A Consulta Ciudadana la Reubicación de la Estatua en Honor a los Médicos….

A Consulta Ciudadana la Reubicación de la Estatua en Honor a los Médicos.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Río Bravo, Tam.- En la pasada Sesión de Cabildo en la que se dio a conocer el monto de la deuda pública que dejaron pasadas administraciones, se tocó otro punto en asuntos generales que atañe a la ciudadanía; retirar el monumento que en honor a los médicos instaló la administración de Carlos Ulivarri en la glorieta Miguel Alemán.

Y fue la empresaria y regidora de Movimiento Ciudadano, Yesenia Rivera, quien puso el dedo en la llaga.

La Sra. Rosalba López López, la regidora de Acción Nacional, entro en defensa de esa propuesta pero no logro buenos resultados; la mayoría avaló  la proposición de Yesenia Rivera y finalmente, a excepción de Rosalba López, todos los regidores votaron a favor de que dicho monumento sea retirado, más bien, que la estatua de Miguel Alemán regrese a ese lugar.

Sin embargo, hubo una cláusula que tendrá que tomarse en cuenta; en su momento, el ayuntamiento y vía redes sociales, solicitará a la ciudadanía manifestar su deseo de retirarla o no, es decir, que se recurrirá a una consulta ciudadana, haciendo valer así la práctica de la 4 transformación que promulgó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘’Una ciudad bonita favorece siempre al comercio y creo que esa obra no corresponde o más bien no tiene manera de decir que puede ser admirada por nuestra gente o por quien nos visita’’, dijo la empresaria Yesenia Rivera a modo de argumento.

Explicó que ya ha sostenido pláticas con el comercio, inclusive con ciudadanos y todos coinciden en que esa fue una mala obra que en nada nos favorece a los riobravences…..he estudiado el caso y he llegado a la conclusión de que no se gastaría mucho en reubicarla y hacerle algunos arreglos para que luzca en verdad esa glorieta, afirma.

Rosalba López insistió una vez más en que tienen que valorar y ser sensibles por lo que se ha hecho; esa estatua fue instalada en honor a los médicos que han fallecido a causa del COVID -19 y a quienes aún siguen estando en primera línea.

Regidores como Homero Treviño, René Muñiz, aprobaron la propuesta de Yesenia Rivera y argumentan que por estética y porque no es una obra de calidad, se debería de reubicar; ‘’hay otros espacios en donde verdaderamente debería de estar ese monumento en honor a los médicos.

Como la mayoría de los regidores estuvieron a favor de la regidora Yesenia Rivera, ya nadie más dijo nada al respecto. El Lic. Roberto Yolot Flores Peña, luego de dar por terminado el debate, decide mandar a votación las dos opciones.

La primera; reubicar el monumento si la mayoría de los regidores así lo quiere y sin consulta ciudadana y, la segunda; reubicar la obra si es que la consulta ciudadana es positiva. Como ya se dijo, se impuso la segunda opción pese a la abstención de la regidora Rosalba López.

Y por supuesto que el presidente Héctor Joel Villegas González tuvo su participación, sin embargo, él fue parco, claro y preciso.

‘’Les comento que tenemos que ser serios y honestos en éste asunto para no caer en errores que luego podría costarnos’’, les dijo.

Si la voluntad del pueblo es que se reubique la estatua, lo haremos, pero si es lo contrario, tendrá que mantenerse ahí, pese a que la mayoría de ustedes (regidores) no estén de acuerdo, ¿estamos?, les pregunto.

¡ Aclarado Sr. Presidente…!, fue la contestación unánime.

Deja una respuesta