Tiempos de Guerra/ ¡Los bots de Tamaulipas!

Por: Chano Rangel

Algo queda claro, los ejércitos tienen generales, coroneles, tenientes y una larga lista de mandos, eso se da en todas partes del mundo, desde la aparición de las redes sociales, y más atrás con el internet, también ha existido una industria paralela de falsedad y copias de muchas realidades, que se desvirtúan, ahora se les llama fake news (Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación) y que se dan con cotidianidad en la actualidad.

En los últimos 10 años, y con la creciente demanda y contenido de redes sociales, se ha incrementado también los delitos cibernéticos, ahora tipificados en muchos estados como graves. Hace solo 20 años, la policía cibernética, no existía en ninguna modalidad, y ahora es la que más carga d trabajo representa en las fiscalías de todo el país.

La política no ha sido ajena al ciberespacio, las campañas de Barack Obama, Donald Trump, Enrique Peña Nieto y del propio Andrés Manuel López Obrador, hicieron de las redes sociales, un arma letal, contra sus adversarios. Es tanto su impacto, como una navaja de doble filo, que son usadas por todos, para promover, vender, ligar y armar estrategias de comunicación masiva, las redes sociales, son como el caldo de pollo, sirven para todo.

Sin embargo, las guerras cibernéticas, están dejando un descontento social, que tienden, cada vez con más frecuencia a aparcarse en las calles; la galvanización de la política nacional, el divisionismo ideológico, habla si, de un país libre, pero también de fuertes diferencias sociales y políticas, que nada abonan en este momento a la vida de los mexicanos.

Los ejércitos de cibernautas, por ejemplo, han estado trabajando muy duro en Tamaulipas, con ataques al gobernador Cabeza de Vaca, con noticias fake New, con malware y otros vocablos modernos, para desestabilizar y hacer sentir a la población un vacío de poder, que no ha sido posible, y vaya que son miles los bots, que trabajan en contra del gobierno estatal.

Con frecuencia, también vemos a esos duendes del ciberespacio, atacar la política de salud del gobierno del estado, a crear pánico, a publicar noticias falsas en la contingencia del coronavirus, con la única intención de dañar los esfuerzos del gobierno estatal, la de la secretaria de salud y del comité técnico de salud. Su meta es muy clara, crear el caos en tiempos de emergencia, para cobrar más adelante con votos, una salvación inexistente.

Los esfuerzos por frenar la curva de contagios por parte del gobierno estatal, y de los 43 ayuntamientos, han sido titánicas, sin la colaboración federal, el estado y sus municipios, han respondido con recursos propios monetarios y humanos, con lo que se ha podido mitigar en gran medida, que esta contingencia sea mayor.

Este mismo sistema de bots, ataca por ejemplo, de manera recurrente, al edil de Reynosa, Maki Ortiz, que un día sí y otro también, publican noticias falsas sobre el ayuntamiento, y con ataques poco ortodoxos.

Una característica de estas publicaciones, es la agresividad con la que se dan las opiniones, con un claro encono social, y dirigidas sistemáticamente, para dañar la imagen y trabajo de la alcaldesa.

Pero mire, no es de extrañarse, la contienda electoral, oficialmente comienza en septiembre, y falta muy poco, aunque el trabajo está enfocado en el COVID-19, ya los mexicanos nos dimos cuenta, que lo que realmente preocupa al presidente es perder votos, porque las vidas, al parecer, no llegan a ablandar el corazón del mandatario.

A medida que se acerca el proceso electoral, también los ejércitos de bots, seguirán su misión en Tamaulipas, el desprestigio del gobierno, la división política y la polarización ideológica, esto apenas comienza.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

Pasando a otros temas, la zona sur de la entidad, la que pareciera estar quieta, no lo está, aunque Chucho Nader, trae mano, no descarte al joven político Mon Marón. Qué sido la sorpresa en esta nueva era política del puerto de Tampico.

Como diputado y senador suplente, Marón, ha hecho una carrera ascendente en corto tiempo, desde su incursión en la grilla estatal, como director del instituto tamaulipeco para la juventud; desde donde salió para hacer proselitismo en pro de la senaduría, que actualmente ostenta Acción nacional, las elecciones serán en el 2021, pero se pueden ganar en el 2020.

Ahí aun ladito, nomás brincando la avenida primero de mayo, esta Ciudad Madero, lugar de residencia de uno de los políticos más populares y queridos de ese pedazo de tierra tamaulipeco. Don Lupe González.

Abogado, notario público, y político de pura cepa, está haciendo una labor ciudadana extraordinaria, en su paso por la alcaldía maderense y por el congreso, Lupe González, cultivo buenos y muchos amigos, y en esta ocasión, puede ser la piedra angular que aglutine los votos, en favor de Acción Nacional.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta