RELOJ POLITICO.

RELOJ POLITICO.

Por: JO*MAR

Impugnan Américo, MORENA y MC Actos Inconstitucionales de Diputados del PAN

Demanda Cabildo de Reynosa Frenar Ataques del Gobernador.

Impugnaciones y denuncias presentadas por MORENA, MC Y AMERICO en contra de las sesiones del congreso del estado celebradas el 30 de junio y 1º de junio de 2022 y actos cometidos por los diputados del PAN y PRI.

Se presentaron diversos medios de impugnación para revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por legisladores del Partido de Acción Nacional en la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

El TRIELTAM dio a conocer que el primer recurso de defensa de derechos político electorales, fue promovido por los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva (MORENA) que función durante el periodo de ordinario, en razón de que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la diputación permanente.

Explicaron que la elección de la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, obteniéndose empate con 18 votos cada propuesta. Al efecto, la ley interna del congreso establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del periodo de que concluye estará a cargo de la Diputación Permanente, por la que se realizó tal declaratoria.

Sin embargo, ilegalmente, horas después, el GP—PAN presento una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, la cual electa en contra del GP-Morena y la representación de Movimiento Ciudadano.

En otro recurso de defensa de derechos político electorales, los diputados URSULA SALAZAR MOJIC, coordinadora del GP MORENA y GUSTAVO CARDENAS, de Movimiento Ciudadano, denunciaron que se les negó el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinador Política, en razón de que no se les convoco a la reunión de la misma para acordar la prórroga de la sesión más allá de las 5 horas que establece la ley.

Por su parte, el gobernador electo AMERICO VILLARREAL, presento un recurso de defensa de derechos político electoral, en contra del congreso del Estado, por la expedición del Decreto que transfiere funciones en materia de seguridad la fiscalía general del Estado y en contra del gobernador del estado por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.

El TRIELTAM también recibió la solicitud de Juicio Electoral promovido por Morena, en contra del Decreto que transfiere atribuciones a la fiscalía general del estado, ya que considera que se vulneran los derechos del candidato postulado por la candidatura común “juntos Hacemos Historia”.

Denunciados IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SANCHE, presidenta de la Mesa Directiva y FELIX GARCIA AGUIAR EL MOYO, presidente de la Junta de Coordinación Política, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y coalición del servicio público y coalición de servidores públicos, por violentar de manera reiterada y sistemática las disposiciones que rigen la organización y funcionamiento internos del congreso, al nombrar de manera ilegal una diputación permanente y prorrogar una sesión sin los requisitos de ley.

Esto se pone interesante pues vienen más cosas que darán mucho de qué hablar en esta elección constitucional en Tamaulipas.

En otro orden de ideas, regidores del cuerpo edilicio firmaron una carta abierta dirigida al gobernador y medios de comunicación que cesen los ataques contra el gobierno de Reynosa, documento que fue presentado este fin semana.

Con un total de 18 firmas, llegando a mayorías y sumando a miembros del partido MORENA PT RSP, respaldan al presidente municipal CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, quien fue electo por los ciudadanos para encabezar la administración municipal 2022—2024.

Señor Gobernando; en el ejercicio de gobierno, es fundamental saber escuchar, dando prioridad a la mejor idea, aunque no se propia, estableciendo por encima de todo, un compromiso de trabajar con toda capacidad y el corazón no solamente para incrementar las cifras, si no la calidad de vida de la gente, parte de la carta abierta dirigida al gobernador.

Indica más adelante, “Tamaulipas y sus municipios, demandan autoridades que genuinamente los representen, para dejar atrás la figura del político inaccesible, inalcanzable e intocable. Los ciudadanos reclaman de sus autoridades, el valor de dar la cara, de ser escuchados y la valía de sus ideas y su trabajo”.

Entra en detalles, “descrito lo anterior, es oportuno señalar que como, ciudadanos interesados en el bienestar y progreso de nuestras tierras, hemos venido observando durante los últimos días a través de diversos medios de comunicación, principalmente por las redes sociales, el desarrollo de una campaña de desprestigio y persecución político, con información falsa, con señalamientos infundados y descalificaciones sin sentido, que alientan contra la integridad del presidente municipal LIC CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ.

“Ante esta lamentable situación añade, quienes amamos de verdad la tierra y cuyos representantes suscribimos esta carta abierta, hemos decidió fijar públicamente nuestra postura.

En otro tema, no solo el cabildo sino también el congreso del estado de la bancada de Morena hace un exhorto al gobernador del estado, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y los fiscales para que cesen las acciones ilícitas de hostigamiento, acoso y persecución política y penal emprendida en contra de los alcaldes de Morena.

El punto de acuerdo fue dado a conocer por el diputado HUMBERTO PRIETO, dejar de perseguir a los alcaldes morenistas de Tamaulipas en un documento que porta la firma de 16 integrantes de la LXV legislatura del congreso de Tamaulipas.

Cambio de tema, también magisterio respalda a CARLOS PEÑA ORTIZ, el gremio magisterial regional del SNTE, con cabecera en Reynosa, manifestó su reconocimiento y respaldo al presidente municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, por su acertada labor al frente de la administración pública 2022 2024.

Los secretarios generales e integrantes de la Secretaria de organización II de la sección 30 del sindicato nacional de trabajadores de la sección 30, que dirige el profesor JORGE ACUÑA TOBIAS, expresaron su apoyo al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, ante los ataques del gobierno del Estado.

Por último, hasta el momento Morena es el único partido que ya se anticipó con sus “Corcholatas” rumbo a la presidencia de la Republica y ya el senador RICARDO MONREAL, arranco campaña al faltar todavía dos años para la elección federal.

También el senador HIGINIO MARTINEZ, alzo la mano como otro aspirante a candidato para el Estado de México para el 2023.

De los opositores nada se ha dicho pues todavía no se sabe si se hará la coalición VA POR MEXICO.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

G MAIL joel@tiempoahora.net

 

Deja una respuesta