estatales se lleva a cabo del 1 al 3 de noviembre en coordinación con los Gobiernos Municipales; los oficiales realizan recorridos perimetrales en torno a los camposantos, además de rondines pie a tierra para brindar atención a los ciudadanos que visiten a sus fieles difuntos.

Fortaleza Maquiladora. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los expertos, especialistas, investigadores y estudiosos quedaron gratamente asombrados con las mejoras en los resultados obtenidos en el mes de agosto, debido que en los principales indicadores se registraron incrementos para generar 3 millones 059 mil 344 personas ocupadas con un crecimiento anualizado del 2.6 por ciento en 6 mil 377 empresas, mismas que trabajaron 610 mil 877 horas mensuales con un crecimiento del 0.8 por ciento, obteniendo una mayor remuneración media real de 17 mil 543 pesos con una mejoría del 3.5 por ciento y los ingresos de 495 mil 768 MDP mensuales que equivalen a 15 mil 992.52 MDP diarios y superaron 2.37 por ciento los obtenidos en el mismo mes de agosto del año pasado de la administración de EPN, comprobando y demostrando mi octava prospectiva del 2019. El personal ocupado en establecimientos manufactureros se incrementó 1.5 por ciento y en establecimientos no manufactureros 12.2 por ciento al mes de agosto en la presente administración pública federal.

COLUMNAS POLÌTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- MÁS allá del berrinche presidencial (uno más) contra la prensa, resulta todavía más grave la manera en que Andrés Manuel López Obrador pone en juego la seguridad nacional, con tal de lavarse las manos… 2.- MÁS que exhibir, el Mandatario delató al coronel encargado de todas las acciones militares en contra del narcotráfico. ¡Nada más!… 1.- EN sentido estricto, delante de todo el mundo, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas le ordenó al Secretario de la Defensa Nacional ir en contra de su formación y sus principios sacrificando a uno de los suyos… 2.- REVELAR el nombre, el grado y las funciones del titular del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) no sólo es ponerle precio a su cabeza, sino también podría considerarse un delito… 1.- EL Artículo 54 de la Ley de Seguridad Nacional es muy claro en que los funcionarios con acceso a información de inteligencia deben «abstenerse de difundirla por cualquier medio y adoptar las medidas necesarias para evitar que lleguen a tener publicidad»… 2.- O SÉASE, todo lo contrario a lo que hizo el Presidente de la República…

RELOJ POLÌTICO. Por: JO*MAR.- Por Fin Se Va Yahleel del PRI Llega Nuevo Delegado. En otra orden de ideas, el CEN del PRI designo a Ricardo López Pescador, nuevo Delegado del PRI Tamaulipas y su primera encomienda será el cambio de dirigente estatal y llevar a cabo la renovación del Padrón de Consejeros Estatales. El nuevo Delegado especial oriundo de Durango sustituye a José Luis Garza Ochoa, luego del cuestionado paso del regiomontano por Tamaulipas, quien en los días que estuvo nunca dio la cara pues siempre se mantuvo encerrado en las oficinas del PRI. Para más tardar la semana venidera podrá emitirse la anhelada convocatoria para convocar a elecciones y elegir a quien será el próximo líder estatal del PRI. Mientras sale la convocatoria se sigue mencionado a Enrique Cárdenas, Edgar Melhem y Tomas Gloria, de donde saldrá el próximo dirigente estatal del PRI.  Ante el rechazo que hay contra Tomas Gloria para que se convierta en dirigente nacional se dice que los priistas se inclinan a favor de Edgar o Quique, para que cualquiera de ellos sea. TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

HIPÓDROMO POLÍTICO Por: Carlos Cortés.- Mariana, la Segunda Mejor Presidenta del DIF a Nivel Nacional. Sin duda, una buena noticia para Tamaulipas, lo representa la medición que acaba de presentar la encuestadora Masive Caller, y que señala que la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García de Cabeza de Vaca, sale evaluada como la segunda mejor presidenta de un DIF en el país, por su desempeño al frente de la organización asistencial. Esta encuesta fue levantada por la empresa el pasado 28 de octubre, a través de redes sociales, y de acuerdo a los números, el 58.4 por ciento de la población tamaulipeca aprobó el trabajo que ha venido haciendo la titular del DIF en Tamaulipas. Y si hay razones para ello, y muchas. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca se encuentra en la tercera posición con el mayor número de beneficiados a nivel nacional. De acuerdo al sondeo, con un 20 por ciento, la señora Mariana está sólo por debajo de Nancy X. Macías Pacheco, primera dama de Aguascalientes, con el 20.8% y Rosa Isela Fuentes de Ordaz, esposa del Gobernador de Sinaloa, con un 26.9%. Por cierto, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, después de descalificar a sus adversarios, a Mario Delgado, a Bertha Luján y a Yeidckol Polevnsky, les propuso instalar una mesa por la unidad de Morena, con el objetivo de refrendar la mayoría legislativa en el 2021 y ganar 13 gubernaturas. “Si no lo hacemos unidos, con respeto a la pluralidad interna, incluyendo a todos los líderes que hicieron posible el triunfo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, pondremos en riesgo la continuidad de la ‘4T’ y dejaremos en la indefensión política al Gobierno de la República, ante los embates de nuestros adversarios que desean que naufrague el cambio de régimen político y el nuevo modelo de desarrollo económico”, dijo.

Deja una respuesta