LA COMUNA. Casi se volvió viral, el cambio de franquicia de la muy protagónica edil…

LA COMUNA.

Por: José Ángel Solorio Martínez

El Lodazal Panista en Reynosa.

Todos los que parecían éxitos del dirigente del PAN en Tamaulipas, el Cachorro Cantú, hoy se le revierten y le explotan en el rostro. Él y sus patrones, lograron mediante algunas argucias -se presume: dinero de por medio- llevar a sus filas a varios militantes del PV y de MORENA, dejando en estado de indefensión e incomodidad a los guindos.

Eso ocurrió en el Congreso, logrando engrosar la bancada azul con varias legisladoras traidoras; al mismo tiempo, esa estrategia les agenció varios ediles en donde el albiazul tenía interés.

Uno de los casos más festejados de esa naturaleza, fue el ocurrido en Reynosa, Tamaulipas.

Obtuvieron la renuncia de la regidora Denisse Ahumada Martínez. La damita, se dijo inconforme con su partido por lo que emigraba al PAN por considerarlo un proyecto de mayores alturas.

El Cachorro, le dio la bienvenida con bombo, platillo y grande fiesta.

La maniobra, fue considerada por la clase política azul, como un ejemplo de habilidosa operación del dirigente Cantú.

Efectivamente: la nueva regidora panista, destacó como una férrea opositora a todas las propuestas del alcalde Makyito Peña Ortiz. En varias ocasiones, tuvo contra las cuerdas al joven jefe edilicio, toda vez que ha exhibido poca templanza y escasas luces para gobernar.

Casi se volvió viral, el cambio de franquicia de la muy protagónica edil.

Y cómo no: el PAN, se encargó de utilizar la decisión de Ahumada Martínez, para enderezarle una campaña negra a Makyito.

Hasta que la mala suerte, o el mal fario de la flamante y orgullosa regidora azul, entraron a escena en su vida.

Le cayó la salazón.

Y lo que parecía el despegue de una carrera vertiginosa y luminosa, se convirtió en un drama, en una tragedia política: fue atrapada con casi 50 kilos de droga por las autoridades norteamericanas en Falfurrias, Texas.

A partir de ese momento, el Cachorro y sus patrocinadores, la percibieron como un lastre y tóxico elemento, para sus aventuras electorales ya desatadas en la región. Se deslindaron, los azules de ella de inmediato.

Dejó de ser la prospecta más sólida para el PAN reynosense. Desde las rejas, Denisse poco puede hacer por sus correligionarios.

¿Afecta al PAN, esos hechos delincuenciales?

Sí.

Evidentemente, sí.

Es oro molido para una campaña de contraste, cuando salgan del partidero los candidatos azules y los aspirantes guindos. (Los otros, incluido el MC, parecen ser morralla)

El mismo Cachorro, si tenía esperanzas de ver su nombre en la boleta con esperanzas de triunfo, achica sus posibilidades con tan cuestionadas compañías. La ola de lodo de la acción de la funcionaria municipal, llegará sin duda también a la humanidad y a la estructura del panismo reynosense,

Si el panismo local -léase: los hermanos Cabeza de Vaca- tenían una vela encendida en Reynosa, para ampliar sus áreas de financiamiento, se les apagó. El error de Denisse, se llevó melgas y surcos atravesados. No dejó un solo candidato con potencia, para entrar a la pugna por la alcaldía y las diputaciones.

MORENA, tiene todo el horizonte para triunfar inobjetablemente.

En ese escenario hasta Héctor, el Guasón, Garza González, gana de calle la presidencia municipal…