PROSCENIO. De Frente al Publico…

PROSCENIO. De Frente al Publico.

Por: Koko

“La Música el Juego Sincrónico de la Improvisación”.

La música es un conjunto de elementos como melodía, ritmo, armonía, timbre entre otros; esta siempre ha vivido una disputa entre cual es la madre de las artes entre el teatro, artes pictóricas o la danza, sin embargo, por esta ocasión diremos que es la música.

Esta de los pocos registros que existen de la primera era de la humanidad se ha considerado que el elemento principal y base es la voz, ya que con esta podemos crear un sinfín de sonidos (onomatopeya) mismos que pueden ir a distintas velocidades. Cabe destacar que aunado a ello se tiene el conocimiento que el primer instrumento fue la percusión (instrumento básico del oriente, y medio oriente donde según registros antropológicos se situaron los primeros pobladores)

Ahora lanzo una pequeña pregunta ¿Qué es improvisar? La respuesta a esto sería su propia definición “consiste en concebir y ejecutar cualquier acción de forma simultánea y a su vez, de mantener una conversación sin unas directrices previas”. Y esto se traduce a que gracias a eso han nacido un sinfín de géneros musicales que permiten hacer más rica la herencia musical.

La época del Renacimiento y del Barroco fueron etapas importantes para esta arte cimentando las bases para lo que sería la música clásica donde grandes exponentes como Giovanni Pierluigi da Palestrina en el Renacimiento cuyas melodías eran de origen sacro (religioso) o en el Barroco tenemos a Johann Sebastián Bach o Antonio Vivaldi quienes nos dejaron un legado de sentimientos y emociones para la posterioridad.

Y retomando la improvisación y con esto la creación de géneros musicales ¿A que hemos llegado hoy? ¿A un retroceso? Comento esto por todo pareciera ser a base de percusiones “tu-cutu-cutu” (hágase con las manos golpeando sobre una superficie al leer).

La música hindú es un ejemplo de esto hablando de la improvisación y es que esta usa como forma de medición (escala) las “Tishras” (conjunto de ritmos); no olvidemos que este tipo de música para la cultura occidental es un ritual es una conexión del ser con el espíritu (tema que abordaremos más a profundidad en siguientes ediciones).

Pero ahora la música urbana pareciera simplemente seguir un patrón en cuanto a la base rítmica, no hay una creación, simplemente el uso de algo ya descubierto, algo ya utilizado; Lo más curioso es que ese ritmo de hombre “neandertal” (primer hombre pensante) en sus inicios era con un objetivo de adoración, de veneración de culto y ahora dos siglos después es solo un entretenimiento en muchos casos y para muchas personas se tornó “denigrante, misógino”. Y con esto no estoy diciendo que sea malo, todos en algún momento tenemos alguna canción en particular que nos atrapa, lo único es que me gustaría invitarte a una reflexión y conozcas y te des cuenta que la música nos manda señales y nos dice que como lo dije anteriormente el tiempo es cíclico y repetimos patrones.

¿Será que el tiempo se acaba? O ¿Es acaso un nuevo renacer? Para ti… ¿Qué es?

Deja una respuesta