PROSCENIO. De Frente al Publico….

PROSCENIO. De Frente al Publico.

Por: Koko.

“El Mariachi folclore no mexicano”.

Nuestro México es fascinante y para muestra de ello, un estandarte que nos caracteriza es nuestra música, misma que con su singular melodía, ritmo y letras las cuales hacen un sinfín de referencias a los acontecimientos de nuestra historia mexicana.

La música bravía como muchos le llaman por esa identidad del empoderamiento de la voz es trascendental a nivel mundial; Y por qué digo que no es mexicano, bueno, porque hay que entender y comprender que nuestro legado musical ya tiene de antaño una herencia de otras nacionalidades si ¡así como lo lees vocalmente la llegada de los españoles dejo consigo esa voz aflamencada misma que a su vez a ellos les dejaron los gitanos en sus etapas de conquista.

La vestimenta de un Mariachi se dice que se vio por primera vez en Salamanca España ya que en esa región el traje era el equivalente a un vaquero (en color negro) aquí en México, sin embargo, con el paso del tiempo este se convirtió en el traje de gala. A la llegada a nuestro país en los altos Jalisco la vestimenta era tipo de manta, optando los “Maricahis” por tomarlo como símbolo de identificación y no solo en color negro, sino ya usando otros colores como blanco, gris, etc adhiriendo pequeños botones de oro, plata, así como trabajos artesanales finos como acabados textiles.

Ahora bien, el término “Mariachi” se originó gracias a que los franceses al hablar de matrimonio que significa “mariage” haciendo referencia a las fiestas que se realizan por las uniones de pareja, Tiene sentido siempre hemos sido “malinchistas” ([persona] Que adopta una actitud servil frente a lo extranjero), recordemos que fue durante el Porfiriato que se adoptaron todo este fervor por lo extranjero.

Lo único que tiene nacional (mexicano) son sus letras que si hay que reconocer son una prosa perfectamente estructura y un romanticismo bien fundamentado para la época (siglo de oro en México) y hay que mencionar que sus historias presentadas en sus letras no eran la vida real de ese entonces sino un simple maquillaje como mucho se nos ha enseñado sobre nuestra historia

Entonces aquí la cuestión es …. ¿Debemos sentirnos orgullosos? Personalmente debo comentar que no es un género que me guste es decir vocalmente le tengo mucho respeto por la fuerza y potencia, pero nunca ha sido de mi interesa por ende jamás me he sentido identificado ¿Y tú?

Deja una respuesta