Tiempos de Guerra/ Días de recomposición

Por: Chano Rangel

Después de todo el marasmo, queda mucho que analizar, por ejemplo, que los estados de gobiernos priistas, se quedaron sin legisladores federales, que, la bancada priista en el congreso, no le alcanza al PRI, para presionar y meterse a una negociación partidista y de altura.

En el PAN, las cosas, están un poco mejor, pero no tanto como para echar campanas al vuelo, si será la segunda fuerza política y sus legisladores serán el contrapeso único del partido en el poder.

Para MORENA, la vida pinta color de rosa, al menos al principio, con 69 senadores y 310 diputados, se podrían echar atrás las reformas, se podrían plantear nuevas opciones de gobierno, pero al menos eso no sucederá, porque han dado reversa a todo eso, que según Andrés Manuel, estaba mal hecho, la reforma educativa, la energética y el ejercito en las calles, todo ello seguirá igual, ya dio recula en ese sentido. Y si le platicó de las gasolinas, tampoco bajarán de precio, subirán de acuerdo a la inflación, decisión salomónica, del presidente electo, dado que, era lógico, que más de la mitad de sus promesas, queden solo en eso.

En el PAN; siguiendo con el tema, 7 gobernadores y muchos miembros distinguidos de este partido, piden la salida de Ricardo Anaya, que claro, podría regresar a dirigir al partido según los estatutos, porque solo pidió licencia al cargo de presidente nacional de Acción Nacional.

La recomposición de la derecha en México, tendrá que surgir desde adentro, de las entrañas mismas de este partido, por cierto el más antiguo en México. Y su visión de futura se tendrá que visualizar en la fuerza de sus gobernadores, que 7 de ellos, aun tienen largo trecho de gobierno, y es donde realmente el contrapeso del gobierno federal puede ser más efectivo.

Jugar a la lucha de fuerzas, no estará en las reglas del PRI o del PAN, la ola guinda, cerro esa posibilidad en las cámara alta y baja, sin embargo los congresos locales, esos si que tendrán su factor decisivo en la política domestica y de contrapeso gubernamental.

Para los partidos políticos, la recomposición será desde el lugar menos imaginado, desde donde su origen marco su esencia, pero que al paso de lso años y la acumulación de poder, hizo que se olvidaran de lo básico, SU MILITANCIA. Ahora ciudad por ciudad, estado por estado, se tendrá que trabajar en la recomposición, volviendo a las bases y de no ser así, su próximo paso, será la extinción.

El priismo nación en las colonias, ejidos, rancherías y fabricas repletas de obreros corporativos, pero el poder central de olvido de ellos, el poder central, hizo aun lado a lo más fuerte de la pirámide del partido poderoso y centro su hegemonía en Los Pinos. Y el alejamiento fue cada sexenio mas evidente, hasta que, en el 2012, comenzó la debacle, que este 2018, se consumo y dejo al PRI, en la orfandad y en punto de la desaparición.

Para el PAN, las cosas no pintan tan peor, en Tamaulipas, gano 31 alcaldías, suficiente para retener el congreso local en el 2019, además, en el 2016 ganó 7 gubernaturas, una más en el 2017. Sumándole las de Yucatán, Guanajuato y Puebla, tendrán un buen numero para sentarse en la mesa de las negociaciones.

De los demás partidos satélites, sucedió, lo que hace mucho debió pasar, y fueron liquidados, sin militancia y con poca credibilidad y cero vergüenza, fue lo mejor que le pudo pasar al país. Sobre todo, ahora que es momento de la recomposición política nacional.

De Aquello y lo demás…

La ciudad de Reynosa, es sin duda la que más empleos genera en la entidad, más del 50% de la oferta laboral esta en esta ciudad, el impulso que el ayuntamiento reynosense ha hecho, en conjunto con el gobierno del estado, a dado como resultados, que, en el 2017, más de 30 mil nuevos empleos se generaran.

Con ello, la ciudad atrae personas y mano de obra de todas partes de la republica mexicana, que al llegar a esta ciudad, buscan una mejor forma de vida. Esta migración a causado estragos en los servicios públicos. Muy difícil mantener los servicios, al ritmo de crecimiento.

Por eso son importantes, temas como la infraestructura básica, la obra publica y la víspera de nuevos esquemas de recolección de la basura, además de una concientización y educación, para el manejo en los hogares de los desechos.

La falta de cultura de limpieza, hizo que muchas zonas se inundaran en las fuertes lluvias del mes de junio, al ver los drenes y el drenaje pluvial, nos dimos cuenta porque, todo tipo de muebles de hogar, plásticos y demás, eran los que abarrotaban los pasos del agua, taponeando e impidiendo el flujo del agua de lluvia, trayendo fuertes inundaciones.

Temas como este y muchos más fueron puestos en la mesa, por el alcalde en funciones, Alfonso Peña, quien acompañado por miembros del cabildo de Reynosa, tuvieron a bien, la exposición la agenda urbana de la ciudad; donde cámaras y organizaciones civiles, dieron su visto bueno,  este ambicioso proyecto de reconstrucción de la ciudad.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta