IDEOLOGÍA/ Reconversión de cultivos, una opción redituable

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Tamaulipas es una entidad rica en recursos naturales, las tierras cultivables están ahí para que diversos cultivos puedan llevarse a cabo y generar así una explotación redituable de producción primaria mediante la agricultura.

Es así como en nuestro Estado, La Secretaria de Desarrollo Rural se ha dado a la tarea de promover apoyos y guía técnica a productores que se encuentran llevando a cabo la opción exitosa de reconversión de cultivos.

Con aproximadamente 4 mil 250 hectáreas sembradas de sábila, Tamaulipas sigue ocupando la primera posición a nivel nacional como productor de esta planta, al tener una producción aproximada de 21 a 22 toneladas por hectárea, lo que la mantiene como una opción exitosa de reconversión de cultivos.

Hoy en día el principal productor es el municipio de González con una superficie sembrada cercana a las mil 900 hectáreas, seguido de Jaumave con 650 aproximadamente, lo que la convierte en un cultivo con excelente perspectiva de crecimiento, ya que no requiere mucha inversión.

Al respecto, Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural destacó que la producción estimada de la planta a nivel estatal oscila entre los 157 o 158 mil toneladas de producción al año, donde al menos cinco plantas procesadoras que operan en la entidad están listas para recibir y/o transformar la hoja de sábila.

“El comercio más común es que se vende la hoja como tal, el procesador toma esa hoja y la puede transformar en varios productos, ya sea como filete de gel, pulpa, concentrado o hay quien lo puede hacer polvo; cada transformación tiene un mercado diferente, pero la gran mayoría de esto es para exportación hacia Estados Unidos y Europa”, destacó el Secretario Longoria García.

Aunque sigue la inquietud por sembrar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural refirió que el Gobierno del Estado sigue apoyando al productor con el material vegetativo y su siembra.

“Se le entrega sembrado al productor, previo trabajo de campo, él hace una pequeña aportación, se le siembra en su lote y se da asesoría técnica para que la planta llegue a buen término”, señaló.

El Gobierno del Estado sigue dando gran impulso a esta plantación y sigue integrando al productor primario en sus procesos de transformación para que incremente sus ingresos y la competitividad en las cadenas productivas.

Y aterrizando por Reynosa, esta canícula sí que ha traído consigo temperaturas abrazadoras que llegan a los 39 grados centígrados con sensaciones térmicas de 43 a 44 grados centígrados, como es de esperarse, ante esta situación, la demanda por el agua potable aumenta significativamente.

Es ante este aumento en la demanda que el Republicano Ayuntamiento por medio de COMAPA se ha dado a la tarea de llevar el vital liquido a las colonias en donde escasea este.

Así, en esta temporada de canícula, las pipas con agua potable atienden el llamado de los ciudadanos para entregarles, de manera efectiva, el vital líquido en sus colonias, fraccionamientos y comunidades rurales.

El Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde José Alfonso Peña Rodríguez, a través de la Gerencia General de la COMAPA de Reynosa, prioriza la atención a las familias para que en sus hogares no falte el agua potable.

Por lo anterior, las pipas del organismo municipal de agua y alcantarillado acudieron a colonias como Villas del Roble, Vientos de Cambio, Pedro José Méndez, Ramón Pérez y la Artículo 123.

También en la clínica 270 del IMSS, guarderías CEDIF, Peques y La Aldea; en los fraccionamientos Los Fresnos, Los Olivos, Paseo de las Flores, Paseo del Prado y Bugambilias.

Asimismo, en las comunidades rurales de Cavazos ribereña, Estación Anzaldúas, El Porvenir, El Banco y rancho El Querétano.

SOLICITUD DE PIPA CON AGUA

En caso de tener una suspensión de suministro debido a alguna reparación u otro tipo de problemática, por favor comunicarse al número 909-2200 o 073 del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de la COMAPA de Reynosa para generar la debida petición de la pipa mediante un reporte.

EL SERVICIO ES GRATUITO

El servicio de las pipas de agua es totalmente gratuito, en dado caso de observar alguna anomalía favor de realizar una denuncia a los números de atención antes mencionados, proporcionando los datos posibles de la pipa y del conductor.

Hasta la próxima, primeramente, Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta