DE ESTO Y MÁS…

DE ESTO Y MÁS…

Por: LCC/ISC Manuel Morales

*El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano.

Hace algunos años cuando iniciaba mi negocio, como todo emprendedor que comienza me vi en la necesidad de rentar un local y es aquí en donde se origina la anécdota de esta ocasión, la dueña del local en donde rentaba es hermana de una vecina la cual tiene una pequeña tienda, que lleva alrededor de 28 años con su negocio y a lo largo de estos años solo ha cambiado de piso y de pintura, pero no ha crecido ni ampliado ni mucho menos mejorar o innovar en más productos o servicios.

Cuando abrí mi negocio ella fue una de las primeras en felicitarme ya saben buenos deseos y según toda la buena vibra como dicen, el caso es que a los 2 o 3 meses que abrí, abrieron un ciber a la vuelta del mío y una papelería a escasos 30 metros de mi local, al principio si me dio un poco de nervios, por la nueva competencia, pero yo me enfoque a realizar un mejor trabajo e ir metiendo un poco de más de mercancía y también mejores equipos de cómputo, pero bueno, el caso es que así como abrieron, volvieron a cerrar y yo recuerdo que mi vecina me preguntaba oye no te da miedo que ya tengas competencia y yo bien seguro le contestaba que no, que para todos sale el sol.

Así pasaron los días y empecé a ver que mi vecina comenzó a meter artículos de papelería en su tienda y darle más vista a dichos artículos así también colocando cartulinas afuera de su tienda con la lista de productos con los que contaba, al principio si me pareció un poco mal que me estuviera tratando de hacerme competencia, pero bueno así paso el tiempo y como que todo fue volviendo a la normalidad, ella quito sus letreros y sus productos los dejo en un rincón de su tienda, pero a la par de esto su hermana la dueña del local donde yo rentaba, empezó a aumentar y aumentar la renta muy frecuentemente (cabe destacar que no tenía ningún contrato de arrendamiento, ya que según la dueña del local no era necesario ya que nos conocíamos de años) pero esto me empezó a ocasionar diversos problemas, los cuales considero fueron para presionarme para que me saliera del local, el caso es que la situación se volvió insostenible y así de la noche a la mañana me pidió el local y me vi en la necesidad de construir mis propias instalaciones, en mi casa,  justo a un lado en donde rentaba.

Pero cuando sucedía esto también por otro lado la vecina de la tienda me hizo en tres ocasiones y con dos empleadas diferentes y en tiempos diferentes, comentarios que de donde sacaba mis empleadas que ella quisiera tener gente que le ayudara como las personas que yo tenía contratadas que se veían personas serias y responsables, yo no le tome tanta importancia además que esos comentarios fueron como lo menciono, en diferente tiempo entre cada ocasión.

Hace algunas semanas invite a trabajar conmigo a un muchacho que es vecino y cliente, el punto es que todo iba muy bien muy bien, hasta que hace días me dice el muchacho que la señora de la tienda le pregunto que si estaba trabajando contigo, a lo cual le pregunto: ¿qué le contestaste? me dice pues la verdad que sí, y le digo que más te pregunto, me dice que solamente eso, y yo a bueno, el caso es que al día siguiente me dice el muchacho oye quiero platicar contigo la señora de la tienda me ofrece equis cantidad de dinero para que le valla ayudar a su tienda, yo lo tome con filosofía y le digo pues si tú quieres irte adelante estas en todo tu derecho, me dice solo serán los días que descanso de aquí contigo y yo pues como tu veas por mí no hay ningún problema.

Así que como ven ¿ustedes creen que todas las cosas anteriormente relatadas tienen relación? ¿Qué los comentarios, así como los problemas con la antigua dueña del local, era para que yo cerrara definitivamente mi negocio? ¿Quién realmente provoco que me pidieran el local? ¿Consideran que los comentarios sobre los empleados eran simplemente comentarios o eran desde el fondo de la envidia? ¿Consideran que es correcto lo que está haciendo el ofrecerle trabajo a mi empleado? En fin, creo que todo es muy claro, por lo que considero que el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano.

Deja una respuesta